Chicas Geek: Entrevistamos a Misato

Existen multitud de mitos y tópicos que rodean al mundo del videojuego y a los jugadores. Comúnmente se ha transmitido la imagen de que los únicos que juegan son chicos feos, retraídos, con gafas y cuyo contacto con la realidad no va más allá del trato que mantienen con el vendedor de su correspondiente GAME. Aunque es innegable que hay una porción indeterminada de jugadores que responden a estas características, la comunidad que abarca a todos los gamers va mucho más allá. Parece que últimamente, con la entrada en escena de consolas dirigidas a un publico más casual, la imagen de jugador va cambiando, pero hasta hace no demasiado tiempo el terreno del videojuego parecía que era cosa de chicos. Este tópico es absurdo, y la mejor manera de refutarlo es presentándoos a una jugona que además es una activa programadora.

Antes de empezar con la entrevista que hemos realizado, incluiremos un pequeño currículum de nuestra protagonista. Empezó en la programación de videojuegos por hobby, desarrollando para la GP32. Se realizó un concurso de remakes y ella participó con una nueva versión del Pong. No ganó, pero le ayudó a acercarse al mundillo. Después de esto ha estado portando diversas cosas a la GP2X, como un intérprete para el Panzer Generals o un clon del Columns. También ha realizado trabajos relacionados con la Wonderswan, y junto a Puck2099 sacó el emulador WS2X para GP2X.

No sólo los de Game Park han podido beneficiarse de sus programas, también ha participado en desarrollos para las consolas Dingoo y Wiz, como una nueva versión más refinada del emulador de Wonderswan. Aparte de esto ha desarrollado diversas aplicaciones para Android, desde un cliente de IRC hasta un lector de feeds. Actualmente tiene diversos proyectos en marcha, que esperamos lleguen a buen puerto para poder disfrutarlos. Profesionalmente ha trabajado en el desarrollo para Nintendo DS dentro del equipo de Freedom Factory Studios, aunque a día de hoy se dedica a la programación de webs y a la integración de las mismas en las diversas redes sociales. Pasamos ya a las preguntas, para que ella misma nos hable de sus trabajos. Para ver todos sus trabajos y más información podéis recurrir a su página web.

Edad: 25 recién cumplidos.

¿Cuándo te iniciaste en la programación? ¿Qué te llevó a ello?

Fue hace ya como 10 años. Siempre he adorado los videojuegos y desde muy pequeña sabía que quería dedicarme a hacer juegos. Así que cuando mis padres me regalaron un PC (que por cierto, fue un poco tarde, yo no me inicié con el Spectrum sino con un PIII) descubrí el RPG Maker y empecé a enredar con él. Enseguida me dio curiosidad por aprender más y empecé a hacer cosas con PASCAL y de ahí a C.


¿De qué parte de tus creaciones te sientes más orgullosa?

Del Pong para GP32. Fue el primer juego que programé para una consola, lo que era básicamente la ilusión de mi vida. Recuerdo que cuando pinté una pelota rebotando por la pantalla corrí a enseñárselo a mi madre y todo el que estaba en mi casa.

pong1
¿Qué te gustaría llegar a programar o en qué proyecto te gustaría participar?

Buf… muchas cosas. Lo que me gustaría sería hacer un juego que la gente recuerde como algo que les ha hecho feliz en un momento de su vida. Aspirando así a lo alto, un Zelda sería ideal xD. Pero sin aspirar tan alto, con que alguien recuerde dentro de unos años y diga: “jo ese juego que salió para X consola qué bueno era” o “qué de horas me pasé jugándolo” ya me vale.

¿Es verdad el tópico de que la informática es cosa de chicos? ¿Se nota mucho el ser chica en este mundillo?

Se nota bastante. Lo primero porque en los trabajos, me ha pasado que me han menospreciado por ser chica. Sobre todo por el tópico de chica = ni idea de cosas electrónicas.  Por otro lado, para el resto del mundo si no son informáticos soy un bicho raro para ellos y si lo son, muchos de ellos son unos babosos. Aún así casi todos mis amigos son informáticos freaks de los videojuegos 😛


¿Has tenido alguna anécdota curiosa en todo este tiempo?

Sí, cuando trabajaba en la empresa de juegos, vino un chico de otra empresa (creo que de Mercury o algo así). Yo trabajaba en una salita con otros tres chicos más y en aquel momento uno de ellos estaba en mi sitio.  El chico de Mercury (o la que fuera, que no recuerdo) empezó a hablar conmigo y llegado un punto uno de mis compañeros le enseñó el juego que estaba haciendo yo. Su respuesta: ¿Ah, pero que tú eres programadora? Y su cara, un poema XD. Por lo visto él se pensó que era la secretaria de la empresa xD (Yo era la única chica allí).

Blockrage2x
¿Cual es la plataforma más amigable para la que has programado? ¿Y la más complicada?

La más amigable, sin duda la GP2X. Sobre todo las que traían telnet y Samba de serie. Era programar, enchufar la consola al PC y todo listo. Además como yo uso Linux, se compenetraban perfectamente el PC y la consola. La más complicada, la DS porque para 3D no termina de llevarse del todo bien. Además ya no eran juegos amateur, sino algo con cosas en 3D y con un SDK propio, etc. (Me refiero a desarrollo con el SDK oficial).


¿Qué proyectos tienes para el futuro cercano?

Ahora mismo estoy mejorando mi emulador de Wonderswan para Wiz y Dingoo y por otro lado tengo un juego para iPhone/Android en desarrollo junto con un amigo que me hace gráficos y música  y que es todo un artistazo. Pretendemos sacarlo comercial y si la cosa va bien, quizá aventurarnos con WiiWare profesionalmente.


Estás involucrada con Viejunet, ¿A qué se dedica la asociación?

Bueno en realidad no somos una asociación como tal. Empezamos a juntarnos un grupo de amigos en el IRC y básicamente trasteamos con “chismes viejunos”. Sobre todo XTs (como el Atari Portfolio que llevamos a la Retromadrid) y bueno, casi cualquier plataforma antigua que nos cae en las manos. De hecho, hace poco estuvimos enredando con la Master System y tenemos montado un servidor en un 486. También tenemos a un artista del hardware, xzakox, que hace placas para moddear consolas, cartuchos para GameBoy y casi cualquier cosa que se le ocurre. (un despertador con leds, un LCD…)

misIcons feedList

¿Qué significa para ti lo retro? ¿Juegos antiguos o modernos?

Para mí lo retro significa gran parte de mi infancia. Como he dicho antes, mi primer PC fue un Pentium III, pero con cuatro o cinco años me compraron mi primera consola: la Atari 2600. Desde entonces he tenido una o varias consolas por generación, así que los videojuegos siempre han estado presentes en mi vida. Yo prefiero los juegos antiguos, sobre todo por nostalgia. Aunque eso no quita que no disfrute con muchos de los juegos actuales.
También ahora tengo menos tiempo para jugar así que, quizá por eso los antiguos me hayan dejado mejor sabor de boca que los nuevos.

¿Qué les dirías a las chicas para que se animaran a programar sus propios juegos?

Pues que la informática no es cosa de chicos exclusivamente y que si les gusta, no veo por qué no hacerlo. Pero vaya, esto puede decirse a cualquiera. Que intenten hacer sus cosillas, que es muy gratificante cuando ves que en una consola sale lo que tú has hecho. Para mí es como magia 🙂


Por último, recomienda a nuestros lectores algún juego que consideres indispensable.

Casi cualquier Zelda, pero sobre todo el Ocarina Of Time. Para mí, el mejor juego de la historia.

¿ Queréis saber más? No dudéis en usar los comentarios para ello, Misato contestará gustosa a vuestras preguntas.

28 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.