Volante Logitech G27, analizamos el Rey de los volantes para PC y PS3

Hasta hace aproximadamente una década, la única manera que teníamos los jugadores de poder vivir los videojuegos con mayor realismo y profundidad era acudir a uno de los muchos centros recreativos que poblaban los centros comerciales. Cabinas de juego con enormes pantallas, sonido envolvente y controladores muy parecidos al mundo real.

Uno de los campos más explotados y también donde más se disfrutaba de estas cabinas, era el de los juegos de conducción. Los volantes que podíamos adquirir para jugar en nuestras consolas, apenas eran unos trozos de plástico barato, con un tacto endeble y sin respuesta alguna a lo que pasaba en la carretera; sin embargo en las mencionadas recreativas, encontrábamos volantes metálicos recubiertos con cuero y con el ahora famoso sistema “Force FeedBack” que aplicaba una respuesta al volante en función de lo que ocurría en la pista, sentir baches, roces, golpes, sobresaltos y demás percances directamente en nuestras manos era una experiencia realmente única que justificaba el hecho de gastarse el dinero en la recreativa de turno.

F355 Challenge

Como comentaba al principio, hace aproximadamente una década que los fabricantes empezaron a ponerse las pilas especialmente en los periféricos de PC, experimentando con el Force Feedback en volantes domésticos y materiales cada vez más robustos. Sin embargo, la mayoría de personas coincidirán en que hubo un fabricante en concreto, que lanzó al mercado el volante que todo jugón podía llegar a desear, ese fabricante fue Logitech y el periférico en cuestión el famoso G25.

G25-BIG

El que nos ocupa hoy, es la siguiente versión de dicho periférico, el Volante Logitech G27, el cual ha sufrido una serie de cambios respecto al anterior que en principio han aumentado su durabilidad a costa de perder una función que gustaba a muchos, el cambio de marchas secuencial. En cualquier caso, como el G25 ha dejado de fabricarse y hoy en día es dificilísimo hacerse con uno, si queremos tener un volante que nos ofrezca el mayor realismo y sensación al volante, sin duda nos haremos con el G27. Pasamos pues a comentar qué puede ofrecer este periférico a aquellos jugadores que se lo puedan permitir (ya que su precio no es reducido precisamente) y dispongan de una de las plataformas compatibles: PC o PS3.

logitech-g27-racing-wheel

El periférico está compuesto por tres elementos:

 

 

G27_LED_Shift_LightsEl volante: La unidad principal, lo que más nos interesa de él a priori. La gran baza de este volante desde sus inicios gracias a sus elementos distintivos: el recubrimiento de cuero, los componentes para cambiar marcha y la construcción del volante totalmente metálicos así como el sistema de doble motor Force Feedback. Como novedad en esta nueva revisión, seis botones en su parte frontal y las luces que muestran las revoluciones a tiempo real en la parte superior.

 

pedalLos pedales: Al igual que la construcción del volante, también son metálicos, aunque su base y refuerzos son de plástico. Destaca especialmente por disponer de pedal de embrague, algo muy complicado de encontrar en los volantes del mercado. No tienen respuesta alguna al tacto, pero sí tienen una resistencia más fuerte o más suave dependiendo del pedal que corresponda, por ejemplo, el freno está más duro que el acelerador y el embrague más blando que el resto.

 

 

marchasEl cambio de marchas: Este es el que ha sufrido el cambio más criticado de todos respecto a su versión anterior. Se trata de un cambio de marchas en H con seis marchas y posición de marcha atrás. El tacto es más frágil respecto al resto de elementos, ya que la mayoría del material es de plástico, sin embargo en la práctica su funcionamiento es excelente. Esta nueva revisión ya no dispone de un accionador que permitía cambiar entre el cambio en H y uno secuencial; según Logitech, el segundo daba muchos problemas y ocasionó demasiadas averías, de modo que decidieron retirarlo en esta nueva versión.

Encima de la palanca de cambio encontraremos los botones típicos de cualquier mando, la cruceta y otros extras para que destinemos las funciones que deseemos.

 

forceExtra, el Force FeedBack: Como he mencionado antes, este volante cuenta con la ventaja de disponer de dos motores encargados de accionar el Force Feedback. Normalmente los periféricos de este tipo tan solo disponen de uno que se encarga de mover y tambalear el volante tanto a la izquierda como a la derecha, pudiendo ocasionar un ligero retraso de las acciones e impidiendo realizar movimientos y sacudidas más bruscas o fuertes. La inclusión de doble motor permite que uno se encargue de la izquierda y el otro de la derecha de forma independiente. La diferencia entre ambos sistemas es inmediata una vez ponemos las manos en el volante y nos ponemos a conducir, por ejemplo, en un juego de Rally, las sensaciones son mucho más cercanas a la realidad.

 

Primer contacto

Ante todo, una de las cosas más primordiales en este tipo de periféricos es su sistema de sujeción, existen algunos volantes con sistemas rudimentarios para colocarlos en las piernas además de la mesa o similar. En el caso del G27, se trata de dos “ganchos” de plástico con altura regulable, tanto para el volante como la unidad con el cambio de marchas.

fijacion

Pese a lo que pudiera parecer a simple vista, el sistema es rígido y muy efectivo, durante nuestras pruebas fue fijado a una mesa de madera de apenas un centímetro y poco de grosor sin dar ni un solo problema, desplazarse lo más mínimo ni aflojarse a causa de las sacudidas del Force Feedback. Respecto a los pedales, disponen por un lado de unas gomas antideslizantes en varios puntos y por otro lado, como extra, una pequeña placa extraíble con plásticos dentados para fijarse a superficies como una alfombra o similar.

Una vez correctamente fijado a la mesa, es el momento de conectar los cables a donde corresponda. El sistema ideado por Logitech para mantener los cables ordenados, recogidos y sin que acaben presionados es soberbio. El propio volante en su parte inferior dispone de una serie de guías por donde enroscar el cable sobrante, separarlos por su función y finalmente unos pequeños agujeros les permiten salir por debajo del volante sin ser aplastados, absolutamente fantástico.

Llega el momento más deseado, poner las manos sobre nuestro nuevo y reluciente dispositivo. La primera impresión no podría ser mejor, el cuero del volante y sus excelentes materiales de construcción otorgan un tacto tan placentero como efectivo. El volante se siente rígido, estable, fiable y muy cómodo. Ninguna de estas cosas se ven mermadas una vez funcionando, las sensaciones ante este periférico son realmente únicas y si no fuera porque su diámetro es menor al de un volante real, su parecido sería sorprendente.

¿Qué tal se comporta en acción? Lo probamos con diferentes juegos.

La mejor manera de averiguar su efectividad es poniéndolo a prueba, nosotros lo hemos probado con los siguientes títulos: WRC 2010, Richard Burns Rally, F1 2010, NFS Shift, Test Drive Unlimited 2 y Gran Turismo 5, todos para PC a excepción del último.

Foto WRCRichard-Burns-Rally-PCboxshot_uk_large_PC

nfsshift35b7c6_tdu2_frontpack_pc_approved-725x1024gt5-cover-europe

Huelga decir, que en PC disponemos del software Logitech Profiler que nos permite configurar y adaptar el funcionamiento del volante a nuestros gustos o al juego que vayamos a iniciar (el comportamiento del volante no debe ser el mismo para un Formula 1 que para un coche de Rally), lamentablemente todo este proceso debe ser realizado a mano y Logitech no cuenta con perfiles creados de antemano, afortunadamente existen comunidades dedicadas a ofrecer esta información, personalmente utilicé Solidly Stated que dispone de configuraciones para casi todos los juegos compatibles en PC.

profiler

Aparte de eso, existe otro factor que va a determinar nuestra experiencia a los mandos del volante: el juego en cuestión, y es que no todos los programadores han implantado un comportamiento adecuado para el Force Feedback, como es el caso de Test Drive Unlimited 2 por ejemplo, y conducir con volante pasará de ser un placer a ser un aburrimiento, literalmente.

Destacar favorablemente el comportamiento del volante en Richard Burns Rally (un juego de Rally del 2001 que todavía no ha sido superado a día de hoy), NFS Shift y F1 2010,en los cuales una vez jugados con el mismo, no volveréis al mando clásico ni locos. La sensación al volante es espectacular, muy superior a lo que había podido probar hasta ahora, incluso en recreativas no podremos sentir algo ni remotamente similar.

Sentir la pérdida de adherencia y controlar un derrape con el tacto y no con el sonido es una verdadera maravilla en RBR. En el caso de NFS Shift me sorprendió la fiabilidad con la que se representaban las averías mecánicas en el volante, teniendo que mantener la dirección ladeada para ir recto, por ejemplo, o notar los golpes que da el motor y la dificultad para cambiar marcha tras un buen accidente. Finalmente, el caso de F1 tras su correspondiente configuración en el Logitech Profiler fue un resultado casi orgásmico, pisar los pianos con un Formula 1 y que parezca que estás pasando por encima de piedras, notar las fuerzas G que te dificultan el giro a 300km/h o sentir la increíble facilidad con la que se gira un Formula 1 a poca velocidad. Una vez has experimentado esto, te das cuenta de lo poco divertido que es jugar con mando y a la vez eres consciente del mundo que te estabas perdiendo, son juegos completamente diferentes una vez jugados con un buen volante.

En un punto intermedio tenemos a Gran Turismo 5. La reacción del Force Feedback es excelente, la respuesta a los pedales, las marchas y demás funciona perfectamente; sin embargo si deseamos conducir con el cambio de marchas totalmente manual nos encontraremos con que el embrague no funciona adecuadamente por un lado y por el otro no es posible redefinir los botones y por tanto nos encontramos que el botón para tocar el freno de mano, por ejemplo, se encuentra encima del cambio de marchas en lugar del propio volante, lo cual es una pega enorme a la hora de hacer uso del mismo. Por lo visto ha habido intentos de mejorar la compatibilidad por parte de los desarrolladores, pero he leído en los foros oficiales que al final el tema era culpa de Logitech, sea de quien sea, es una vergüenza que ocurra esto, máxime si tenemos en cuenta que su versión anterior, el G25, tiene compatibilidad total en el juego y no sufre de estos problemas.

Un tirón de orejas para los desarrolladores de WRC 2010 y Test Drive Unlimited 2, en los cuales el volante apenas responderá o reaccionará ante los desperfectos de la calzada, en Test Drive incluso conduciendo por en medio de la montaña, el volante permanecerá impasible, sin un mísero temblor, la experiencia dista mucho de ser placentera e incluso volveremos a utilizar el mando visto el panorama. Y para los que estén pensando que no he configurado correctamente las opciones, creedme, subiendo al máximo la respuesta del Force Feedback, el resultado es el mismo.

Por supuesto existen otros juegos, denominados simuladores puros, para PC en los cuales se puede sacar el máximo partido a las posibilidades del volante, es el caso de Live For Speed por ejemplo, uno de los pocos juegos en los que se puede disfrutar de absolutamente todo el potencial que puede dar de sí el volante, o lo que es lo mismo, uno de los pocos juegos que tienen implantado el uso del pedal de embrague. Los amantes de la simulación más realista tienen el pack definitivo para disfrutar al máximo de su pasión con el G27. Si a ello le sumamos uno de los famosos PlaySeats, el resultado es insuperable.

play-seat-evolution-g25

El mayor problema que tienen los volantes de gama alta como este es lo difícil que es determinar si su precio compensa su utilidad. No me malinterpretéis, la sensación es espectacular y disfrutar de nuestros juegos favoritos a los mandos de esta bestia parda es una experiencia que recomiendo a todo el mundo, sin embargo es una experiencia limitada, ya que dependemos de los desarrolladores. Por ejemplo, no podemos utilizar el volante en la mayoría de juegos considerados “Arcade” como Blur, la saga Burnout (a excepción de Burnout Paradise), la saga Need For Speed (a excepción de NFS Shift), etc. Y en otros casos su implantación no es satisfactoria, como en los casos que he mencionado antes.

Hay gente que considera absurdo utilizar un volante de estas características para un juego de conducción Arcade, personalmente discrepo, ya que el Force Feedback no sólo sirve para hacernos sentir las fuerzas G de las curvas y los problemas mecánicos del vehículo, también sirve para hacernos sentir los golpes, roces, vuelcos y destrozos que hacemos contra los demás. Hacer un Takedown en Burnout Paradise sintiendo en nuestras manos el violento golpe y las consecuencias en nuestra dirección es una sensación irrepetible y lamentablemente, no la podemos disfrutar con otros muchos juegos del estilo.

Y esto nos lleva a la conclusión: El periférico en sí es fantástico, tiene todo lo que podemos pedirle a un volante para hacernos disfrutar al máximo de los títulos de conducción. Sus materiales de fabricación son robustos, el tacto es perfecto, la respuesta del volante increíble, pero todas estas virtudes están reducidas a una limitada lista de títulos. Por tanto basándonos en lo dicho, la decisión debería ser clara:

Si eres un amante de los juegos de conducción, te dejabas una pasta en las recreativas de coches sólo por sentir el tacto del volante, le das importancia a la calidad y fiabilidad y tienes ni más ni menos que 200€, esta es la mejor compra que puedes llegar a hacer, olvídate de cualquier otro volante, ya sea por calidad o por precio, este es el mejor.

Si no tienes pensado darle un uso medio-intensivo, disfrutas de los juegos de coches pero no necesitas realismo absoluto y tampoco estas para un gasto tan bestia, el Logitech Driving Force es tu volante, también tiene una excelente relación calidad-precio y disfrutarás de los juegos de conducción mucho más que con un mando.

Por supuesto ninguna de estas dos opciones son válidas si lo que buscas es jugar con un buen volante en Xbox 360, si bien existe un periférico desde hace menos de un mes, llamado XCM F1 Converter que es capaz de hacer funcionar estos volantes en la consola, aún está muy verde y no tiene una respuesta instantánea a sus movimientos, quizá en un futuro podamos disfrutar de esta opción, pero por ahora no es posible.

45 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Mr.Domus dice:

    Vaya pedazo de artículo. Un 10!!!!

  • Zagx dice:

    Buenas,

    Como aficionado a los videojuegos de conducción he de decir que este volante me llamó la atención desde el primer momento, pero como dices en el artículo el precio es prohibitivo por lo que, para alguien que lo va a utilizar esporádicamente, no es “la mejor compra”.

    Ahora bien, eso no quita que tenga unas ganas terribles de probarlo. Hace años que no doy con un volante decente, teniendo en cuenta que empecé en el “mundo de los volantes para videojuegos” con el magnífico Microsoft SideWinder Wheel que para la época era una caña (y que está en el trastero, porque no lo tiraré nunca), no puedo negar que me tira muchísimo, pero no tendría tiempo para usarlo (hay que mentalizarse… XD obligarte a pensar que no lo usarías XD)

    Me ha gustado bastante el artículo, ahora, según entiendo, el FFB de los pedales es la fuerza que ejerce al presionar el pedal, no vibra no? ya sería la repanocha.

    Con ese volante, y el sillón aquél que costaba 500 euros y que tenía sonido 7.1 y vibración sincronizada con los juegos… se oirían orgasmos en tu vecindario XD

    Un saludo

  • wabo dice:

    Yo tengo como sabes el DFGT, y aunque no es tan bueno como el G27, tiene una serie de ventajas:

    – el precio
    – la ruleta 100% compatible con GT5 (que puede marcar la diferencia)
    – igual o incluso mayor potencia que el FF del G27, a pesar de usar un solo motor

    Los contras, claros:

    – no tienes embrague, con lo que te puedes “olvidar” de usarlo en simuladores “puros”
    – aunque la calidad de los materiales es buena no llega ni de blas a la del G27

    En mi caso no compensa la diferencia de 150 €, pero está claro que si quieres llevar al máximo la experiencia con juegos de coches, o te compras este o te compras el nuevo Thrustmaster (que vale incluso más que el G27).

    • Den dice:

      El Thrustmaster T5000 RS, que es el nuevo volante oficial es bastante mejor en todos los sentidos (volante más grande, Force Feedback más potente) pero cuesta más del doble y viene sin caja de cambios de serie, hay que comprarla a parte también. De ahí mi valoración tan positiva del G27 en cuanto a calidad-precio, no tiene rival.

      Gracias por las opiniones chicos 🙂

      PD: Añado, que existe un adaptador para poner un volante de carreras REAL al G27 http://www.chilicoke.com/logitechwheel/g27adapter.htm aun con esto es más barato que el Thrustmaster

    • TxemiTxurri dice:

      – igual o incluso mayor potencia que el FF del G27, a pesar de usar un solo motor????????? unaa mieeerdaa va tener mas potencia que el g27

  • Clark dice:

    Joder colega, ante semejante articulo no puedo hacer otra cosa que decir BRAVO!
    MUY bien documentado. Se nota que te has peleado con él, eh?

    • Den dice:

      Muchas gracias Clark. Pues la verdad es que he seguido testeando cosas y ahora me arrepiento de haberlas dejado en el tintero. Se me pasó decir que es de los POQUÍSIMOS volantes con 900 ángulos de giro, por ejemplo. Por otro lado he probado el GTR Evolution, , Race 07, Race: on y demás títulos de ese desarrollador y se me ha quedado la mandíbula desencajada con el INCREÍBLE uso que hace del Force Feedback, tienes demos gratuitas en Steam para probarlos, créeme, merece la pena.

  • wabo dice:

    Den, el DFGT también da 900º grados 😉

  • soloogt dice:

    que tal el de porche???? escompatible con 360 ps3 y pc, pero hay detalles como la abrazadera que me parece que no va agarrar bien …. y luego los cambios parecen mas cutres …., aunque los pedales sport si que parecen mejores que los del g27 y son compatibles con este ….

    • Den dice:

      Son muy buenos también, de gama alta, pero su precio se dispara irremediablemente, ya que cuando compras el volante no incluye el cambio de marchas, por ejemplo. Lamentablemente es la única opción si queremos un volante totalmente compatible entre plataformas, pero su precio no compensa. Al menos en mi opinión.

  • […] pocos meses que he tenido el inmenso privilegio de poseer uno de los mejores volantes del mercado, el espectacular Logitech G27. Decidí darle una segunda oportunidad a NFS Shift con el volante en las manos, el resultado fue […]

  • Lucas Mazzieri dice:

    mira che , me encanto pero tengo un par de dudas , solo es compatible con un par de juegos ? porq me intereso y si me lo llegara a comprar seri para PC y no hay otro que tenga la palanca de cambios y embrague?
    gracias.

    • Den dice:

      Tranquilo, hay muchísimos juegos donde funciona el volante perfectamente, lo que menciono en el artículo es que no todos están bien implementados. Pero eso no es culpa del volante, si no de los programadores.

      Te aseguro que le sacarás partido. Si quieres juegos con palanca de cambio y embrague, tienes los de la Serie GTR, el Race:07, Race On y todos los de ese desarrollador. No son los únicos, pero si los mejores al respecto.

  • Pascual dice:

    Muchísimas gracias por este pedazo de análisis. 🙂

  • ion4th4n dice:

    Hola, interesante tu articulo, me has dado muchas ideas con respecto al uso del g27, estoy pensando muy seriamente hacerme de uno y bueno como tu dices es una gran inversion, quisiera preguntarte con que conviene jugar con una PC o con una PS2, la PS3 para mi aun es muy cara .

    • Den dice:

      Sin duda alguna el PC es el dispositivo más adecuado para sacarle todo el jugo al volante, en especial por el Software de Logitech que te permite adaptar el comportamiento del G27 a cada uno de los juegos 🙂

  • miguel dice:

    Excelente artículo, me he convencido que realmente he comprado la PS3 y GT para disfrutar y me falta la guinda. OJO, se pueden conseguir con descuentos interesantes en e-bay (NUEVOS!!!)

  • inigo dice:

    Hola, que tal, tenía pensado comprar el volante Logitech g 27,y el leer tu artículo me ha aclarado las dudas que tenía (muy buen análisis); y viendo que vendes el tuyo, he intentado utilizar el formulario de contacto del blog para contactarte pero me da error.

  • rotnar dice:

    hola, Den, yo también estoy intentando contactar contigo me interesa el volante si sigue en venta.

  • Sam dice:

    Sabéis si en wrc la ultima versión se puede utilizar el cambio de marchas del logitech g27, pero hablo del cambio manual…. No del cambio de marchas de levas.

    • Den dice:

      Bastaría con que se pudieran definir las teclas y teniendo en cuenta que el 99% de los juegos de PC tienen esa función, no creo que haya problemas. Seguro que si no funcionan de serie se puede asignar a cada posición una marcha 🙂

  • Nico dice:

    Hoy, ya varios meses desde que lei este excelente artículo, tengo que decir que hace aproximadamente una semana adquirí el G27. Simplemente una locura!!!! increíble la diferencia de los dos motores. La verdad es que te termina dando la sensación de que antes no disfrutaba realmente ninguno de los juegos. F12011, Rfactor (con el plugin real feel), simulador de la ACTC, RBR , los Race 07 de simbin, todos una locura!! Para los fanáticos de los simuladores y de los juegos de carrera en general lo van a disfrutar como nunca! Muy buen artículo saludos!

  • fede dice:

    sos un hdp, por tu culpa me voy a tener que comprar esta bestia, me lei todo el articulo y asta deseaba que no termine ajajaj, muy entretenido y convincente capo.

  • yoel dice:

    un articulo muy bueno
    pero que opinais del fanatec gt3rs club sport edition
    o el gt2 (que es igual que el gt3 pero a mayores es compatible con xbox360)???

    Tienen un precio similar y en varias paginas lo ponen por delante de este modelo,y de tamaño es como el thrumaster de 30 cm e incluso tiene el detalle de que el volante es de alcantara como los de porsche.

    • Den dice:

      Los Fanatec “GT” son un caso muy especial y también de una calidad más que suficiente. Tienen un conversor (se vende aparte) que te permite conectar pedales y cambio de marchas del G27. Lo del precio en realidad no es similar, Cuando los compras vienen sin complementos de modo que te tienes que comprar los pedales y el cambio de marchas aparte, acaban costando bastante más queel G27. Por otra parte (y esto ya es manía personal) el volante no está recubierto de cuero 🙁

      Por lo demás los Fanatec también son una compra más que recomendable, pero juegan en otra liga, se van del precio 🙁

  • yoel dice:

    Sino recuerdo mal el precio del fanatec con los cambios de marchas y todo ronda los 380 euros o algo menos y es verdad que no esta recubierto de cuero el volante sino de piel alcantara o mas conocida como piel vuelta la misma que lleva los volantes de competicion reales,pero como tu bien has dicho es depende del gusto de cada uno.

    • Den dice:

      ¡Eso son 180€ más que un G27! por eso me refería a que está en otra liga y por eso el G27 sigue siendo el mejor en relación calidad-precio. Pero ojo, si te puedes permitir los Fanatec, ¡desde luego que merece la pena su compra!

  • El_Farlas dice:

    Hola! Sabes si con las últimas actualizaciones de GT5, que incluyen soporte para volantes Logitech, este funciona mejor?

    • Den dice:

      ¡Hola El_Farlas! efectivamente, actualizaron GT5 entre otras cosas mejorando considerablemente la respuesta del G27, la cual era peor que con el G25. Hoy por hoy, ambos funcionan a pleno rendimiento en GT5 🙂

      ¡Gracias por pasarte por aquí!

  • El_Farlas dice:

    Ok, gracias. Tengo un Driving Force Pro que empieza a tener síntomas de desgaste y estoy casi convencido de adquirir un trasto de estos. Llevo casi 15 años jugando simuladores con volante, y al final todos terminan cascando. El Logitech es sin duda el que más me ha durado, y aún sigue siendo plenamente funcional.
    Es una pena que GT5 no traiga configuración para volante a lo Simbin de zonas muertas y sensibilidades, aún así lo que trae por defecto lo hace jugable.

    • Den dice:

      Si, es una lástima pero pocos juegos en consola incorporan ese tipo de opciones, la configuración y personalización absoluta siempre ha estado en el PC y con el G27 adquiere otra dimensión. El Driving Force Pro es un gran volante y no me extraña en absoluto que te aguante heroicamente.

      Una cosa te digo para que sigas confiando en Logitech, si durante los dos primeros años el Volante tiene cualquier desperfecto o problema por estúpido que sea, te mandan uno nuevo sin pedirte el anterior (a mi me lo cambiaron porque un mísero botón no iba) así que puedes comprar tranquilo 🙂

  • Rmanriquez dice:

    Hace rato que ya tengo el g27 y debo decir que si bien, en ocaciones se hace aburrido, respecto por el “force feedback”, la diferencia con el control es gigante, ya estaba aburrido de terminar juego tras juego, con un dolor en el dedo gordo (acelerador), ahora luego de comprar el g27, el unico dolor que tengo es de ojos, ya que no puedo parar de jugar, =), ya termine el
    nfs hot persuit 2010, gt 5, nfs most wanted, f1, etc …. y llevo solo 2 meses ocupandolo solo los fines de semana.

    SI ALGUIEN LO QUIERE ADQUIRIR LO UNICO QUE RECOMIENDO, ES QUE COMPREN, UN BUEN LUGAR PARA PONERLO, PARA QUE EL FORCE FEEDBACK NO TE ROMPA LA MESA XD.

    SALUDOS

  • julen1000 dice:

    esta muy bien el volante

  • Realmente ahora que lo veo será genial, espectacular, orgasmico jugar con este volante y además con las gafas
    Oculus rift.

  • victor dice:

    hola que tal,queria ser una pregunta,acabo de comprar el volante G27.pero no se si tengo problemas los botones del volante no funcionan y ,los de la palanca de cambios sirven unicamente tres,no se si asi biene o tengo problemas porque no biene con manual.si me podrian ayudar lo agradeceria ,gracias

    • Den dice:

      Si lo estás usando en el ordenador, asegúrate de haber descargado los drivers de Logitech desde su web. Sin el software debidamente instalado, es posible que te de problemas.

      Si esto te ocurre en PS3. Verifica que el juego es compatible con volantes. Si te falla en ambos casos, probablemente tengas un volante defectuoso. No tengas miedo en contactar con el soporte técnico de Logitech, tienen muy buena fama en ese sentido.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.