El paradigma de Con Air

¡Hola a todos! me presento, soy Ricardo, o también conocido como RiCoCHi y miembro del equipo de Pocket Invaders. Este es nuestro primer artículo en colaboración para Feel The Byte ¡Y esperamos que no sea el último! Acabadas las obligadas y escuetas presentaciones vamos a la chicha.

Supongo que todos habéis visto Con Air. Sí, Con Air, la del avión secuestrado por presos peligrosos. Sí, Nicolas Cage con una melena muy hortera. Exacto, ese clásico inmortal del cine, que aseguras que nunca volverás a ver pero si te atrapa haciendo zapping… se acabó. ¿Que no os gusta esta película? Eso lo discutiremos en otro momento…

gta El caso es que Nicolas Cage y sus peligrosos amigos me llevaron a una reflexión. Mientras veía la película, estaba en tensión, viendo como aquella panda de pirados intentaban sortear a la policía mientras uno de los presos comenzaba a pilotar, sin ayuda de nadie, aquél gran avión. Me di cuenta de dos cosas: lo primero, que una peli bien llevada y con personalidad puede hacer que te tragues el argumento más absurdo, y dos: ¡Iba del lado de los malos! Manejado inocentemente por los hilos del guión, me di cuenta de que la película posiciona al espectador de tal manera que acabas sintiéndote un fugado más, deseando dejar a aquella “mierda blanca” policial con un palmo de narices.

Esto me hizo pensar en uno de los grandes problemas que tienen hoy en día muchas desarrolladoras de videojuegos de todo el mundo (sí, finalmente voy a hablar de videojuegos). Es sorprendente ver la dureza con la que se regula la producción de videojuegos en lo que a violencia o sexo se refiere. ¿La excusa? Siempre la misma: “En un videojuego tú manejas al protagonista”. Sí, es cierto, pero ¿Qué diferencia hay? Mirad Con Air: tú no manejas la película, sino todo lo contrario. La película te hace ser, durante dos horas, un convicto peligroso, igual que Space Invaders te hace ser una nave espacial abstracta y pixelada cualquier libro de Terry Prachet un mago absurdo o una partida de rol te puede transformar en hombre lobo o vampiro.

dante

La capacidad de abstracción no es mala, ni mucho menos. Nos hace olvidar durante un rato quiénes somos, olvidarnos del mundo real y pasar un rato de pura diversión. Y no olviden, señores estirados y con el ceño fruncido, que lo que los chavales viven hoy con los videojuegos, lo vivieron ustedes con las series y el cine, y vuestros padres con el teatro y la literatura, esta última, por cierto, tanto o más salvaje, en ocasiones, que el videojuego más loco: No hay más que ver la versión digital que ha salido recientemente basada en La Divina Comedia de Dante

Y es que todos, desde nuestros abuelos hasta nosotros mismos, necesitamos ser otra persona. Unos necesitan ser un enamorado que baja al mismo Infierno a por su amada, otros traficantes de drogas en Vice City. Yo necesitaba robar un avión y escapar con mis amigotes convictos. ¿No es la fantasía el mejor de los antiestresantes? Pues agarren una videoconsola y relájense, señores, relájense.

13 comentarios

  • Den dice:

    Creo que es la primera vez que alguien compara (acertadamente) este asunto con el teatro y la literatura.

    Tienes muchísima razón, pero también es verdad de la sociedad condena más la violencia en los juegos por ser aun más explicita, no solo nos ponemos en el papel si no que somos nosotros mismos los que tomamos la decisión de que el personaje sea cruel (siempre podemos no pulsar el botón) y para el colmo se ve con todo lujo de detalles en una pantalla.

    En cualquier caso opino que las noticias y las películas nos han llegado a enseñar cosas muchísimo más crueles, explicitas y despiadadas que esas (P.E Saw) y sin embargo no reciben ninguna censura (tema aparte lo de SAWVI y la Ministra de “Cultura”)

    En fin, excelente reflexión. ¡Muchas gracias por la colaboración! 🙂

  • Dante dice:

    Cuanta razón tienes RiCoCHi, el mejor momento del día es cuando llegas de trabajar y adoptas la personalidad del prota del último juego al que estás jugando.

    No sé porqué se atacan tanto a los videojuegos si, como bien has dicho, el cine, los libros las noticias son peores en muchos casos.
    Creo que atacan a los videojuegos porque facturan cada vez más que el resto y eso hay gente a la que no le debe gustar y porque parece que jugar a un videojuego es cosa de niños y no puede ser que haya material adulto en ese mundo, pero bien que los “tebeos” han conseguido romper esa barrera. ¿Porque no los videojuegos?

  • NicolaFan dice:

    Todo lo que haga Nicolage Cage está bien

  • Den dice:

    Oh dios mio, un Fan Boy de Nicolas Cage xD

  • Dante dice:

    Quien lo iba a decir…. A mi que desde hace tiempo no me gusta ninguna película suya.

  • Dani-san dice:

    El Sr. Den me ha dicho que si he leido el artículo que comente que te hará ilusión. Así que vamos a abrir un debate de estos de puta madre. En lo referente a sexo/violencia y censura. La censura (dentro y fuera de los videojuegos) es fascismo en el mercado, y atacar a la creatividad del desarollador, transformando a la medida deseada de los responsables de la censura, en otras palabras y sin preámbulos: manipular. Manipular la imaginación, moldear a las personas según el criterio de estos fascistas. La parte que se ocupa de este matiz son bastante retrógrados. Puesto que muchos son de paises en los que se pueden comprar escopetas en un supermercado, cosa que me parece más fuerte que pegarle a una prostituta en le GTA, pq lo virtual queda en lo virtual. A dónde quiero llegar? La censura debe de desaparecer, dejado paso a un mercado establecido en normas estrictas como: determinado producto tiene altas dosis de violencia y sexo, tú responsable del uso y consumo, pero quedas avisado. Padres del mundo dejen de censurar y echarle la culpa a los videojuegos y mirar las etiquetas del rango de edad del publico al que va dirigido cierto tipo de producto. Y recordad, si hay censura, siempre nos quedará la calle para quejarnos. Ya que internet va camino a ser otra via maleable a criterio del sistema.

    PD: muy bueno el recurso Con Air para llevar de tema.
    PD3: Todo lo que hace nicolas Cage no mola… os recuerdo el motorista fantasma? o la next? Aunque si quereiis fliparlo y verlo fuera de su cliché habitual en la gran pantalla, echarle un vistazo a Adaptation (a.k.a. el ladron de orquidead), aviso… dirigida por Spike Jonzie y guión de Charlie Kauffman

  • GredXII dice:

    Con lo que ha sido Nicolas Cage (no puedo olvidar ese fragmento de Buenafuente).

    Lo cierto es que cuando yo juego a un videojuego, aunque parte de mi se convierta en parte del juego, siempre hay una parte que me mantiene alejado de ese mundo paralelo.

  • Eldan dice:

    Muy buen ejemplo el de Con Air para explicar tu teoría, Ricochi. ¿A que tú también viste la peli el otro día cuando la pusieron en la primera? Pues eso, que empiezas a verla y te sientes atrapado por la narrativa de la película. Y eso que las interpretaciones son de chiste y la historia es absurda, pero el ritmo es bueno, de forma inefable. Lo mismo que muchos grandes juegos…

    Por cierto, no he visto mucho de Nicolas Cage, pero creo que ha hecho un par de cosas buenas y mil mierdecillas. Pero oye, reconozcamos que Con Air es divertida al menos!

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • SilentSei dice:

    Yo empezaré discrepando con Ricardo. A mí Con-Air aunque me entretiene, en ningún caso me hace identificarme con los presos del avión. Creo que deberías hacer una profunda reflexión si te identificas con asesinos múltiples, violadores y demás.

    En cuanto al tema Nicolas Cage tiene una cantidad de películas infumables bastante elevada, aunque también tiene papeles buenos-buenísimos como los de La Roca o Leaving las Vegas (con Óscar incluido).

    El problema del videojuego es que está regulado por generaciónes de gente que no lo ha jugado y que por lo tanto no lo entiende. Esas mismas personas que ven delito en el aborto, condenan la libre condición sexual y que la prohibición es el mejor mecanismo de educación. Es un problema que morirá con ellos. Conforme vaya entrando savia nueva en los sistemas reguladores y acceda a ellos gente que creció con los videojuegos este debate acabará y se verán como lo que son, un medio más.

  • RiCoCHi dice:

    A ver, una cosa es posicionarse ante una determinada historia, y otra muy distinta “sentirse identificado”. Son dos conceptos tan distintos que me parece absurdo tener que diferenciarlos. En toda obra de ficción, el espectador toma parte, generalmente guiado por la visión que da el creador. Y, creo, yo, que viendo Con Air nadie se pone del lado de la ineficaz y lenta policía. ¿Me equivoco?

  • RICK BLAZE dice:

    Yo no he visto Con Air, pero si capté el mensaje, lo malo es que muchas generaciones previas a la nuestra no ven en retrospectiva para no mirar que en sus épocas de jóvenes también habían cosas que los hacían desconectarse de sus problemas, y que en su tiempo también fueron censuradas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.