Tenemos lo que merecemos

Suena crudo el titular, pero después de ver lo que ha pasado con el DLC de de Modern Warfare no se me ha ocurrido ninguno mejor.

Pongámonos en situación: El primer DLC para Modern Warfare 2 llamado Stimulus Package, que incluye cinco mapas, de los cuales tres eran nuevos y dos son del anterior Modern Warfare es una exclusiva temporal de Microsoft hasta el 4 de mayo que sale para PS3 y PC.

Lo peculiar del tema no es la exclusividad, sino el precio “competitivo” al que ha salido (nótese el tono de ironía). Ni más ni menos que 1200 MS points, o lo que es lo mismo 14€, un precio fuera de lugar y más después de ver DLC’s de calidad como los dos capítulos de Gran Theft Auto IV que se podrían considerar juegos separados y al mismo precio que este Stimulus Pack.

Parece ser que desde que se anunció el precio de salida del DLC, los foros, blogs y demás, se convirtieron en hervideros de críticas hacia este DLC, por lo que se le auguraba un “talegazo” épico como los que reparte Kratos. Pero quejarse es muy fácil, cumplir con las quejas no lo es tanto y eso lo sabe bien Activision y sabe cómo aprovecharse de los fans.

En las primeras 24h en las que estuvo disponible el contenido, se realizaron un milón de descargas y 2,5 millones en su primera semana y eso que cuando lo publicaron no funcionaba y tuvieron que sacar un parche para que se pudiese jugar al DLC. El susto me lo he llevado cuando he ejecutado ‘calc’ en mi Windows y he multiplicado 2,5 millones de descargas a 14€ la descarga y me ha dado un total de 35 Millones de euros, por hacer tres mapas y adaptar dos antiguos y esto sólo en Xbox 360, ya veremos cuántos vende en Ps3 y en PC. A esto lo llamo yo un negocio redondo.

El éxito de este contenido es gracias a que Modern Warfare 2 tiene una gran comunidad de jugadores online y esto provoca que si alguien de tu clan o amigo tiene  esos mapas, tú te los vas a comprar para poder jugar con él, aunque pienses que es un precio absurdo y que la mejor manera de hacer presión a las compañías es NO comprando ese DLC.

Después de esto, de dar la espalda a la comunidad de PC, de los despidos y “mamoneos” que hay con los fundadores, programadadores y Activison, creo que se han cargado la serie Call of Duty y con ello la gallina de los huevos de oro. Pero viendo lo visto, la siguiente entrega de Call of Duty seguro que vende igual de bien que siempre.

Pero lo más gracioso es que pasan unos días y aparece un “personaje” llamado Jesse Divnich y analista de EEDAR, os he dejado la foto para que os lo imaginéis como yo. Yo me lo imagino, sentado delante de su ordenador en la oficina, actualizando su estado en Facebook y jugando a Farmville mientras lee noticias de videojuegos y ve gráficas de bolsa en su segundo monitor. Después de comer y comentar el partido de fútbol del día anterior con sus compañeros analistas, decide publicar la siguiente perla:

El éxito comercial aceptado para un contenido descargable de un juego de consola es el 20% de los usuarios. El pack de mapas pudo alcanzar dicha cota en una sola semana, y debería llegar a entre el 30 y el 35% de los usuarios de Modern Warfare 2 en toda su vida. Es evidente que 2,5 millones de usuarios de Xbox Live sintieron que 15$ estaban bien o eran una buena ganga, y dada la gran cantidad vendida, alegaría que Activision podría haber cobrado más y mantener los mismos resultados.

Una vez publicada la “perla” recoge su campo de fresas en Farmville, coge su cochazo y se va a su casa con jardín y piscina a cenar con su mujer y sus hijos, orgulloso del trabajo realizado. Pero lo peor de todo es que tiene razón y esto va a marcar un precedente en los precios de los DLC, ya sean de calidad o una vergüenza, como el caballito de los 25$ del World of Warcraft. Os recuerdo que el nombre completo de la compañia es Activision Blizzard.

Así que más de tres millones de personas ya no se podrán quejar de los precios de los DLC’s y al resto nos va a tocar pasar por caja por “chorradas” como caballitos, armaduras, trajes, etc… o quedarnos sin los complementos para nuestros juegos favoritos, que antes encontrábamos incluidos en los propios juegos, desbloqueándose al pasárnoslo. Ahora también van incluidos, pero tenemos que pasar por caja para desbloquearlos.

Los precios de los contenidos descargables son una vergüenza y creo que la única manera de acabar con estos abusos es no comprarlos, pero sé que esto no ocurrirá y esta “moda” no ha hecho más que empezar.

Fuente | Meristation

16 comentarios

  • Laocoont dice:

    Lo que nos merecemos un poquito más. Hay mucho hablador que luego lo primero que hace es descargarse hasta las camisetas para el Avatar.

    Una lástima, yo seguiré en mis 13, solo compro si el precio me parece el oportuno y como apuntas en este caso no lo es.

    Atención al próximo timo, llamado Sonic 4 Episode 1…al loro

  • […] This post was mentioned on Twitter by Dante_77. Dante_77 said: 35 millones de Euros por tres "mapitas" nuevos. De mayor quiero ser Activision http://bit.ly/cznNRM […]

  • agus dice:

    Un aspecto más de la vida en el que “los más listos de la clase” sacan tajada de los consumidores. Miedo me da pensar en el precedente que están sentando y como se lo toma la gente en general. Yo, desde luego, no pienso “picar”

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • wabo dice:

    “Tenemos lo que merecemos”

    Pues sí.

    Es que no hay más que añadir, si acaso que la prueba irrefutable fue la imagen de MW2 y el grupo de boicot en Steam.

  • La verdad es que no te falta razón. Es una vergüenza ver como las compañías se aprovechan de los usuarios, pero mas vergüenza me da ver como somos los mismo usuarios los que damos pie a ello.

    Todo el que me conozca y visite mi blog, sabe de buena mano que estoy totalmente en contra de los DLC, sea cual sea y tenga el precio que tenga, y si hasta día de hoy no me he gastado un duro en contenidos digitales, por muy enganchado que este al Modern Warfare 2 no entraré al trapo, a no ser claro, que Activision se enrrolle y me envie un código para mi uso y disfrute XD.

    Vuen artículo compañero. Un saludo.

  • acejosele dice:

    no aprenderemos de los abusos nunca.lo mejor ,compartir el juego con 5 amigos y saldrá mas barato(eso es lo que yo voy a hacer cuando salga en ps3).
    pero la verdad es que saben que abusan y saben que la gente se dejará la pasta, una pena…

    el único dlc que realmente merece la pena son los capitulos del gta,que dicho sea de paso,si se unen los 2 están mejor que el gta4.

  • SilentSei dice:

    A mi me gustaría dejar calor que las compañías no se aprovechan de nadie. No son pérfidas empresas que con cantos de sirena embelesan a los jugadores para robarles el dinero mientras están distraídos.

    Tampoco son culpables los consumidores que han comprado el DLC. Vivimos en una sociedad económica basada en la ley de la oferta y la demanda. Las cosas valen lo que se está dispuesto a pagar por ellas, ni más ni menos. No hay cosas caras ni baratas, sino cosas que te puedes/quieres comprar y cosas que no. Decir que ese DLC es caro es una opinión enteramente subjetiva (como todas, de echo). Otra persona entenderá que esos 14$ están bien invertidos. Qué hay otros DLC que valen lo mismo y traen más contenido, eso no comporta que este tenga que traer lo mismo.

    El señor analista ha dicho una verdad como un templo. Él no ha valorado si ese contenido valía o no los 14$, sino que dado el elevado número de descargas que ha tenido seguramente se podría haber vendido por más dinero.

    Para concluir. ¿Tenemos los que nos merecemos? No, tenemos lo que nos podemos/queremos pagar.

  • acejosele dice:

    silentsei es cierto que es la ley de la oferta y la demanda,pero es un abuso lo mires por donde lo mires.
    el precio de un producto lo encarece mas que nada la mano de obra y la calidad de dicho producto y en este caso al poner 2 mapas del anterior mw no creo que les saliera tan caro como para ponerlo a este precio.está claro que se aprovechan del tirón del juego.

  • SilentSei dice:

    El precio de los productos no se ponen en función de lo que cuesta hacerlos. El coste de un producto se calcula para ver si es rentable o no. El punto de partida es, como mínimo recuperar la inversión inicial. A partir de ahí se calcula la ganancia. El precio final es el precio de coste más la ganancia deseada. Nadie dice que tenga que ser poco más que lo que ha costado hacerlo.

    ¿Por qué creéis que ahora se fabrica prácticamente todo en China? Porque el precio de coste es reducidísimo y el margen de beneficio mucho mayor.

    A vosotros os parece un abuso, algo impropio. Pero olvidáis que las compañías hacen juegos para ganarse la vida y si pueden, ganársela lo mejor posible.

    Cómo bien dice el artículo, la culpa, de haberla, es de los consumidores que han apoquinado en masa para comprar el DLC. Porque no es que no se haya vendido mal, es que ha arrasado. Si no lo hubiera comprado nadie habría pasado como con tantos otros juegos, que han corrido a rebajarlo porque se lo comían con patatas. Ejemplos hay muchos, ahí tienes un Dead Space que no vendió apenas siendo de una calidad incuestionabe o el Madworld de Wii, que en meses costaba casi la mitad.

    En esta vida nadie te hace nada, eres tú el que te dejas hacer.

  • Dante dice:

    Esta muy bien eso de que las compañías están para ganar dinero, para ser rentables y que los precios son como mínimo para recuperar la inversión, pero en este y en muchos casos saben que va a vender como churros he hinchan los precios. Está bien que se quieran ganar la vida, pero sin aprovecharse del consumidor.

    Yo creo que este DLC está más que amortizado solo con las ganancias de las ventas del juego original y podrían ganar millones igual si lo sacaran a 3€ o 4€, pero se aprovechan del tirón del nombre Call of Duty y zas!!, 14€ y eso para mi es aprovecharse y es de lo que me quejo.

    Es cierto que hay muchos ejemplos como el de Dead Space o Mad World en los que han tenido que bajar el precio para vender “algo”, pero donde los usuarios tendríamos que demostrar que no estamos de acuerdo y no comprarlo, es en estos casos.

    • Den dice:

      Creo que lo que intenta decir Dante y que comparto con el, es que hay un umbral en el que pasa de ser “precio de mercado” y se convierte en un aprovechamiento con muy poca buena fe.

      Probablemente te irías a tomar un café por 1,20€, incluso serías capaz de aceptar uno por casi 2€ a regañadientes. El caso es cuando te venden un café por 10€ por ser de “no sé donde” y que resulte ser algo que todo el mundo le gustaría probar. Quizás lo pagarías porque te mueres por probarlo y no te queda más remedio que acatar el precio, pero no te hará ninguna hacerlo a ese coste.

      Es decir, la compañía se está aprovechando deliberadamente de una “debilidad” de los jugadores poniendo algo a un precio claramente abusivo, al que la gente caerá influenciados por muchos factores, pero en ningún caso contentos con el precio.

  • acejosele dice:

    sigo pensando que es una manera de aprovecharse del tirón del juego,y que el precio es totalmente desproporcionado con el coste del dlc, y eso no tiene otro nombre que abuso.y digo abuso por que a ese precio ya podrían a ver incluido algo mas,para por lo menos justificar el precio.

  • GredXII dice:

    Por suerte ni he probado aun el multijugador del MW2, pero lo cierto es que como muy bien apunta Den, hay una barrera entre “precio razonable”, “precio por exclusivas” y “robo descarado”.

    Muchos DLC son un robo descarado (modo Versus del Resident Evil 5? que venía en el juego, la guía oficial lo traía también como algo básico y al final a pasar por caja) y hay otros que merecen el desembolso (estación pináculo de Mass Effect por ejemplo, que añade varias horas más de juego y completarla tiene una jugosa recompensa).

    El límite no se quién lo marca, pero tenemos lo que nos merecemos, sin duda alguna.

  • […] Tenemos lo que merecemos (19/04/2010) […]

  • yonkykong dice:

    ¿Unos pocos arrastraran a todos? o sera esa via facil al dinero la que nos obligaran

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