Heavy Rain, Asistimos a la presentación

Ayer tuvimos el placer de asistir a una pequeña presentación para prensa del próximo bombazo para PS3, Heavy Rain. Lo cierto es que no hemos visto demasiado que no se haya visto o sabido ya (la información que se ha soltado sobre este juego antes de su lanzamiento es abrumadora) pero sin embargo hemos creído conveniente daros a conocer nuestras impresiones al respecto.

Así pues, en lugar de convertir este artículo en otro de esos que anuncian novedades, he aquí nuestras impresiones:

Dante:

Personalmente y a diferencia de Den, yo no jugué a Fahrenheit, por lo que para mi este género es totalmente nuevo, pero lo que he visto hoy y espero poder jugar el día 25 de febrero, me ha convencido lo suficiente para hacerme con Fahrenheit en el Xbox 360 Classics.

Lo primero que me ha llamado la atención ha sido el acabado gráfico del juego, el cual goza de un nivel bastante alto en cuanto a detalles y a expresiones faciales, con unos primeros planos de los personajes increíbles. Las animaciones en general están muy logradas, sobre todo en las cinemáticas que todas son generadas con el propio motor del juego. En algunos momentos no sabía si lo que estaba viendo era una cinemática o podíamos controlar al personaje.

Después de comprobar que por la vista me entraba sin problemas, he dedicado mi atención al control, algo que me tenía y me sigue teniendo preocupado. Digo me sigue teniendo porque no lo hemos podido “catar” con nuestras propias manos, sino que el personaje lo controlaba la responsable de Sony, pero por lo que he podido comprobar, está muy enfocado a intentar transmitir las máximas sensaciones posibles al jugador y mantenerlo enganchado al mando el máximo tiempo posible.

La sinopsis del juego nos presenta una historia que desde el principio me parece interesante y que no le costará mucho en atraparnos durante horas para saber como acaba. Nos pondrá en la piel de cuatro personajes que aparentemente no tienen nada que ver entre ellos, con la finalidad de atrapar al asesino del Origami antes de que mate a su nueva víctima. El juego está  dividido en capítulos y cada capítulo representará una de las experiencias de cada uno de los cuatro personajes, que si las unimos todas, tendremos nuestra propia historia Heavy Rain o mejor dicho nuestra película interactiva. Me parece muy curioso que el juego y la historia no se paren aunque te maten a uno de los cuatro personaje principales, sino que la historia sigue sin el punto de vista del personaje muerto, perdiéndote parte de las pistas para ayudarte a atrapar al asesino del Origami.

Otro de los miedos que tenía era el doblaje y mi miedo se ha confirmado. ¿Porque se empeñan tanto en poner voces famosas pero no hacen un doblaje a la altura?. Es cierto que las voces de Tito Valverde y Michelle Jenner no están del todo mal, pero el resto de voces que he escuchado no transmitían las sensaciones del personaje. En una de las escenas la protagonista se encuentra con dos asesinos en su casa y como es lógico chilla y grita. Pues esos gritos no eran creíbles y parecían muy forzados, y que decir del trailer en Español, que la persona que lee la noticia, creo que no sabe lo que está leyendo. Con esto no quiero decir que sea un mal doblaje, simplemente digo que no está a la altura de doblajes como el de Uncharted 2 o el mítico Metal Gear Solid. En mi caso lo jugaré en Castellano para disfrutar de la experiencia al máximo sin tener que leer, pero el juego nos da la posibilidad de cambiar el idioma del audio y los subtítulos.

En resumen, sigo teniendo muchas ganas de jugar al juego final, me atrae la historia, la manera de contarla y sobre todo que el género de la aventura gráfica está un poco de capa caída y a ver si se levanta un poco. También influye el Hype que me genera Den con sus comentarios sobre Fahrenheit 😉

Den:

Los que hayáis jugado al fantástico Fahrenheit en PS2, Xbox o PC os vais a encontrar con un juego extremadamente parecido, casi calcado en concepto pero con unos gráficos al día y un argumento oscuro y más creíble.

Los que no habéis tenido la oportunidad de jugar a Fahrenheit, primero de todo os recomiendo que si tenéis la oportunidad os hagáis con el (en Xbox Classics está). Se trata de un concepto de juego que se etiquetó como laevolución de las aventuras gráficas, sin embargo, tiene una gran parte de película interactiva.

Se basa en observar lo que hace nuestro personaje y en determinados momentos decidir que va a hacer, decir o pensar. Esa decisión desencadenará una serie de consecuencias, que pueden afectar a los próximos 5 minutos de juego, o al resto de la historia.

Heavy Rain continua esta premisa con una excelente experiencia interactiva que se hace aun más intensa con el poderío gráfico de PS3. A saber, escenas de acción desenfrenada, planos de cámara cinematográficos, argumento de película y sobretodo, la sensación de que cada paso que damos, provoca una reacción.

Sobre el argumento en sí, es como un CSI, parece ser que anda suelto un asesino de niños en el que siempre sucede la misma pauta. Desaparece un niño y a los 4 días aparece muerto con un origami encima (el caballo de papel de la portada). Nosotros entraremos justo en el día en el que desaparece otro niño y de nosotros dependerá que sea el último. Viviremos esos 4 días desde la perspectiva de 4 personas diferentes que están implicadas física o emocionalmente con el suceso. Al final de nosotros dependerá que el niño siga vivo o muerto, que el asesino se haya descubierto o no e incluso de si esas 4 personas siguen respirando… en efecto, aquí si alguien muere, el juego continua.

Al igual que Dante también me he quedado un poco trastocado al escuchar el doblaje en la escena donde la chica tiene que chillar y coincido con el en una frase que mencionó ayer, qué mas da si el doblador es famoso o desconocido, lo importante es que quede bien. Afortunadamente el juego nos permite cambiarlo al original si no nos importa seguir la historia a base de subtitulos, aunque es una lastima no encontrarnos con un doblaje a la altura del resto del juego. Sin embargo, es posible que una vez jugado el juego completo esta impresión cambie, no hemos visto tantas escenas como para determinar que todo el juego está mal doblado.

Por mi parte se trata de un juego/experiencia que hay que vivir, Fahrenheit fue una maravilla a la que el argumento no convenció a todo el mundo, pero al fin y al cabo una experiencia apasionante. Heavy Rain promete ser un Fahrenheit en el que la historia no flojee por ningún lado. Yo estoy impaciente por comprobarlo.

7 comentarios

  • wabo dice:

    No se, no se… no me fío ni un pelo. A Farenheit lo mataban sus fumadas “Matrix”, y la exacerbada dificultad de unos QTE que eran repetitivos y descontextualizados.

    Este, sin duda, es uno de esos juegos de probar antes de comprar.

    • Den dice:

      En respuesta a eso:

      1- El guion no es una flipada como el Fahrenheit (a pesar de que a mi me gustó) es muy al estilo de una novela negra policíaca.
      2- Los QTE son adaptables al nivel de dificultad que elijas en el juego por lo que podrás dejarlos a tu gusto.

      Evidentemente, han aprendido de sus errores 🙂

  • GredXII dice:

    No se porqué pero sigo sin verle la gracia al “juego”. Aun así supongo que cuando tenga una oportunidad intentaré jugarlo

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • wabo dice:

    FFFFFFFFFFFFUUUUUUUUUUUUUU

    ¿QTE adaptables? Eso quiere decir que o convierten el juego en un peñazo, o en un suplicio. Nain… lo alquilaré y punto.

  • Dante dice:

    Wabo, si fallas algún QTE, lo bueno que tiene Heavy Rain, es que no tienes que repetir la secuencia en ningún momento, sino que la historia sigue, nunca se para y por lo que vimos, no son un coñazo…

  • Toni dice:

    Llevo 2 meses con la duda de que juego comprarme (solo puedo una xD), GOW3, FFXIII o Heavy Rain….y ya lo he decidido.
    Una calidad técnica bestial y un argumento de los que me gustan: Asesinos en série….HEAVY RAIN!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.