8 juegos de PC que merecen una buena película

Las películas basadas en videojuegos suelen ser bazofia, muchas de ellas merecen incluso el apelativo de bazofia intergaláctica. Nadie sabe qué lleva a alguien a convertir un juego de culto en un engendro de película. Siempre que se anuncia una nueva adaptación a la pantalla grande, en algún recóndito lugar de mi cuerpo se enciende la esperanza de que sea digna, pero cada vez se enciende menos. Es por eso que me he decidido a hacer este artículo de cine-ficción, para darle a los guionistas alguna posible idea de lo que a un jugón de corte clásico, como yo, le gustaría ver en la gran pantalla. Son 8 juegos que darían otras tantas grandes (al menos en mi cabeza) películas.

Leisure Suit Larry

Una de las sagas más populares de Sierra (hablamos hasta el 7, los errores que sacaron posteriormente mejor omitirlos) bien merece ser llevada al cine. Los juegos nos ponen en la piel de Larry Laffer, un perdedor que decide cambiar su forma de vestir y de actuar para conseguir ligar con más mujeres. La trama evoluciona a lo largo de los diferentes capítulos de la saga, un gran acierto por parte de su creador, Al Lowe. Su éxito se debió a la sabia mezcla de toques de humor con chicas, muchas veces sueltas, a las que conquistar mediante conversaciones y situaciones picantes. Cómo convertir esto en una película no es un tema fácil. En mi opinión lo ideal seria juntar algo así como el Woody Allen de Sueños de un Seductor, dándole un toque irónico y algo inteligente a la película con un humor más de brocha gorda, del típico de películas-tontas americanas. Habría que buscar el punto exacto en el que Larry tuviera un trasfondo interesante como perdedor que se convierte en ligón empedernido y al mismo tiempo mostrar toda la gama de chistes y situaciones absurdas que presentan los juegos. Si se lograra esto estoy convencido que el producto resultante nos dejaría satisfechos, aunque deberían evitar caer en los tópicos de películas de risa que no hacen gracia por ser repetitivas y sin chispa. También habría que buscar un actor que cumpliera con los requisitos… ¿Steve Buscemi quizá?

Indiana Jones & the Fate of Atlantis

Lanzado en 1992 el juego supuso una digna continuación interactiva a las aventuras del intrépido arqueólogo. El guión giraba entorno al misterio de la Atlántida y contenía todos los elementos necesarios para ser una buena cuarta parte de la saga cinematográfica. Misterios, aventura, viajes alrededor del mundo, nazis como enemigos y la pertinente chica estaban presentes en el juego, como no podía faltar en una aventura del señor Jones. Si en vez de realizar la más que innecesaria Calavera de Cristal, Spielberg hubiese realizado una película basándose en el videojuego, todos habríamos salido ganando. Está claro que se deberían realizar algunas modificaciones en la historia para dar más fluidez al desarrollo e introducir algunos elementos más de acción para proporcionar las escenas épicas características de la saga. Esta película se debería haber hecho unos años después del lanzamiento del juego, cuando Harrison Ford aun no era tan viejo y podía aguantar un metraje el sólo sin tener que recurrir a compañeros más jóvenes. A veces resulta difícil de entender el por qué se eligen las peores opciones cuando las buenas parecen tan evidentes. Hubiese resultado interesante ver plasmado todo el universo atlante en un film de Indiana, sobretodo viendo la buena factura que supuso la tercera película sobre el Santo Grial.

The Dig

Aquí tenemos nuestra elegida para representar la ciencia ficción, ¡y vaya elección! En este caso se reúnen un montón de ingredientes para dar una película que sea a la vez taquillazo y de calidad. El proyecto del juego se inició a partir de una idea de Steven Spielberg, el cual desechó realizar una película de esta historia por lo costoso que resultaría. Empezamos fuerte, sello de calidad de Spielberg y encima relacionado con uno de sus temas favoritos: la ufología. La trama parte de elementos ya usados en otras peliculillas como Armageddon, a saber, asteroide se aproxima a la Tierra y la NASA envía una nave con astronautas para modificar su trayectoria. Pero The Dig rápidamente se aleja de las clásicas historias que destruyen la Tierra, y es que los astronautas al llegar al cuerpo celeste descubren que no es lo que aparentaba ser sino una especie de nave de procedencia desconocida que los transporta a un mundo diferente. Se trata de un argumento con muchos elementos oscuros, que favorece la introducción de grandes alardes visuales y requeriría un director de fotografía que supiese aprovechar el potencial de la historia. Además el director podría permitirse la licencia de introducir algunos puntos de refuerzo filosófico a la historia original, siguiendo los pasos de films como Contact. Si se realizara bien sería un elemento de visionado obligado, debiendo evitar seguir los pasos de películas que se basan en buenas tramas y las convierten en horribles como Solaris.

Monkey Island

httpv://www.youtube.com/watch?v=WjvD3C_nvBk

El reto no es nada fácil, más bien al contrario. Intentar adaptar algo tan mítico y único como Monkey Island a un largometraje se plantea como difícil, muy difícil. ¿Cómo lograr que no se pierda ni una pizca del encanto retro que posee ni tampoco el humor típico de toda la saga? Quizá para muchos sea imposible trasladar la grandeza del juego a una pantalla, sin embargo a mí me gustaría pensar que es posible y ver la película para soltar un ¡Wow, lo han conseguido! La película no podría caer en errores tales como convertir la historia en una trama infantil, sosa y sin sentido. Tampoco podría cambiar la historia, los personajes y mucho menos los chistes propios de la saga ya que si no ¿En qué estaríamos convirtiendo el film? El casting tendría que ser elegido con sumo cuidado, no se puede poner a Brad Pitt haciendo de Guybrush sólo por intentar vender más entradas, y definitivamente se necesitaría una gran búsqueda para encontrar a alguien con una velocidad de brazos similar a la de Stan. La banda sonora sería la misma, aunque vería bien que realizaran una nueva interpretación de los temas con mayor calidad sonora. ¿Acaso no merecería la pena? Pagas tu entrada, entras en la sala y te sientas en el asiento. Pantalla en negro, oyes los clásicos acordes isleños y en la pantalla se empieza a vislumbrar una montaña con una luz en la cima. Aparece un hombre en la pantalla y le vemos soltar un ‘¡Hola! Me llamo Guybrush Threepwood, ¡Y quiero ser un pirata!‘…

Touché: The Adventures of the 5th Musketeer

En cierto sentido la tradición de las películas de aventura clásicas (es decir, aquellas que siguen los cánones que se pueden ver, por ejemplo, en el Robin Hood de Errol Flynn) prácticamente ha desaparecido. Existen películas de aventuras, claro está, pero ciertamente ya no son lo mismo… El videojuego que aquí tratamos podría proporcionar una fantástica historia para este tipo de género. Se trata de una obra que debería haber sido más valorada, ya que sin ser una creación de las grandes compañías reinantes por aquel entonces, cumplió con creces todo lo que se podía esperar de una buena aventura gráfica. Todo comienza en Rouen (Ruán en español), donde Geoffroi Le Brun desea convertirse en un mosquetero. Sus hazañas le llevarán a recorrerse gran parte de Francia, pasando por Paris o Le Havre. En su adaptación esto implicaría un gran desarrollo en exteriores, aprovechándose de los diferentes monumentos históricos de los lugares citados. Y es que la trama acontece en el S.XVI, con lo cual el trabajo de ambientación y vestuario sería muy importante para que el acabado final resultara satisfactorio. Uniendo elementos de acción con ligeros toques de humor, así como eligiendo un protagonista que tuviera el carácter necesario como para llenar la pantalla, la película podría resultar un entretenimiento excelente.

Broken Sword: La leyenda de los templarios

httpv://www.youtube.com/watch?v=l2g_slI8hPo

La primera parte de la saga Broken Sword posee un guión digno de cualquier gran película o novela. El desarrollo de la trama y las múltiples referencias históricas, así como todo lo relacionado con los templarios está tratado con gran cuidado y, por ello, el resultado es excelente. George Stobbart y Nico Collard son dos personajes con suficiente carisma como para llenar la pantalla por sí mismos. Si a esto le añadimos los múltiples enigmas, las verosimilitudes históricas, las localizaciones en exteriores que tendría que haber (la historia comienza en París para ir circulando por Irlanda, España, Siria y Escocia), el humor irónico del protagonista y la acción-tensión  continua a lo largo de toda la historia, nos daría seguramente un peliculón. El camino a seguir debería ser el de films como El Nombre de la Rosa, al menos en las partes dedicadas a la recreación de templarios. Lo que está claro es que NO debe caer bajo ningún concepto en los fallos típicos de bodrios como El Código Da Vinci y similares, ni el director podría tomarse licencias sobre la historia del juego, ya que esta está perfecta en el videojuego original. Imagínatelo: primera escena con una panorámica aérea de París y la torre Eiffel al fondo. La cámara se va acercando al café Bistró mientras suenan la música y la voz en off de George diciendo: ‘París en otoño, los últimos meses del año y el final del milenio…

KGB (renombrado a Conspiracy en la versión CD)

La historia se desarrolla en 1991, dentro de los que serían los últimos meses de la Unión Soviética. Rukov, el protagonista, es un agente de la KGB al que le encargan investigar un asesinato. Lo que se planteaba como una investigación rutinaria acaba descubriendo una conspiración que involucra a las más altas esferas, poniendo en peligro la vida de todo aquel que ose inmiscuirse. Sería una buena trama que llevar al cine, siguiendo la estela de toda una tradición de películas de espionaje basadas en la Rusia comunista (como Gorky Park, por ejemplo). Se debería evitar caer en una presentación desde la perspectiva americana, tan característica de muchas películas ambientadas en la guerra fría. Lo ideal sería que se ciñeran a la trama que presenta el juego y no intentar hacer valoraciones políticas o ideológicas. En la versión jugable, aparte de poseer una dificultad muy alta, se presentan escenas violentas, las cuales deberían ser incluidas en la versión cinematográfica (mención especial merece la parte en la que sale una carnicería, nada agradable al estómago). Los actores que interpretaran la historia deberían ser rusos, no pegaría nada en absoluto ver al típico macho americano haciéndose pasar por agente de la KGB, dañaría la vista. Quizá este juego sea el menos popular de toda la lista, si no lo conocíais os animo a probarlo, ya que es una gran aventura gráfica.

Little Big Adventure 2

httpvh://www.youtube.com/watch?v=loU6ySYcvyY

Si tuviera que elegir un juego para realizar una película de animación sobre él, seguramente me quedaría con Little Big Adventure 2. La odisea de Twinsen nos proporcionó a aquellos que la jugamos horas de diversión. Alienígenas, un mundo grande que explorar y bastantes enigmas que resolver componían el puzzle que suponía el videojuego. Su adaptación podría enfocarse como un film ligeramente infantil, pero sin perder los elementos que hacían que el juego fuese interesante para todas las edades. Mantener el lado oscuro de los enemigos, aprovechar los mundos extraños y exóticos que presentaba el original para realizar un espectáculo visual muy digno. Creo que sería adecuado utilizar el 3D, y no perder el movimiento del protagonista tan típico, como si se balanceara o estuviese borracho.  Los encargados podrían ser Pixar, ya que eso aseguraría un resultado más que decente y sabrían combinar con acierto todo lo que presentaba el juego. Dino-fly tendría que mantener sus colores y proporciones originales. La historia debería ser reconducida de forma más lineal, dándole quizá más acción en algunas partes para convertir de forma adecuada las paradas típicas de una aventura interactiva a la fluidez necesaria de las películas. En este caso quizá podrían haberse elegido otros juegos para realizar una adaptación animada, como bien podría ser la saga Kyrandia, Simon the Sorcerer o incluso EcoQuest.

Alguno de los juegos mencionados tiene proyectos cinematográficos en marcha, esperemos que si acaban llegando a buen puerto no se carguen la esencia original. Son sólo ocho pequeñas ideas que me gustaría ver plasmadas, ¿Y a ti, qué juego te gustaría ver convertido en película?

17 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.