Vicodina para Todos: Multiplayer, ¿el fin de los días?

Los videojuegos son como el sexo. En soledad se disfrutan, pero son proporcionalmente más divertidos en compañía. Por desgracia cada vez resulta más complicado encontrar títulos con los que poder echarse unos vicios en compañía. Me refiero al juego multiplayer a pantalla dividida que, a diferencia del online que está al alza, parece tener los días contados. Esta modalidad de juego está cayendo incluso de los títulos de conducción, donde a todas luces es un modo vital y su ausencia se echa sobre manera en falta. Ahí encontramos el juego de carreras vertiginosas Pure, donde es imposible hacer el cabra con un amigo a pantalla partida. Hay varias hipótesis sobre el por qué cada vez encontramos menos juegos para disfrutar con amigos en local:

Blur: adrenalina y diversión hasta 4 jugadores offline

La carga gráfica

El argumento o razón principal que esgrimen muchos estudios en la actual generación es la pérdida de calidad gráfica del juego al dividir la zona jugable en dos, tres, etc. Espetan que para poder mover de manera fluida el motor gráfico en pantalla dividida hay que mermar la carga visual considerablemente, perdiendo polígonos y calidad de las texturas por el camino. A nivel personal,  me parece una excusa más que un razonamiento. Que el juego no luzca igual de bien que en modo un jugador es lógico, pero hay títulos que demuestran que si se pone empeño puede obtenerse un resultado más que digno. No hace falta echar de la máquina del tiempo para ver un juego con una calidad gráfica buenísima en el modo monoplayer que se defiende la mar de bien en pantalla dividida y con hasta cuatro jugadores. Este es sin duda el gran juego de los chicos de Bizarre: Blur. Sin embargo, al ver las pobres ventas de este infravalorado título, es lógico que los estudios piensen que no vale la pena. De cualquier manera,  la argumentación sobre los gráficos cae por su propio peso.

En compañía siempre es mucho mejor...

El online

Es sin duda, según mi criterio, el gran culpable de que cada vez veamos menos títulos con juego a pantalla dividida. Las compañías están incentivando el juego online por encima, no sólo ya del multiplayer, sino a veces hasta del modo historia. De todas, sin duda , la más interesada en esta modalidad de juego es la compañía de los chicos y chicas de Redmond. En términos empresariales es lógico que potencies este modo de juego,  no por las peroratas de “ofrecemos la mejor experiencia en línea de todas las consolas”. No, señoras y señores, sino porque el servicio es de pago. Si cobras porque la gente juegue en red, no te interesa que el jugador pueda divertirse con sus amigos en casa en lugar de pasar de nuevo por caja para adquirir un servicio Gold. En pocas palabras, la ausencia de modos multijugador offline viene por una estrategia comercial. No sólo las fabricantes de consolas tienen intereses económicos en el juego en red. Las compañías ven un filón en ofrecer estas modalidades. Gears of War no sería lo que es hoy si hubiera contado exclusivamente con el modo historia, a este juego lo hizo grande el cooperativo online y las escaramuzas con los colegas vía ethernet. Incluso títulos tan aclamados como Halo 3, donde el multiplayer salvó de la quema a un título offline discreto. Volviendo al juego de los marines de músculos hiperatrofiados, encontramos lo que debiera ser norma, tener un online sublime no es excluyente de tener un multiplayer local sensacional. El juego de Epic tiene cooperativo a pantalla partida y es sencillamente la bomba.

Transformers: Guerra por Cibertron

La piratería

¿Qué tiene que ver la piratería con el juego multijugador? Te estarás preguntando. Puede parecer a priori irrelevante, sin embargo, están proliferando los juegos que precisan de una conexión a internet par ejecutar determinados modos de juego, inclusive modalidades fuera de línea. ¿Comorl? Por incongruente que parezca, hay títulos que se conectan a internet al ejecutar modos locales. El otro día sin ir más lejos, me quede sin probar el modo Oleada de Transformers : la Guerra por Cibertron con el admin de este blog, porque no teníamos conexión a la red de redes sin la cual no dejaba ejecutar el susodicho modo. Increíble pero cierto. Este sistema es sin duda un medio disuasorio para los piratas, los cuales evitan conectar su consola al Live a toda costa o utilizan los nada fiables firmwares stealth para disfrutar de contenido ilegal en sus consolas. El incluir estas comprobaciones aumenta el riesgo de ser baneado: a mayor número de intentos de conexión, más probabilidades de terminar en la lista negra. Como con la mayoría de sistemas antipiratería, los jugadores que han comprado el juego legalmente se convierten en víctimas, daños colaterales, que no pueden ejecutar su copia legal sin disponer de conexión a internet. Injusto, a la par que sienta un peligroso precedente, el online debe entederse como un medio para ampliar las posibilidades de la consola, no para limitarlas.

Kinect de Xbox360. ¿El único futuro multiplayer?

Party games, presente y futuro?

Parece que la estrategia de las compañías en lo referente a los juegos multijugador pasa por vendernos un addon para amenizar nuestros encuentros sociales. Kinect y Move se suman a Wii para ofrecernos lo que consideran que debe ser el multijugador local. Juegos desenfadados para todos los públicos en los que menearnos delante de la pantalla o agitando un mando para realizar movimientos espasmódicos. Divertidos, sí, suficiente, no.  A mí me gustan los party games como al que más, tienen su momento y lugar, pero yo quiero poder echarme unos vicios con los colegas a un juego con gráficos de esta generación que no sean exclusivamente de tortas. Me quedé con ganas de jugar a Crackdown en pantalla dividida como sí podía hacerse en Borderlands. Assassins Creed con dos players y usando tácticas de asesinato cooperativas habría sido una forma de romper la monotonía. Prince of Persia, esa maravilla del Cell Shading, usaba a dos personajes para realizar combos. De poder controlarse ambos habría sido arena de otro costal y podría haber resultado un juego novedoso, en lugar de una plagio del concepto de ICO con el argumento y los gráficos de Okami. Las posibilidades están ahí, sólo hace falta querer aprovecharlas.

Finalizo la entrada con una pregunta ¿Cuáles son tus juegos de consola favoritas para el multijugador offline?

6 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Los videojuegos son como el sexo. En soledad se disfrutan, pero son proporcionalmente más divertidos en compañía. Por desgracia cada vez resulta más complicado encontrar títulos con los que poder echarse unos vicios en c……

  • misato dice:

    La verdad que yo estoy a favor de los modos online. Por desgracia no siempre puedo traer amigos a casa y esta es una forma de hacer lo que hacíamos de pequeños pero cada uno en su casa.

    Lo que no me parece bien es que quiten la posibilidad de pantalla partida. Lo ideal para mi sería que dejaran ambos modos.

    De hecho ayer mismo compré el Scott Pilgrim VS the world de XBLA y me dio mucha rábia que no tenga modo online (pero sí multi local).

  • Dante dice:

    Si que es cierto que algunas veces se echa de menos un modo multiplayer a pantalla partida, pero yo desde hace tiempo no lo echo de menos. Supongo que me pasa como a Misato, no siempre puede venir la gente a jugar a casa y es mucho más cómodo y fácil hacer una llamada y ponerse a jugar con 4 amigos que, para quedar con ellos en casa de alguien puede convertirse en intercambio masivo de mails o llamadas para encontrar el día D.

    Con esto no quiero decir que desaparezca el multiplayer offline porque se usa menos, que seguro que más de uno lo usa y mucho, pero por ejemplo, en los shooters competitivos no tiene mucha gracia añadir pantalla partida y en esta generación vamos sobrados de ellos. Tampoco creo que sea una estrategia de las compañías para que pases por caja (LIVE), porque el online en PSN o PC es gratuito, aunque si que creo que gracias al Online han descubierto la sopa de ajo y nos cobran por cualquier chorrada Online como 4 mapas multijugador por 15€ (Que daño ha hecho CoD)

    Sí se debería incluir el multiplayer offline en los cooperativos porque nuestras parejas tambien quieren jugar, sí en los juegos de coches, es una vergüenza que alguno no lo lleven, sí en los arcades…

    Creo que se prima la experiencia online sobre la offline porque está de moda y esta es la generación del boom Online en consolas y como tiene éxito todos quieren tener su modo online más chulo y exclusivo que la otra compañía. Después, los usuarios también tenemos algo de culpa de esto, porque salen juegos como Vanquish sin modo online y nos tiramos a la yugular de Platinum Games, aunque podrían haber incluido un modo offline cooperativo.

  • Zinian dice:

    Ehhhh, una foto del juego de Transformers. Yo soy jugadora que me mola más el juego en solitario, me paso el juego off line siempre, y luego miro a ver cómo es el online. Y la verdad es que en el de Transformers me lo paso bien y mal: bien por encontrar con gente competente y aunque sea algo patatilla, me ayudan y colaboro de la mejor manera, perooooo … si encuentro a gente que va a la suya y que te “roban” los puntos en armas y escudos … pues me toca la moral :P.
    P:D:: si he comentado es porque habéis puesto una foto de Transformers y yo soy una fan … y tengo unos cuantos :P.

  • Eldan dice:

    Totalmente de acuerdo. Es una lástima que se esté dejando de lado el multijuador local y que ahora sólo se potencie el multijugador on-line sólo por motivos económicos. Lo que más me jode es eso de que te obliguen a contar siempre con conexión a Internet para todas las acciones, hasta la instilación de los juegos, es que resulta simplemente injusto porque no todo el mundo tiene conexión y deja a muchos consumidores fuera >:(

  • […] Multiplayer, ¿el fin de los días? https://www.feelthebyte.com/2010/11/vicodina-para-todos-multiplay…  por Guardián_Misterioso hace 4 segundos […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.