Grandes coleccionistas de videojuegos: Hoy entrevistamos a Martin_Law (Parte 2)

Volvemos a la carga con la segunda y definitiva entrega de esta entrevista a Martin_Law. Para ver alguna foto más de su colección os remitimos a este hilo. En esta ocasión el tema central es la Master System, gran consola 8bit de SEGA que compitió con la NES. Destacar sobretodo que su colección de PAL está prácticamente completa y que posee una amplia gama de las rarezas más apetecibles del catálogo. Las preguntas resuelven muchas de las dudas más comunes de esta plataforma, así que disponeos para aprender. Be retro my friend!

Supongo que entre NES y MS ya sabemos con cual te quedas. Sin embargo parece ser que la consola de Nintendo tiene más éxito actualmente entre los coleccionistas. Danos unas cuantas razones para elegir MS en vez de NES.

Pues quizás principalmente, que sea más económico el coleccionar Master System y que resulta más fácil el encontrar juegos completos en buen estado que en NES, que debido a sus cajas de cartón es bastante más complicado.

Además cuenta con un amplio catálogo con muchos juegos que no aparecieron en los 8 bits de Nintendo, y que merecen mucho la pena, como la saga de Sonic, Alex Kidd in Miracle World, y muchos más.

¿Qué es lo que más te ha costado conseguir?

Pues quizás los juegos de Tectoy, debido a que he tenido que hablar en espanglish más de una vez con vendedores brasileños y hacernos entender como buenamente podíamos, jeje. Y también me costó mucho conseguir el último juego PAL que me faltaba (sin contar el Smurfs 2) que fue el Cosmic Spacehead, que a pesar de ser común verlo por Ebay, hubo una racha en la que pasaron varios meses sin aparecer por Ebay (bueno, algunos había en Compralo Ya, pero a unos precios realmente abusivos y que no estaba dispuesto a pagar).

¿Qué crees que te falta y te gustaria conseguir?

Pues alguna consola en caja más y también seguir completando periféricos, que me quedan unos cuantos por conseguir y me gustaría conseguirlos completos y en el mejor estado posible (como por ejemplo, las gafas 3D), además de completar mi colección con los juegos que me faltan.

¿De qué parte te sientes más orgulloso?

La verdad que estoy orgulloso de toda ella, pero quizás debido a su rareza, de los juegos de Tectoy, el Makjong y las dos reproducciones que poseo.

Nintendo lanzó una multitud de periféricos para su NES. En MS existen algunos elementos similares. Hablanos un poco de los accesorios para la Master, ¿Con cuál te quedas? ¿Cuál es el que más ayuda a la jugabilidad?

Te hablaré un poco de ellos, sólo de los oficiales de Sega, espero no olvidarme ninguno, ya que no poseo muchos de ellos.
SEGA CONTROL PAD –> El mando estándar de Master System, bastante cómodo, lástima que su cruceta sea muy frágil, se rompe con bastante facilidad si juegas habitualmente.
SEGA LIGHT PHASER –> Este periférico me gusta mucho, ya que los juegos de pistola siempre me han encantado y master system posee un buen catálogo de este tipo de juegos, unos 10 si no recuerdo mal.
SEGA 3D GLASSES –> Aunque sólo las probase una vez hace tiempo, ya que no poseo unas, las gafas 3D eran todo un avance para la época, espero conseguir unas pronto, el efecto 3D recuerdo que estaba bastante logrado para su época.
SEGA RAPID FIRE –> Es muy útil en matamarcianos como Sagaia o Xenon2, para no dejarte el dedo de tanto disparar.
SEGA CONTROL STICK –> El mando arcade más común, no me gusta nada, ya que parece diseñado para zurdos, al estar la palanca a la derecha y los botones a la izquierda.
SEGA RAPID FIRE CONTROL STICK –> Como su nombre indica, un control stick con el rapid fire incorporado, es bastante raro de ver.
SEGA HANDLE CONTROLLER –> Nunca lo probé, así que no puedo opinar, es un mando oficial de Sega con forma de palanca de avión, imagino que fuese diseñado para los diferentes simuladores de aviones o de conducción que aparecieron en los 8 bits de Sega.
SEGA SG COMMANDER –> Mando con cruceta al estilo “NES” que además incluye el autodisparo en él, con lo cual no sería necesario el rapid fire.
SEGA SPORTS PAD –> Tampoco lo poseo, es una especie de mando con “trackball” diseñado para dos o tres juegos que sólo pueden ser jugados por este mando y no tuvo demasiado éxito.
SEGA ACTION CHAIR –> Probablemente el periférico más raro de ver, es una silla que sacó Sega que incorporaba los controles para poder jugar, y que los movimientos de la cruceta debías realizarlos con tu cuerpo sobre la silla.
REMOTE CONTROL SYSTEM –> Distribuido por Wkk con la licencia de Sega, toda una comodidad poder jugar sin cables por medio, aunque recuerda que antes de una larga partida las pilas anden bien de carga, ya que es todo un fastidio quedarse sin pilas en medio de la partida, jeje.


Al igual que con la GG, dinos cuáles son tus juegos preferidos de la consola y por qué.

Pues es otra pregunta difícil, pero bueno, trataré de nombrar algunos de ellos, metiendo por medio alguno que no sea de los típicos de siempre, jeje:
ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD: Iba destinado a ser la mascota de la empresa, hasta la aparición de Sonic, y crearon un genial juego para ello. Muchas horas echadas a él al venir incluido en la memoria de la consola.
ASTERIX: Dos juegos en uno, según escojas a Asterix u Obelix, el camino a seguir cambia bastante. Uno de mis favoritos, bastante largo y de dificultad ajustada. Mucho mejor esta primera parte que las dos que aparecieron posteriormente.
MICROMACHINES: Mi juego favorito de “coches” de la consola, tiene sensación de velocidad, amplia gama de vehículos y buena selección de circuitos.
LEMMINGS: ¿Qué decir de este gran clásico? Una gran conversión, a mi modo de ver, con este juego tendrás diversión para rato comiéndote el coco.
CALIFORNIA GAMES: Mi juego favorito para echar torneos entre varios amigos a pesar de no jugar simultáneamente, pero las siete pruebas que incluye tienen su atractivo.
BUBBLE BOBBLE: Quizás mi juego favorito para jugar a dobles en modo cooperativo. 200 pantallas de diversión.
CASTLE OF ILLUSION & LAND OF ILLUSION: Dos de los mejores plataformas que puedes encontrar.
THE LUCKY DIME CAPER, STARRING: DONALD DUCK: No sé qué pasaba antes, pero los juegos de Disney eran diversión asegurada. Mucho mejor esta primera parte que la segunda.
ACTION FIGHTER: Juego simplón y bastante desconocido por parte de la gente, combina conducción y matamarcianos en un mismo juego. Un poco difícil al principio pero muy, muy adictivo.
PSYCHO FOX: Otro gran plataformas de Master System, quizás el género que mejor supo explotar este sistema.
PHANTASY STAR: El mejor RPG que existe en Master System, y eso que tiene varios muy buenos como Miracle Warriors, o Ultima IV, entre otros.

Y bueno, muchos más pero es muy difícil hacer una lista para mí. No hay que olvidar tampoco la Saga Sonic, o la saga Wonderboy que consta de cuatro juegos, auténticas maravillas los cuatro.

Pregunta maliciosa: ¿Es Alex Kidd algo más que una copia de Mario?

Curiosamente en Europa aparecieron en 1987 ambos, aunque en Japón apareció en el 85 Super Mario y un año más tarde Alex Kidd. La verdad, a mí no me parece una copia para nada; en un principio Alex Kidd fue diseñado para ser la mascota de Sega y así fue hasta la aparición de Sonic y su gran éxito, años más tarde.

En cuanto a los juegos, lo siento por los nintenderos, pero me parece muchísimo mejor juego y mucho más completo Alex Kidd in Miracle World que Super Mario Bros (no estamos hablando de Super Mario World, ni de secuelas como Super Mario Bros 3). Super Mario Bros es muy sencillo gráficamente y sus escenarios me resultan muy repetitivos, al contrario que con Alex Kidd. Además de poseer el de Sega muchos más items y accesorios para poder usar durante el juego (y os aseguro que no doy mi opinión porque sea más “seguero” que “nintendero”, pero en este caso a mi modo de ver, lo tengo muy claro).

Cuéntanos algo sobre Los Pitufos 2, posiblemente el título más difícil de conseguir de la MS.

Pues según se comenta, finalmente sólo fue distribuido en la República Checa y como fue en los finales de la Master System, no se debieron vender un gran número de copias, buena muestra de ello es que la gran mayoría  de las que aparecen están como nuevas, en un perfecto estado. Yo espero conseguirlo algún día, pero no a los precios que llega a alcanzar en Ebay… por esos precios me voy unos días a la República Checa en su búsqueda, jeje, y al menos si no lo encuentro he disfrutado del viaje.
Tengo una anécdota, ya que una vez apareció en Ebay en “Cómpralo Ya” por 80€, un buen precio para el juego que es, lo compré y al poco tiempo de hacerlo (menos mal que fue antes de pagarlo) el vendedor me dijo que el cartucho estaba roto, que no funcionaba, que no lo pagase… que si quería me lo enviaba roto… obviamente no le pagué, porque no quería un cartucho roto, ni quería arriesgarme a pagar y que luego no me lo enviara, que seguramente es lo que hubiese hecho, ya que unos días después, ese mismo vendedor lo puso a la venta de nuevo en subasta, alcanzando un precio cinco veces mayor, más o menos.

¿Podrías explicar a nuestros lectores por qué es tan importante la Master System en Brasil?

Pues es debido a que alargaron su vida allá, de modo que siguieron apareciendo juegos hasta el año 1997 (aunque bueno, el Smurfs 2 en teoría fue lanzado en Europa en 1996). Pero después de la desaparición en tiendas y demás en Europa de la Master System, en Brasil a día de hoy comparte estantería en las tiendas con consolas como PS3, XBOX 360 o similares, ya que es común la aparición de reediciones de la consola en packs con varios juegos en memoria (incluso incluyendo en memoria juegos inéditos, aunque la verdad, bastante malos todos ellos).

¿Resulta difícil hacerse con los títulos lanzados allí exclusivamente?

Conseguirlos en buen estado y completos sí, además que resulta algo caro. Es como todo, si el dinero no te supone ningún problema, puedes conseguir bastantes de los juegos, aunque hay ciertos títulos que aunque tengas dinero, debido a su dificultad para encontrarlos tardarías bastante en hacerte con ellos, como Fire & ICE, Earthworm Jim, y algunos más.

¿Master System 1, 2 o III, con cuál te quedas? ¿Qué más versiones diferentes posees?

Me quedo con la I ya que posee la ranura para los juegos en tarjeta, además de una salida de video de mayor calidad, aunque por comodidad uso una Master System II por su menor tamaño (en concreto el modelo francés, ya que incorporaba de serie la salida de video RGB).
Como váis en las fotos, además poseo una Master System Super Compact y una Master System Girl.

Espero haberos ayudado a todos a conocer algo más sobre los 8 bits de Sega y creo no haber cometido errores, pero bueno, si en alguna parte alguno de los lectores véis algún error, os agradecería que lo comentáseis, ya que nunca se sabe todo sobre una cosa, y siempre se está aprendiendo continuamente.

Un saludo y estaré atento a los comentarios por si os surge alguna duda más 🙂

7 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • La verdad es que la colección es impresionante, sobre todo por la cantidad de periféricos 🙂 Enhorabuena.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

  • MARTIN_LAW dice:

    Muchas gracias compañero, me alegro que te haya gustado y hayas disfrutado con ello 🙂

    Otro saludo para ti Alejandro

  • Dr0gNan dice:

    Muy interesante Haine, me lo he leido de un tirón, te dejo puntos en el fistroforo. 😉

  • esteban dice:

    hola tengo un amigo que tiene una gran coleccion de master system que inclulle la version de la 1 master en caja de plastico,tipo maletin.su coleccion abarca unos 255 juegos completos y en un estado inmejorable.en perifericos tiene las 3d glasses,mando inalmbrico y action replay…..tiene un buen repertorio. me gustaria que te pusieras en contacto conmigo y asi poder participar con vosotros en entrevistas y demas foros.

  • Rambo dice:

    Buena colección sin duda, yo tengo año y medio y ahi la llevo 750 juegos de distintas plataformas 60 consolas, espero poder tener sus titulos

  • robeeer dice:

    Hola Martin_Law, me gustaría preguntarte si el Street Fighter II de Tectoy Brasil te funciona en una Master System II europea de toda la vida(la que viene con el Alex Kidd en memoria), gente que controla del tema de la SMS me ha dicho que si que funciona (aunque el cartucho sea de 8Mbit) pero no tienen el juego para comprobarlo y como veo que tu lo tienes y tienes una SMS II europea… pues me harias un gran favor. Muchas gracias de antemano.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.