Quién te ha visto y quién te ve.

Muchas veces las sagas van evolucionando y mejorando con cada entrega. A veces se equivocan sus creadores y pierden calidad, otras mejoran y unas pocas ni evolucionan, son siempre lo mismo. Pero hay casos en los que más que evolucionar, la saga lo que sufre es una involución, yendo cada vez a peor y no levantando cabeza. Son los casos que aquí os presento:

Tony Hawk’s Pro Skater:

Empiezo con una saga muy querida por mí, pero que para desgracia de los jugones que la seguimos se ha vuelto cada vez más surrealista.  El primer Tony Hawk’s nos maravilló hace ya muchos años. Por aquel entonces pocos eran los juegos de skate y menos tan buenos como este. A pesar de ciertos aspectos (algún salto imposible) conseguía ser lo más parecido a montar en un monopatín con tu consola. Saga a saga, sus creadores trataron de mejorar aspectos que habían dejado de lado en el primero, como el grind, que era insignificante y casi no se usaba a la hora de hacer puntos. Para ello se les ocurrió incluir un medidor de equilibrio y procurar hacer los grind más largos. Su error: La parte menospreciada pasaron a ser los combos. Y así siguieron entrega tras entrega aumentando unas cosas por aquí y por allá tratando de hacer el juego más espectacular y equilibrado. Pero a cambio perdieron algo muy importante, la realidad. Porque ya en Tony Hawk’s Pro Skater 3 podíamos “grindar” la parte de arriba del puente del puerto de Barcelona. Los que hayan estado allí sabrán que es casi imposible en la realidad (es bastante alto y en el juego se llega de un salto).  Pero ahí no quedó todo, en cada entrega se podían hacer cosas cada vez más imposibles y se podía hasta “grindar” los arboles como bien dice esta tira de Owned! que representa a la perfección mi sentimiento con este juego.

Owned 09 Learn to fall

En fin, una saga para olvidar si sigue por el mismo camino. ¿ De qué servirá el periférico molón si los saltos son de 1000 metros y puedes hacer 20 piruetas ? En su honor os dejo con la mejor canción de su primer juego:

Sonic:

Esta es otra saga de la que me disgusta ver su estado actual. Cuánto tiempo habré pasado jugando en la Megadrive a los tres primeros Sonic, o en la Game Gear a Sonic Chaos. Hasta Sonic Labyrinth a su manera era bueno. Pero es que actualmente cualquiera de los juegos que han sacado no son nada comparado con sus predecesores. El caso que se lleva la palma en mi opinión es Sonic Unleashed. Lo increíble de este juego es que es hasta bueno… las partes nocturnas. Es impresionante, pues Sonic siempre se ha destacado por su velocidad y en este juego las partes de velocidad… infumables es poco, un control horroso, cámara que hace lo que le da la gana, en ningún momento sabes dónde estás, sólo ves cosas pasando a tu alrededor. Señores de Sega, entierren ya de una vez a este pobre erizo y si no lo quieren enterrar saquen un juego decente. Pero si Sonic Unleashed se hubiera llamado Patatonic-Unleashed, fuera interpretado por un pato que se vuelve una bestia por un hechizo y se hubiesen eliminando las fases de velocidad, hubiera sido un grandísimo juego. En honor a nuestro querido erizo os dejo esto:

Crash Bandicoot:

La historia de esta saga representa la involución de la que os hablaba al principio. Es increíble ver la diferencia de sus primeras entregas frente a las últimas. En sus primeras entregas era un juego de plataformas 3D muy notable, conseguía corregir casi todos los fallos que tenían por aquel entonces los plataformas de la época, mala cámara, sentido de la profundidad nulo… Era un juego con miles de detalles, distintos caminos a seguir, fases extra escondidas y todo aderezado con un buen sentido del humor. Fueron pasando las entregas y nuestro amigo Crash incluso llegó a protagonizar un juego de carreras de karts. Que sin ninguna duda, era uno de los mejores del atálogo de Playstation y capaz de hacerle frente al gran y todopoderoso Mario Kart.

El problema sin duda llegó cuando Naughty Dog decidió abandonar a su mascota y dejarla en manos de otros. En un principio los juegos no eran malos, de hecho yo recuerdo haber jugado a Crash Bandicoot XS y era muy entretenido, pero ya no era lo mismo, faltaba algo. Y así hasta nuestros días, donde Crash Bandicoot ya no es una saga nombrada en el sector y los juegos que salen pasan sin pena ni gloria por las estanterías. Os dejo con la intro de su primer juego, no exenta de típicos tópicos de cualquier juego de bueno/buenísimo malo/malote; de hecho hasta me recuerda al principio de Sonic Unleashed.

King of Fighter:

En este juego de peleas, la culpa de su caída no la tiene la pérdida de calidad, como en los casos anteriores, sino el no saber evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos. Porque desde el King of Fighter 98 (mira que hace tiempo) llevan tratando de meternos el mismo juego una y otra vez. Con algunos personajes nuevos o algún cambio. Y es que mientras la competencia empezaba a mejorar y a sacar juegos nuevos que realmente presentaban un gran cambio (Guilty gear). SNK seguía empeñada en meternos lo mismo de siempre con cuatro cambios, igualito a los Street Fighter. Que por cierto, hasta hace bien poco, Capcom no se dió cuenta de que ya era hora de dejar de usar el mismo sprite de Morrigan.

Hace poco salió The King of Fighters XII. Si os soy sincero no lo he probado, aunque lo haré, pero las opiniones de la gente respecto a este juego no han sido muy buenas. La verdad es que podrían aprender de System Arc Work con Blazblue, clausurar la saga King of Fighter y sacar un juego de peleas 2D totalmente nuevo, o hacer evolucionar la saga como ha hecho Capcom con Street Fighter IV.

Aquí os dejo un video de combos del KOF 98. Que me recuerda muchísimo a cuando jugaba vía kaillera, que la gente era capaz de hacer maravillas.

Metal Slug:

Ya que hablamos de SNK, voy a mencionar una de mis recreativas favoritas, la cual no levanta cabeza desde su tercera entrega (y ya hace muchiiiiiísimo tiempo de eso). Esta entrega, al igual que KOF, es un ejemplo de cómo la poca o nula evolución de una saga puede hacerla caer. Los intentos de evolución por parte de SNK fueron nefastos: Metal Slug 3D era para reír o llorar, según cómo fueras, y aunque en Metal Slug 6 y 7 consiguieron añadir unas mejoras bastante interesantes éstas, a parte de desniveladas, deberían haber ocurrido en la 4ª entrega, antes de que perdieran la confianza de sus aficionados.

Metal slug Tiene buena pinta y todo, a simple vista.

A parte también se nota una falta de detalles en los escenarios. Metal Slug 1 en cada sprite que pasas ocurre una cosa. Como por ejemplo cuando se cae uno de los edificios a veces sale volando un soldado y se choca contra la pantalla, banderas que se rompen con los disparos. Metal slug 2 posee alguno de los prisioneros escondidos más raros de toda la saga, como también posee enemigos bastante curiosos como las momias y el enemigo final mejor de toda la saga (incluyendo uno de los finales más divertidos también). Metal slug 3 posee distintos caminos, los zombies, los yetis, una pantalla final increíble… Pero a partir de aquí… en Metal Slug 4 los caminos alternativos son reducidos y en el 5 casi ni existen. Además en posteriores entregas se han perdido los escenarios destruibles y las bromas que hacían que en mitad del juego soltarás un carcajada.

En fin, seguiré jugando a Metal Slug 1-3, a la espera de que algún día recapaciten y saquen algo decente.

Duke Nukem:

Lo de esta saga ya es de premio, porque es imposible, pero imposible, superar lo que han hecho con el pobre Duke. Esta saga de juegos que empezó en PC siendo un curioso plataformas muy bueno, o al menos eso me pareció en su época, pero alcanzó la fama con un shooter muy cuidado y con elementos que hasta entonces no se habían visto en ningún juego. Duke nukem 3D lo tenía todo, escenarios laberínticos (a más de un shooter actual le gustaría poseer su complejidad de mapeado), protagonista molón, variedad de enemigos y de armas…

Sus posteriores entregas también fueron buenas. Recuerdo con especial cariño la entrega de PSX, Duke Nukem: Time to Kill. Y más teniendo en cuenta que pocos shooter salieron para dicha consola y los que salieron… no eran precisamente una maravilla. Aunque la tercera persona no le sentaba muy bien a Duke y la cámara era un poco mareante. Más tarde sacaron Duke Nukem: Land of the Babes, más de lo mismo de lo que había supuesto Time to kill. Aunque estos juegos gozaron de popularidad, ya no estaban a la altura de lo más grandes, así que decidieron sacar Duke Nukem: Manhattan Project, volviendo a los orígenes y retomando el plataformeo estilo Contra o Metal Slug. El control de este juego era un poco desastroso, amén de que las 3D en este caso no le sentaron muy bien a este tipo de juego.

Y ya llegamos a la eterna promesa Duke Nukem Forever, juego al que jugaran mis nietos a este paso. Si es que algún día sale al mercado… Ya que 3D Realms ha cerrado… Normal, llevaban siglos desarrollando este juego. Os dejo con el bueno de Duke haciendo lo que mejor sabe hacer, masacrar.

Y para acabar nombraré dos sagas que no han decaído, pero que tienen cosas que quiero destacar. En una de ellas, a pesar de seguir siendo buena y renombrada, el protagonista central dela saga ha sido prostuido y rebajado a mero secunadario gracioso. Y en otra, a pesar de seguir teniendo una historia cuidada, gráficos y controles excelentes, además de una jugabilidad a prueba de balas, no es lo mismo que su primera entrega. Hablo de Rayman y Metal Gear Solid.

Rayman:

Rayman Rabbit son una serie de juegos divertidísimos, me encantan esos conejos, pero odio lo que le han hecho al pobre Rayman… Ahora no es nada más que un mero secundario graciosillo que va detrás de estos bichejos, cuando su lugar debería estar salvando al mundo en juegos de plataformas imposibles, como antaño. Ubisoft en Rayman 3, en una pantalla secreta, demostró que podía hacer un plataformas 2D con gráficos actualizados y jugabilidad de la vieja escuela. A lo cual me pregunto ¿ Por qué no sacar un plataformas así ? La respuesta creo que la sé, para mi desgracia… No vendería ni un clavel debido a su alta dificultad.

Pero bueno siempre no quedará el editor de niveles de Rayman que sacó Ubisoft.

Metal Gear Solid:

Seguro que muchos os preguntareis qué pinta esta saga aquí, si Metal Gear Solid sigue en plena forma. Como ya he dicho arriba, no niego que las nuevas versiones sean buenas, pero es que no están tan cuidadas como la primera. Si echamos la vista atrás y vemos la entrega de PSX, veremos detalles que ya no posee ninguna otra. La lucha contra Psycho Mantis es una buena muestra de ello. Ya no se ha usado la vibración de forma tan magistral, ya nadie nos ha sugerido que usemos el segundo mando, ya nadie nos ha leído la memory card y comentado cosas… Igual que la escena de la tortura donde se detectaba la función turbo de los mandos, los fantasmas…

Por supuesto que las nuevas entregas tienen detalles. Me encanta la escena de Metal Gear Solid 4, cuando vuelves a Shadow Moses y vuelves a ver las cámaras de seguridad, pero ya no se aprovechan las características del mando y de la consola para impresionar al jugador y Psycho Mantis es un buen ejemplo de ello, es un video del la versión de Gamecube y en inglés (en castellano no lo he encontrado), pero aun así se muestra a lo que me refiero:

Y nada, hasta aquí todo por hoy. Se me han quedado muchas más sagas en el tintero, pero necesitaba ahondar más en ellas para poder criticarlas con fundamento. Además, si hago un poco más largo el artículo quizá alguno se duerma.

Quiero dar las gracias a mis compañeros del foro de Frostias, porque a pesar de que no he hecho mucho caso a sus sugerencias, en la próxima parte sí que las tendré en cuenta ^^.

21 comentarios

  • Den dice:

    Woah, el mejor artículo que has escrito hasta ahora, ¡grandioso Mago!

    Y de largo nada, es tan ameno que se me ha hecho hasta corto, ¡quiero más! xD

    Por supuesto, coincido plenamente con todo lo que has dicho, absolutamente de acuerdo.

  • A mí Rayman 2 ya se me hacía raro. Y eso que se juega en la Wii consistente en hacer el mono con conejitos NO es Rayman. Lo de Crash ya fue a partir del Wrath Of Cortex u_U

    (por cierto, me he jartado con el comic xD)

  • Noiz dice:

    Brutal! me ha encantado! y me siento muy identificado con la decepcion de la espiral de autodestruccion de las grandes sagas… SONIC HAS A SWORD!!!! jejeje

    (Al Tony Hawk deje de jugar cuando salio el 3… eso si, el 2, aunque ya comenzaba la fantasmada, sigue siendo mi favorito)

  • Zark dice:

    Por desgracia, esto de las sagas pasa con cualquiera que intentan dar demasiado de sí. Hay un momento en que pierden el rumbo, pero claro, es demasiado tarde para dejar de ganar dinero.

    Genial el artículo, y deseando ver esas otras sagas que han perdido empuje.

  • Dante dice:

    Hay sagas que mejor dejarlas con pocas entregas pero buenas, antes que empezar a “rentabilizarlas” sacando secuelas de dudosa calidad.

    Buen artículo, me ha traído buenos recuerdos sobre todo la mítica pelea con Psychomanthis y la endiablada dificultad de los Metal Slug.

  • Retro Zombie dice:

    Lo del kOF es de traca, yo probé el último y era de juzgado de guardia por la ridícula cantidad de personajes que traía.

    Desde que Neogeo cayó en manos de los koreanos no han levantado cabeza…que pena con ese legado de clasicazos.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Egleuterio dice:

    Muy buen articulo, de verdad!!!
    La verdad, es que visto desde el punto de vista del desarrollador, debe ser muy difícil no solo mantener el liston igual de alto de una entrega a otra de una saga y al mismo tiempo actuar bajo la presión y los timmings de una distribuidora deseosa de “sacarle mas tajada” a la saga.
    Que a fin de cuentas por las pelas baila el mono…

  • Jarkendia dice:

    Gran artículo, Mago. Enhorabuena 😀

    PD: arregla el enlace de Frostias, coñe xD

  • ZHONNE dice:

    Eso de que Metal Gear no tiene detalles como el uno no es verdad, en el metal gear solid 3 nos enfrentamos a The End, al cual puedes matar de varias formas, por ejemplo, si en pleno combate dejas de jugar y esperas que pase una sema (real) o modificas la fecha de tu play The End morira de viejo, tambien puedes matarlo al finalizar una escena de video sin que siquiera estes en combate… otro de los detalles muy buenos es el echo de que si te pasas el juego sin matar a ningun humano al enfrentarte a The Sorrow este no tendra almas con las que atacarte… tamb podias dejar que se pudriera la comida para matar facilmente a The Fear… si es que incluso habian muchas formas y detalles buenisimos para cada enemigo…

  • En Metal Gear Solid 4 una de las Bestias te dice lo mismo que Psycho Mantis, dejar el mando en el suelo. Si tienes un Sixaxis lo intenta y te dice que no puede XD eso es un puntazo.
    Al igual que lo de cambiar de disco, que el Otacon no se acuerda que estamos en un Blu-Ray

  • Hammerhead dice:

    Creo que te has pasado con lo del metal gear, pero totalmente de acuerdo con el resto de sagas

  • […] Quién te ha visto y quién te ve (02/02/2010) […]

  • Mago blanco dice:

    @Den: Gracias, a ver si me pongo a recopilar información y hago la 2ª parte.

    @Braguenrossen: Rayman 2 le falta algo de la endiablada dificultad de antaño. Además la cámara es un poco mareante, pero aun así no está mal.

    El Crash que mencionas fue precisamente el primero de plataformas que no sacó naughty dog, con lo cual te puedes ir haciendo a la idea.

    A y el comic los créditos son a Xabi Mendoza, me encantan sus comic ^^.

    @Noiz: Lo de la espada… era para matarlos XD. Aun sigo pensando que narices se habían tomado. A ver si Sonic 4 consigue por fin algo decente.

    Por supuesto yo Tony Hawk’s visto lo visto pocas esperanzas tengo. Aunque su periférico me encantó.

    @Dante: A Arc System Works casi lo ocurre con guilty gear y su mil y un GG XX. En honor a la verdad he de decir que estuve jugando al último en la psp y es una maravilla ya que corrige movimientos y desbalances del juego. Pero si solo hubieran sacado una entrega y no tantas, hubiera sido aceptable.

    @Retro Zombie: Has dicho una verdad como un templo XD. Yo lo jugaré algún día solo por curiosidad. Pero de momento tengo otros juegos mejores a los que jugar.

    @Egleuterio: En eso llevas razón. Pero por ejemplo mira Mario. Al menos en los que respecta a mi new super mario bros me encantó y me parece tan bueno como los antiguos. Y super paper mario es una maravilla.

    @Jarkendia: Arreglado XD. Era lo que dijo Den, como otras veces lo hago con el windows live writer y este lo puse a mano. Se me pasó el detalle.

    @ZHONNE: The end también muere si dejas pasar el tiempo igualmente XD, dímelo a mi que me lo dejé una semana sin darme cuenta y para cuando volví me llevé la sorpresa. No me refiero a detalles argumentales o detalles como el de la comida. Me refiero a detalles como el de The end, el uso de la vibración, cosas así. Realmente el primer Metal gear rompía muchísimo más la 4ª pared e impresionaba más al jugador que el resto. Que siguen siendo buenos, por supuesto, que siguen teniendo detalles, pues claro que si. Pero si en la huella que deja o al menos eso me ha parecido a mi.

    Lo mismo que antes para José Andres Cardona Ardid y Hammerhead.

    Ah y gracias a todos por leer mi artículo ^^.

  • el loco de la montaña dice:

    buen articulo, y en lo del tony hawk tengo k decir ke al principio molaba pegas botes de 100000 metros sin caerse y las historias divertidas ke tenian, pero eso paro en el THAW en ese juego dejo de ser divertido para empezar a ser tecnico y monotono, y ahora, con el periferico que no ha vendido nada, esta saga esta por los suelos literalmente. en cambio la palma se lalleva skate. que ha cogido relevo llevando el skate al realismo y la dificultad, añadiendo un toque de gracia con el hall of meat, conclusion, mi saga de skate va asi: THPS1-THPS2-THPS3-THPS4-THUG-THUG2-Skate.-Skate.2-Skate.3

  • Silvanoshei dice:

    Muy buen artículo. Estás hecho un máquina 😉

  • […] por los ecos de la batalla dialectal, me topé con el artículo de Mago Blanco, esa gran entrada de Quién te ha visto y quién te ve. Interesado, me dispuse a leer  el texto y cuando entre las sagas encontré el nombre del […]

  • @FeelTheByte pues tirando de emeroteca de Recuerdos de los Cetra, tenía 3 candidatos pero al final me decanto por este http://bit.ly/iPPcUl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.