Vicodina para Todos: Sony se mea en las sociedades de autores

La piratería, ese mal que azota a la industria audiovisual y la corroe como un cáncer, poniendo en peligro su existencia y la de todos los trabajadores que viven de ella. Bueno, eso es al menos lo que nos quieren hacen creer las sanguijuelas de las sociedades de autores y los ladrones del mundo videojueguil. Tranquilos, este no es el quincuagésimo debate sobre este tema. En este artículo abordaré la cuestión contraria, cómo la piratería puede favorecer unos intereses, en concreto, cómo fue determinante para una compañía y cambiar para siempre la historia del mundo de los videojuegos.

La piratería en el mundo

Día sí, día también nos bombardean con todo tipo de propaganda sobre el daño que hacen las actividades piratas: que si es un robo, que si causan grandes pérdidas a tal o cual industria, que si Bisbal no tiene para comprar Almería entera, etc. El panorama es de traca: sociedades de autores que lloriquean al gobierno para que apruebe medidas anticonstitucionales para compensar sus no ganancias. Compañías de videojuegos que incluyen sistemas anti-piratería que perjudican exclusivamente a los usuarios que han comprado legalmente el juego… Sí, sí, todo eso ya lo sabemos. ¿Y bien?

Piratería caca. Está claroaaaaaaa… ¿O no? No sé, creo que se me está pasando algo por alto. Hay una réplica que surge en mi cabeza cuando digo piratería mala… Bajaré la música (el volumen, Teddy Bautista, me refiero al volumen) para escuchar mis propios pensamiento. ¿Qué dices neurona? ¿SONY? – Qué tiene que ver SONY con todo est… o… J0der, sí tiene que ver, claro, ¡¡¡SONY!!!

PsOne también se podía chipear

Cómo se me podía haber olvidado. Si hay alguien que puede demostrar que la piratería no siempre es mala esa es, sin duda, la compañía que convirtió un ultraje por parte de Nintendo en un éxito de ventas. Estamos hablando del estreno de la compañía de los televisores en el mundo de las consolas. Estreno que no fue todo lo bien recibido por el público en un principio hasta que por arte de magia o distribución de una empresa filial, llámalo como quieras, apareció un chip que convertía a toda consola que tocaba en la mejor amiga de tu grabadora de CD’s. A raíz de que la piratería entrase en los circuitos de la Playstation, se dispararon las ventas de la gris de Sony. Tal es el éxito que le propició, que llegó a la inaudita cifra de 102.5 millones de unidades vendidas en todo el mundo. ¿Alguien duda que semejante éxito tuviera que ver con la tan criticada piratería?

Muchos dirán que las ventas tenían que ver con el catálogo. Yo digo que la consola tuvo ese catálogo por la cantidad de usuarios que tenía. Las compañías respaldaron a Sony y ningunearon a Nintendo 64 y sobretodo a Saturn. Sí, estas también se podían piratear, ambas, pero era mucho más caro, más complejo y se pudo cuando la piratería en Playstation era un fenómeno de masas.

Chip en Ps2

¿Cómo puede una compañía ganar dinero si no obtiene beneficios por la venta de juegos?

Me gusta hacerme esa pregunta: Fácil. Por dos motivos: El primero y más evidente, por la venta misma de la consola. En aquellos tiempos Sony sí ganaba dinero con cada unidad vendida y con la cacharrería que la acompañaba. Dos, por los royalties de las licencias de los juegos y los kits de desarrollo que vendían a las thirds parties para poder programar para la gris de Sony.

El esquema Playstation X + chip =  ventas acojonantes volvió a verse en la siguiente generación de consolas. La sucesora de la primera Playstation siguió la estela de su antecesora. Volvió a haber chip y otros medios para vulnerar la seguridad, y con ello también se consiguió el éxito de ventas. Playstation 2 llegó a vender 140 millones de consolas alrededor del globo terráqueo. Con la cantidad de consolas vendidas en la generación anterior, la cantidad de usuarios que ya no hablaban de consola sino de plaesteichon era, y es, abrumadora. GameCube se podía piratear, Xbox se podía piratear, pero la gente sólo tenía ojos para Playstation 2, esta les llevaba una generación de ventaja en estas lides.

¿Playstation3 es infranqueable?

La prueba irrefutable de que si una empresa no quiere que su consola sea penetrada por los piratas es la tercera generación de consolas de Sony. Playstation 3 es, a día de hoy, infranqueable. Es más, a la que parece que encuentran un resquicio en las defensas de la consola, la compañía saca una contramedida para cortar esa línea de acción, aunque ello conlleve quitarle funciones a los usuarios (véase el caso Linux).

¿Por qué Sony no se permite la piratería en la nueva generación?

La Playstation 3 es la primera consola de Sony que es más potente que sus competidoras. Conseguir esta ventaja ha llevado a la compañía a confeccionar una consola que tiene un coste de fabricación muy elevado, de hecho, hasta hace no relativamente mucho Sony perdía dinero con cada unidad vendida al ser mayor el coste que el beneficio. Otro dato en contra es la dificultad para programar juegos. La enrevesada arquitectura de la consola hace que el coste de inversión por parte de las desarrolladoras tenga que ser superior a la que hace para la competencia. Sony casi ha tenido que regalar kits de desarrollo. Por si esto fuera poco, ha perdido muchas exclusivas a favor de Microsoft, que a golpe de talonario, ha conseguido títulos clave como Grand Theft Auto o Final Fantasy.

Concluiré diciendo que la piratería es un fenómeno que debería ser estudiado por las empresas, pero en lugar de buscar cómo acabar con él, tendrían que intentar aprovecharlo. La piratería equivale a difusión, a publicidad. Sony ha demostrado que puede ser un hecho determinante y favorable si se utiliza correctamente. De aquí mi afirmación de que Sony se mea en las sociedades de autores. ¿Qué opináis vosotros?

12 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La piratería, ese mal que azota a la industria audiovisual y la corroe como un cáncer, poniendo en peligro su existencia y la de todos los trabajadores que viven de ella. Bueno, eso es al menos lo que nos quieren hacen cree……

  • […] This post was mentioned on Twitter by den_p8, den_p8 and Dante_77, zombie toads. zombie toads said: RT @den_p8: Hoy en FeelTheByte: Vicodina para Todos: Sony se mea en las sociedades de autores http://bit.ly/cFzVuN ¿La piratería es tan … […]

  • wabo dice:

    Pues mira que les he pedido kits de desarrollo y no me han mandado ninguno XD

    Dentro del tema…

    No. Ha Sony no le interesa la piratería, ni mucha ni poca.

  • wabo dice:

    PD: Por favor, matadme por poner ese “ha” con “ache”.

  • Laocoont dice:

    Me da pena que la gente desee mutilar una consola para usar las Verbatim Edition pero más pena me dá que la compañía que crea el monstruo lo deje desprovisto de sistema immunitario

  • Esbardo dice:

    Aunque estoy de acuerdo contigo en que la facilidad de pirateo de la PSX y de la PS2 contribuyeron a aumentar las ventas de estas consolas, no creo que fuera un efecto que ellos hubieran previsto “a priori”, ni que fuera promocionado o impulsado por Sony activa o pasivamente. Sencillamente se encontraron con eso y les fue el viento a favor hasta hace unos años, cuando vieron que el panorama de ocio digital ha cambiado. Antes hacían la vista gorda, podían permitírselo y además no estaban ligados por ley a proteger el software que corría por su plataforma. De hecho, recientemente Sony acusó a la piratería de las escasas ventas de su PSP (me suena a excusa, pero quién sabe…).

    Por otro lado, la PSX y la PS2 no tenían una orientación hacia servicios online como tienen la PS3 y el resto de consolas de la generación actual. Por tanto, uno podía “chipear” la PSX y la PS2 sin miedo a perder servicios, porque la consola no estaba pensaba para meterse en la red y autenticar tu usuario. De hecho, estas consolas salieron a la venta cuando las infraestructuras no permitían una oferta de ocio digital masificado como el que tenemos hoy en día, y por tanto los productos no podían disponer de un “seguimiento post-venta online” como la PS3

    Y justo porque las consolas de hoy en día son además media extenders y plataformas de consumo de todo tipo de multimedia en la red, que se han puesto tan estrictos con el tema. Ahora el dinero no esta en sólo vender el producto más potente y con más exclusivas, está en tener el dominio sobre los canales de consumo multimedia y tener un producto que permita acceso a todos estos servicios a través de estos canales, de manera segura y flexible.

  • Mr.Domus dice:

    @Esbardo: El argumento de que PS3 no se puede piratear por la conexión a internet, pues sinceramente, queda desbancado tanto por Xbox360 como por Wii. Es más, ¿Qué mejor que permitir la piratería para luego denegar el acceso y, en muchos casos, suele derivar en la adquisición de segundas unidades para no perder dicha característica?

  • haine dice:

    Lo de la PSP es una excusa total. Y es que solo hay que mirar a la DS que tiene unas ventas increíbles y la mayoría con su R4 correspondiente. O si no que se lo digan a la 360…

  • Esbardo dice:

    Mr. Domus, no he dicho que la infranqueabilidad de la PS3 radique “per se” en la conexión a internet, he dicho que la PS3 está orientada a unos servicios online adicionales que controlan y protegen. Ten en cuenta que la industria del videojuego está más dispuesta a hacer uso de estos servicios: más multiplayer, más contenido nuevo descargable, compra de juegos online, etc.

    Por razones similares Microsoft acaba baneando aquellas consolas que detectan que están pirateadas: no es la consola en si la que protegen, es el acceso a todo el contenido online. Lamentablemente desconozco si la Wii hace algo parecido.

    Yo, no veo la conspiranoia en la compra de consolas físicamente: al fin y al cabo, se sigue pudiendo jugar en una consola baneada. Sin embargo, fíjate que si no estás “conectado”, la experiencia de juego se resiente mucho. No accedes al contenido adicional, no puedes descargar el parche a ese “bug” que te impide avanzar, la longevidad del juego es menor. Es decir, las compañías de juegos consideran que una consola pirateada corriendo copias Verbatim o Princo no “merece” la experiencia total de juego.

    Por tanto ¿Se empuja a todo usuario a tener forzosamente dos consolas? No. Esta “obligación” es una consecuencia a que hoy en día las compañías de videojuegos se han cansado de que sus productos acaben pirateados, por lo que prefieren correr los productos a través de plataformas mejor protegidas y a través de las cuales puedan “sancionar” a las plataformas pirateadas mediante una experiencia de juego “desmejorada”.

    Por tanto, Mr.Domus, me parece que toda esta urgencia por lo online que ha venido en estos últimos años no ha venido tanto por una adecuación oferta-demanda. Las distribuidoras y las productoras lo han causado. Mi respuesta a tu frase “Sony se mea en las sociedades de autores” es “antes sí se meaba, ahora no puede permitirse este lujo”.

  • Mr.Domus dice:

    @Esbardo: Banea consolas, sí , pero aún teniendo la misma orientación al mundo de los servicios online permite que la consola sea pirateada. Luego hace barridos esporádicos para disimilar su tolerancia a la piratería, pero no hace nada para impedir que salgan nuevos firmwares para los lectores. Lo que si está evitando es el acceso al hard completo (exploit). Es más, en el caso de Microsoft el Live es de pago, mientras que en la Ps3 es gratis, con lo no hay pérdida económica en la utilización del juego en línea, descarga de demos, etc. Es normal que la empresa de Redmond lo consienta. Está inmersa en una carrera de desgaste con su rival, PS3, y un poderío económico que la avala. Sabe que la piratería es un argumento que le hace colocar consolas en las casas que de otro modo no haría.

    A Wii sencillamente no le afecta la piratería. Ganan mucho dinero tanto con la consola como con el software. Es la nueva “pley” en este sentido.

  • Dante dice:

    Tema escabroso y peliagudo has ido a tocar Mr. Domus.

    Yo soy de los que piensa que Sony no abrió mágicamente la puerta a Jack Sparrow, sino más bien fue una situación que le vino bien y es que, la piratería no triunfa en todos los mercados y España no es un mercado tan importante.
    Si la piratería fuera buena para ayudar a la venta de consolas y por consiguiente a la creación de títulos en masa, Dreamcast no hubiera muerto y PSP no estaría sin catálogo de juegos más muerta que Lechuck.
    Es cierto que NDS vende como churros y se puede piratear, pero creo que el público de NDS no es tan “pirata” como el de PSP.
    Y decir que hicieron lo mismo con Xbox 360 para vender así dos consolas es aventurarse un poco. ¿Que gana Microsoft vendiendo dos consolas y no vendiendo ni un juego de sus first parties? Con el hardware, no se gana dinero a menos que se dediqen a ello (HP, IBM, DELL) y todos sabemos que ninguna consola es fabricada por Sony, Microsoft o Nintendo.

    En resumen, la piratería solo ayuda a tener todos los juegos gratis y fastidiar a los que los pagan.

    P.D. Aunque si hay piratas como la de la foto, decirme donde tengo que poner el chip!!! XD

  • Mr.Domus dice:

    Dreamcast murió por la piratería por una razón primordial. SEGA no era un fabricante de hardware al uso como lo era Sony. Así que ellos con la venta de la consola no conseguían apenas beneficios, ya que no se fabricaban los componentes de la misma. Dónde conseguiría beneficios era con la venta del Software. Al ser la principal desarrolladora de los videojuegos de la consola, no había ganancias por royalties ni licencias que vender a thirds. La piratería fue su sentencia de muerte al quedar el último reducto económico destrozado por la difusión de Utopía. Lo más curioso, es que este programa fue realizado por ellos mismos para abaratar los costes de producción, porque malgastar GD’s para pruebas internas elevaba mucho el precio.

    El problema de PSP es que la compañía ha dedicado todos sus esfuerzos a mejorar el hard con inacabables versiones de la misma en lugar de incentivar el desarrollo de juegos. ¿De verdad creéis que si no quisieran no pondrían una barrera que Dark Alex no pudiera penetrar?

    Lo de Microsoft es tema a parte. Ellos están consolidando un producto, afianzarse definitivamente en un mercado que hasta ahora dominaban los nippones y en los que han visto un presente-futuro potencial económico enorme. Están utilizando todos los recursos posibles para barrer a la competencia. Sacarán antes que nadie, otra vez, una versión de una consola para la que Sony no tendrá respuesta después de lo que les está suponiendo PS3.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.