Blur, Análisis Xbox 360

untitled

Innovación, una palabra que muy pocas veces vemos en la industria de los videojuegos desde que se extendió a las masas, vino la dichosa crisis y cerraron decenas de estudios por la poca rentabilidad de sus lanzamientos. Es bien sabido que sacar algo nuevo, diferente a lo visto y donde no se ve claramente si va a ser un éxito, es algo que tratan de evitar a toda costa las desarrolladoras por el miedo a pegarse la hostia padre en ventas. Sin embargo podemos sentirnos afortunados, muy afortunados, de que aún haya estudios valientes, con ganas de hacer algo nuevo y distribuidoras que apuesten por ellos.

on_white

Señores, es el caso de Bizarre Creations, padres de Blur y Activision, los que han apostado por ellos para sorprendernos con un título original, fresco e innovador en uno de los géneros más estancados que existen, los juegos de conducción.

¿¡Qué es Blur!?

Sé de buena tinta que os encanta cuando cojo la batidora y os meto unos cuantos juegos para dar como resultado el título que estamos analizando, ahí va la receta de hoy:

– Sistema de juego de Mario Kart

– Coches licenciados de Marcas reales (Project gotham Racing, NFS, etc.)

– Carreras por ciudades del mundo (Project gotham Racing)

– Gráficos psicodélicos (NFS Underground)

– Música Techno/electrónica (Ridge Racer)

– Multijugador con 20 personas simultaneamente (¡Inédito!)

– Funciones sociales en Facebook y Twitter (¡Inédito!)

Remover durante 20 minutos, poner en el horno a la máxima temperatura y dejar reposar un rato. El resultado es una de las mejores ideas de juego que os podéis imaginar, una de esas cosas que después de probar piensas ¿por qué no se le había ocurrido a nadie antes?

¿Sistema de juego de Mario Kart?

En efecto, Blur es tal cual se anuncia, “el Mario Kart de los mayores” y esto es así porque el sistema de juego es exactamente el mismo. Consiste en competir en carreras por llegar los primeros, mientras tratamos de putear a nuestros contrincantes recogiendo y lanzando adecuadamente una serie de objetos que encontraremos por el camino.

Blur_Hackney_Screen_092

Los modificadores en Blur no son tantos como en el susodicho, sin embargo, son exactamente los justos para que la balanza esté nivelada y podamos darle un uso adecuado a todos ellos:

Shunt Descarga: Se trata de un proyectil que perseguirá al coche que tengamos delante hasta impactar en él. Puede ser lanzado hacia atrás sin rumbo fijado, tanto para impactar a un adversario como para evitar que te de uno que te hayan lanzado a ti.

Mine Mina: Como su nombre indica se trata de una mina que dejaremos en la pista y explotará a aquel que la toque. Puede ser lanzada hacia delante y también nos permite defendernos de un proyectil que está apunto de darnos.

Barge Empujón: Este modificador nos permitirá lanzar una explosión de onda expansiva alrededor de nuestro coche, dañará a los que estén cerca y los descontrolará.

Bolt Proyectil: Un cargador de tres disparos que dañan y descontrolan el vehículo impactado, también puede ser lanzado hacia atrás y es sumamente efectivo para frenar el avance de alguien que tenemos delante.

Shock Rayo: Este es nuevo. Lanzará tres bolas de rayos justo delante de los que encabecen la carrera, cada vehículo que la atraviese será dañado y disminuirá drásticamente su velocidad durante un par de segundos.

Shield Escudo: No necesita presentación, un escudo para blindarnos de los ataques de nuestros rivales. En el modo multijugador puede ser mejorado y que absorba el modificador que nos ha protegido para lanzarlo después nosotros.

Repair Reparación: En Blur los coches tienen barra de vida; más te vale reparar el coche si estás apunto de ser destruido si no quieres perder muchas posiciones. Este modificador llena la barra de vida.

Nitro Nitro: El turbo de toda la vida, endiabladamente rápido nos permitirá adelantar con facilidad a nuestros contrincantes, o atestarles un empujón desde atrás con mucha más fuerza de lo normal.

Podemos llevar hasta tres de estos modificadores y seleccionar mientras estamos conduciendo cuál de ellos queremos lanzar, esto es algo que nos permite aplicar una estrategia constantemente, por ejemplo guardarnos uno de ataque, uno de defensa y un nitro para usarlos cuando consideremos adecuado.

Blur_Screen_batch03_069

Las carreras de Blur no son aleatorias, aquí no gana el que haya tenido la suerte de que le ha tocado X o se sabe la carrera de memoria, aquí gana el más inteligente, el que ha sabido mantener una estrategia óptima con los modificadores mientras ataca, defiende y mantiene su bólido en la pista sin chocar. Es tan frenético como divertido, creedme.

El apartado visual

La opinión general que se puede observar en la red sobre los gráficos de Blur es que están bien, pero no son increíbles. Es cierto, pero como siempre digo, depende del prisma con el que se mire.

En mi opinión, y creo que en esto coincidirá conmigo mucha gente, para que un juego sea soberbio no basta con que entre por los ojos, es un conjunto de diversas cosas y muchas veces es preferible no tener el máximo poderío gráfico y dedicarse a perfilar los aspectos globales del juego. Muchos grandes juegos de Nintendo Wii, por ejemplo, son verdaderas obras de arte condensadas en una máquina con potencia gráfica de la pasada generación y sin embargo nadie echa de menos los gráficos de PS3 o Xbox 360.

00000040

Tampoco os equivoquéis, visualmente Blur es una pasada, una verdadera locura si tenemos en cuenta todos sus aspectos.

20 coches simultáneos, que se dice rápido, con todo lujo de detalles, iluminaciones, efectos, reflejos y explosiones a una endiablada velocidad constante en la que no paran de pasar cosas en pantalla. Las imágenes parecen bonitas, pero en movimiento son una maravilla para nuestros sentidos.

Los escenarios tampoco se quedan cortos, diferentes terrenos, localizaciones y situaciones, de día, de noche, al atardecer, etc… representados y diseñados para disfrutar al máximo de las carreras. No son los típicos circuitos con un camino marcado y delimitado por vallas, podemos dar tres vueltas al mismo circuito y haber ido por caminos diferentes. Hay atajos, saltos, puentes, túneles, en definitiva, son suficientemente variados para darle emoción y no volverse monótonos.

La joya de la corona, jugabilidad

Todo lo mencionado hasta ahora está realmente bien, pero si no hay una jugabilidad de acompañe, el fracaso está asegurado. Afortunadamente y gracias en gran parte a la Beta pública que realizaron para pulir este aspecto, Blur goza de una jugabilidad a prueba de bombas.

Blur_Hackney_Screen_050

El control de los coches es soberbio y totalmente apto para todos los públicos, tiene ese excelente balance entre Arcade y simulación que permite que nos lo pasemos genial y a la vez sintamos que estamos conduciendo uno de esos coches de verdad.

Como buen juego de conducción todos y cada uno de los vehículos tienen características claramente diferenciadas. Unos tendrán más velocidad, otros más agarre, otros más aceleración… en fin, que la decisión del coche a elegir en cada carrera también se torna crucial para ser los vencedores, es una pieza más a tener en cuenta en nuestro camino a la victoria.

Los modos de juego así mismo, son suficientemente variados para no caer en la monotonía. Tanto en monojugador como en multijugador dispondremos de pruebas contrarreloj, fases en las que tenemos que destruir a nuestros rivales o incluso peticiones especiales de los fans, como disparar a un adversario mientras derrapamos.

Screen_000057

¿He dicho fans? en Blur, los puntos de experiencia se traducen en fans, cuantos más tengamos, más experiencia tendremos, desbloquearemos coches, pistas, modificadores y otras cosas para mantener el interés, la variedad y la diversión en nuestras partidas sin perder en ningún momento la motivación.

Solo o acompañado, la diversión está asegurada

El modo para un solo jugador os recordará a muchos otros juegos, en concreto a la saga Burnout por un lado y a NFS Most Wanted por otro.

El sistema es simple, iremos compitiendo en diversas pruebas en las que podemos ganar luces y fans; las luces se obtienen quedando lo más alto posible en el podio, los fans atendiendo a sus peticiones (pasar por unos aros que aparecen en la pista, adelantar con nitro, etc… son variados) u obteniendo puntos por liarla parda con los modificadores en la carrera.

Screen_000073

La meta es conseguir una serie de requisitos que nos permitirán competir con el “jefe” de ese grupo de carreras, al más puro estilo NFS: Most Wanted. Una vez hayamos cumplido los requisitos que se nos solicitan, nos permitirán competir en un 1vs1 contra el jefe y si le vencemos, nos quedaremos con su coche.

Respecto al multijugador, es como si tuviéramos otro juego metido dentro. Se trata de uno de esos tipos de juego en los que que puedes estar horas y horas jugando sin percatarte de lo que sucede a tu alrededor ni cuanto tiempo llevas jugando, garantizado.

No sólo disponemos de modo a pantalla partida donde jugar con tres amigos más desde casa, sino que disponemos de un modo online con hasta 20 jugadores simultáneos. En modos de carrera, destrucción, modificadores y demás, tanto jugando en todos contra todos como por equipo, aliándonos con un amigo para ganar la carrera.

Screen_000027 Blur_Multiplayer_Lobby_2

Blur_OnlineMenu Screen_000026

Este multijugador, si bien por sí mismo ya es suficientemente bueno como para entretener, incluye un sistema de experiencia independiente al de un jugador, es decir, aquí volvemos a empezar desde cero e iremos ganando fans a medida que vayamos jugando partidas y siempre en base a lo bien que lo hagamos. Con estos niveles desbloquearemos nuevos modos de juego multijgador, más coches, modificadores para los coches (para correr más, hacer más daño, más defensa, etc…) y otras cosas. Es realmente adictivo tratar de conseguir el máximo de puntos para subir de nivel y ver qué nos van a dar ahora.

Funciones sociales

Blur es uno de los primeros juegos en apuntarse a la moda de las redes sociales incorporando en absolutamente cada rincón la función de enviar a Twitter, Facebook o nuestros contactos de Xbox Live un mensaje con lo que estamos mirando o hemos conseguido. Sí, es una chorrada, pero no deja de ser un añadido curioso que ha dado el pistoletazo de salida al resto de compañías para subirse al carro de lo social.

Conclusión

En definitiva, Blur es un juego de carreras sencillo, de acción directa, accesible a todo tipo de jugador y sobre todo, extremadamente divertido. Tanto el modo para un jugador como el multi, nos ofrecen infinidad de horas que dedicar, retos que superar y experiencias que disfrutar.

Un verdadero soplo de aire fresco en los juegos de velocidad que, por primera vez en la historia, nos ofrece un producto para hardcore gamers , con un sistema de juego  que proviene de los más casuals. Sinceramente espero que el producto tenga el éxito que merece para que las compañías sigan apostando por propuestas arriesgadas y novedosas como esta.

13 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.