Angry Birds, Análisis Android

Navegar por Android Market es una tarea ardua debido a la cantidad ingente de basura que en él podemos encontrar. En ocasiones, uno a veces tiene la suerte de topar con alguna aplicación de calidad. Otras, las que menos, encuentra software que es una auténtica joya y a veces, sólo a veces, si hay una correcta alineación planetaria, da con un tesoro repleto de bits. Angry Birds es todo un hallazgo en el mercado lúdico para terminales móviles. Hoy analizaremos la versión para dispositivos con el sistema operativo del androide, que además cuenta con el aliciente de ser gratuito (con algo de publicidad, eso sí). En cambio los poseedores de un  iPhone o Symbian (no disponible para todos los modelos) habrán de pasar por caja, aunque a un precio irrisorio, sobre todo teniendo en cuenta la diversión que el juego es capaz de ofrecer.

Argumento

Los chicos de Rovio han querido darle una vuelta de tuerca al cuento de los tres cerditos. En este caso, pasan de ser la víctima a unos gamberros porcinos que han robado los huevos de nuestros protagonistas: unos entrañables pajaritos. Estos no dudarán en lanzarse, en el sentido más estricto de la palabra, cual kamizaze para derribar las construcciones de la malvada piara, que ha usurpado a sus futuros hijos. Argumento sencillo donde los haya, sin embargo, al tratarse de un juego para móviles, este es un aspecto trivial, ya que este tipo de juegos han de presentar diversión lo más rápido posible. Angry Birds lo hace, y de qué manera.

Birds vs Pigs

Gráficos

Los terminales móviles de última generación son capaces de desplegar un gran apartado visual en 3D, como demuestra Asphalt 4 para iPhone. No obstante, Rovio ha decidido abandonar las 3D de su anterior proyecto, Bounce Touch, para mostrarnos un juego enteramente 2D y creo que la elección no podía ser más acertada. En lugar de figuras geométricas y texturas a tutiplén, nos topamos con gráficos made in flash: coloridos, sencillos y bien definidos. Los personajes, tanto los protagonistas como los enemigos, son carismáticos y muy graciosos. Presentan un aspecto de dibujos animados con el objetivo de resultar adorables a todos los públicos. De hecho, Rovio ha generado merchandising sobre los personajillos y hay disponibles peluches de los aguerridos pájaros. En cuanto al rendimiento, en el terminal con el que se ha probado el juego, una HTC Desire, las animaciones son sumamente fluidas y en ningún momento hay ralentizaciones ni fallos gráficos. Dudo que ponga en apuros la capacidad técnica del terminal, pero no sería el primer juego que pese a su apartado gráfico sencillo, presenta fallos gráficos o animaciones ortopédicas por una programación deficiente. Este no es el caso y todo se comporta tal y como debe.

Las físicas del juegos son impresionantes

Sonido

El apartado sonoro es el menos cuidado del título. Se limita a una melodía que nos acompaña en los menús y a una serie de serie de FX que escucharemos durante el juego. Estos están bien escogidos, eso sí, y resultan la mar de divertidos; incluso nos encantará la risotada de los cerdos cuando no acabamos con todos ellos y se mofan con sorna de nuestros pobres pajaritos. Deduzco que la razón principal para justificar la ausencia de una banda sonora es que generalmente este tipo de juegos se disfrutan con el sonido apagado, por eso de jugar en el metro, autobús, en clase mientras el profe te aburre, etc. En cualquier caso, una serie de melodías que poder disfrutar durante la matanza del cerdo habría acabado de configurar un juego sobresaliente.

A medida que avanza el juego las construcciones son más complejas

Jugabilidad

Es en este aspecto donde el juego brilla con luz propia y hará que estéis enganchados durante niveles y niveles, porque no penséis que es un juego corto. El juego cuenta con la nada despreciable cifra de 120 niveles que no os cansaréis de jugar, ya que además tienen el reto de intentar superarlos con una, dos o tres estrellas en función de la puntuación. Como ya he comentado, el juego trata de acabar con los cerdos rivales lanzándoles una serie de proyectiles con un tirachinas gigante… bueno, ¡gigante para un pájaro, claro! Los “misiles” no son otros que nuestros simpáticos protagonistas: las aves a las que les han robado los huevos. Cada pájaro cuenta con una característica que lo convierte en un tipo de proyectil diferente, encontramos pues:

Ave roja: Es la munición estándar. No tiene habilidades añadidas.

Ave amarilla: Una vez arrojada, al pulsar de nuevo en la táctil acelerará el vuelo aumentando la fuerza del impacto. Por ejemplo, es ideal para quebrar la piedra de las construcciones.

Ave verde: Este pequeño pajarillo se convierte en metralla al pulsar en la táctil dividiéndose en otros tres pajarillos. Ideal para bombardear un área mayor.

Ave blanca: El bombardero del grupo. Al presionar la táctil soltará un huevo con el que torpedear al enemigo.

Ave negra: Esta ave es el zapador del grupo. Al presionar la táctil explotará como si de una granada se tratase.

Destrucción de los elementos del escenario

La dinámica de juego es simple: Contaremos con un número limitado de pájaros para lanzar con el objetivo de acabar con todos los cerdos, que estarán pertrechados en una construcción destruible. El lanzamiento se realiza poniendo el dedo sobre el pájaro armado en el tirachinas y deslizaremos nuestro apéndice en la dirección contraría a la del objetivo, si lo hacemos en la misma dirección demostraremos una falta absoluta de infancia al no saber usar un tirachinas. La fuerza de lanzamiento dependerá cuánto deslicemos el dedo en dirección opuesta, a más distancia, más fuerza. También podemos escoger el ángulo de lanzamiento. Para ello moveremos el dedo en el eje vertical. Para disparar simplemente habrá que levantar el dedo y nuestro pájaro saldrá despedido. Si el ave dispone de una habilidad adicional simplemente deberemos volver a presionar en la táctil para realizarla. Más fácil imposible, ¿verdad?

En cuanto al enemigo, las construcciones con las que se protegen los puercos estarán hechas con diferentes materiales: cristal, madera, piedra, etc. Tienen diferentes durezas y no todas pueden ser destruidas por todos los tipos de pájaro… digo proyectil. Esto, unido a las físicas que son sencillamente soberbias darán un toque estratégico a la hora de acabar con los gorrinos. Para muestra un botón: el pájaro rojo no puede romper la piedra y habrá niveles donde los cerdos estén pertrechados bajo una construcción elaborada con este material. Entonces deberemos afinar la puntería para acertar el ángulo necesario para empujar la viga de madera que sujeta las piedras, que al perder la base donde se asentaban, caerán sobre los malvados cochinos adelantando el día de San Martín. Los cerdos pueden morir por impacto directo o por aplastamiento de algún elemento. Por eso a medida que avanzamos en el juego, los gorrinos irán apareciendo con cascos protectores haciendo más difícil su eliminación por impacto de algunos tipos de elemento. Obtenemos puntuación por gorrino muerto, por elemento destruido y por pájaro no lanzado. Dependiendo de la puntuación obtenida obtendremos de una a tres estrellas, teniendo así el reto de conseguir la máxima puntuación, alargando la vida del juego. A pesar de que el gameplay es sencillo, algunos niveles requerirán de estrujarnos el coco para encontrar la manera de  acabar con los puercos con los pájaros que nos darán al inicio de nivel. Es aquí donde erradica la esencia de este título. No se trata simplemente de lanzar pájaros sin ton ni son. Habremos de estudiar la construcción rival y la disposición de los cerdos para acabar con ellos con el menor número de proyectiles que podamos.

Conclusión

Aunque el mercado de títulos para móviles es extensísimo, encontrar propuestas lúdicas que nos aseguren diversión más allá de un par de niveles no es tan sencillo. Los chicos y chicas de Rovio consiguen darnos con Angry Birds entretenimiento de una manera rápida y directa con una propuesta sencilla pero terriblemente adictiva. Una jugabilidad exquisita junto con unos gráficos de dibujos animados configuran las bazas de este juego, que a pesar de no contar con una banda sonora más extensa convierten al juego en un must have para tu teléfono móvil y, si tienes Android, además gratis.

Para todos aquellos que no dispongáis de un terminal de esos que hacen tantas cosas, incluida llamar, no os preocupéis. Tal ha sido el éxito que Rovio trasladará las aventuras de los pájaros torpedo a consolas de última generación. Veremos versiones para Xbox360, Ps3 y Wii seguramente para el primer trimestre del año próximo. Además el estudio finés tiene planes de sacar una secuela  y hasta una película de animación.