El príncipe que nunca llegó a rey

Cuando se habla de grandes sagas o míticos personajes que han sobrevivido al paso de lustros, es fácil que nos vengan a la cabeza sagas como Final Fantasy o personajes como el famoso fontanero de Nintendo o el eléctrico erizo azul de Sega. Pero ¿qué pasa con la conocida y exitosa saga de Prince of Persia? Para muchos pasa desapercibida, siendo una saga que vió la luz a finales de los ochenta y sigue activa en estos días.

Los inicios del príncipe se remontan a 1989, fecha en la que salió al mercado el primer título de la saga: Prince of Persia. El príncipe oriental debería rescatar a su princesa, esquivando multitud de trampas y derrotando enemigos, todo ello dentro del límite de una hora. El juego combinaba plataformas y acción en un entorno oscuro que se desarrolla dentro de un castillo. Aunque originalmente fuera lanzado para PC, llegaría en 1992 a Game boy y NES, entre otras. Vídeo de Prince of Persia.

El segundo título, bajo el nombre de “Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame” apareció en 1994, de nuevo en PC y posteriormente en Super Nintendo. Las mejoras fueron sustanciales, los escenarios mostraban mayor grado de detalle y en el apartado de la jugabilidad encontrábamos nuevas acciones para llevar a cabo con nuestro héroe, a la vez que nuevas trampas y villanos que abatir. Para aquellos que no tuvieron el placer de jugar a este juego en su momento, es posible desbloquearlo en el juego “Prince of Persia: The Sands of Time”. Vídeo de Prince of Persia 2: The Shadow and the Flame.

Con la evolución de los videojuegos y el comienzo del uso de los entornos tridimensionales, nuestro príncipe cabalgaría hacia esta nueva dimensión con más pena que gloria. “Prince of Persia 3D” ó “Prince of Persia: Arabian Nights” en Dreamcast, recibió numerosas críticas y cayó en el olvido. El título que se considera el sucesor en las tres dimensiones es conocido por “Prince of Persia: The Sands of Time”, que vino de la mano de Ubisoft y cumplió las “tridimensionales expectativas” en PS2, Xbox y Gamecube, entre otras. El salto cualitativo es considerable, como era de esperar, con las nuevas consolas de la época; gran detalle de entornos, mejoras en la jugabilidad, nuevas habilidades, mayor número de enemigos en pantalla y un larguísimo etcétera. “Prince of Persia: The Sands of Time” marcó el inició de una nueva etapa en la saga. A este título le seguirían “Prince of Persia: Warrior Within” y “Prince of Persia: The Two Thrones” que completarían la trilogía que aparecería en las videoconsolas de la generación anterior. Vídeo de Prince of Persia: Arabian Nights.

El último paso que dio esta saga, fue el salto a las consolas de nueva generación, PS3 y Xbox360 con el título “Prince of Persia”, que utiliza tecnología cell shaders (gráficos 3D que se asemejan a un dibujo hecho a mano). En este caso hay división de opiniones para los seguidores de la saga; unos creen que ha perdido el encanto de las anteriores entregas y otros creen que se mantiene a la altura. Lo cierto es que esta edición no continúa dentro de la trama de la trilogía anterior, exponiendo una historia independiente. Quizás el nuevo “look” del príncipe o la aventura que ofrecen los diseñadores, es lo que haya motivado que no se alcanzase el nivel de éxito que se esperaba. Vídeos de Prince of Persia: The sands of time, Prince of Persia: Warrior within, Prince of Persia: The two Thrones

Y finalmente llegamos al día de hoy. Ubisoft está preparando una nueva entrega que estará disponible el 20 de mayo, con la que pretende recuperar el nivel que alcanzó la saga. En este caso y no como en la entrega anterior, el juego se encuentra, cronológicamente hablando, entre “Prince of Persia: The Sands of Time” y “Prince of Persia: Warrior Within”. ¿Esta vez se cumplirán las expectativas y agradará al público en general? Habrá que esperar unos pocos días para saberlo. Vídeo de Prince of Persia (2008).

Como apunte final, la fama que precede a esta saga, ha permitido hacerse un hueco en la gran pantalla con la historia de “The Sands of Time” (Trailer), que llegará a los cines este verano. La película está producida por Jerry Bruckheimer, productor de CSI y Piratas del Caribe, entre otros proyectos.

11 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Haine dice:

    Sin lugar a la dudas el mejor el primero, por la dificultad, por las animaciones y por todo lo que supuso. Y si alguien quiere un reto siempre puede probar el 4D.

  • wabo dice:

    A quien encuentre el WTF en las portadas le doy un sugus 😉

  • Den dice:

    El Nintendo Seal Of Quality. Quiero mi sugus 😀

  • Laocoont dice:

    El WTF es en sí las 3 portadas, por no decir los juegos….mi sugus!

  • Vaioset dice:

    qué pasa con las 3 portadas?

  • Dante dice:

    Yo solo jugué al primero y creo que al segundo en Super Nintendo.
    El último, el de cell shading, lo tengo pero solo hice el tutorial y pasó a mi lista de pendientes, pero está claro que Ubi no está muy orgullosa de él, porque este último que va a sacar se acerca más a la estética de la trilogía y a la de la película.

    ¿Aqui es donde se reparten sugus? Yo quiero uno de piña, el azul.

  • SilentSei dice:

    Yo soy uno de esos raros personajes que disfrutaron con el último. Artísticamente es una pasada y creo que el hecho de que el continue esté implementado dentro del juego, en lugar de tener que pasar por el típico Pulse X botón para continuar le da continuidad. A mi me carga cada vez que me matan tener que esperar que vuelva a cargar desde el último punto, así no pierdes tiempo ni ritmo.

    El primero yo lo jugué en mi 286, es mítico, pero me causaba una frustración como pocos juegos lo han hecho.

    Buen artículo!

  • […] un éxito rotundo y acabó siendo portado a casi todas las plataformas. Su huella se dejó notar no sólo en toda la saga que le siguió, sino que derivó en la creación de un subgénero dentro de las plataformas. Los llamados […]

  • Emily dice:

    Yo soy uno de esos raros personajes que disfrutaron con el último. Artísticamente es una pasada y creo que el hecho de que el continue esté implementado dentro del juego, en lugar de tener que pasar por el típico Pulse X botón para continuar le da continuidad. A mi me carga cada vez que me matan tener que esperar que vuelva a cargar desde el último punto, así no pierdes tiempo ni ritmo.

    El primero yo lo jugué en mi 286, es mítico, pero me causaba una frustración como pocos juegos lo han hecho.

    Buen artículo!

  • Artísticamente es una pasada y creo que el hecho de que el continue esté implementado dentro del juego!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.