Di NO a los juegos de segunda mano

Como si de una campaña anti-droga se tratase, las compañías, aburridas de luchar contra la piratería, deciden cargar contra un mercado que ellas no controlan: El de la segunda mano, donde las tiendas de videojuegos tienen su propio “mercadillillo” para ganar algo más de dinero con esto de los videojuegos, asegurando que el margen por juego es muy bajo y donde los jugones intercambian sus títulos para no tener que desembolsar la cantidad que cuestan los juegos nuevos y poder jugar a muchos más títulos por menos dinero.

Esto no es nuevo, las compañías siempre se han quejado del mercado de segunda mano porque dicen que esas ventas no les reportan ningún beneficio y les hace perder “dinero”, aunque más bien les hace dejar de ganarlo. Juego de segunda mano vendido, dinero perdido por las compañías. Hartos de esto, han querido poner solución a este problema, pero no es una tarea sencilla si se quiere hacer bien, así que han cogido el camino “facil” y han decidido hacerlo mal.

La primero en lanzarse al ruedo ha sido Electronic Arts Sports (tsindegeim). Según el Sr. Andrew Oliver, cofundador de Blitz Games, este es un problema mucho peor que la piratería en las principales consolas, ojo que el comentario tiene su fuerza. Este Sr. basa sus declaraciones en que un juego puede llegar a venderse hasta cuatro veces de segunda mano y ellos no ven un duro de esas ventas, por lo que resulta un problema, para ellos.

EA está pensando en incluir un código de activación en sus juegos para activar las funciones online en sus títulos. Hasta aquí uno piensa, “mira, una medida antipirateria más”, pero después de darle unas vueltas y analizar la medida, se te pasa por la cabeza qué pasará cuando le quieras dejar el juego a un amigo, o te compres el juego de segunda mano, qué pasará con los videoclubs y con los portales dimensionales. (Es la semana Portal).

Suerte que las compañías siempre están pensando en nosotros y contratan a cabezas pensantes para que busquen solución a todas nuestras preguntas. La solución que se le ha ocurrido a EA, después de varios fines de semana de brainstorming en algún hotel de Miami, es cobrarnos 10€ para conseguir un nuevo código de activación, así que si quieres jugar online te pones en contacto con EA y les dices: “Hola, Sres. de EA, mi mejor amigo, que por algo lo es, me ha dejado su último juego molón original, pero no puedo jugar online porque su código está activado, ¿me pueden ayudar?” y ellos amablemente y sin insultarte, te pedirán que les abones 10 euritos de nada para que te den un nuevo código. Sencillo, ¿no?

Hasta cierto punto puedo entender que las compañías vean una fuga de dinero en el mercado de segunda mano, pero deberían preguntarse por qué este tipo de mercado tiene tanto éxito, sobre todo en algunos mercados donde supongo que el Español estará entre los primeros. Si los precios fueran más ajustados o si el contenido fuese de calidad, se venderían más juegos nuevos y menos de segunda mano. Cuando digo contenido de calidad, me refiero a “premiar” al jugador que compra el juego original los primeros días de estar a la venta, con contenido extra exclusivo, ediciones especiales de calidad (una caja metálica NO es una edición especial por la que cobrar 20€ más), rebajando 20€ del precio final si realizas la reserva (como ha hecho Sega con Alpha Protocol), etc.

Con el mercado de segunda mano no acabarán hasta que el formato físico desaparezca, porque si os fijáis, todo esto de pasarnos al formato digital, es para tenerlo todo bajo control, piratería, segunda mano, etc. Sé que suena conspiratorio, pero hay que pensar que las compañías, lo primero que quieren es nuestro dinero y luego, si eso, nuestro entretenimiento.

Fuente | Meristation

14 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

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  • Eldan dice:

    Estupenda reflexión, Dante 🙂

    En mi opinión el mercado de segunda mano debería regularse un poco más, pero por supuesto sin atacar a los jugadores, sino a las tiendas de videojuegos. Me parece un descaro que en las tiendas se venden juegos de segunda mano muy nuevos por sólo 10 euros menos de su precio original. Luego lo vuelven a vender por 20 menos y después quizá por la mitad de precio varias veces hasta que dentro de unos años el disco esté rayadísimo o haya caído en manos de un coleccionista melancólico.

    La segunda mano gestionada por las tiendas es demasiado cara, y sí, te ofrecen alguna garantía, pero el margen de ganancia es tan abusivo que pienso que algo de ese dinero debería revertir en las compañías que desarrollan el juego, me parece justo.

    Pero si en vez de pelearse con las tiendas nos quieren cargar el muerto a nosotros, ya les pueden ir dando. El caso siempre es ir usando excusas para recolectar más dinero ofreciendo menos >:(

  • Laocoont dice:

    En un principio el código sólo será necesario al pasar un cierto periodo de tiempo des de su conexión a internet. Así que te lo podrás alquilar sabiendo que podrás jugar a internet (al menos la primera vez) cosa que estimulará el que te pases todo el fin de semana jugando…no está tan mal.

    Y luego también irá bien para recobrar aquellos juegos que has dejado y que tu amigo no te devuelve porque tiene un online cojonudo. El problema será que cuando te lo devuelva te pedirán el código a tí por tener menos horas jugadas. En fin, todo un acierto…y que aprendan las demás compañías.

    MODO IRONIA OFF.

    Y ahora en serio, la culpa del usuario porque cuando sale un Pack Estímulo a precio de oro ha ido corriendo a adquirirlo y las compañías no piensan en nosotros solo en engrosar el digito donde pone BENEFICIOS…lo siento ya no existe el club Nintendo, ya nadie escucha nuestras cartas….

  • Acciones como esta (unidas a las ya sonadas de Ubisoft) son las que fomentan realmente la pirateria. Pero bueno, al fin y al cabo, y como bien dice Laocoont, la culpa es nuestra por caer en sus redes

  • Haine dice:

    Primero de todo, la culpa de que haya tanta venta de 2ª mano es de las compañias, por tener precios abusivos y que no dejan de subir (dándose el caso especialmente sangrande de España, donde los juegos inexplicablemente están mucho más caros que otros paises con más poder adquisitivo).

    Segundo de todo, las tiendas de videojuegos CARADURAS como Gamestop y game sin el stop, que te cobran por un juego de segunda mano una bestialidad cuando al vendedor le han pagado una miseria. Al menos quedan algunas tiendas (como cash converters o demás) donde los precios son más lógicos. Y si no, siempre nos quedará el intercambio entre usuario y usuario.

  • […] Di NO a los juegos de segunda mano (21/05/2010) […]

  • SilentSei dice:

    Estupendo, esto choca directamente con el concepto de propiedad. Resulta pues, que cuando compras un juego en realidad es una concesión temporal indefinida, no es realmente tuyo y por lo tanto, no puedes hacer con él lo que quieras.

    Ya me veo a Fiat pidiéndome dinero cuando venda mi coche y sólo podré comprar un piso de obra nueva porque el constructor de la vivienda me reclamará dinero por adquirir uno ya estrenado.

    1 paso más cerca de la piratería.

  • Dante dice:

    Creo recordar que cuando compras el juego, no pasa a ser de tu propiedad, sino que estas comprando una licencia que te da derecho a usar el software. Eso debe ser la letra pequeña que nunca nadie se lee y deberíamos hacerlo porque por ahí nos pueden colar muchos “goles”.

    Esta medida tiene toda la pinta de que és una “pelea” entre tiendas de videojuegos y distribuidoras como dice Haine, pero como entre ellas no se pueden tocar porque se necesitan mutuamente, pasan a fastidiar al usuario. Que si os parais a pensar, sin nosotros comprando juegos, no hacen nada ni las tiendas de videojuegos ni las distribuidoras. Como decía el gran V “La gente no debería tener miedo de sus gobiernos, son los gobiernos los que deben tener miedo de la gente”

    Este es el problema de hacer tan populares los videojuegos, que todo el mundo quiere sacar tajada aunque sea sangrando al usuario final que siempre le compra y le comprará videojuegos.

  • Raviv dice:

    Esta medida tiene toda la pinta de que és una “pelea” entre tiendas de videojuegos y distribuidoras como dice Haine, pero como entre ellas no se pueden tocar porque se necesitan mutuamente, pasan a fastidiar al usuario. Que si os parais a pensar, sin nosotros comprando juegos, no hacen nada ni las tiendas de videojuegos ni las distribuidoras. Como decía el gran V “La gente no debería tener miedo de sus gobiernos, son los gobiernos los que deben tener miedo de la gente”
    +1

  • josue dice:

    O sea que una compañia va a poner un juego a 40 € de salida. Te aburres por que es una soberana mier… Lo vendes y te compras otro nuevo. Otra persona lo compra, la compañia no gana, el se va acasa con su juego. Se compra una licencia por x dinero. Dinero que le viene del cielo. Porque darte una licencia nueva para jugar online costara 0 €.

    Y me pregunto es legal todo esto?.

  • Jony dice:

    Dante, es cierto que no compras el juego, compras la licencia. Y eso significa que si bien el DVD que compras tiene un valor real infimo, lo realmente valioso es el Soft que hay en el. Y eso significa, que si por lo que sea tu DVD queda inservible, la distribuidora esta en la obligación de cambiarte el DVD inservible por otro. Sabes de alguna que lo haga? Solo Microsoft y pagando 15 eurazos.

    Pero lo que de verdad me esta asombrando es que la gente da “explicaciones” y “culpables” de la venta de segunda mano. Señores, si compro algo que ya no me interesa, al ser de mi propiedad estoy en todo el derecho de venderlo. Ya sea un coche, una moto o una licencia de soft.
    No tengo que dar explicaciones. Si un juego me interesa bastante como para comprarlo la primera semana a Full price, lo hago. Y si no lo hace espero a que baje de precio (en el resto del mundo pasa) o lo compro de segunda mano en cualquier sitio. Es un derecho, no tengo que dar explicaciones a ninguna distribuidora.

  • SRC dice:

    Totalmente de acuerdo con tu comentario, yo sinceramente encuentro de que a veces no compro juegos sino los alquilo o segunda mano porque son tan cortos que gastarte 50 o 70 euros duele…

  • Norman Bates dice:

    Creo que es inmoral que una compañía cobre varias veces por un mismo producto. Como se ha dicho más arriba, si compro un juego es mío y hago con él lo que me da la gana.

  • wabo dice:

    Pensaba que ya había comentado, al menos en una entrada similar (¿?). Resumiendo que se me hace tarde: se les ha visto el plumero.

    No era sobre la piratería, ni siquiera por los usuarios. Es por rascar cuanto más, mejor. Simplemente. Sería todo un detalle por parte de las empresas que no nos intentasen engañar con excusas cochambrosas y dijesen por una vez la verdad.

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