Juegos de conducción: El abismo entre un mando y un volante

La gente que me conoce personalmente, sabe de buena tinta que una de mis grandes pasiones en la vida es la conducción en todas sus facetas. Disfruto muchísimo cuando salgo a conducir con mi coche (mis amigos están hartos de escucharme decir “vamos con el mío”), me vuelvo un niño pequeño al volante de un kart y mi adrenalina subió por las nubes el día que puse mis manos en una moto de nieve. Es por ello que siempre he sido un amante de los videojuegos de conducción y hasta hace poco tiempo donde más disfrutaba de ellos era en los recreativos.

Sin embargo hay un aspecto que ha pasado completamente desapercibido para mí durante más de diez años: Estaba disfrutando con los videojuegos de coches, sin estar realmente jugando a ellos. Se podría decir que he visto la luz, he descubierto un mundo que desconocía por completo, una forma de interactuar con el juego que despierta sensaciones hasta ahora ignoradas por completo. El increíble abismo de diferencia entre un mando y un buen volante.

Voy a argumentaros esto con unas cuantas experiencias personales que, espero, os abran los ojos también a vosotros antes de que os perdáis una de las mayores satisfacciones que os puede dar el mundo de los videojuegos.

nfs-mania_nfs_shift_pc_cover_hq

Need For Speed Shift, ¿os suena, verdad? la primera incursión  de la famosa saga de conducción en el mundo de la simulación. Os confieso algo, la primera vez que jugué a Shift en la presentación del mismo por cortesía de Electronic Arts no me gustó, qué digo, me pareció absolutamente horrendo.  ¿Adivináis por qué? ahora ya lo sé, pero entonces no me imaginaba que la tremenda mala impresión que me llevé del juego, fue producida única y exclusivamente por controlarlo con un mando normal y corriente. Que un amante de los juegos de conducción rechace tan deprisa un nuevo título es algo grave, muy grave y que os aseguro que no me había pasado antes en la vida.

Controlar la dirección de un bólido de 400cv con un stick que tiene demasiada sensibilidad y poco margen de maniobra, su potentísima aceleración con un gatillo que al más mínimo soplido estás pisando a fondo y por tanto dando trompos constantemente y finalmente tratar de frenar con otro gatillo, con el cual no bloquear las ruedas y comernos el primer muro será lo realmente difícil. Era un juego que para poder siquiera controlarlo medianamente bien tenías que ponerte a configurar sensibilidades en las opciones o bien resignarte a jugar con las ayudas: ABS, control de tracción, antibloqueo, etc. Cosa que a mí no me gusta en absoluto, porque quiero ser yo el que decida cuándo las ruedas derraparán, cuándo quiero clavar el freno y por supuesto, cuándo quiero tomar una curva haciendo drifting.

Hace apenas unos pocos meses que he tenido el inmenso privilegio de poseer uno de los mejores volantes del mercado, el espectacular Logitech G27. Decidí darle una segunda oportunidad a NFS Shift con el volante en las manos, el resultado fue tan sorprendente que aún hoy me emociono al recordarlo. Me encontré de forma totalmente inesperada con uno de los mejores juegos de conducción que he tenido el placer de probar en toda mi vida.

Y es que para disfrutar realmente de un juego de coches con un mando, éste tiene que ser completamente arcade, que no importe demasiado si pulsamos poco o mucho el gatillo del acelerador, que sea muy difícil hacer un trompo. Vamos, que casi se conduzca solo. En el momento que nos ponemos con un simulador, véase la saga Forza, Gran Turismo o ahora también NFS Shift, la diferencia de control, tacto y sensaciones entre un volante y el mando de toda la vida, es tan exagerada que parecen juegos completamente diferentes, no tienen absolutamente nada que ver. Que conste que yo he disfrutado de todos los Forza con el mando porque su control estaba muy bien implantado, sin embargo, después de haber jugado con un volante, uno se da cuenta de que en realidad estamos jugando a una muy pequeña parte de lo que realmente es el juego, que tiene un potencial increíble oculto bajo esa máscara.

No sé si alguna vez habéis echado un vistazo a los rankings online de mejores tiempos en estos juegos, la inmensa mayoría de las veces los podios están ocupados por jugadores que utilizan un volante y tienen desactivadas las ayudas a la conducción, puesto que con el mismo disponen de un control absoluto del vehículo. Si bien es cierto que hay excepciones (que no hacen más que confirmar la regla) de jugadores que adquieren muchísima habilidad con un mando, es muchísimo más difícil de alcanzar e infinitamente más tedioso y aburrido.

xbox360-ps3

He tenido el inmenso placer de disfrutar de los buques insignia de la simulación, tanto en PC como en consola utilizando el G27 y os puedo asegurar que ya no concibo jugar a ellos de otra manera. Se pierde tanto control, tanta sensación y tanta diversión por el camino que os garantizo que no voy a comprarme ni un solo juego que no me permita utilizar el volante, como por ejemplo, y muy a mi pesar, todo el catálogo de Xbox 360; Y creedme cuando os digo que me duele muchísimo no poder disfrutar del próximo Forza 4, que me va a parecer un mero aperitivo, una burda demo, cuando lo controle con un mando.

Este artículo ha sido inspirado por mi reciente adquisición de Need For Speed Shift 2, el cual vuelve a hacerme disfrutar de un verdadero juego de conducción, vuelve a hacerme sentir sensaciones muy cercanas a la realidad y vuelve a hacer disparar mi adrenalina con cada curva difícil, gracias a la increíble compatibilidad con el G27, que transmite unas sensaciones que un mando jamás podrá ni rozar.

Si os gustan de verdad los juegos de conducción y no tenéis un buen volante, sabed que no estáis realmente jugándolo. Es como una Wii sin sensor de movimiento, como un Kinect sin cámara,  como un Guitar Hero sin instrumentos.

No os llevéis una impresión errónea, no os estoy diciendo que os gastéis 400€ en un volante, tan sólo que os hagáis con uno, el que sea, basta con que tenga Force Feedback y empecéis a disfrutar de los juegos de conducción de verdad.

22 comentarios

  • Zagx dice:

    Buenas!!

    Efectivamente, es un juego que se transforma al jugarlo con volante, incluso con el oficial de Microsoft, que aún siendo malucho en general, es mil veces mejor que jugarlo con el mando.

    Espero con ansia el G25… ya estoy echandole el ojo a muchos juegos para PS3 y PC XD

    Pero desde luego el Shift a mi también me dejó una impresión barbara después de jugarlo con un volante “mediocre” con el G27… pues para flipar será XD

    Un saludo

  • Stup dice:

    Yo tengo el oficial de microsoft, y para los que no queremos dejarnos un pastizal en un volante este está de puta madre. Por 70€ me lo pillé en un MediaMarkt hace un par de años y la verdad es que te cambia por completo la forma de jugar. Aunque me parece que este volante está ya descatalogado y es muy dificil de encontrar en tiendas.

    Eso si, es una lástima que los de logitech no hagan volantes para 360…

  • Dante dice:

    Este articulo me ha recordado a lo que me esta pasando con los juegos de lucha, desde que adquiri el arcade stick disfruto mas repartiendo estopa, pero como pasa con los volantes, hasta que te acostumbras al nuevo control, pasa un tiempo. Es que despues de tantos años jugando con un pad, cambiar el control se hace dificil. Lo digo porque las veces que he intentado jugar con un volante se han convertido en pesadillas, pero como todo, es viciarte hasta dominarlo 😀

    • Den dice:

      Siempre tiene que haber un periodo de aprendizaje y adaptación previo. Sin embargo todos estamos de acuerdo en que el esfuerzo merece la pena y el resultado siempre es mucho mejor 🙂

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La gente que me conoce personalmente, sabe de buena tinta que una de mis grandes pasiones en la vida es la conducción en todas sus facetas. Disfruto muchísimo cuando salgo a conducir con mi coche (mis amigos están hartos d……

  • xzess dice:

    Cierto, si consigues el juego rfactor y eres capaz de configurar bien con plugins de force feedback (realfeel y leos ffb) Te recomieno encarecidamente que pruebes los mods ” y DRM revival” y “enduracers sp1” un par de videos:


    http://www.youtube.com/watch?v=iVyNQrI-snk

    (Si necesitas ayuda de config o para encontrar cosas, ahi tienes mi mail 🙂 )

  • Den dice:

    ¡Genial Xzess! sin duda tiene una pinta brutal (espectacular el audio de ambos mods) y seguramente con los plugins de FF la cosa se ponga muy interesante.

    Gracias por compartirlo con nosotros 🙂

  • xzess dice:

    Para mi son de los mejores en cuanto a sonido :), creeme con unos cascos a todo volumen, estan muy bien, aunque es algo dificilillo en comparacion con shift, jejej siempre me gusta ver a gente que da el salto a el volante, ahora toca la simulacion 🙂 la experiencia de carrera es mucho mejor cuando consigues dominarlos.

  • xzess dice:

    jeje Si te gusta la F1 bellezas sonoras como estas:

    http://www.youtube.com/watch?v=eROyA8yKbSM
    Hay de todo para este simulador.

  • Guybrush dice:

    Totalmente en DESACUERDO. Llevo unos cuantos añitos jugando (voy a hacer 30 tacos), asi que no he empezado ayer con el GT5. Los volantes (el mejor y el peor de ellos) no dejan de ser un periférico que te da mas realismo al conducir, pero como un coche real, tiene sus pegas. Es más fácil conseguir buenos tiempos y arañar segundos con un mando que con un volante. El volante está hecho para fliparse, no para correr mejor. Si consigues uno bueno, de 900º, te quedas conque el juego al que juegas es como poco pseudoarcade (como alquien nombre Need for Speed o Gt5 como simuladores le meto XD) y la conducción es divertida, pero dista mucho de parecerse al tacto de un volante real en un coche real, y la respuesta del coche y tus acciones al volante también. Si, tienes mayor capacidad de maniobra que en la punta del dedo, pero con el pad puedes hacer un contravolante mucho mas rapido y preciso.

    Lo dicho, para nada de acuerdo. Fliparse si. Divertirse también. Correr mejor, hell no.

    • Den dice:

      Discrepo con ello Guybrush, fíjate en las tablas de tiempos de GT5 y observa los detalles de las primera posiciones (este juego informa del tipo de controlador utilizado) absolutamente todos los mejores tiempos del mundo han sido realizados con Volante. La precisión con la que puedes acelerar, frenar y girar en el volante es imposible de alcanzar con un mando. El mando te ofrece inmediatez, pero no precisión.

      Respecto a la simulación, si tienes la oportunidad prueba Live For Speed o rFactor, son considerados los juegos con físicas más parecidas a la realidad. También puedes echar un vistazo a algunos videos de Youtube con gente jugando y hacerte una pequeña idea.

      Muchas gracias por tu opinión 🙂

  • xzess dice:

    Guybrush. Creo que o no has jugado a un simulador, o si lo has jugado ha sido con ayudas con un pad, y si has jugado a un simulador con un buen volante (mínimo un DFGT) bien configurado, ehh quisiera decirte si, los coches prácticamente responden salvo detalles, muy fieles a le realidad. Para mas info mira los simuladores de F1 Red bull sisi esos de la sexta, eso es Rfactor Pro (bien configurado, y con unos buenos mods) y claro mejor que esos que ganan carreras, que sustituyan el volante por un pad, segurisimo les va mejor.
    Miralo:

  • Darkfinal dice:

    :facepalm:

    No quiero ser rudo, pero sinceramente… Si el paso de mando a volante en un juego (ahem) como el NFS te ha sorprendido tanto, y tan real te parece… Te recomiendo que jueges al Life for Speed. Una vez le hayas echado unas cuantas horas, te aseguro que te avergonzarás de todo el realismo que creías ver hasta ahora!

    Yo también era asiduo a juegos como Gran Turismo y tal, y los consideraba simuladores. Hasta que me compré un Driving Force Pro y caté el LFS. No puedo explicarte con palabras el nivel de realismo de ese juego… Solo puedo decirte que he conseguido que un par de amigos que apenas jugaban a juegos de conducción se comprasen sendos G25s y se montasen cockpits hechos a mano por ellos mismos. Una vez lo hayas probado, no podrás volver a jugar a otro juego con volante, ni NFS, ni GT, ni nada. Sin ofender, pero tanto con mando como con volante son basura! Excepto el iRacing, que es bastante caro, por desgracia. Y el rFactor, en el que necesitas la fórmula mágica para configurarlo bien…

    Prueba el LFS. No te arrepentirás. Te pasarás horas con el mismo coche y el mismo circuito, solo por lo tremendamente divertido que es.

    • Den dice:

      Gracias por tu comentario Darkfinal, si te fijas en mi comentario anterior he mencionado esos mismos juegos. Los conozco de sobras y he podido disfrutarlos también con el G27, sin embargo no he dedicado el artículo a la simulación pura, pues la mayoría de jugadores prefieren algo más accesible como Forza, GT, NFS, etc…

      ¡Un saludo!

  • ElectroH2 dice:

    Me encantó tu articulo.
    Yo tengo un Microsoft Sidewinder Force Feedback de los antiguos (puerto de juegos) y una palanca de cambios Homemade de 7 marchas y la verdad es que uno se acostumbra tanto a jugar sin ayudas y con volante que cuando toca usar un mando, de verdad que se convierte en un desafio.

    Saludos desde Chile

  • severinho9 dice:

    tengo el volante G27 y el juego need for speed shif 2 y la PS3 y no soy que funcione ya que en las opciones del juego solo aparece las opciones de adjudicar las funciones del stick pero no de volante.Me gustaría que me dijeras que hago mal, mandándome un correo.Gracias

  • Jarl dice:

    Hola, estupendo texto. Verás, recientemente he adquirido este volante (http://www.amazon.es/dp/B00J4V5QQE/ref=pe_386191_37038281_TE_3p_dp_1). Sé que por ese precio no podía esperar ninguna maravilla, pero es que era mi primer volante y no quería invertir mucho dinero. En fin, esperaba que fuera poco sensible, con poco giro, pero es al contrario: es tan sensible que se vuelve prácticamente ingobernable con cualquier juego de coches, desde los más arcades a los más simuladores. ¿Es así por norma general con todos los volantes? ¿Al principio cuesta acostumbrarse horrores o s que he dado con uno demasiado sensible? Gracias y 1 saludo.

    • Den dice:

      Todos los volantes vienen “preconfigurados” de una manera, por eso la mayoría tienen por una parte un software externo que te permite configurarlos fuera del juego y luego posteriormente casi todos los juegos de coches tienen en sus opciones de configuración un apartado para modificar diversos valores del volante.

      En tu caso y por lo que me explicas, deberías buscar (seguramente dentro del juego, no sé si el tuyo tendrá un software externo) una opción de sensibilidad, que deberías bajar considerablemente y otra llamada “punto muerto” que te permitirá que el volante no accione el giro al mínimo milímetro que lo muevas hacia cualquier lado.

      Un saludo

  • janojorge232323 dice:

    gran articulo aunque lo veo un poco tarde. recién le entre al mundo de los simuladores. definitivamente es otra cosa. yo odiaba los gran turismo. ahora los amo. los forza motorsport y ahora con driveclub y asseto corza. tengo el volante oficial xbox360 para ps2 un logitech drivingforce y mi favorito para ps3 y ps4 el trurtmaster 150. es un vicio caro esto de la simulación pero vale la pena. también vale la pena invertir en un modulo playseat. te sientes todo un piloto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.