Medidas anti piratería

Ojeando EOL me encuentro con estos dos artículos, DRM UbisoftAnticopia PSP.

¿A qué está jugando Ubisoft con este DRM? Un juego como Assasins Creed 2, que carece de componente online, pues van y se sacan de la manga un sistema que obliga al jugador a estar permanentemente conectado a los servidores de Ubisoft para validar la licencia, con la consecuencia de que si se corta la conexión mientras juegas, la partida se para teniendo que volver al último punto de control guardado. Esto sólo ocurre en su versión PC, no en la de 360 ni PS3.

El otro método es el que se ha sacado Sony de la chistera, en el que con el juego, en este caso SOCOM, vendrá un código que deberemos activar a través de internet para poder jugar online. Pero, ¿qué pasa si lo quiero comprar de segunda mano? Pues según Sony no pasa nada, te cobrarán 20$ por volverlo a activar y ancha es Castilla o te quedas sin jugar online, tú decides.

Y ahora viene cuando me meto de dos patas en el lodo. Son necesarias medidas anti piratería (ojo, que no es una pregunta) porque esto es un negocio, todos quieren ganar dinero y encuentro normal que busquen métodos para paliar las supuestas pérdidas que dicen que tienen las compañías. Pero estas medidas que están siguiendo las compañías, son el camino fácil que creo deben evitar y que nosotros, con nuestros esfuerzos por jugar gratis, estamos consiguiendo.

Estas medidas acaban fastidiando al usuario que se lo compra original, poniéndole obstáculos en el camino, en cambio, el que piratea lo jugará sin obstáculo alguno y muchas veces incluso antes de que esté en las tiendas. El que consiga su Verbatim Edition de AC2, podrá jugar sin necesidad de tener internet, en cambio el que tenga su edición super guay especial con una figura de Ezio de AC2 y su ISP tenga el día gracioso, tendrá que ver Sálvame en Telecinco.

Pero si todas las medidas que prueban las compañías, no nos gustan ni nos son cómodas, ¿cómo podemos luchar contra la piratería?

¿Bajando el precio de los juegos? Fx Interactive, entre otras, saca juegos a precios competitivos y se piratean igual, con la importación los juegos salen más baratos y se piratean igual. En cambio hay países en los que la piratería es mínima, entonces, ¿qué pasa en países como España que encabeza las listas de piratería? Creo que es algo cultural, estamos acostumbrados a que lo que podemos, lo intentamos conseguir gratis para gastarnos “la pasta” en otras cosas.

Luego nos quejaremos de por qué va a desaparecer el formato físico, de por qué las consolas acabarán siendo un receptor conectado a internet o de por qué nos venden contenido descargable que perfectamente podría estar incluido en el disco original, que yo creo que es para compensar las “pérdidas” ocasionadas por la piratería.

Todo esto son medidas que hemos conseguido los propios usuarios y no vamos a empezar ahora a preguntarnos quién fue antes, si el huevo o la gallina, si los precios o nuestra picaresca y esto ocurre tanto en música, cine, videojuegos y próximamente en libros.

¿Qué os parecen estas medidas que se están implantando? ¿Qué medidas propondriáis a las compañías? ¿Es más facil luchar contra la piratería que educar para evitarla?

19 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

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  • Rarok dice:

    Lo del tema del SOCOM ya no es sólo por la piratería, es que así además joden al mercado de segunda mano, al alquiler de videojuegos y a la gente que presta los juegos.

    ¿En tu juventud cuantos juegos jugaste prestados de un amigo? ¿Cuantos juegos alquilaste? ¿Cuantos juegos sacaste de algún sitio y a lo 30 minutos decidiste que eran una mierda que no valía la pena? PUES ahora haz cuentas de cuanto dinero “perdieron” las compañías con eso.

    La coña soberana es que pese a que soy de comprar juegos al final acabo con el juego original y me tengo que bajar una versión pirata porque el original no se quiere ejecutar porque tengo programas en el ordenador que no le gustan o por mamonadas por el estilo.

    PD: Cuando compré el Diablo no pude jugar online porque alguien estaba usando ya ese serial, la respuesta de Blizzard fue de acusarme de pirata y ni con el ticket escaneado de la compra me hicieron caso, por supuesto en la tienda se negaron a devolverme el dinero de un juego abierto, eso sí que son medidas antipiratería.

  • Den dice:

    Y pensar que el otro día les dije en la cara a los de Ubisoft lo mal que me parecía su abusivo sistema anti copia y acabé convirtiendo eso en un debate multitudinario que no acabó en ninguna parte…

    Esto es el pez que se muerde la cola pero siempre perjudica al mismo colectivo: Los que SI PAGAN.

    Ya lo dije, puedes poner mil cosas, al final lo reventarán y nos encontraremos con situaciones en los que los que hemos pagado no podemos jugar y el que no se ha gastado un duro si.

    Lamentable.

  • Mago blanco dice:

    A mi me parece de vergüenza lo que están haciendo. Al final sale a cuenta jugar a un juego crackeado/parcheado (En el caso de PSP sobre todo, DS… para los viajes también y en PC hay miles de ejemplos de juegos que mejor también) que jugar con el original.

    A mi gracia me ha hecho muchos juegos que es necesario conexión a internet para jugarlos. (Los bug’s de Assasin creed’s yo creo que están hechos a posta. No hay nadie tan zopenco). ¿ Y si no tienes ? Te jodes.

    Y ahora ya requerir internet hasta para jugar…

  • […] Medidas anti piratería (01/03/2010) […]

  • GredXII dice:

    Yo creo que es un atropello, es más las medidas anti-pirateria no creo que lleven a ninguna parte. Quien quiera comprar el juego lo va a comprar y quien no lo quiera comprar, ya saldrá el modo de romper las protecciones. Yo ya lo dije en los HD (lo poco que comenté) una edición de coleccionista a buen precio hace que tengas ganas de comprar.

    Como se ha dicho también, colecciones a precios reducidos son otra alternativa, pero joder al que compra NO.

    Por eso hace mucho que solo juego con mis consolas y dejé al PC como elemento de trabajo.

  • Dante dice:

    Esa es una buena medida, Ediciones con contenido extra a un buen precio en lugar de vender la edición normal a un precio, la de coleccionista a un precio desorbitado y luego, sacar el contenido descargable para las dos versiones por 4€ más.
    El problema es que las compañías ponen la excusa de la piratería para poner precios altos y los usuarios ponen como excusa los precios altos para piratear. Tiene que haber un termino medio y creo que se debe empezar por la educación de las dos partes (compañías / jugones), unos a no chuparnos la sangre y otros a pagar por lo que creemos que es justo, pero ¿Quien empieza?

  • GredXII dice:

    Yo llevo tiempo pagando más de lo que creo que debería pagar así que hace tiempo que di el paso de comprar el material, aun espero un acto de buena fe por su parte rebajando precios o ofreciendo ediciones de coleccionista decentes (una caja metálica no basta, pero una figurilla un artbook o una BSO está mejor)

    • Den dice:

      Por eso muchos optamos por la importación. En UK pese a que las libras tienen un valor más alto que el Euro los juegos acaban saliendo en ocasiones hasta 40€ más baratos que aquí.

  • Dante dice:

    Yo también hace tiempo que pago los juegos y con la importación, como dice Den, pago lo que creo que es justo, aunque a veces se me va la olla :p y es que por el precio de una edición normal en ES, te llevas una coleccionista en UK o USA. También hay que tener en cuenta que algunos juegos bajan de precio en seguida, pero muchas veces la agonía de tenerlo nos hace pagar más, como mínimo a mi XD.

    Total, que las medidas anti piratería son un chufo que fastidian a los que pagamos lo juegos y son el veneno, como diría Hugo Chavez XD

  • wabo dice:

    La están cagando con este sistema, y antes de un año veremos su fracaso. Al menos, eso espero.

  • SilentSei dice:

    El problema radica en que los juegos deben de poder copiarse porque el usuario que paga tiene derecho a poder hacer una copia de seguridad.

    Es cierto que en España hay un problema “educacional” en cuanto a la piratería. Sin embargo, el precio de los juegos sí es un problema. Los de FX están baratos, pero que yo sepa no distribuyen el Assassins Creed2. Los juegos de PC tienen unos precios competitivos, vale, pero los que tienen consola poco les sirve.

    Encima no ayuda de que tengamos que pagar sí o sí a unos aprovechados, lo cual hace que la gente tenga el concepto “si tengo que pagar sí o sí canon, pues lo haré pero me lo cobro”. La solución no está próxima porque ninguna de las partes se quiere bajar del burro: Los usuarios lo quieren todo sin pagar y las compañías no quieren bajar los precios de las novedades”

    Endurecer la copía lo que hará será repercutir en las ventas de originales.

  • Rarok dice:

    @Wabo, ojalá tengas razón pero una vista al pasado nos hace ver como sistemas que en su día estaban altamente criticados hoy a nadie le parecen raros ¿o acaso a alguien le extraña tener que tener el disco metido para poder ejecutar un juego que está instalado?

    @SilentSei, la copia de seguridad legalmente no existe. El canon no es por el software porque no se considera arte.

  • SilentSei dice:

    Rarok: como bien dices, el canon es por el medio de almacenamiento no por el fin al que está destinado. Si vas a comprar DVD’s de doble capa pagas canon por más que le digas “Ey, que yo voy a piratear juegos, no música” .

    No es del todo cierta tu afirmación, la copia privada de seguridad es legal SI se posee el original. Hago un copy/paste de un hilo de EOL que hablaba bien sobre el tema. “A estas alturas todos sabemos que la copia privada de obras audiovisuales (películas y música principalmente) es legal, y no es necesario poseer una copia original de la obra. Sin embargo la copia privada de software (incluyendo videojuegos), entendiendo privada como uso privado del copista sin utilización comercial o lucrativa, no es legal según la Ley de Propiedad Intelectual, la cuál sólo admite la realización de copias de seguridad (teniendo en posesión la copia original). Pero una cosa es vulnerar la L.P.I. realizando un ilícito civil (como pueda ser vulnerar la Ley de Seguridad Vial), y otra muy distinta cometer un delito como falsamente se dice desde la Federación Antipiratería y otras organizaciones.

    Varias sentencias absolutorias han confirmado que la copia privada de software no es delictiva, y la última (de fecha 7 de septiembre) la podemos leer en la web del Bufet Almeida. En ella se ha absuelto a la dueña de un videoclub a la que incautaron 172 copias de videojuegos y películas al no haberse demostrado que fueran destinadas a la venta, y por tanto carecer de ánimo de lucro y perjuicio a terceros. “

  • […] buen consumidor de juegos originales mi malestar y el de todo el mundo en general al respecto del deleznable sistema anti copia que están implantando para los lanzamientos de PC. Sin duda era un momento excelente para escuchar sus argumentos a favor […]

  • yonkykong dice:

    La pirateria esta sobrevalorada, al dia de hoy los juegos que estan en el tod de los mas descargados son tambien los mas vendidos, el problema nunca ha sido este pero la industria esta centrada en obtener más dinero, no es por avaricia sino por unos costes de desarrollo que estan entre 10-30 millones y no hablemos de superproducciones como Killzone 2, Crysis o AC
    Si cada desarrolladora recibe unos 20€ por juego y el coste son 30 millones, necesitamos vender mucho o conseguir que los mismos jugadores pagen mas por el producto, ya sea por contenido descargable, merchandaising o sacando secuelas y reutilizando modelos, programacion, etc… para hacer el trabajo mas productivo.

  • darthz009 dice:

    Saludos a todos…
    La verdad yo si soy usuario y defensor de la pirateria, en especial en los juegos de PC, pero por supuesto tengo mis razones (y no precisamente por ahorrarme el dinero).

    Algunas de mis razones para ser usuario de la pirateria:

    1) Lamentablemente en mi país (Venezuela), los precios de los juegos originales de PC son exorbitantemente altos.
    Les pregunto a los usuarios de juegos originales ¿pagarias 320 euros por un juego original? tal como lo leen.. 320 euros!!.. les aseguro que ninguno lo haría.

    2) Tambien descargo juegos pirateados con la intención de probarlos y (quizas en el futuro) comprarlo original… Porque como les ha pasado a muchos, consiguen info de los juegos, trailers, imagenes, y resulta que el juego en sí no es lo que esperaban, estarías botando tu dinero. Por eso es mejor descargarlos pirateados, probarlos para en fin comprarlos, puesto que de verdad vale la pena.

    Y en mi opinión, técnicamente, los usuarios que postean sus juegos originales para que otros los pirateen pues, están en todo su derecho porque ya pagaron por el y no lo hacen con fin de lucro como los acusan las compañias de juegos. Yo cuando descargo juegos piratas yo no pago ni un bolívar por la descarga.

    Respeto a los que tienen la capacidad que otros (y me incluyo en eso) no tenemos como es darse el gusto de tener su juego favorito original y gozar de todos los privilegios que conllevan (multijugador, extras, etc).

    Mi solución seria que las compañias dejaran de perder el tiempo, esfuerzo y dinero en pelear contra la pirateria, en cambio, EXPANDAN SU MERCADO. No se queden limitadas en sitios donde la pirateria es escasa o nula(Europa en general). Fomenten sus productos donde la pirateria es abundante (mayormente Latinoamérica), por mí, pueden vender AC2 en 80 euros y con gusto los pagaría, porque en mi opinión vale la pena pagarlos, y hay muchos que piensan como yo o por lo menos comparten mis ideas.

    Espero de verdad que esto les sirva, que las opiniones y las ideas sean leidas y tomadas en cuenta para el beneficio unilateral de los usuarios. Pero mientras no cambien las cosas… Seguiré siendo un fiel usuario de la piratería.

  • Foxsilver dice:

    Hi,
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Dante sobre que la culpa realmente es la propia “cultura” del país.
    Seamos sinceros, actualmente existe la cultura del P2P, por así llamarla, si no descargas no tienes Internet (es otra afirmación) en la actualidad es así, hasta las personas mayores que han aprendido a usar por primera vez lo primero que aprenden rápidamente de sus familiares o generaciones más actuales es a descargar, no por el hecho del precio, sino por el mero echo de no pagar “ni un duro”.
    Todo tiene su causa y efecto, nos quejamos de la SGAE, pero la SGAE podríamos decir que es un “cáncer” que nos hemos buscado todos. Y pensareis ¿porque dice esto? facil, aun que solo quieran ganar dinero, las grandes compañías estipulan un margen de perdidas anuales, respecto a la media respecto a la delincuencia pasada de su sector, ergo cuando mayor es la cantidad de delincuencia, mayor es el intento por incrementar los márgenes de beneficios para poder seguir teniendo el crecimiento monetario deseado y seguir teniendo el margen de perdidas adecuado.
    Con lo que en verdad, no solo afecta a 1 solo sector la propia piratería en si, sino como actualmente 1 compañía mundial, no solo se dedica a un solo sector sino a varios, los cuales se ve afectado mas de un mercado, por estos incrementos, o incurso crean medidas, que en mi opinión son “absurdas”, para apalear dichas perdidas o mejorar su margen de beneficios, como es de costumbre.
    Con lo que se generan estas quejas y en mi opinión “lloriqueos” por parte de todos los consumidores, me incluyo en “lloriqueo”, pero se pueden hacer 3 cosas, palear y llorar, y aun así asumir lo que te toca. Partirle la cara a toda persona vivientes que se haya descargado una canción, un juego, un libro, un software, etc… y tener una vida cansina, por que no acabarías nunca (mas que nada, es que es una gran lista :P) o bien intentar cambiar las sociedad en la que vivimos mediante el dialogo (claro esta) y un buen razonamiento, aun que a ello te tilden de “pringao” o “loco” o “soñador”, etc… .
    Todo esto lo digo por que en verdad, todos somos responsables de “TODO” lo que sucede, dado que las grandes compañías solo existen por una demanda, que somos todos nosotros, tanto como consumistas como trabajadores.

    Dicho esto, un buen post, me ha encantado 🙂

  • Dante dice:

    Gracias Foxsilver, otra frase que he escuchado yo es: “ADSL parada, dinero perdido”

    Excusas hay muchas, pero como no me canso nunca de decir, nadie nos obliga a tener las últimas novedades en videojuegos, musica o software, por lo que si no te gusta el precio que tiene, no lo compres y punto.

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