Error 8001050F, histeria colectiva en PS3

Esta noche ha saltado la alarma, millones de PlayStation 3 en todo el mundo acaban de sufrir, de forma simultanea un error fatal en cadena. Por lo visto y sin venir a cuento, las consolas han modificado su fecha automáticamente al 12 de diciembre de 1999 ¿os suena? efectivamente, se acaba de producir el famoso efecto 2000 en una consola fabricada años después y por lo visto al sistema no le ha hecho ninguna gracia.

¿El resultado? los usuarios se han encontrado con el error 8001050F al conectarse a PlayStation Network lo cual imposibilita cualquiera de sus funciones, pero no todo queda ahí, también hay juegos que han dejado de funcionar e incluso se rumorea una posible perdida de datos.

Sony se ha pronunciado al respecto y asegura que sus técnicos están trabajando duramente en la solución de este totalmente inesperado fallo grave. Las pruebas, por ahora confirman que están afectadas todas las consolas anteriores a PS3 Slim, por lo que los que os la habeis comprado hace poco, estais de suerte.

Si queréis estar al tanto de la evolución del problema, la opción más rápida y fácil es seguir el Twitter oficial de Sony

¿Algún afectado por aquí?

Actualización: Los chicos de Ramen Para Dos se han tomado la molestia de traducir un FAQ que se ha posteado en los foros de NeoGAF con todos los detalles:

¿Que esta sucediendo?
Algún tipo de error con el reloj interno de todas las PS3 anteriores a la versión slim. NO tiene nada que ver con PlayStation Network (así que os ocurrirá igual aunque no os conectéis), ni tampoco tiene que ver con el reloj del sistema operativo, el que podéis modificar desde el XMB. Todos los indicios parecen apuntar que se trata de un bug relacionado con los años bisiestos: La consola intenta saltar al día 29 de febrero y el error se produce por no tener Febrero de 2010 29 días.

¿Me afectara a mi?
-Si tienes una Playstation 3 Slim (la nueva), no tienes de que preocuparte
-Si tienes una Playstation 3 antigua, seguramente podría ocurrirte. Algunas parecen haberse librado, pero la gran mayoría están sufriendo el bug.

¿Como lo soluciono?
No puedes
. Da igual que no te conectes a Playstation Network: Es un error dehardware de la consola.

Entonces, ¿Que puedo hacer?
Espera 24 horas. En ocasiones este tipo de bugs se solucionan una vez ha pasado la fecha de conflicto. A partir del 2 de Marzo, las consolas podrian recuperarse del error… posiblemente.
-Si eso no funciona, esperar a una actualización de firmware por parte de SONY, que debería ser prioritaria por su parte. Al no poder las consolas conectarse a PSN para actualizarse, habrá que ver como se soluciona el problema. Tal vez a través de un parche descargable por USB.

¿Perderé mis partidas guardadas, Trofeos, etc?
-En cuanto a las partidas guardadas, datos tales como imagenes o temas, y demas, no hay ningún problema. Estarán disponibles en cuanto las PS3 tengan el problema solucionado.
-En cuanto a los trofeos, no se sabe con seguridad, pero todo trofeo sincronizado previo al error se conservara sin problemas (pues se almacenan en los servidores de PSN por cuenta de usuario). Los trofeos obtenidos y no sincronizados con PSN aun no se sabe si podrán ser recuperados…

Mi PS3 esta bugeada. ¿Puedo seguir usándola?
Probablemente no es una buena idea, ya que no esta claro que les ocurrirá a lostrofeos adquiridos mientras exista este problema (hay gente que dice que la fecha de su consola se ha revertido a 1999, por lo que los servidores de PSN podrían denegar la sincronización). Las películas funcionan correctamente.

29 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.