Los pilares de la PSX

Siguiendo con la estela que dejó Haine en “Seis pilares de los juegos para PC”, continuamos la serie de juegos que marcaron una época y se convirtieron en los más grandes dentro de su consola. Esta vez le toca el turno a la “estación de juego” o PlayStation, que marcó el inicio de Sony en el mercado de las consolas después de su separación con Nintendo en la década de los 90.

No resulta fácil hacerse un hueco entre los mejores con el amplísimo abanico de juegos de calidad que ofrecía la PSX. Puesto que hay que elegir a unos y desestimar a otros, mi lista de los juegos que serán recordados en la PlayStation es la siguiente:

La saga de juegos Final Fantasy, producida por Square (ahora Square-Enix), siempre ha gozado de buena salud. Su primera aparición en PSX fue con el Final Fantasy VII en 1997 y para muchos fue el mejor de toda su saga (yo incluido). Ofrecía un sistema de batalla por turnos en la que podías controlar hasta a tres personajes y aunque estos personajes sean un tanto carentes de detalles y toscos (fuera de las batallas), su espectacular historia nos atrapa sin remedio y sus posibilidades de exploración sitúan a este juego en lo más alto de la saga, todo ello amenizado con la banda sonora del genial Nobuo Uematsu. Posteriormente aparecieron el Final Fantasy VIII y IX para PSX que aunque gráficamente estaban por encima del VII, a mi modo de ver, no alcanzaron a superarle globalmente.El aclamado juego de la nueva generación de consolas; Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, tuvo sus inicios en la gris de Sony. Y es que el primer Metal Gear Solid en PSX de Hideo Kojima aparecido en 1998, llegaba más allá que un simple juego de acción, MGS introdujo el sigilo y la infiltración como una opción más que añadir a su gran número de armas, no bastaba con ir de un lado para otro matando a todo lo que se cruzaba por delante, debías ser cauto, esperar el momento y después del trabajo sucio, esconder los cuerpos. Otro de sus atractivos era la posibilidad de rejugarlo al recibir interesantes extras al acabarlo así como la posibilidad de fotografiar a los “fantasmas” de los diseñadores del juego, curiosidades que alargaban la vida del título. Sin duda, Solid Snake merece estar entre los mejores juegos de PSX.

¿Qué sería de la PSX sin su famosa heroína? Tomb Raider sentó las bases en 1996 y se coronó como la reina de los juegos de acción/plataformas. Esta jovencita armada hasta los dientes viajaba por todo el mundo en busca de tesoros fantásticos; sus aventuras nos llevaban desde la Gran Muralla China hasta Egipto, pasando por México, Venecia, Grecia… tanto en entornos naturales como dentro de pirámides o navegando con una lancha por los canales venecianos, donde teníamos que hacer uso de nuestras mejores habilidades para dar saltos imposibles y estrujarnos el cerebro en sus numerosos puzzles. Sus enemigos eran de lo más variopintos, podías encontrar escarabajos que te devoraban sin piedad (como los de la película “La momia”), esqueletos, perros, águilas y cómo no, otros humanos que te querían hacer picadillo. Por si esto fuera poco, nuestra heroina también hacía uso de los vehículos que se iba encontrando. De entre sus juegos no sabría decir cuál fue el mejor pero, puestos a decidir, me quedaría con los dos primeros.

No podíamos dejar fuera de la lista a la velocidad y a las carreras. Si nos ceñimos a un simulador de conducción, con sus concesionarios, sus carreras con clasificación, etcétera, indudablemente el juego idóneo es el Gran Turismo, por encima de Midnight, V-rally, Colin McRae rally, Toca Touring Car… la duda viene cuando comparamos a Driver con GT. La acción en Driver discurría por ciudad, realizando diversos encargos, todos ellos al mando de un vehículo sin la posibilidad de bajar del mismo. Las sensaciones de recorrer la ciudad de San Francisco huyendo de la policía mientras esquivas el tráfico y a los tranvías, son muy diferentes a las que experimentas en GT en un serio circuito de carreras. Sin embargo, puestos a elegir un juego puro de conducción hay que quedarse con GT y más concretamente con su secuela GT2. La secuela mejora a su predecesor no sólo gráficamente y en modos de juego, dispone de un mayor número de vehículos, circuitos, licencias, campeonatos y carreras incluyendo además la opción de rally, ofreciendo un gran número de horas de juego. Por todo esto, esta serie merece estar en lo más alto de la tabla.

Toca el turno de que los combates entren en juego. No son pocos los juegos de lucha que aparecieron en PSX; entre las sagas que acompañaron a la gris se encuentran Mortal kombat, Dragon ball, Soul Blade, Bloody Roar… sin desmerecer al gran número de títulos que apostaban por el Wrestling y el boxeo como alternativa. Pero cuando se habla de intercambiar golpes es la saga Tekken la que se lleva la palma y de entre ellos, es el último que apareció en PSX el que se lleva el premio: Tekken 3, que ofrecía más posibilidades de movimiento que sus predecesores, mejoras gráficas, interminables combos, nuevos personajes e interesantes modos de juego lejos de los combates 1 vs 1, como ir por la calle despachando enemigos o el de lanzar una pelotita de playa al contrincante hasta abatirlo. Sin duda, Tekken alcanza el primer puesto del ranking en los juegos de lucha.

Para finalizar esta lista me he decantado por un juego puro de plataformas, es el turno de hablar de Bandicoot, el equivalente al Mario de las consolas Nintendo o al Sonic de las Sega. La saga Crash Bandicoot nació en 1996, creada por Naughty Dog. CB es un juego de plataformas en tres dimensiones en el que controlamos, como su propio nombre indica, a un bandicut. Como en todas las aventuras hay un malo malísimo que quiere conquistar el mundo y su antagonista (nosotros) que deberá impedírselo. De su saga, que cuenta incluso con un juego de karts, nos quedamos con Crash Bandicoot 3: Warped. Sus coloridos y detallados escenarios, repletos de obstáculos y enemigos, su jugabilidad, su agradable look… su todo…  Es un plataformas indispensable de la PSX para todo el que le guste este tipo de juegos. 

Estoy seguro de que no todo el mundo estará de acuerdo con esta lista, muchos juegos de calidad han quedado fuera, fantásticas sagas como Resident Evil, Medal of Honor (no he nombrado a ningún shooter), el simpático Spyro, Soul Reaver, Medievil, Silent Hill, FIFA, Syphon Filter… y es que son tantos y tan buenos que si los nombramos a todos no seríamos capaces de terminar esta lista. ¿Añadiriáis alguno más a los seleccionados? ¿Creéis que alguno de ellos no es merecedor de pertenecer a ella?

20 comentarios

  • Bragasrosas dice:

    Creo que con seis no llega, me faltan Spyro y alguno que otro más.. Eso sí, creo que voy a ponerme ahora mismo a jugar al Crash Bandicoot Warped ._.

  • jalabop dice:

    Supongo que, como cualquier otra lista, estas enumeraciones son, y serán, muy subjetivas pero, en líneas generales, estoy de acuerdo con ella.

    Otros grandes títulos de esta consola podrían estar en ésta, u otra, lista (Ridge Racer, Klonoa, Tombi o Silent Hill) pero, quizás, no sean, o no puedan ser considerados, pilares de la misma. Además, de alguna forma, hay que acotar las listas para que no se conviertan en sucesiones infinitas.

    Un saludete!

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siguiendo con la estela que dejó Haine en “Seis pilares de los juegos para PC”, continuamos la serie de juegos que marcaron una época y se convirtieron en los más grandes dentro de su consola. Esta vez le toca el turno……

  • Haine dice:

    Tengo una deuda pendiente con la psx, a muchos de estos juegos aun le tengo que echar bastantes horas y pasarmelos como se merecen. Mención especial para el Tombi :P.

  • Laocoont dice:

    Rompo una lanza a favor de Vaioset, es sumamente complicado decidir cuales son los pilares de una de las mejores consolas que parió los años 90. Tenia de todo y de mucha calidad, la lástima es que no se recordara por

    Parasite Eve, Vagrant Story, Legend of the Dragoon o Tombi…

  • Vaioset dice:

    Gracias Laocoont, la verdad que no fue fácil decidir cuales aparecerían en la lista.
    #Bragasrosas. Estoy de acuerdo en que Spyro es todo un clásico, pero si solo incluiamos un juego por cada género finalmente me decanté por Bandicoot, para mi tiene más carisma.

    Gracias por vuestros comentarios

  • GredXII dice:

    La verdad la lista está bien seleccionada, pero a título personal quitaría Tomb Raider y pondría Tony Hawk Pro Skater (pero es una preferencia personal, ya que Tomb Raider define mejor PSX).

    Además coincido con Laocoont en Parasite Eve, Legend of Dragoon, Vagrant Story e incluso un juego que a mi me encantaba que era el Jedi Power Battles.

    Buena lista 😉

  • SilentSei dice:

    Den te matará por no nombrar al juego que inició la fiebre del baile en el mundo de las consolas XD

    Buen artículo. No es nada fácil decir cuales son los pilares en cada apartado, sobretodo en un catálogo como el de PS1.

    P.D: Metal Gear empezó en MSX.

  • Vaioset dice:

    #SilentSei, por eso pongo que el primer MGS para PSX…

  • SilentSei dice:

    Lo comentaba porque dices que el MGS4 tuvo sus inicios en la PS1.

    De todas maneras, creo que si tienes en cuenta la línea argumental, sí que empieza en Playstation.

  • Dante dice:

    Difícil elección, solo 6 títulos del gran catálogo que tuvo es muy complicado, pero esta bien esta lista de 6.

    Uno de los juegos que más me marco y más horas le eché es el Ridge Racer IV, no me gusta mucho la música electrónica, pero le quedaba tan bien a ese juegos la BSO…que vicios con esos derrapes, esos circuitos, esa jugabilidad…

  • Vaioset dice:

    #SilentSei, tienes razón, se me ha colado eso. Sin embargo luego comento que “el primer mgs para psx…”

  • barité dice:

    Tal y como finalizas el texto, creo que es indispensable introducir Resident evil 1/ Sillent hill en la lista. Tomb raider- (aunque supuso mucho,no tengo claro que pueda estar)- en favor de Soul Reaver o wipeout 2097 pero efectivamente no hay espacio suficiente.

    El que realmente quitaría sería a Crash, que era bueno , pero no tanto como otros juegos que citas luego.

    Sin duda es una empresa dificil, Playstation tuvo tantas Joyas… La mejor máquina de la historia que contó con uno de los mejores catálogos que han existido.

    Buen Post

  • isma94 dice:

    Joder, que recuerdos!!! A mi los juego que más me gustaron en PSX fueron Crash Bandicoot (todos) y el Tombi! 2 (el 1 no llegué a jugarlo). El Tombi 2 era maravilloso, es uno de los juegos que más me han gustado ^^

  • Loki dice:

    La clavas mucho la verdad…
    MGS
    GT2
    FF
    Tekken
    Juegos increibles, volveria a ellos si mi ps1 funcionara xD

  • Esbardo dice:

    Yo aún juego al Wip3Out, aunque ahora con un simulador de PSX.

    • Den dice:

      El Wip3Out es uno de los mejores ejemplos de cómo se debe acabar una saga de videojuegos, era absolutamente impecable en todos los aspectos e incluía las pistas del primero renovadas, por no hablar de la opción de poder jugar en Cell Shading o en normal. Brillante.

  • Norman Bates dice:

    Me parece una lista muy acertada. No creo que haga falta que sean los mejores juegos para constituir los pilares de la consola, sino los que más importancia icónica adquirieron. Y sin duda estos seis juegos/sagas fueron grandes iconos, quizás faltaría Resident Evil para completar la lista.
    Personalmente, disfruté mucho jugando a la mayoría de juegos que se mencionan en el artículo, excepto GT (yo era más de Colin McRae) y destacando de entre todos ellos Metal Gear Solid.

  • Fuji dice:

    Solo te ha faltado incluir el Castlevania Symphony of the Night, el mejor juego de PS1 xD

  • […] haine | En : Analisis, Opinión, Videojuegos (Sin votos)  Loading … Tras hablar de los juegos más importantes de PSX y tratar algunos de los pilares de PC nos disponemos ahora a retroceder en el tiempo, hacia una […]

Responder a GredXII Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.