Dante’s Inferno, Análisis Xbox 360

dantes-inferno1

Visceral Games, los culpables de una maravilla que fue maltratada comercialmente llamada Dead Space, han sido los encargados de traer a nuestras consolas todo un reto, nada más y nada menos que un juego basado en la Divina Comedia del poeta Dante Alighieri, una obra maestra de la literatura universal que narra el descenso del autor al Infierno.

En el caso que nos ocupa, el juego rescata personajes y localizaciones del poema, pero no representa su historia y acontecimientos al pie de la letra, por tanto, es un homenaje basado en el mismo y no una representación fiel. Viajaremos al infierno encarnando a Dante como un guerrero de las cruzadas al que el demonio le ha arrebatado la mujer, pues ella apostó su alma a que Dante le iba a ser fiel eternamente y lamentablemente, no fue así.

Dante decide pues, bajar a por ella, llevándose por delante cualquier cosa que trate de impedírselo, con la esperanza de liberarla de ese cruel y doloroso final, y así redimir sus pecados.

El Camino al mismisimo Infierno:

El juego nos va a llevar, uno por uno por los nueve círculos del infierno, cada uno destinado a las almas que han cometido un tipo de pecado en concreto (Lujuria, Gula, Avaricia, Ira, Herejía…) donde no solo tendremos que enfrentarnos a la lucha física si no también a la psicológica donde Dante revivirá sus propios tormentos y pecados.

Dantes-Inferno-1901

Las localizaciones, esta vez sí, son total y absolutamente fieles a la descripción dada en La Divina Comedia y por tanto la inmersión y espectacularidad de los diferentes escenarios es absolutamente brillante. Creedme si os digo que podéis leer los versos del poema a la vez que avanzáis por las zonas y sorprenderos de lo increíblemente bien interpretadas que están. El viaje a las profundidades del infierno, tan solo por esta razón ya se hace apasionante.

Visceral Games ha demostrado sobradamente que se les da bien representar el terror y en Dante’s Inferno cada ínfimo pixel desprende dolor y desesperación. Lagos de sangre con brazos queriendo atraparte y llevarte al interior, personas atrapadas en las paredes por las que subiremos, gente ahorcada y otras muchas situaciones que representan un Infierno como nunca antes lo habíamos visto.

Las fases se encuentran amenizadas con plataformas que saltar, paredes y cuerdas que escalar, pequeños puzzles que resolver entre otras cosas, así como áreas ocultas en las que conseguir objetos de bonificación de modo que nuestro viaje por los nueve círculos del infierno en ningún momento se hace monótono o simple. De hecho a mi se me ha hecho tan emocionante y entretenido que el juego se me ha pasado en un suspiro y me he quedado con ganas de más.

dantes-inferno-videos

Los enemigos de cada zona, representan al pecado que se condena en la misma, así pues por ejemplo lucharemos con enemigos con miembros exagerados en la lujuria, con barrigas enormes y deseando engullirnos en la Gula y totalmente desquiciados en la Ira. Insisto en que cada mínimo detalle a sido mimado para representar de la mejor manera lo que significa y en mi opinión se ha conseguido a la perfección.

El caballero de la tercera Cruzada:

Dante es un personaje muy peculiar, empezando por la gran cruz que se ha cosido a si mismo en el pecho. A través de ella iremos viviendo y recordando uno por uno, los pecados que ha cometido en el pasado. Pecados con los que tendrá que luchar física y psicologicamente a través de la aventura.

Sus armas, una guadaña que arrebataremos a la mismísima muerte en la primera batalla que controlaremos a Dante y una Cruz que le entregó Beatrice, su mujer, antes de partir. Con la primera realizaremos golpes cuerpo a cuerpo super espectaculares, además de condenar a los enemigos y con la segunda atacaremos a distancia y absolveremos a las almas que queramos mandar al cielo.

DantesInferno_Screenshot_E3_31

En efecto, en Dante’s Inferno tenemos en nuestras manos el poder de condenar a un alma o absolverla y liberarla de su tormento. Las dos acciones nos otorgaran puntos de experiencia por separado, y del mismo modo podremos desbloquear nuevos movimientos, magias y mejoras para nuestro personaje en un sencillo árbol de habilidades en el menú de pausa. Esto lo podemos realizar tanto con los enemigos a los que nos enfrentamos como a los personajes importantes de la mitologia que nos podamos encontrar por el camino y que han sido condenados al infierno por sus pecados.

Los posibles movimientos y acciones que podemos realizar con Dante durante una batalla, van desde golpes sencillos con la guadaña, agarres y lanzamientos, hasta espectaculares y poderosos ataques mágicos, desgarramientos e incluso partir en dos a un enemigo estirando con las propias manos. La brutalidad y la sangre, están más que aseguradas.

El peor de los infiernos:

Al llegar al final de cada una de las fases, nos enfrentaremos a los típicos enemigos finales, monstruos absolutamente gigantescos contra los que tendremos que utilizar no solo la habilidad y la fuerza, si no también la inteligencia. Estas batallas se tornan absolutamente épicas y emocionantes acompañadas de la impresionante banda sonora, al más puro estilo cinematográfico, que han utilizado en el juego. Luchar contra bestias mitológicas como cerbero y acabar con ellas de las forma más espectacular posible con una emocionante melodía de fondo, es una experiencia indescriptible.

dantes-inferno_eslaultima_9-11-09-3

En todos los casos de enemigos finales, se sigue un patrón, primero debilitarlo y después rematarlo. Para lo segundo el juego hace uso de los famosos Quick Time Events, es decir, nos irán apareciendo botones en la pantalla que, pulsados correctamente, desencadenaran el movimiento final y espectacular que terminará con el enemigo. En el caso de Dante’s Inferno estas pulsaciones tienen concordancia con lo que sucede, de modo que si el personaje va a saltar nos pedirá pulsar el botón de salto de modo que muchas veces podemos deducir el botón a pulsar antes de que nos lo pida y de esa manera implicarnos aun más con lo que sucede.

Técnicamente:

No sé por que sucede esto últimamente, pero no es la primera vez que me encuentro con un juego con unos gráficos espectaculares mezclados con algunos mediocres. Dante’s Inferno tiene cierta irregularidad en según que situaciones en las que veremos personajes poco detallados y faltos de forma y en otras situaciones nos dará la sensación de estar viendo una secuencia generada por ordenador.

Estas incoherencias gráficas según el momento deduzco que son fruto de algún tipo de prisa por terminar el juego, por que de lo contrario no me lo explico. Personalmente considero que no ensombrece lo mucho que se disfruta en general con el juego, pero supongo que habrá gente a la que le importe no poder admirar los gráficos en todo momento.

dantes-inferno

Los tiempos de carga son cortos, tan cortos que apenas nos dará tiempo a leer los versos del poema original con lo que tratan de amenizarnos las esperas, otro giño al libro en el que se basa que sin duda, es de agradecer.

En todo el transcurso del juego no he observado ni presenciado ningún tipo de fallo jugable o técnico al respecto de como se comporta el personaje con el mundo, los objetos y los enemigos. Por lo que en principio las físicas están bien implantadas y no nos provocaran situaciones de impotencia ante algún fallo absurdo que nos impida seguir inmersos en el juego.

El polémico parecido con God Of War:

Decir que Dante’s Inferno es como God Of War es lo mismo que decir que Fifa es como PES. Se trata de dos juegos que comparten un mismo género (Hack’n Slash) y que utilizan una formula de control, cámara y estilo de juego que funcionan a la perfección. Y oye, que prefiero mil veces que lo hagan así a que traten de diferenciarse y acabe saliendo tan mal que no pueda disfrutar del juego TANTO como lo he hecho con Dante’s Inferno.

090427_dantes_inferno_03

Es una batalla y una discusión totalmente absurda, son juegos que se complementan, no se sustituyen y os aseguro que la compra de Dante’s Inferno os va a proporcionar la misma satisfacción que la compra de God Of War, por que si os gustan este tipo de juegos, vais a disfrutar una barbaridad con ambos.

Extras:

Absolutamente todo el juego, de principio a fin, esta perfectamente doblado al Castellano, escenas, diálogos, textos, menús, todo. Cuando digo perfectamente me refiero a que no es el típico doblaje que nos gustaría sustituir por el original, un 10 en este aspecto.

Si hay algo que me gusta encontrar en los videojuegos, es “algo” después de terminarlos. En Dante’s Inferno se nos permite volver a jugar la aventura, en cualquier nivel de dificultad, con el personaje en el mismo estado en el que se encontraba al haberlo terminado. Eso nos permite seguir mejorando sus habilidades y características hasta tenerlas todas.

Así mismo también dispone de un super entretenido modo horda en el que tenemos que aguantar 50 oleadas de enemigos para conseguir la victoria.

Por si esto fuera poco su primer DLC añadirá algo que nunca hemos visto antes en un juego de este estilo: Multijugador cooperativo. Se me hace la boca agua pensando en lo épico que va a ser pasarme el juego con un amigo.

En conclusión:

No lo niego, yo también creía que esto iba a ser un mini God Of War que iba a hacerle sombra y punto, pero me he encontrado con un juego absolutamente redondo, divertido, inmersivo, espectacular, adictivo y tremendamente satisfactorio. El juego se hace corto por que no nos da tiempo a aburrirnos o cansarnos, pero tiene perfectamente sus 8 horitas de juego en el modo campaña. No olvidemos todos los extras que tenemos una vez terminado y que alargan la vida del juego.

Cualquier amante de las hostias como panes, de los argumentos oscuros, de la mitólogia, de la divina Comedia, del Infierno, en definitiva, de cualquiera de las cosas que aparecen en el juego, van a disfrutar como nunca. Prometido.

28 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Egleuterio dice:

    Ira, mis bolsillos se vaciaran porque tu me instas a pecar.
    Envidia, ya lo has jugado y yo no.
    Gula, te lo has devorado, si te ha durado dos días!
    Avaricia, lo quiero ya!
    Soberbia, ya veras cuando lo tenga.
    Lujuria: salen unas jamelgas…
    Pereza: lo comprare en UK, que me da palo ir a la tienda…

  • Snake27 dice:

    Muy buen análisis! La verdad es que yo también disfruté el juego, per quizá esperaba algo más, porque tras el inolvidable Dead Space las expectativas eran a lo mejor demasiado altas…

  • Seyeth dice:

    Hola que tal yo que siempre que puedo os leo los post considero un pecado que aun no tengais el analisis del Bioshock 2 ¡NO PUEDE SER!

    Todo y eso he de reconocer que este no me lo he comprao he de ir a la tienda ya

    • Den dice:

      Gracias por leernos Seyeth. Pues lo cierto es que no tenemos análisis del Bioshock 2 porque Take 2 no nos ha mandado ninguna copia y ninguno de los redactores se lo ha comprado aun. ¡Que le vamos a hacer!

  • Dante dice:

    Yo le tengo ganas al Bioshock 2, pero tengo una queue largíshima 😀

    Voy a leerme el análisis que no sé porqué he empezado por los comentarios :p

    • Den dice:

      Mira que empezar por los comentarios… xD

      Pues ala, leete el análisis y vete haciendo una idea de lo que te espera mañana 🙂
      ¡Aun así espero opiniones después de la lectura eh!

  • Seyeth dice:

    Una lastima que no lo podais disfrutar pero que le vamos ha hacer a ver cuando os lo conseguis.
    yo tube suerte i me compre la edicion limitada (si esa que te biene el LP con la banda sonora del primero, el artbook,…) cosa que no fue facil.

  • Dante dice:

    Buen análisis y hoy (son las 07:00 A.M) lo probaré si no te lo olvidas 😉

    Es un juego que desde que lo anunciaron le he tenido muchas ganas, pero, (siempre hay un pero) durante su desarrollo me ha ido “desinchando” y sigo pensando que es un GOW para los usuarios de 360 y ojo, que eso no quiere decir que sea malo, porqué como tú bien dices, utiliza exactamente la misma fórmula que GOW y eso no puede ser malo. En mi caso le tengo más ganas a GOW III pero mientras lo espero, condenaré almas en el infierno 😀

    Una vez lo haya jugado, ya te diré si el carisma de Kratos lo consigue Dante 😉

  • GredXII dice:

    Pese a las criticas que ha recibido, tengo muchas ganas de probar el juego, y mas tras leer el análisis 😉

  • Laocoont dice:

    Este juego será desmenuzado por mis manos y he de decir que no sé sabré descontextualizarlo del libro. Creo que es la gran sombra, esa y otro juego llamado God of War.

    Por cierto, si alguien copia algo y lo hace bien no me molesta. Ahh, si lo hace y no llega a la altura me parece una “GRAN M” porque ya que copias hazlo bien!!

    • Den dice:

      Rescata personajes y localizaciones de la obra pero sin embargo el personaje principal es totalmente contrario, el Dante original es débil, tímido y sobretodo temeroso de lo que se va encontrando. Ciertamente no se me ocurre como meter al original en un juego de este estilo xD

  • Egleuterio dice:

    Hombre, si lo hubiesen hecho survival horror, el Dante original cuadraba perfecto.

  • SilentSei dice:

    Dante’s Inferno es al género hack&slash lo que fue Dead Space en su momento al survival horror. No hay una profunda innovación, ni una revolución en el concepto del juego. Sin embargo, saben implementar de manera magistral los conceptos del género con un enfoque único y dotándolo de una personalidad propia.

    Cuando juegas no estás pensando en Kratos ni en deja vû de mecánicas de juego, estás tan inmerso en la experiencia jugable que no eres consciente ni del tiempo trascurrido. Yo sólo sé cuanto tiempo he estado dándole cera a los demonios del infierno cuando grabo la partida.

    Buen análisis.

  • wabo dice:

    A ver dijo el ciego… lo tengo aquí al lado en la PSP. Espero que sea tan bueno como quería, porque desde el principio lo tuve en el punto de mira.

    Está claro que el punto “crítico” es la comparación obligatoria con GOW 😉

  • Karl0_os dice:

    mi hermano, apenas ayer pude comprarlo y tenia miedo no del juego, pero si de las calificaciones que le han dado por ser parecido a GOW pero las critcas constructivas omo la tuya d solo tener mismo genero me alivia, d todas formas ya staba emocionado a jugarlo y desmentirme, ahora tengo muchas mas ganas de seguir, gracias!!!

  • wabo dice:

    Ya he probado el de PSP y es calcado a los sobremesa, lo cual para mi gusto, es bueno 😉

  • […] Empezamos un viaje propiciado por la injusticia. Al igual que Dante en la Divina Comedia (o en su adaptación a videojuego), descenderemos de la gloria a la decadencia, pasando por los nueve círculos del Infierno. No […]

  • nubin dice:

    el que ha escrito el analisis esque es tonto de remate

    hay un bug en una fase que tienes que saltar a una cuerda
    que se incendia. siempre te caes

  • Ragdoll dice:

    Nubin, agradeceríamos que aprendieras un poco de educación antes de volver a pasarte por aquí ^^

  • peristilo dice:

    Simplemente, Dante´s Inferno es un juego ” de culto”, no es un videojuego exclusivamente comercial; el ambiente recreado roza tal perfección y uno se siente tan inmerso en la historia que ofrece – quizá incluso un poco por la gran cercanía cultural que tenemos con su temática, ya que los círculos, los enemigos, absolutamente todo lo tenemos como “de serie” en la cabeza – que la precariedad gráfica que en verdad manifiesta algunas veces llega a no desentonar, porque está todo muy bien integrado en la historia…. incluso podría pensarse que más que prisa para sacar el juego al mercado lo que puede haber sucedido por parte de los grafistas es que para fomentar ese ambiente degradado del infierno, los gráficos tinen que ofrecer una brillantez relativa en ciertas situaciones, en nada reprochables, porque entre los fabulosos jefes finales – qué jefe final más apetecible para machacar que Lucifer – y la clásica y emotiva historia que todos llevamos dentro, desde mi punto de vista, esa presunta irregularidad gráfica queda compensada. Es un juego incomparable y que hay que tener.

  • danjes dice:

    Muy buen análisis, me lo compré para PS3 y me encantó, es más, la historia me gusta más que la de God of War (para gustos colores), aunque hay a veces que se nota que decae la calidad gráfica, pero para nada es insoportable y cuando te lo termina te deja muy buen sabor de boca.

    Ahora estoy con God of War III y no es tan sorprendente como lo pintan ni Dante es tan malo como he visto en otros análisis. Como muy bien has dicho son juegos complementarios.

  • Dante dice:

    No me he acabado el Dante’s, pero sí que tengo que decir que lo dejé al llegarme God of War 3 y no lo hecho de menos.
    La sensación que tengo después de jugar co Kratos, es que el Dante’s es un juego de la primera hornada de la generación. Es solo una sensación, no quiero decir que los sea, pero el juego de Kratos tiene algo que el de Dante no tiene. (A ver si hago el análisis y me explico mejor)
    Aunque ni Dante ni Kratos yo disfruté más con Bayonetta 😉

  • la precariedad gráfica que en verdad manifiesta algunas veces llega a no desentonar, porque está todo muy bien integrado en la historia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.