PlayStation Move, ya lo tenemos y… es realmente bueno

Los lectores habituales de FeelTheByte, sabéis de buena tinta que me encuentro extremadamente reticente a la hora de ponerme delante de las nuevas propuestas de control (y de distribución) que nos ofrecen las compañías en la actualidad, dejando de lado el mando de toda la vida y uniendose a la “moda” de controlar los juegos con nuestro propio cuerpo.

En mi anterior reflexión al respecto, de las tres principales propuestas, la que me convencía más de cara a su efectividad era PlayStation Move de Sony, sin embargo, a pesar de ello no podía evitar posicionarme cautelosamente antes de probarlo con mis propias manos. El caso es que afortunadamente para nosotros (y vosotros, queridos lectores) Sony nos ha facilitado uno de estos dispositivos y tres juegos para poder testear sus bondades antes de que se ponga a la venta y de este modo contaros de primera mano qué tal funciona.

ps-move1

Comentaremos, pues, los tres juegos que nos han facilitado, por orden de peor a mejor (bajo mi humilde y subjetiva opinión).

Nota: Sony nos ha mandado un mando y una cámara, por tanto estamos probándolo en la modalidad sin nunchacu ni segundo mando de movimiento (los juegos nos permiten usar uno o dos).

Kung Fu Rider

Kung_Fu_Rider

La primera propuesta para probar PS Move, fue este peculiar título que, más que un videojuego en sí mismo, puede ser considerado un grandísimo tutorial de uso del mando. La base del juego es de lo más simple, controlamos a un personaje montado en algún objeto absurdo a modo de vehículo y debemos “conducir” por unas fases en las que el objetivo es llegar a la meta con el máximo número de puntos posibles.

Durante dichos trayectos deberemos saltar, agacharnos, girar bruscamente y un par de movimientos más para evitar obstáculos y por otra parte librarnos de algún que otro enemigo que viene a incordiarnos con unas efectivas patadas de Kung Fu.

El control con Move es correcto y efectivo, el mando responde perfectamente a los escasos movimientos que debemos hacer, de hecho se trata de un juego que apenas hace uso del sensor de movimiento, ya que sólo lo utilizaremos para acelerar, frenar, saltar y esprintar, el resto de acciones se realizan con los botones.

Lo cierto es que deja un sabor de boca agridulce, al principio lo probaremos con curiosidad, durante el juego se nos antoja a un juego más de Wii para matar el rato y finalmente acabamos dejándolo a un lado por aburrimiento, ya que todo lo que hay es eso, una y otra vez “conduciendo” por fases casi calcadas de inicio a fin obteniendo puntos. Un minijuego muy largo.

Start The Party!

startparty-sdfihihqrt34

La segunda propuesta que se nos ofrece no es más que una “puesta al día” del típico juego familiar que ya podíamos encontrar para EyeToy (la cámara de PS2).

Es básicamente un conjunto de minijuegos para divertirse con la familia o los amigos en los que el mando se convertirá en un tipo de herramienta diferente para cada uno, y mediante el mismo realizaremos las acciones necesarias para ganar puntos.

Como os podéis imaginar el juego en sí no tiene mucho misterio y los minijuegos no son nada que no hayamos visto antes, pinchar globos, cortar pelos… sin embargo se trata de un excelente ejemplo de la efectividad de PlayStation Move a la hora de captar nuestros movimientos. En este tipo de juegos, mediante PlayStation Eye (la cámara de PS3) se nos verá a nosotros mismos en pantalla y el mando se convertirá en la herramienta que necesitamos para cada minijuego.

La precisión y captura de los movimientos que realicemos con el mando son total y absolutamente precisos, ni un solo segundo de retraso, es rápido, efectivo y sorprendente lo bien que funciona pese a la baja resolución que tiene la cámara. Ahí nos llevamos la primera gran sorpresa, acostumbrados al ligero retraso que tienen los mandos de Wii al respecto, notamos una mejora considerable y empezamos a convencernos del mando.

Sports Champion

349804ps_500h

Y aquí llega la guinda del pastel, es ya habitual que con un dispositivo de movimiento, venga acompañado su correspondiente juego de deportes visto el éxito rotundo de Wii Sports, la propuesta de Sony se desmarca y destaca desde el principio por la curiosa elección de los deportes a incluir, pasemos a comentarlos por separado, porque sinceramente creo que merece la pena.

Lanzamiento de disco: ¡Toma ya! A nadie se le había ocurrido esto, el disco volador con el que jugábamos lanzándolo en la playa hecho videojuego. En estas pruebas se juega exactamente igual que el golf, debemos lanzar el disco a un “hoyo” en el menor número de lanzamientos posible, el jugador que haya hecho menos, gana la partida.

El control con PS Move nos vuelve a sorprender muy gratamente, se debe agarrar el mando tal y como si fuera el disco en sí mismo, pulsamos un botón para coger el disco y lo soltamos cuando decidamos dejarlo ir tras un movimiento de muñeca. La potencia, inclinación y rotación del mando influirá directamente en cómo salga disparado el disco y mis impresiones al probarlo fueron sorprendentes, casi diría que se comporta exactamente como en la realidad, es una sensación muy gratificante.

Lucha de gladiadores:  Con esta prueba me lo he pasado en grande. ¿Sabéis ese tipo de juego con el que llevamos todos soñando desde que salió la Wii? Sí, el que llevamos una espada y podemos moverla a nuestro antojo como si fuera una de verdad. Pues señores, aquí lo tenéis por fin y os puedo asegurar que es increíble.

En todo momento, nuestro PS Move será una espada, si pulsamos un botón pasaremos a controlar el escudo (deduzco que con dos mandos esto se adjudica a cada mano). Es muy difícil de explicar esto sin que lo veáis, el personaje en pantalla responde con total y absoluta exactitud a los movimientos que realicemos con el mando y podemos decidir con precisión por dónde y cómo queremos golpear a nuestro enemigo. Por culpa de este hoy me duele el brazo.

Tiro con arco: Uno de los deportes más fáciles de integrar en este tipo de controladores que, sin embargo, no reflejan en absoluto las sensaciones de practicarlo en la realidad. Hay que alabar las bondades del mando y la facilidad con la que se apunta, sin embargo no encontraréis diferencia alguna entre esto y el Wiimote de Nintendo en este caso.

Volley Ball: Y en concreto en la playa. Este caso no es tan espectacular como los demás puesto que nos limitaremos a hacer pequeños movimientos de mando en base a por dónde nos viene la pelota. Sin embargo a pesar de su simplicidad en el control, la sensación al jugar es totalmente efectiva y si alguno de vosotros habéis jugado alguna vez al Volley Ball os vais a sorprender de lo rápido y bien que se adapta uno al juego. Tan pronto se termina el tutorial ya estamos sintiéndonos como verdaderos jugadores.

El control de PS Move en este caso se basa en controlar los brazos y manos de nuestro personaje; realizaremos saques (por arriba y por abajo) pases (dirigiendo directamente el balón en base a cómo golpeemos) tapones, remates y demás. Por supuesto la dirección y fuerza con la que golpeemos se verá directamente reflejado en el juego y eso, de nuevo, es muy gratificante.

Petanca: Ahí va otra sorpresa, probablemente muchos de vosotros penséis lo mismo que yo cuando lo probéis “no me puedo creer que esté jugando a la petanca… en mi casa… con un videojuego… ¡en la PS3!” y en efecto, no es un deporte ni para el gran público ni para ciertos rangos de edad, sin embargo os sorprenderá saber que se trata de un deporte que requiere de habilidad, precisión y mucha calma. De hecho es hasta relajante echar una partidita a la petanca.

PS Move en este caso se comporta excelentemente bien, lo utilizaremos para lanzar las bolas y ya os podéis ir olvidando de la bolera de Wii Sports en la que apenas notas que tienes algo que ver con ese strike, en este caso volvemos a sorprendernos de las bondades de PS Move y el juego detecta y convierte nuestra fuerza, dirección y angulo de lanzamiento de la bola con absoluta precisión y nos quitamos el sombrero por enésima vez.

Ping Pong (Tenis de mesa): La guinda del pastel, al menos para mí. Todos hemos jugado alguna vez a este deporte, ya sea con los amigos en el parque o en algún lugar de ocio, está más extendido en otros países de forma profesional, sin embargo aquí también lo disfrutamos como debe ser. A título personal, tuve una época muy activa jugando a Ping Pong pero llevo unos cuantos años sin volver a coger una pala.

La sensación que tuve ayer con este juego fue emocionante, me volvió la misma exacta sensación que tenía cuando jugaba, realicé golpes rápidos, dejadas en la “red”, tiros con efecto, amagos, voleas, tiros del revés… todo moviendo mi mano y cogiendo PS Move como si fuera la pala de Ping Pong. En serio, yo aún no doy crédito, me encantaría que lo probaráis vosotros mismos y sintierais lo mismo. Aquí ya terminé totalmente convencido.

playstation-move

Conclusiones:

Lo bueno

– El diseño del mando es excelente, tanto para diestros como para zurdos, muy cómodo, robusto y sencillo.

– El sistema de detección de posición y movimiento está a años luz del Wiimote de Nintendo, la detección es instantánea y absolutamente precisa 1:1

– Empezamos bien, el juego de deportes además de ser un excelente escaparate del dispositivo, es un buen juego.

– El control es MUY aprovechable, en las manos correctas podemos ver juegos para hardcore gamers de calidad.

Lo malo

– El precio con el que va a salir al mercado es muy alto, más aún si nos hacemos con el equipo de mando + nunchaku para toda la familia.

– Empezamos mal, un Party Game de minijuegos y un juego basado en un minijuego… O_o

– A pesar de lo aprovechable que es el control, empezará la fiebre del “juego fácil” para la familia, preparaos para la inundación de Party Games, juegos de Fitness y demás de bajo coste y amplio beneficio para la empresa.

– La cámara, PlayStation Eye tiene una calidad pésima para los tiempos que corren, la imagen es borrosa, sin nitidez y desmerece el conjunto general. Creo sinceramente que va tocando ponerla al día.

20 comentarios

  • Topofarmer dice:

    La lucha de gladiadores y la petanca son todo un pepino, ¿eh? xD

    La verdad es que Move está muy, muy bien para lo que me esperaba (un EyeToy 2.0). Pero a ver con qué nos sorprenden en el futuro, porque no quiero que se convierta en un almacén de party games HD

  • Pues tiene buena pinta, la verdad es que tengo hasta ganas de comprármelo xDD

    Por cierto, has probado la cutre-combinación de PS Move + dualshock?

  • Clark dice:

    Me alegra ver que PS Move no es solo una copia del Wii Motion plus, ya te seguí por Twitter que flipabas con el Ping Pong y me dabas envidia.
    Aunque a muchos no nos parezca bien la propuesta de Sony con estos juegos iniciales, es bastante comprensible su política, acercar PS3 a la familia de la misma forma que hizo Wii. Muchos se esperarán a que salgan mejores juegos, como Killzone 3 o el nuevo Socom, que harán un buen uso de este nuevo dispositivo. Por mi parte, y después de leer este artículo, me voy a lanzar a por él, aunque todavía tengo ciertas dudas acerca de la distancia recomendada para su uso (no lo has mencionado).
    Como muy bien apuntas en el artículo, lo que no termino de comprender es que no hayan sacado una mejor cámara, todavía arrastrando la PS Eye de PS2

    • Den dice:

      Clark, la distancia recomendada es de 2 metros, sin embargo debido a las limitaciones de mi habitación lo he jugado a tan solo un metro y poco. Pero no he tenido problema alguno 🙂

  • Clark dice:

    de puta madre colega, esa es la distancia que tengo yo

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • […] This post was mentioned on Twitter by den_p8, den_p8. den_p8 said: Artículo publicado: PlayStation Move, ya lo tenemos y… es realmente bueno http://bit.ly/cw0jJJ ¡Espero comentarios! 🙂 […]

  • Karlos dice:

    Interesante artículo. No creo que pueda comprarlo a no ser que un meteorito caiga en mi patio y me forre vendiéndolo al mejor postor, pero pinta MUY interesante. A ver qué tal se lo montan y nos traen buenos juegos.

    Y si algún señor con los ojos misteriosamente rasgados y un corazón que no le cabe en el pecho me lee, que sepa que si me manda una pesetrés y un Move yo se lo analizo y hasta les digo la salida mercantil que tendría un juego +18 para chicas. O no, es la forma del sonyjero, que me pierde.

  • Loki dice:

    El tema de gladiadores ya esta en el wii sport resort.

    Aunque me alegro de que saquen algo mejor en otros aspectos, lastima k dificilmente lo llegare a ver en mis manos xD

    • Den dice:

      ¡A por ellos Karlos! Con constancia seguro que lo consigues xD

      ¡Pero los gladiadores de Wii Sports Resort no se controlan ni la mitad de bien Loki! nada que ver vamos 🙂

  • Dante dice:

    Pues a mi que me llamaba la atención el Kunfu Rider, me recordaba al Crazy Taxy.

    PS Move funciona, pero yo sigo reticente a comprarlo en la fecha de salida o en una fecha cercana, porque no quiero darme un castañazo como con Wi¡ y quiero ver como evoluciona el dispositivo.
    Si mucha gente piensan igual y el precio / juegos no ayudan en atraer al público más hardcore, se acabará convirtiendo en un dispositivo con muuuchos juegos familiares, que no por eso tienen que ser todos malos, pero si tendrá un número importante de truñetes.

    Yo voy a esperar tanto con move como con Kinect y el precio de los dos es la principal razón de la espera.

    P.D. Lo de la resolución de la cámara no tiene perdón. En una generación donde el HD está a la orden del día, que tengamos una resolución de 640×480, aunque si solo sirve para detectar movimientos, ya vale 😛

  • Yenue dice:

    La verdad es que, a pesar de que nunca me han llamado mucho la atención los juegos en los que tienes que moverte tanto, la precisión del Move era increíble. A ver si le sacan el partido que deben…

  • Mugen dice:

    todo el mundo alaba el ping pong del título y el cacharro en general… pobre kinect XDDD

  • Adol3 dice:

    A mi lo que me hace gracia es que al final las compañías se han tragado sus criticas contra el sistema de control de Wii.

    Lo próximo de Sony sera un PSP2 en 3D? xDDDD

  • Mr.Domus dice:

    Se nota por el analisis qué no has jugado al Wiisport Resort…

  • Yonkykong dice:

    Me gusta eso de que tiene un control mas preciso, aunque me interesa ese juego de las espadas. Si te duele el brazo sera que te habra encantado xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.