PS3 Epic Fail, ¿Y ahora qué?

Como todos ya sabréis, la seguridad de PS3 fue vulnerada el pasado 29 de diciembre de 2010, cuando el grupo de hackers failOverflow anunciaba que podían firmar cualquier software con las claves oficiales de Sony. Lo que es lo mismo que decir que podían ejecutar lo que les diera la gana en una PS3 con firmware original y sin necesidad de chip, pendrive, iPhone o cualquier otra herramienta de bucanero profesional.

No voy a entrar en los detalles de la conferencia de Bushing, Marcan y Sven, pero gracias a este descubrimiento han conseguido poder firmar software como si éste fuera original de Sony y ejecutarlo sin problemas en cualquiera de sus consolas, incluida la PSP. Sí, la PSP, esa consola castigada por la piratería y de la que está a punto de aparecer su sucesora, pues ya no es necesario usar Pandoras, custom firmwares, exploits ni demás artimañas, ya podemos ejecutar código en nuestros firmwares originales de Sony. Esto ha sido posible gracias a que Sony debía usar una parte de la clave para firmar su código aleatoria, pero no era tan aleatoria como se esperaba y además es la misma que lleva usando desde PS1, de aquí el nombre de la conferencia, PS3 Epic Fail.

Pero volviendo a PS3, después de la noticia del “hackeo” de claves, toda la scene se frotó las manos, pero no nos engañemos, los que realmente se frotaron las manos son los no quieren pagar ni un duro por sus juegos y jactarse de los que hemos comprado juegos originales de PS3. Esto me ocurrió el otro día, se me acercó una persona y me dijo, “Ya podré jugar a los juegos que tienes en PS3 GRATIS” (apliquese tono de mofa a la frase, por supuesto).

 

Voy a jugar GRATIS y tú no, HA, HA!!!

La filosofía de la scene está muy bien, sacar aplicaciones que permitan explotar nuestros dispositivos en otros ámbitos a parte de los videojuegos, investigar la arquitectura de los dispositivos, buscar trabajo, etc… pero la primera aplicación que ha salido después de la publicación de las claves, simplemente “piratea” el sistema de trofeos de PS3, consiguiendo los trofeos que quieras sin jugar a los juegos. Y ¿cuál será la siguiente aplicación? pues un custom firmware que permita ejecutar juegos desde un disco USB o desde la propia consola. A medida que iba escribiendo el artículo aparecían más y más noticias de nuevos custom firmware, algunos provocando “brickeos” en algunos modelos de PS3.

Sí, los que piensan que este descubrimiento ha sido simplemente para demostrar a Sony que su sistema de seguridad es vulnerable (como todos) y que se ha avanzado esta investigación para reivindicar el poder instalar Linux en sus consolas porque Sony les quito esa posibilidad, creo que se auto engañan, ya que el único objetivo real de esto es poder piratear los juegos. El “hackeo” ético lo tienen cuatro personas contadas en el mundo, la gran mayoría quiere “reventar” los sistemas para jugar gratis o demostrar lo bueno que es sin importarle las consecuencias y una minoría lo quiere para desarrollar homebrew o porque le gusta “cacharrear” con los dispositivos que se compra. Supongo que este es el precio que deben pagar las compañías al poner tecnología nueva al alcance de todos, si no preguntadle a Kinect.

Voy a hackear esta impresora para poder meterle el Xbox Media Center

Soy de la opinión de que este tipo de cosas son las que acaban con la vida de una consola. Pondré un ejemplo: Si el sistema de trofeos es vulnerado, los “piques” con los amigos ya no sirven de nada, no te podrás fiar de la información de los usuarios, por lo que la gente puede llegar a perder el interés por los juegos de esa plataforma y adquirirlos en otra. Si la gente pierde el interés por una plataforma, dejarán de comprar juegos para esa consola o, si tiene la posibilidad, empezarán o continuarán pirateando juegos porque total, sólo se lo quieren pasar y punto, con la consecuencia de que las ventas bajan, los desarrolladores dejan de publicar juegos y la consola acaba como un feo e inútil centro de mesa.

Sony era la consola que vendía más copias de un juego por consola, ya que quien quería jugar al juego no tenía otra opción que comprarlo. Ahora ya no, las compañías, a la hora de publicar un juego en según que países, deciden si lo doblan al idioma del país o si lo publican en una plataforma u otra, tienen que añadir la variable del número posible de juegos que se van a piratear y en qué países el índice de piratería es mayor; España está entre ellos.

¿Y ahora qué? ¿Cuál va a ser el siguiente paso de Sony? ¿Qué puede hacer Sony para que esto no acabe con su consola? De momento ya ha denunciado a failOverflow, ha sacado pecho y ha dicho que puede detectar las consolas que tengan instaladas aplicaciones “ilegales”, que lo de los trofeos lo puede arreglar mediante una actualización, etc… Pero por otro lado tenemos a los “hackers” y algún “bocachanclas” ex-Ubisoft, que dicen que Sony no puede tapar esta vulnerabilidad y que en el caso de hacerlo, todos los juegos anteriores al “parche” dejarían de funcionar.

Esto me lleva a pensar en el futuro de la marca Playstation y sus consolas. Si han conseguido las claves para todas sus consolas, en la próxima generación de consolas, PSP2, PS4, etc… ¿Qué va a pasar con la retrocompatibilidad? Porque si es cierto que con un cambio de claves se soluciona, los nuevos dispositivos que saque Sony próximamente vendrán con claves nuevas (esta vez espero que aleatorias), por lo que los juegos publicados en consolas anteriores no funcionarán¿Acabamos de perder la posibilidad, o darle la excusa perfecta a Sony para que en la próxima generación NO tengamos retrocompatibilidad? Las consecuencias de esto se verán reflejadas en la futura PSP2, si es que esto no provoca un nuevo retraso.

¿Que pasará con el juego online? Si se puede ejecutar cualquier tipo de aplicación y Sony no la puede detectar porque está usando su firma digital, ¿se podrían llegar a crear aplicaciones que ayuden a los “cheteros” a fastidiar la experiencia online?

Realmente nadie sabe o puede prever el futuro de Sony y su marca Playstation después de esto, pero en mi opinión este ha sido un revés para Sony y la industria. Tendremos que esperar a ver cuáles serán sus reacciones y las de los jugadores, pero yo creo que no van a ser muy buenas y como siempre, acabarán afectando o fastidiando al usuario que compra sus juegos de forma legal.

13 comentarios

  • Zagx dice:

    Buenas,

    Como ya comenté en su momento, es demasiado fácil para cualquier profano convertir su consola en una máquina “vulnerada”, y esto no hace más que poner en peligro los desarrollos futuros para esta consola.

    En los foros se habla de todo un poco, las típicas teorías de la conspiración, que si Sony lo podrá solucionar, que si no podrá, y muchas cosas del estilo, y como tu bien dices la duda ahora es que hará Sony.

    A parte de eso a mi me surge otra pregunta ¿cuando actuará Sony? porque a medida que pasa el tiempo (ya llevamos unas semanas con el hackeo en internet) es más complicado atajar el problema y pone en riesgo las inversiones futuras en la consola. ¿Dará por perdida Sony esta batalla y se pondrá a desarrollar la futura consola?

    Sin duda ahora lo que hay es incertidumbre, aunque desgraciadamente esto solo favorece a aquellos que no valoran los juegos que salen al mercado, simplemente quieren poder decir a sus amigos “mira yo lo tengo todo y gratis”.

    Un saludo

  • Den dice:

    Lamentandolo mucho y deseando que no sea así, me da que tienes toda la razón del mundo y que lo que temes que ocurra acabará siendo lo que pasará.

    En la época de la PS2, aun salía rentable el pirateo porque al ser la consola más vendida seguía rentabilizando los lanzamientos, algo así como lo que le pasa a Wii ahora mismo.

    Xbox 360 ha sabido mantener las ventas bloqueando el juego online a los piratas, pero si no hay barrera alguna en breve, esto va a matar a la consola y sus desarrollos…

  • RT @FeelTheByte: Hoy hablamos del pirateo de PS3 y sus posibles consecuencias. ¡Unios al debate en los comentarios! http://bit.ly/hyASSn

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  • […] This post was mentioned on Twitter by Dante_77 and José Carlos Castillo, FeelTheByte. FeelTheByte said: Hoy hablamos del pirateo de PS3 y sus posibles consecuencias. ¡Unios al debate en los comentarios! http://bit.ly/hyASSn […]

  • Nymphie dice:

    Muy bueno el artículo…ya se verá… yo creo que sólo por vender, en plan fiebre Nintendera, sacarán PSP2 y PS4 con aleatorio y sí joderán la retrocompatibilidad. Interesa vender, no tener contento al que compró originales en su día, ese es el que siempre sale perdiendo

  • Zagx dice:

    Buenas,

    Hombre, yo creo que lo de la retrocompatibilidad les ha dado igual en esta generación, osea que en la siguiente no sé por qué iba a ser diferente, últimamente eso les importa bastante poco, de hecho la única 100% retrocompatible es la Wii.

    Es lo que tienen los cambios drásticos de tecnología, que luego es difícil emular lo anterior.

  • Creo que la Wii, para lo que es, el tema de la retrocompatibilidad es un mínimo… no nos da mucho más; juegos familiares, que vale que están teniendo éxito pero…tal y como estaba de desarrollada la tecnología en videoconsolas en su día…sigh
    De no haber sido compatible con GameCube aún tendría más motivos para ser mejor atrapapolvo.

  • Klaus dice:

    Un post de mierda pagado por Sony

  • Dante dice:

    Klaus, eso es un comentario fuera de lugar y totalmente gratuito.

  • juandi dice:

    Qué queris que me gaste 60€ por cada juego?. Algunos somos estudiantes y no nos podemos permitir gastarnos 60€ todos los meses por juegos. Cuando estaan baratos (20 o 25) me los compro. Pero yo no pienso gastarme 60 €.

  • Manuel dice:

    Yo ya no sé si fiarme, es mucha casualidad que se ‘filtre’ semejante vulnerabilidad precisamente cuando PS3 después de un montón de años sigue sin dominar el mercado.

    Igual que en su día a Sony le vino de lujo el pirateo de la PSOne para acabar con la Dreamcast y otros competidores, ahora surge esto que seguramente empuje las ventas de la PS3 muy por encima de lo que venden a día de hoy.

    Yo creo que terminan jugando con nosotros, para asegurase el mantener su cuota de mercado.

  • Nymphie dice:

    Bonita teoría pero…si pirateas tu play 3, y juegas online, te banean…estás seguro de que sale a cuenta?

    Ok…la Xbox360 más de lo mismo U__u

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