Heavy Rain, Análisis PS3

425_e3-missing-games-heavy-rain-1

Estamos en una epoca en la que las compañías suelen ir con extremo cuidado con sus próximos desarrollos, tratan de escoger formulas que funcionan con total seguridad y poco queda para los experimentos o los lanzamientos arriesgados (2009 ha sido un año fatal para ellos), es por ello que Heavy Rain es un producto con doble mérito, por una parte recuperar un género olvidado en las consolas como es el de las Aventuras gráficas y por otro lado arriesgarse con un concepto de juego que no se veía desde hace una decada.

Nota: Este análisis no desvela absolutamente nada del juego y su trama que pueda restarle gracia. No hay ni un solo Spoiler.

Una novela negra

El argumento de Heavy Rain va a encantar a cualquiera que disfrute con las historias oscuras de asesinatos, investigaciones policiacas y demás asuntos turbios.

heavy-rain-trailer

Hay un asesino suelto, se hace llamar “El asesino del origami metódico, frío y calculador todas sus obras coinciden en una serie de puntos: Las víctimas son niños, siempre mueren ahogados y posteriormente se encuentra el cuerpo con una flor y una figura de origami sobre el mismo.

Nuestro papel en la aventura será el de todas las partes que conciernen al asesino, llevaremos a la madre  y el padre que ha perdido a su hijo, al investigador privado, al policía del FBI, a una reportera… iremos construyendo la historia con cada uno de estos personajes, con la intención de averiguar quién es el asesino y ante todo, salvar a su ultima víctima antes de que sea demasiado tarde.

Cojan sus palomitas

Heavy Rain se presenta ante el jugador como una superproducción cinematrográfica, en todo momento, ya sea controlando al personaje o simplemente observando las escenas, la cámara, banda sonora y situaciones beben de lo mejor del cine y si no fuera porque tenemos que pulsar botones del mando, perfectamente podría pasar por una buena película.

heavy-rain-4

El juego viene totalmente doblado y traducido al Castellano, de hecho han querido apostar por contratar a actores famosos para realizar el mismo, Michelle Gener y Tito Valverde se han encargado de doblar dos de los personajes principales y siento mucho decirlo pero habría sido preferible prescindir de los famosos y contratar a alguien acostumbrado a doblar juegos.

La diferencia con el doblaje original (que se puede escojer a voluntad desde el menú de pausa) es absolutamente abismal y os aseguro que no estoy exagerando ni una pizca. Frases y diálogos totalmente faltos de sentimiento en los que parece que se limitaban a leer y no mirar lo que hacían los personajes en ese momento. Me duele mucho decir esto, pero pese a que es más dificil seguir los diálogos usando subtítulos, merece mucho más la pena dejar el doblaje original en Inglés e ir leyendo su traducción debajo que escuchar directamente el doblaje en Castellano.

Usando el 100% del Sisaxis

El metodo de control en Heavy Rain aprovecha todas y cada una de las posibilidades que nos otorga el mando de PlayStation 3 y de hecho mi experiencia personal me lleva a pensar que ningún otro juego ha utilizado el Sisaxis de una manera tan correcta.

Durante el control del personaje, las acciones las realizaremos con el stick derecho, generalmente los movimientos tratan de parecerse al movimiento que haría la mano en la realidad pretendiendo implicar al jugador. Así pues, por ejemplo, abriremos una puerta deslizando el stick hacia abajo, cogeremos una taza deslizándolo hacia arriba, etc. Las acciones más complejas se realizan manteniendo la pulsación unos segundos, pulsando varios botones a la vez, realizando secuencias o utilizando el sensor de movimiento del mando.

heavy-rain-playstation-3-ps3-140

Lo cierto es que en ocasiones más que envolvente se hace cansino y es que el juego nos va a hacer utilizar los movimientos mencionados incluso para las cosas más simples, se torna excesivo en situaciones como coger taza, meter taza en microondas, abrir puerta de microondas, volver a coger taza, beber taza, dejar taza. De ahí que al principio haya mencionado que rescata el género de las Aventuras Gráficas de antaño, en las que teníamos que hacer este tipo de acciones mediante clicks del ratón.

Por otro lado el uso del Sisaxis (sensor de movimiento) ha sido implantado de forma magistral, a veces con menos gracia como mover lateralmente el mando para lavarnos los dientes y otras con más gracia como mover violentamente el mando hacia abajo para empujar a una persona.

Quick Time Events a cascoporro

Hemos hablado del caso en el que controlamos al personaje, pero el otro 50% del juego son escenas en las que sencillamente tenemos que observar lo que pasa, en esos casos influimos con un Quick Time Event para cada una de ellas en las que, dependiendo de lo bien o mal que lo hagamos, la cosa puede acabar bien, mal o fatal. Y he aquí el punto más fuerte de Heavy Rain: Acción – Reacción. Cualquier cosa que hagamos en cualquier momento de la historia, tendrá una consecuencia posterior.

El coste de tus actos

Se dice que Heavy Rain puede tener hasta 50 finales diferentes, esto es así porque durante todo el juego, podemos haber influido en tantas cosas, que el final dependerá de todas ellas.

A modo de resumen y sin soltar ningún spoiler, podemos acabar con más o menos personajes vivos o acompañándonos, con el asesino suelto o no, con el niño muerto o no, sabiendo quién es el asesino o no.

heavy-rain-gameplay2

El punto central del juego es el asesino, todos y cada uno de los personajes controlables quieren saber quién es  y cada uno buscará respuestas de una manera diferente, de nosotros dependerá que encuentren resultados o se queden a medias. Este aspecto de Heavy Rain permite que cada partida pueda ser totalmente diferente a la anterior y a su vez es un valor añadido para rejugar el juego tantas veces como nos apetezca, por el simple placer de ver lo que sucede si cambiamos X decisión.

La vida es dura

Respecto al transcurso del juego y las situaciones en las que nos vamos a encontrar, Heavy Rain es un juego para adultos y esto se hace muy patente en el mismo, ya no sólo porque es de los pocos juegos que muestran desnudos y violencia sin ningún tipo de pudor, sino también (y especialmente) en las decisiones que tendremos que tomar, la historia es muy oscura y cada uno de los personajes tendrán que pasar por situaciones extremadamente difíciles, la toma de decisiones se torna en ocasiones sumamente dura de llevar a cabo y eso es gracias a lo envolvente que se hace el juego junto con lo duro que es su argumento.

Sensaciones al jugador

Hagamos un cocktail con todo lo dicho y transmitamos sensaciones al jugador. El juego pretende en todo momento que el jugador se identifique con el estado del personaje que está llevando, es por ello que el tiempo de reacción para pulsar los botones será mayor o menor dependiendo de lo importante de la decisión o de lo nervioso que esté el personaje en esa situación. Para aumentar este aspecto las opciones a pulsar pueden pasar más rápido, temblando, difuminadas e incluso casi inteligibles recreando la confusión y los nervios que tiene la persona en esos momentos y que nos pondrá difícil a nosotros también decidir qué opción escoger.

heavy_rain_detective Heavy_Rain01

heavy-rain heavy-rain-11

Sumemos todo eso al uso del sensor de movimiento, la magistral ambientación y banda sonora, el correctísimo uso de camaras y las situaciones extremas por las que pasaremos y nos da como resultado una experiencia única.

No es oro todo lo que reluce

Heavy Rain es un producto redondo en casi todos sus aspectos, pero peca también de algunos fallos que podrían haber sido mejorados.

Gráficamente podemos decir que PS3 ha vuelto a tocar techo con lo visto hasta ahora y realmente váis a sorprenderos con la extrema calidad de muchos de sus aspectos. Sin embargo no deja de sorprenderme que la animación de los personajes no sea fluida en todo momento, digo que me sorprende porque Quantic Dream bordó este aspecto en su anterior juego: Fahrenheit. A eso debemos añadirle el extraño control del personaje al andar, como si fuera un coche, pulsamos un botón para que camine adelante y dirigimos las direcciones con el stick izquierdo, a veces es desesperante no conseguir que se ponga delante de lo que queremos.

heavy-rain-28

Por otro lado la primera vez que se inserta el juego se descarga una actualización que supuestamente soluciona problemas… el caso es que cientos de usuarios tienen problemas a raíz de esa actualización: Cuelgues, problemas gráficos, reinicios de la consola, pérdida de la partida guardada… Sony aún no ha liberado ningún parche que corrija estos problemas y tampoco está claro en qué consolas se ven afectadas y cuáles no.

Conclusión

Un producto arriesgado en los tiempos que corren, con una factura técnica soberbia y un argumento de cine. No se parece a ningún juego que hayais jugado antes (a excepción de Fahrenheit) y la experiencia merece mucho la pena.

Destinado a un público que disfruta de las novelas policiacas, historias de asesinatos e investigación, el juego ofrece acción, suspense, emoción, tensión y consigue meter al jugador en ese explosivo cocktail de sensaciones. Muy recomendable.

13 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Creepy dice:

    Tal como dices Den, un producto un tanto arriesgado para los tiempos que corren, pero a su vez aporta algo nuevo al panorama de los videojuegos. Lástima del pobre doblaje y de algunos fallitos al mover el personaje. Por lo demás una ambientación de lujo que te introduce en la historia como ningún otro.

  • He de decir, que éste juego transmite sensaciones como ningun otro ha conseguido. Saludos.

  • GredXII dice:

    Si algún día me hago con una PS3 probaré el juego 😉

  • Snake27 dice:

    Muy buen análisis! Aunque parece que soy el único al que le gustó el doblaje xd.
    Desde que se anunció el juego lo esperaba con ganas y no me ha defraudado. Ojalá hicieran más juegos así!

    • Den dice:

      Snake27, te insto a jugar a su anterior juego, Fahrenheit si no lo has hecho ya (se encuentra en Xbox Classics) merece muchísimo la pena y estoy seguro de que te gustará también muchísimo, yo lo tengo en un pedestal 🙂

  • Dante dice:

    Completamente de acuerdo contigo Den, el doblaje, con el perdón de todos, da “potera” en muchas ocasiones. Carece de sentimiento y muchas veces te rompe la inmersión, al menos en mi caso. La segunda vez que me lo pase lo haré en inglés.

    Es un juego que tiene algunos bugs, las físicas no las lleva muy bien y tengo que darte la razón en lo del control del personaje, pero en cuanto a efectos y gráficos está muy bien.

    Aún llevo poco jugado, pero de momento, salvando lo que he dicho antes, me está gustando bastante, pero para mi no es un juego al hecho, es una película interactiva y hay que tratarla como tal, valorando su guión, su puesta en escena y su interacción. Pero también es cierto que estamos hablando de un videojuego y su jugabilidad se limita a realizar secuencias con el stick y pulsar botones de varias maneras y esto puede que no guste a todo el mundo, pero aplaudo el riesgo que ha querido asumir Quantic Dreams y Sony con este juego y espero que le salga bien y pueda evolucionar.

  • Andresito dice:

    Mal asunto eso de “No se parece a ningún juego que hayais jugado antes (a excepción de Fahrenheit)”. Odié Farenheit.

    • Den dice:

      Si lo odiaste por su mecánica de juego: Heavy Rain tiene básicamente la misma evolucionada
      Si lo que no te gustaba era su argumento, ambientación, personajes o historia: Heavy Rain tiene una historia muy madura, emocionante y adictiva que te atrapa hasta el final.

  • Toni dice:

    Me lo acabo de pasar con Madison Paige…..brutaaaaal el juegooo!!!
    Estoy de acuerdo en el análisis, la calidad gráfica es de lo mejor que hay…( por no decir el mejor ).
    La trama es genial…estaba deseando saber quien era el asesino!! XDD
    Por comentar algo negativo, los bugs que comentas y alguna que otra situación muy repetitiva (sobretodo dentro de los coches….)

  • Snake27 dice:

    Den, el Fahrenheit ya lo jugué y me encantó igualmente (me lo habré pasado unas 6 veces y aún lo sigo regujando). De hecho, su calidad y saber que Heavy Rain era su evolución fue lo que me hizo comprármelo sin dudarlo.
    Eso sí, a ti te pareció que se les fue mucho la pinza con la historia del Fahrenheit?Porque la gente dice que sí, pero lo que único que en realidad no me gustó fue el desenlace. Todo lo demás maravilloso, como este análisis y este Heavy Rain.

    • Den dice:

      Hombre pues si que es un poco surrealista la historia del Fahrenheit, sin embargo yo soy de los que la disfrutaron igual y recuerdo vivir los últimos minutos de juego con una intensidad increíble.

      ¡Gracias por tu comentario y opinión Snake!

  • acejosele dice:

    uffff que juego mamma mia.me lo acabo de pasar y que decir… tremendo,increible,diferente,espectacular.
    si hasta casi se me cae una lagrimita.
    nunca pero nunca he sentido unas sensaciones iguales con un juego(ni pelicula).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.