E3 2011 Microsoft decepciona, Sony recupera la confianza y Nintendo la lía parda

Creo que es la primera vez que titulo un artículo de forma tan tajante y probablemente exagerada, pero las sensaciones tras las conferencias de este año son tan confusas que no tenía otra manera de expresarlo. Han sido dos días emocionantes y cargados de polémica en las principales redes sociales, Twitter sacaba humo tras las conferencias. Hagamos un breve resumen de lo que ha ocurrido y abramos un debate sobre lo que nos espera.

 

Microsoft

e3-microsoft-escenario

Esta era probablemente una de las conferencias menos previsibles de todas en cuanto a posibles sorpresas, pero como cada año, se esperaba que fuera imponente e interesante para todos los jugadores hardcore. Empezó francamente bien, mostrándonos imágenes ingame del próximo Call Of Duty, la nueva vuelta de tuerca a Tomb RaiderMass Effect 3 con una curiosa integración con Kinect que nos permite dar ordenes de viva voz, el esperadísimo Gears Of War 3, el espectacular Forza 4 y de repente… la debacle.

Empiezan a mostrarnos lo próximo que vamos a vez para Kinect. Observamos un próximo Fable y Star Wars con un planteamiento de shooter on rails del pasado, muy mal implementado, con dificultades para reconocer movimientos y una sensación general de vergüenza ajena.

Rematan la jugada mostrándonos productos para la familia y los niños, un juego de darse paseos y jugar a mini juegos en DisneyLand, otro de Barrio Sésamo

barrio_sesamo_erase_una_vez_un_monstruo_anunciado_kinect_pant03-450x270

Y por supuesto todos esos servicios añadidos de televisión interactiva y demás que van a ser exclusivos en Estados Unidos y que aquí no vamos a ver jamás.

Trataron de acabar a lo grande informándonos de que nos espera una nueva trilogía de Halo… teniendo en cuenta que Bungie, los creadores de la saga, habían afirmado que se desvinculaban ya de la serie, eso puede no ser tan buena noticia.

img_6356

La sensación tras la conferencia fue unánime, decepción general, una conferencia destinada principalmente al mercado casual, intentando meternos con calzador el Kinect en los juegos hardcore de muy malas maneras y enfocándose al público de videojuegos más generalista. Es evidente que ahora Microsoft tiene preferencia por seguir haciendo dinero con Kinect y ya no les importa tanto tener contentos al resto de jugadores. Veremos si recuperan la confianza en los próximos meses, pero la gente ha quedado muy decepcionada.

 

Sony

plugin-container-2011-06-06-19-38-00-64

Esta conferencia empezaba con los ánimos caldeados, el incidente con PlayStation Network provocó una oleada de mal estar en todo el mundo hacia la compañía, montones de jugadores habían optado por pasarse a la competencia y nunca volver a las manos de Sony.

Empezó como debía empezar, pidiendo disculpas y prometiendo que no se iba a repetir el incidente. Acto seguido empezaron a recuperar a sus jugadores mostrándonos lo que nos espera en breve y sobretodo, dejándose mucho dinero en funciones exclusivas para los juegos multiplataforma, pretendiendo crear valores añadidos a todos aquellos que adquieran su consola.

Para empezar, absolutamente toda la conferencia iba a mostrar videos en completo 3D. Sony está realmente decidida a impulsar este tipo de contenidos y ha hecho una apuesta muy fuerte para que todo el mundo tenga facilidades a la hora de obtenerla. Nos sorprendieron a todos con un interesante pack que incluye una televisión de 24”, dos gafas 3D, un cable HDMI y Resistance 3 por 499$. Un precio más que interesante, sobretodo si tenemos en cuenta que el monitor en cuestión incorpora una tecnología que permite mostrar imágenes diferentes a cada par de gafas. De modo que dos jugadores pueden jugar en la misma televisión a pantalla completa de forma independiente.

psdisplay3dsony

Por supuesto, aprovecharon para poner toda la carne en el asador con sus títulos más impresionantes, Uncharted 3 que nos dejó a todos con la boca abierta, Resistance 3 y los ya mencionados títulos multiplataforma, pero con funciones o extras exclusivos en PS3.

Para rematar la jugada nos mostraron su nueva consola portátil, la PSVita. Vendrá de lanzamiento con una ingente cantidad de títulos AAA que además aprovecharán los controles táctiles para que los jugadores casual también puedan disfrutarlos. Una máquina que convenció a casi todos por su capacidad gráfica y sobretodo por su ajustado precio de tan sólo 249$ para la versión Wifi y 299$ para la versión 3G.

Captura2-615x344

En general fue una conferencia muy satisfactoria para todos, que probablemente permitió a muchos recuperar la confianza perdida en Sony, aunque con cautela, que el incidente de PS Network no fue moco de pavo.

 

Nintendo

La conferencia más esperada por todos, llevamos meses escuchando rumores y más rumores sobre una nueva consola de Nintendo y que iba a ser presentada en este E3. Todo el mundo estaba completamente expectante ante lo que nos iba a mostrar, expertos en sorprendernos desde el lanzamiento de Nintendo Wii.

La realidad ha sido absolutamente desconcertante. Por un lado, han mostrado su evidente apoyo a la nueva plataforma portátil 3DS mostrando un buen puñado de títulos que de buen seguro, impulsarán las ventas de la consola (que parece ser, no ha tenido el éxito esperado).

new-nintendo-wii-e3

Acto seguido lanzan el “boom” y nos muestran un nuevo controlador, llamado Wii U. Es importante recalcar que en todo momento han hecho especial hincapié en que se trata tan sólo de un controlador, que no es una consola y que mucho menos puede ser utilizado como consola portátil. El famoso controlador es lo más parecido a un Tablet con botones que os podéis imaginar. Nos han mostrado cómo se comunica con diversos juegos de Wii, mostrando información extra en la pantalla del controlador y permitiéndonos jugar directamente en el mando, evitando hacer uso de la televisión para ello.

Acto seguido nos muestran una serie de vídeos donde salen las principales third parties hablándonos de lo contentos y expectantes que están ante el nuevo “sistema” de Nintendo, otros dicen directamente “nueva consola” y cuando vuelven a la conferencia nos vuelven a insistir en “WiiU, el nuevo controlador”. La confusión se apodera de todos, nadie entiende que está pasando.

Y para acabar matándonos a todos van y lanzan un video lleno de imágenes ingame de juegos AAA de las principales desarrolladoras (Batman AA, Ninja Gaiden 3, DarkSiders 2…), con gráficos calcados a Xbox 360 y PS3… pero ¿no era sólo un controlador? tras las imágenes nos dejan aún más desconcertados diciéndonos que hay desarrollos en proceso para juegos en 3DS y WiiU… y se quedan tan anchos, no nos muestran nada más y dejan que todos nos quedemos completamente a cuadros. Fin de la conferencia.

captura-de-pantalla-2011-06-07-a-las-11-49-26-2

La reacción os la podéis imaginar. Para empezar resulta que presentan una nueva consola y no sólo no nos la enseñan sino que encima no nos lo dicen. Dejan que seamos nosotros mismos los que lo descubramos. A los pocos minutos vía Twitter nos encontramos con que incluso hay imágenes de la nueva consola que se pueden ver en su web oficial… que por supuesto Nintendo no ha mostrado en la conferencia.

316320414

Y para rematar resulta que la novedad de la consola es el “tablet/mando” que viene con ella, porque gráficamente es lo mismo que ya tenemos en esta generación (un poquito tarde, Nintendo) que más que gustar ha generado una oleada de dudas. ¿Cuánto va a costar? ¿Cómo se comunica con la consola? ¿Es compatible con Wii y la nueva consola? ¿Qué autonomía tiene? ¿También puede hacer de consola independiente? ¿Por dónde se ponen los juegos? ¿Por qué una nueva consola con características de la actual generación? ¿¿¿¿????

Creo, sin temor a equivocarme, que este es uno de los E3 más desconcertantes y decepcionantes de todos los tiempos y que la gente está muy pero que muy quemada.

23 comentarios

  • NoB dice:

    No os habréis enterado vosotros…La pista de que era una nueva consola ha sido cuando ha dicho que iban a presentar una nueva consola, Wii U. En fin…Sólo les ha faltado decir el precio. Los mandos se comunican como cualquier otro, imagino, es retrocompatible con Wii, no es una consola independiente, el mando es sólo mando, los juegos se meten en la bandeja (obvious) y son discos especiales de Nintendo de alta capacidad. ¿Por qué una consola con características de la actual generación? La experiencia de Wii debería responder a esa pregunta.

  • SilentSei dice:

    Decir que Sony recupera la confianza por lo que ha presentado…sigue en la línea de PSP- PS3. Nada nuevo en el horizonte.

    Microsoft apostando por el kinect. Es evidente que no se lo han tomado como un periferico más para sacar cuartos como cierta tabla de Nintendo o Eyetoy de Ps3.

    La que más fría me ha dejado es Nintendo. Han sacado una Wii 2 pero sin decirlo. Sabe que la competencia no puede sacar otra consola, así que se mueven de manera sigilosa y rastrera. Tendremos por fin graficos en Nintendo…pero los aprovecharán?

  • NoB dice:

    Den, a mi en la conferencia me ha quedado muy claro que estaban anunciando una nueva consola (nuevo sistema), y han hecho especial hincapié en que el mando sólo transmite/recibe a la consola, que no es nada parecido a una portátil. Sobre si se puede usar con Wii, tampoco han dicho nada, porque no hace falta, como no hacía falta decir que el WiiMote no era compatible con la Cube. Por cierto, esa si que es la duda para mi, ¿serán compatibles los mandos y juegos de Cube?

    • Den dice:

      Pues o hemos visto conferencias diferentes o realmente eres un crack en la deducción. Lo que han dicho de viva voz en ningún momento determinaba que hablaban de una nueva consola. De hecho hacían constante incapié en que lo que mostraban era tan solo un mando. Para más inri le han puesto el nombre al mando, vuelve a ver la conferencia, siempre siempre siempre haciendo referencia al mando y no a un nuevo sistema, ¡eso lo decían los third parties!
      Hecha un vistazo a Twitter ¡la confusión es generalizada!

      Te lo digo completamente de buenas, ahora sí sabemos detalles, pero en la conferencia no los han dado en ningún momento

  • Personalmente estoy de acuerdo con Den…he llegado a dudar si la tableta se suponía que tendría que funcionar con la Wii de todo la vida ( y lo que su motor gráfico supone ), a la espera de saber si es que a lo mejor se trataban de juegos digitalizados o qué…Porque no ha quedado claro, ni para mí, ni para muchos de los colegas con los que iba comentando la conferencia.

    Es decir…El nuevo mando es una tableta…con estética similar al wii pad y con funciones y uso similar a las nintendos portátiles tipo 3DS…
    A continuación nos muestran como el aparatoso mando nos permite interactuar e incluso es capaz de acoplarse en cacharros de plástico varios (¡qué raro!) que simulan objetos…véase la pistola que usa ese pedazo de mando a modo de mirilla…

    Qué decir…PSP ya me ofrecía la posibilidad de “mando con pantalla”…Kinect me libra de un arsenal de objetos de plástico blanco para meterme más en el papel…

    No sé, llamadme ingenua pero me esperaba otra cosa.

  • GredXII dice:

    Es decir, Microsoft no anuncia demasiadas novedades, da impulso a Kinect y no anuncia consola nueva.

    Sony se disculpa por enésima vez (alguien les cree ya?) presentan algunos títulos y nuevas consolas.

    Nintendo presenta versiones de juegos antiguos en 3D y juega al escondite.

    Y luego me preguntan por qué no he seguido el E3… pues está claro, valoro demasiado mi tiempo XD

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Dante dice:

    Nintendo ha conseguido lo que buscaba, que hablen de ella más que de ninguna. Como se suele decir, “Da igual que hablen bien o mal de tu producto, lo importante es que hablen mucho”

    Ayer viendo las noticias de Tv3, fue el primer día que hablaron del E3 y como no, empezaron hablando de Nintendo U y luego repasaron la nueva consola de Sony y Kinect de Micrsoft, pero el detonante fue Nintendo. Creo que si nintendo no hubiera presentado nada, en las noticias no se habla del E3.

    Por lo demás, de este E3 yo me quedo con PSVitta, el GoW3, el nuevo Tomb Raider, las exclusivas de Sony y el material presentado por Capcom (Asura’s Wrath, Dragon’s Dogma y con escepticismo, DmC)

  • Resumen del E3 2011 buenísimo: Microsoft decepciona, Sony recupera la confianza y Nintendo la lí;a parda http://t.co/7K2yDsK

  • SilentSei dice:

    Está claro que es una nueva consola. ¿Por qué? porque no es compatible con Wii y las wii que se veían en la conferencia que lo usaban eran diferentes.

  • SilentSei dice:

    En este video se ve muy bien. Fijaros en la “Wii” que hay debajo de la tele. Es una nueva consola.

    Por cierto, los gráficos son mejores que los de la Wii, pero no llegan a ser como los de una Xbox360 ni una Play3.

    • Den dice:

      Silent, estás meando fuera de tiesto. Te pongo al día.

      Si, es una nueva consola, la que ves ahí es la misma que muestro en la última foto del artículo. Está más que confirmado.
      Va a ser totalmente retrocompatible. Tanto con juegos como con periféricos de Wii. De ahí que hayan mostrado posibilidades con juegos de Wii.
      Los videos que vimos, eran de 360 y PS3. Confirmado por el propio Reggie de viva voz en una entrevista que dió hoy mismo, aun no existe la consola nueva, está en desarollo.

  • SilentSei dice:

    Pues no entiendo. Enseñan vídeos de otras consolas porque aún no tienen la nueva?

    Esto se parece sospechosamente a PS3 y los videos que presentaba del Motorstorm…

    Sea como sea, se venderá como churracos. Los niños para las navidades del año que viene se pedirán la Wii HD esta con el ipad de serie.

  • Roy Ramker dice:

    Suscribo que al finalizar la conferencia la mayoría no sabía si se había presentado un mando, una consola mando o un periférico más para Wii, el desconcierto era generalizado.

    Pero sea como sea, Nintendo nos ha metido un buen OWNED a todos, en mi opinión han hecho una conferencia expresamente así para que levantar polémica y todo el mundo hable de ella, hoy nadie se acordaba ya de las conferencias de Sony o de Microsoft.

    • Den dice:

      Totalmente deacuerdo Roy. Es exactamente lo que esperaban y lo han conseguido con creces.

      Por cierto, hacía tiempo que no te veía por aquí. Me alegra verte de nuevo 🙂

  • Roy Ramker dice:

    Aún así, aunque ese fuese su objetivo, he de decir que no me ha gustado nada la presentación de Wii U, no ha sido ni acertada ni del todo clara. Ha quedado claro que está todo muy verde aún y no han querido revelar nada, así que igual por las filtraciones se han visto obligados a presentar algo antes de hora, vete a saber. Pero me parece que no han sabido jugar bien sus cartas ni se han tomado en serio lo que esperaba la gente.

    Pues si, es verdad, que conste que te he seguido leyendo por Reader como siempre, pero por A o por B no había comentado ^^

    • Den dice:

      Y de nuevo no puedo más que estar deacuerdo contigo. Creo que todo el mundo en general ha quedado bastante molesto con las formas que ha tomado Nintendo para marearnos y anunciar algo sin hacerlo realmente. Sobretodo después de lo que se está descubriendo posteriormente, como lo de que las imagenes pertenecían a X360 y PS3 y que la demo técnica no estaba corriendo sobre ninguna consola.

      Se han limitado a presentarnos un mando que no acaba de convencer a nadie, ni siquiera a sus inversores, que han bajado las acciones un 8% desde la conferencia. Veremos como acaba esto, pero todo apunta a que esta vez Nintendo se va a pegar el batacazo.

      Me alegra leerte decir eso, se te tiene aprecio 🙂

  • Manuel dice:

    La verdad es que lo de Nintendo ha sido un caos, se habla de que presentarán una nueva consola, luego se ponen a hablar del tablet-mando, no dan especificaciones, usan imágenes de XBox 360 y PS3 como si fuesen propias…

    No sé, podrían al menos haber contado lo que podemos esperar de esta nueva consola y su precio, porque siendo igual de potente (o poco más) que una XBox 360 no esperarán que vayamos a soltar 300€ por ella.

  • PS dice:

    Yo no vi las conferencia y por lo que comentan parece que no fue de las mas interesantes.
    Pero me gustaria saber es si la PSVITA tendra la misma calidad en cuanto a graficos como la PS3, y si es asi ¿que mas podemos pedir?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.