El principio del fin de las videoconsolas tal y como las conocemos

Colección de Jimmy de Pixfans

Quizá me he pasado un poco con el título, suena demasiado fatalista decir que es el principio del fin de lo que hemos vivido y conocido hasta ahora, sin embargo no creo ser el único que tiene cierto “miedo” o “reticencia” al avance tecnológico que estamos a punto de experimentar en el mundo de las videoconsolas y es innegable que se encuentra a la vuelta de la esquina.

El E3, ese certámen casi de culto para millones de gamers, se trata de una cita anual en la que todos esperamos ansiosos ver lo que nos van a ofrecer las compañías en el futuro. Hasta ahora se trataba de nuevos y revolucionarios juegos o la presentación de la sucesora de la consola que tenemos en nuestro salón, pero esta vez es diferente, no se trata de una evolución, se trata de un cambio totalmente radical a lo que hemos vivido durante tantos años y las compañías van a poner toda la carne en el asador para que se convierta en el nuevo estandar. ¿Es este el futuro que queremos?

Half Life 2 en 3D

Videojuegos en 3D

A todos nos gustaría pensar que la tecnología avanzará hasta el punto en el que no necesitemos gafas para ver contenido en 3D, la realidad es muy diferente a medio plazo. El futuro se plantea con televisores capaces de mostrar imagenes en 3D y las compañías de videojuegos ya han dicho que se apuntan al carro, PS3 y Xbox 360 tienen implantada la tecnología por software y sólo falta que las desarrolladoras empiecen a sacar sus juegos en este formato. Nintendo, por su parte, nos va a presentar la sucesora de Nintendo DS con un sistema aún no desvelado que sí permitiría dicho 3D sin gafas, sin embargo todos sabemos que sencillamente se trata de un método que aplica una sensación de profundidad y que no va a hacer que veamos los objetos salir de la pantalla. Desconocemos si la Wii HD, Wii 2 o cómo le quieran llamar se unirá a sus compañeras con el método por gafas, pero dudo que no lo hagan.

No suena mal, cierto, pero todo esto tiene unos inconvenientes más que evidentes:

No todo el mundo puede ver con las gafas 3D. Personas con problemas de vista pueden sufrir dolores de cabeza constantes, vista borrosa o sencillamente no apreciar diferencia alguna.

Gafas 3D

Implica una renovación de TV. Apenas nos hemos adaptado a “la era HD”, millones de personas se han dejado un pastizal en una televisión con HD Ready/Full HD con su correspondiente puerto HDMI para disfrutar de sus juegos lo mejor posible. No ha pasado tiempo suficiente como para que volvamos a plantearnos un desembolso similar. Por no hablar de lo que nos van a costar las dichosas gafas… una por cada espectador que mire a la TV. ¿Os imagináis una partida con la familia al Wii Sports en la que sólo los que juegan pueden ver lo que pasa?

La tecnología está muy verde. Admitámoslo, es algo nuevo, excesivamente nuevo. Cuando se implanta una nueva tecnología, la mayoría de las veces hay que esperar unos cuantos años a que baje de precio para ser asequible, a que madure para no encontrarnos con problemas, a que mejore. En definitiva, a que sea asequible, estable y confiable. Todos los que se hicieron con una TV HD Ready se encontraron con que las “de verdad” eran las Full HD. Todo los que se hicieron con un TDT ahora van a tener que pasarse al TDT HD y así vamos…

Televisión 3D

La gente no está acostumbrada. Todo cambio radical implica un tiempo de adaptación, la gente está empezando a conocer el 3D a raíz del boom en los cines de esta tecnología, pero la realidad es que en casa, nadie o casi nadie lo ha probado o lo piensa hacer… por las razones mencionadas anteriormente. ¿Merece la pena todo esto si el público aún no lo demanda?

Está muy bien eso de ser de los primeros en implantar una tecnología nueva, pero la experiencia nos dice que lo mejor es esperarse a que madure un poco. ¿Sabiáis que la Atari tuvo un sistema de descarga de juegos? ¿Sabiáis que con la Saturn se podían editar fotos y videos? ¿Sabiáis que en la DreamCast ya se podía navegar por internet y jugar online? ¿Qué pasó con el HDDVD en Xbox 360?

Los sensores de movimiento

Wii dió el pistoletazo de salida y la hostia en toda la cara a sus competidores, se sacó de la manga un mando con sensor de movimiento como un giro desesperado por recuperarse de unos años francamente malos en los que no hacían más que perder dinero. Les salió bien, perdón, les salió increiblemente bien, tanto que llevan en el trono de las ventas desde entonces y no hay quien les haga sombra.

Como es lógico, sus competidores no se han quedado inmóviles viendo como Nintendo lidera, totalmente sola, un sector que aún nadie había alcanzado.

Sony-Move

Sony apuesta sobre seguro y ha sacado un sistema casi perfecto que coge lo mejor del mando de la Wii y lo mezcla con su tecnología de reconocimiento con la cámara, que ya llevaba utilizando desde la PS2. Todos ya sabéis en qué consta PlayStation Move, el mando incorpora acelerómetros para detectar el movimiento a la vez que dispone de una bola superior que utiliza la cámara para “ver” donde se encuentra el mando en un entorno tridimensional. El resultado es una respuesta instantanea a nuestros movimientos con una precisión prácticamente milimétrica.

Project Natal

Microsoft ha querido ser la que aporte algo nuevo arriesgando muchísimo. Project Natal es la cámara más avanzada que podemos encontrarnos en la actualidad. Tiene reconocimiento facial, reconocimiento de voz y la guinda del pastel es que transfiere al juego nuestro cuerpo al completo… y teoricamente cualquier objeto que tengamos podrá ser utilizado en el mismo. La efectividad del sistema sigue aún hoy en día bajo serias dudas, las versiones que ha podido probar la prensa distaban mucho de detectar los movimientos con precisión, el sistema casi nos obliga a tener una habitación espaciosa y tenemos el handicap de no tener un controlador que nos transfiera sensaciones con vibración.

Wii mando

Nintendo es la que más callada se lo tiene, lo más probable es que vuelva a tener una jugada maestra bajo la manga y con la sucesora de la Wii acaben de perfilar su sistema de control, aunque no podemos más que especular al respecto.

¿Por qué menciono todo esto? ¿Dónde está el miedo? ¿Cuál es el problema? En que toda esta nueva tecnología, todos estos avances y cambios, pretenden erradicar el control tradicional, adiós al mando con la cruceta y los botones, el futuro que nos quieren implantar pasa por que nuestro cuerpo sea el controlador y poco a poco los juegos tradicionales irán migrando al nuevo sistema… hasta que ya no permitan ser controlados con el clásico.

Pensaréis que estoy exagerando, que es una locura y que esto no va a pasar. Eso me gustaría pensar a mí  también.

Sin mando y… sin consola

La guinda del pastel, Onlive, ese servicio que pretende erradicar el hecho de que tengamos la consola y los videojuegos en nuestra casa. Para los rezagados, muy a grandes rasgos, Onlive es un aparato de TDT que en lugar de sintonizar canales, sintoniza juegos, pagas por tener acceso a dichos juegos, pero no tienes ni la consola que lo está moviendo, ni el soporte de dicho juego en tu casa, tú sólo tienes el sintonizador.

Onlive

Lleva muchos años en prueba y según dicen tiene ya el apoyo de muchas compañías para que pueda ser llevado a cabo, la distribución de juegos virtuales que tenemos actualmente en PS Network, Xbox Live y Nintendo Wii Store es tan solo una versión mini de Onlive y es el camino que quieren tomar en un futuro para evitar la piratería y tener un control total sobre lo que compra cada uno. Asusta tan solo de pensarlo.

Es la primera vez en la historia de los videojuegos que no quiero dejar a la tecnología avanzar. ¿Y vosotros? ¿Estáis contentos con el camino que está tomando la industria de los videojuegos? ¿Avanzaréis con ella?

19 comentarios

  • Laocoont dice:

    Visualizo el futuro todos moviendonos como energumenos delante de una pantalla de gas envolvente, la gente más fumá que los hippies de los 60…eso sí, todos contentos pq tendremos Wiis, Avatares, Miiiss, Natales y más chorradas que harán de nuestra vida una flipada tal que al final acabaran por ilegalizar las consolas por ser alucinogenas!!

    Ala pues vais a flipal!!

  • TaoK dice:

    Sobre a lo que comentas del Natal, en las últimas pruebas que hicieron el desfase es mínimo, obviamente que lo hay, pero no tanto como en demos mostradas anteriormente, y si lo van a sacar a la venta imagino que esas cosas las tendrán más pulidas, ya que puede suponer una perdida enormemente grande para Microsoft, así que no creo que ahora mismo sean tan imprecisos.

    Respecto a Onlive no se parece en nada a los sistemas de distribución que existen actualmente en Xbox360, Ps y Wii, ya que Onlive solo te trasmite la imagen del juego y tu a sus sistemas en la “nube” como lo controlas, no descargas prácticamente nada y todo funciona bajo streaming.

    En cualquier caso estoy contigo en que la evolución de consolas actual debería detenerse, el poder adquisitivo de la gente no ha mejorado tanto como para que podamos invertir en tantas cosas nuevas, y por culpa de esto muchas empresas se van a ver afectadas, ya sea por teles en 3D, consolas, reproductores, formatos físicos de almacenamiento…

    • Den dice:

      Efectivamente TaoK, como he mencionado, los actuales servicios online no son más que una versión “mini” de Onlive, sé que funciona por streaming y creo que le pegaba bastante la descripción de “TDT que sintoniza juegos” para hacerlo de fácil comprensión 🙂

      Sobre Natal, a pesar de que dicen que han disminuido el “lag” que tenía hasta ahora, sigo bastante reticente con la efectividad del sistema, sobre todo por la ausencia total de dispositivo que nos haga “sentir” algo del juego más allá de imaginarnos las cosas. Ojo, que me encantaría que funcionara y tuviera éxito, sin embargo no quiero que erradique la forma de jugar de toda la vida.

  • Haine dice:

    Sinceramente no creo que las innovaciones que se presentan vayan a cambiar la forma de juego. De hecho muchas de ellas no son más que innovaciones de elementos que salieron para antiguas consolas y no tuvieron demasiado éxito (¿Gafas 3D? ¡Pero si eso ya lo tenia la Master System!). Intuyo que con esto pasará igual, dejando quizá estas innovaciones para un publico más casual.

    Lo que si me parece REALMENTE preocupante es la tendencia cada vez más clara a eliminar el soporte físico del juego. Y dentro de este soporte fisico la tendencia a hacerlo cada vez más vacio, sin contenido. Yo si quiero comprar un juego lo que espero obtener es una copia fisica que poder manejar, tocar, leer el manual… si no paso directamente de comprarlo. Eso es lo que más me preocupa de la evolución de los videojuegos actuales ya que en un futuro que vamos a coleccionar, ¿logros del Live?

  • TaoK dice:

    De todos modos el hecho de que vayan a sacar Natal, Move o cosas así no quiere decir que el modo de jugar todos los juegos vaya a cambiar, ya que un FPS se juega como se juega, o un juego de estrategia, nunca vas a jugarlos tan rápido como lo haces con un pad o con teclado, así que el ampliar métodos con los que jugar no es tan malo.

    Básicamente porque otras cosas no funcionarían tan bien como estas, o al menos en la época en la que vivimos.

    • Den dice:

      No te quito la razón, sin embargo mira lo que ha pasado en la Wii, en los FPS no hay posibilidad alguna de jugar por el método tradicional, estás atado al sensor de movimiento y el puntero en pantalla. Lo que me temo es que ocurra también con el resto de plataformas.

  • misato dice:

    Yo solo espero que el futuro no sea eso.
    Sigo prefiriendo un mando tradicional para jugar que la alternativa de Wii.

    De todos modos, hay dos sectores claramente diferenciados: el de las “madres” (o casuals) que es a lo que va dirigido el 90% de lo de Wii, el Project Natal y similares y el de los jugones de to la vida (o hardcore) que creo que todos coincidimos en lo mismo.

    Si bien es cierto que los hardcore somos menos en porcentaje, las “madres/padres/casuals” se cansan enseguida de jugar.

    En cualquier caso, creo que este E3 va a estar tan interesante como el año de la Wii, veremos a ver qué nos traen, va a haber debate para largo.

    PD: Gran artículo, den 😉

  • Molondro dice:

    Siempre nos quedará el New Super Mario Bros for Wii xDD

  • Egleuterio dice:

    Nunca podrán quitarnos nuestros teclados/mandos!!!
    Pero siempre nos ofrecerán alternativas “revolucionarias” a ver por donde picamos…

  • Vaioset dice:

    Lo que peor pinta tiene de todo esto es sin duda la supresión del formato físico y tal y como vamos evolucionando acabará siendo un hecho. Visto lo visto me bajo en esta parada..

  • deggbfsrf dice:

    con el pc que se quiten todas esas porquerias sacadinero porq lo unico que prenden es sacarte pasta por todos los agujeros
    y esa porqueria mainsteam, que va ser de fps rpg juegos serios de verdad

    cada dia mientras juego tengo como minimo 5 cortes de timofonica , como cojoneh voy a hacer raids ? nah el futuro esta muy pero que muy lejos y yo nose si alegrarme o llorar

  • Dante dice:

    Buen articulo, pero no sé si es que no quiero que el futuro de las consolas sea así o que realmente, todo esto es una moda pasajera.

    Las 3D lo veo más moda que ninguna, primero por la nueva inversión que hay que hacer con el televisor después de haber pasado al HD hace poco tiempo y segundo porque no me veo 2h jugando con gafas.

    Con los sensores de movimiento tenemos el ejemplo de Wii, muy bonito al principio pero luego, bluf. Tanto natal como move entran por la vista, se podrían hacer maravillas con esa tecnología, pero lo importante es que se implemente muy bien en los juegos y eso, aún se tiene que ver.

    Y por último, “cachibaches” como onlive son la solución de las compañías a la mayoría de sus problemas, piratería, segunda mano, ahorro de costes… pero el usuario pagará más o igual por tener menos y la idea de jugar a través de internet, sino se implementa bien, un mínimo lag te fastidia toda la experiencia de juego y como todos sabemos, las comunicaciones no son tan fantásticas en todos los rincones del mundo.

    El año que viene volvemos a leer este artículo y a ver que opinamos, a lo mejor estamos todos jugando sobre onlinve haciendo aspavientos delante de la tele 3D 😉

  • Esbardo dice:

    Excelente artículo, Den.
    A mi particularmente ninguna de las tendencias que se presentan para el mundo de los videojuegos me parece atractiva. Lo del 3D estereoscópico con gafas, aparte de ser una tecnología más vieja que Matusalén, no aporta nada a la experiencia de juego (o de visionado) en más del 75% de ocasiones, por lo que pasa a ser un “gimmick” con el cual justificar un precio más alto para el producto que lo permite.
    Controlar la consola sin mando acabará siendo una opción, más que una obligación, y si intentan imponerlo acabará en fracaso. Estos nuevos controles eliminan la sensación de inmediatez de consumo que tiene un mando convencional. El consumidor medio acabaría cansado de tener que moverse físicamente para consumir ocio digital de manera “no casual”.
    Y la desaparición paulatina del soporte físico es un hecho. Es un movimiento que permite mayor control a distibuidoras, y el comportamiento del mercado (es decir, todos nosotros) ha contribuído a que la tendencia sea así, tanto a través de la compra de juegos en los canales correspondientes como del consumo de juegos pirateados.

  • Yenue dice:

    A veces la rapidez con el que la tecnología de videojuegos avanza me parece increíble, pero llevo años pensando que se está llegando a un nivel de control sobre los usuarios que asusta. Y lo peor es que poca gente siente que eso pueda tener consecuencias nefastas. De todos modos, tampoco creo que la piratería sea erradicable. Siempre habrá gnte que con el tiempo suficiente encontrará back doots. En fin, gran artículo, me ha encantado.

  • […] Tecnologia, Videojuegos (Sin votos)  Loading … Los lectores habituales de FeelTheByte, sabeis de buena tinta que me encuentro extremadamente reticente a la hora de ponerme delante de las nuevas propuestas de […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.