Videojuegos y Cine: Juegos retro basados en películas

El cine y los videojuegos siempre han estado ligados de una manera u otra. Desde los primeros tiempos se empezaron a programar videojuegos basados en películas y con el paso de los años llegaríamos a ver películas basadas en juegos. En esta serie de artículos vamos a intentar hacer un repaso a las diferentes adaptaciones que se hicieron de historias cinematográficas en nuestras pantallas. Me centraré únicamente en los juegos Abandonware, es decir, juegos para PC que ya se pueden considerar clásicos y a su vez, han pasado a mejor vida.

The Lion King

Salió en prácticamente todas las plataformas de juego disponibles en su época, con la consecuente versión para PC. Aunque no llega a la jugabilidad que permitía la versión de Super Nintendo, Westwood nos trajo un plataformas muy divertido basado en la historia de Simba. Con unos gráficos coloristas y una magnífica banda sonora (no podía ser menos, ya que usa los temas de la película compuestos por Elton John y Hans Zimmer) lo que nos encontramos al jugarlo no es un plataformas simple y clásico. Si algo lo hace interesante es su variedad de niveles, los cuales nos presentan diversas situaciones que superar (desde pantallas de plataformas clásicas a intentar esquivar una estampida). La película está considerada como una de las mejores creaciones de Disney, y el juego podría situarse entre las mejores adaptaciones que se han hecho de sus obras. Quizá peque en algunos puntos de dificultad excesiva, ya que no se puede guardar y si te quedas sin vidas deberás comenzar desde el principio. Aun así, se trata de un fantástico entretenimiento para los más pequeños y los mayores.

Jurassic Park

Jurassic ParkEn 1993 Spielberg dirigió la película basándose en el libro de Michael Crichton. Como no podía ser menos, el juego tuvo su adaptación dentro de los videojuegos. Desarrollado por Ocean Software el juego comienza con nuestro personaje junto a su jeep volcado. Ha sufrido el ataque de un dinosaurio y rápidamente comienza la búsqueda de los niños que le acompañaban. Cargado con una pistola de rayos, deberá enfrentarse a todo tipo de saurios e ir avanzando por las diferentes estancias del parque. Los gráficos son bastante buenos, al igual que los diseños de los enemigos y los escenarios. El sonido resulta repetitivo a medida que avanzamos, pero este es un defecto que solía ser común antiguamente. Quizá el problema del juego es que a veces se hace un poco lento y sobretodo pesado por la repetición de situaciones por las que pasamos una y otra vez. La dinámica de avanzar-disparar-avanzar acaba cansando, aunque a partir de la mitad del juego se introducen nuevas formas de juego. Se trata de una buena adaptación, aunque es uno de esos juegos a los que el paso de los años no le ha sentado demasiado bien.

Star Wars Chess

StarWars ChessExisten multitud de juegos basados en La Guerra de las Galaxias, éstos abarcan los géneros más diversos, hasta el ajedrez. Y es que en 1993 Software Toolworks desarrolló el Star Wars Chess, una adaptación ajedrecística basada en los personajes de la trilogía original. El juego destaca por sus buenas animaciones, así como por incorporar sonidos originales de la saga. Recuerda bastante en algunos aspectos al clásico Battle Chess, sobretodo en las batallas. A la larga se acaba haciendo un poco tedioso tener que aguantar las batallas animadas (ya que conocemos el resultado de antemano) y seguramente acabemos por desactivarlas. El nivel de dificultad es ideal para principiantes y quizá algo bajo para jugadores avanzados. Podemos alternar entre la vista en 2D y la 3D, según nuestras preferencias. Se trata de un producto destinado a fans de Star Wars o del ajedrez, ya que ofrece poco más que la innovación de sustituir a los peones por R2D2 o al rey por Luke Skywalker. Por último y a modo de curiosidad comentar que la versión del juego que salió para SEGA-CD tuvo más éxito y repercusión que esta de PC.

Indiana Jones and the Last Crusade

Otra saga con múltiples adaptaciones al mundo del videojuego es Indiana Jones. En este caso sin duda la adaptación con más calidad (hablamos de juegos basados directamente en películas y no con un guión original como el excelente Indy: Fate of Atlantis) es la aventura gráfica sobre La Última Cruzada. Desarrollado en un corto espacio de tiempo, el equipo capitaneado por Ron Gilbert realizó una gran aventura gráfica a partir de la película protagonizada por Ford y Connery. El juego presentaba un sistema SCUMM depurado y simplificado, con el objetivo de hacerlo más ameno. Técnicamente se podía observar un gran avance respecto a sus anteriores creaciones, tanto en el aspecto sonoro como en el gráfico. Supone todo un reto para nuestras capacidades, ya que mezcla aspectos típicos de otras aventuras gráficas con algunas peleas (donde se convierte por unos momentos en un juego de acción) así como con ligeros elementos estratégicos a la hora de evitar guardias. Algunos puzles tienen una dificultad considerable, situándolos al menos a la altura de Indy. La posterior versión en 256 colores dio un aspecto inmejorable al título, convirtiéndolo definitivamente en uno de los referentes ineludibles para los aficionados a las aventuras gráficas.

Beetlejuice in: Skeletons in the Closet

Tim Burton dirigió en 1988 una película surrealista donde retrataba la vida de un ‘exorcista de los vivos‘, Beetlejuice. En esta ocasión fue Hi-Tech la encargada de llevar la historia a PC.  La mecánica es sencilla: debemos destruir los diversos esqueletos que aparecen en la pantalla para que después nuestra amiga Lydia los barra. Comenzamos con un disparo simple, pero podremos ir consiguiendo avances a modo de power-ups para que seamos más efectivos (destaca el poder que nos permite lanzar la cabeza de Beetlejuice a modo de boomerang). Tendremos que evitar al gusano gigante, que aparece constantemente con el único objetivo de acabar con nosotros. De igual modo es primordial comernos los diferentes insectos que pululan por el escenario ya que cada uno nos da una letra, y si juntamos la palabra “Truth” todos los esqueletos del nivel desaparecen. El grado de dificultad no es muy elevado, pero las cosas se van complicando según avanzamos. El juego consta de unas 100 pantallas, dándonos un password cada 10, por si queremos continuar la partida en otro momento. Peca de repetitivo cuando llevamos un tiempo jugando, pero no deja de ser una adaptación más que aceptable del universo Burton.


The Godfather

El Padrino es considerada por muchos una de las mejores películas de la historia. Elvideojuego que U.S. Gold realizó en 1991 inspirándose en el film no es nada parecido a eso. Se trata de un juego de acción donde debemos avanzar disparando a los diferentes enemigos que aparezcan y tratando de evitar herir a los viandantes inocentes. Podremos apuntar en diferentes direcciones, aunque apenas se nos dejará interactuar con el escenario. El objetivo es superar 5 niveles, cada uno ambientado en una década diferente (de los 40 a los 80). La jugabilidad es bastante deficiente y esto hace que el juego pierda mucho interés. Combina la visión lateral con una en primera persona que se da al superar la primera parte del nivel. Lo mejor es el aspecto técnico ya que, sobretodo a nivel gráfico, los programadores lograron un aspecto totalmente formidable que pocos juegos de su época alcanzaban. Parece que por una vez la adaptación realizada años después superó a la clásica.

Days of Thunder

La película protagonizada por Tom Cruise es mala, pero el juego es aun peor. Nos sitúa en el papel de Cole Trickle, un joven piloto de la NASCAR que lucha por ganar el campeonato. Gráficamente el juego intenta realizar un 3D muy rudimentario, quedándose a años luz de las especificaciones técnicas de otros juegos de esa época como Indianapolis 500. Debemos superar 8 circuitos (los cuales varían en longitud y decorados) para hacernos con la victoria final. Podemos configurar la longitud de las carreras entre 10 y 100 vueltas así como elegir si queremos controlar el juego con el teclado, ratón o joystick. También es posible cambiar la cámara pero esto repercute en la jugabilidad ya que si elegimos la vista desde la cabina del piloto el juego adquiere una dificultad endiablada y si optamos por la vista aérea todo será demasiado fácil. El sonido cumple aunque acaba cansando, algo que sintetiza lo que le ocurre al juego en sí. Existen algunos elementos salvables, como la opción de configurar el coche en el Pit Stop antes de tomar la salida o la introducción de las vueltas de clasificación antes de la carrera, lo cual le da un ambiente más real. No hay más referencias a la película que el título y el argumento, siendo esto una carencia ya que podrían haber explotado la licencia mucho más.

Beethoven’s 2nd

La segunda parte de la perruna saga Beethoven tuvo su adaptación a PC realizada por Hi-Tech. Crearon un producto dirigido a los más pequeños de la casa (o a los más aficionados de los perros) con el San Bernardo más famoso de protagonista. Se trata de un juego cuidado en cuanto a los gráficos y las animaciones, dándole un resultado muy colorista y agradable. Esto hace que la primera impresión que proporciona el juego sea positiva. En cambio según vamos avanzando observamos los defectos que contiene. El punto de partida es que nuestros cachorros han desaparecido y debemos ir a buscarlos para devolvérselos a la madre perra. Existen cuatro cachorros y por lo tanto cuatro niveles. Debemos avanzar en busca de los cachorros y sortear diversos enemigos (como niños con skate, hombres con dardos o ardillas-lanza-piñas) usando nuestras armas (sólo disponemos de dos: el ladrido y mojarnos para posteriormente sacudir el agua). La mecánica es sencilla y el juego es demasiado corto, quizá demasiado difícil para un niño pequeño y obviamente demasiado fácil para un adulto. Acaba desesperando y decepcionando, por lo que podríamos decir que está completamente en la línea de la película.

Roger Rabbit: Hare Raising Havoc

Acabamos el artículo con dos juegos de la factoría Disney. El primero de ellos es Roger Rabbit: Hare Raising Havoc. Es la secuela del juego basado en la película de Roger Rabbit (juego bastante malo y que no hacía justicia a la película, todo hay que decirlo), esta vez con trama independiente. Los protagonistas son el famoso conejo, el cual deberá hacer de canguro de Baby Herman. En los primeros instantes el bebé se escapa y Roger deberá emprender una búsqueda contrarreloj. El juego no es un plataformas al uso sino que incorpora elementos típicos de las aventuras y de juegos como The Incredible Machine. Debemos intentar superar diversos obstáculos haciendo que nuestro personaje consiga encontrar al bebé. La forma de superarlos será típica de los dibujos animados; haciendo caer al conejo en diversas trampas. Los gráficos son excelentes, así como las animaciones que incorpora y el video introductorio del juego. Se trata de un programa muy entretenido y con un nivel de dificultad adecuado, aunque debemos darnos prisa pues el tiempo corre en nuestra contra. ¿Serás capaz de encontrar a Herman?

Aladdin

La última referencia es para uno de los mejores plataformas de la historia: Aladdin. En 1994 Disney Interactive hizo todo un despliegue técnico con el objetivo de superarse. Gráficos parecidos a los de la películas junto con una banda sonora excelente y digitalizada. Encarnamos a Aladdin que deberá ir superando niveles ambientados en diferentes partes de la trama, el desarrollo es muy fiel al guión original. Con ayuda de nuestra espada y de las manzanas que lanzamos podremos eliminar a los diversos enemigos que aparecen. El objetivo es rescatar a la princesa Jasmin de las manos del malvado Jafar. Las animaciones son fluidas y la dificultad principal es que el juego (como en otros tantos juegos Disney, enlazamos con el inició del artículo) no tiene la opción de guardar la partida, por lo que deberemos pasárnoslo de una sola vez. Es un reto divertido para todas las edades y un claro ejemplo de cómo realizar un buen plataformas de corte clásico. Tuvo un éxito enorme, lo que derivó en que haya una versión del juego para prácticamente todas las consolas de la época (y algunas posteriores).

Concluye por hoy este breve vistazo a las diversas adaptaciones cinematográficas que podemos encontrar en los juegos Abandonware. Dejamos para un futuro comentar otra tanda, centrándonos quizá en películas menos conocidas.

12 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.