Kingdom Hearts 358/2 Days, Análisis Nintendo DS

kingdom-hearts-358-2-days-caratula

Hace ocho años Square Enix sorprendió a medio mundo anunciando un juego que mezclaba los mundos de Disney con personajes de Final Fantasy. Mucha gente pensó que habían tomado algo raro, otros como yo empezamos a esperar con ilusión su llegada. Conforme se daban más detalles el juego tenía mejor pinta hasta el día que pudimos ponerle las manos encima. Kingdom Hearts consiguió encandilar a todo aquel que logró traspasar la barrera que creaban los personajes Disney, pues en el fondo ofrecía una historia profunda y con un toque muy conocido por todos los aficionados al rol. Aunque pocos imaginábamos que esto iba a ser el comienzo de historia mucho mayor.

Antes de empezar el análisis he de advertir a todos aquellos a los que nos os gustara Kingdom Hearts (KH), que este juego no os va a gustar. No sólo por ser la continuación de la historia, sino porque a nivel de jugabilidad, controles y cámara es parecidísimo al primero. Si no habéis jugado a ningún otro, mejor que probéis primero los anteriores porque si no la historia os sonará a chino. Además, mi artículo contendrá spoilers relacionados con dicho juego y sus continuaciones.

Riku ¡ Riku queremos un juego tuyo !

Kingdom Hearts 358/2 Days es una precuela de KH 2. En ella se nos contará la historia de Roxas, desde su nacimiento cuando Sora utiliza la llave de Riku, hasta justo el principio de KH 2. Aclarando bastantes dudas de las historia de los juegos anteriores y planteando nuevos interrogantes que veremos resueltos en entregas posteriores.

La historia se nos contará en ocasiones a través de secuencias cinemáticas. También se desarrollará a través del diario de Roxas, un cuaderno donde nuestro héroe irá apuntando el día a día. Cuando hayamos terminado el juego podremos acceder a fragmentos del diario de otros personajes, aclarando ciertas partes de la historia que todavía no habremos llegado a entender.

Gráficamente el juego es de lo mejorcito que he visto en DS. Pocos juegos están a su altura, con tiempos de carga mínimos y fluidez gráfica. Quizá a veces veamos un poco de popping con objetos lejanos debido a la resolución de nuestra consola, pero tampoco es muy preocupante ya que no suele molestar lo más mínimo. Por supuesto, qué voy a decir de las secuencias cinemáticas, cualquier juego de Square Enix nos puede hacer a la idea de su calidad gráfica.

Ciudad Ciudad de halloween es y será uno de los mejores escenarios

Quizá lo único achacable al motor gráfico es el sistema de cámara. Está diréctamente heredado de KH de PS2 y todos aquellos que lo jugarais conoceréis sus problemas. El apunte automático de enemigos hace lo que le da la gana, el blanco fijo funciona unas veces sí y otras no, cuando intentas cambiar de un enemigo a otro apuntado sigue un orden totalmente aleatorio. A esto le añadimos un control con dos opciones:

La opción A: El botón L servirá para centrar la cámara hacia donde mire Roxas, literalmente… Y digo literalmente porque aunque su cuerpo esté apuntando en una dirección, resulta que nuestro bendito héroe se dedica a mirar a los enemigos como si fueran mozas de buen ver. Con lo cual muchas veces querremos huir de los enemigos y aunque centremos la cámara lo único que obtendremos será una bonita vista de los enemigos de los que intentamos huir. No me preguntéis cómo lo hace para mirar por la espalda, tendrá antepasados búhos, porque si no no se explica. El botón R en este caso servirá para los accesos directos de magias.

La opción B: Con los botones L y R manejaremos la cámara de izquierda a derecha. Sería la opción más recomendable si no fuera por varias cosas. Como ya he dicho, la cámara es la misma que la de KH, con lo cual hereda todos los fallos del manejo de PS2, es decir, velocidad de giro inadecuada y muchas veces liosa de manejar. Aun encima DS no está hecha para personas con dedos grandes, pues yo (mil veces me habrá pasado) pulsando otros botones le habré dado accidentalmentea L o R cambiándome la cámara, o peor aún, en blanco fijo cambiándome el enemigo. Para acceder a los atajos de magias usaremos L+R.

También podremos manejar la cámara con la pantalla táctil, pero nadie tiene 3 manos para lograr hacer eso sin morir en el intento. Cuando llevas un buen rato de juego, te dan una habilidad que se supone que “ayuda”, blanco fijo automático. No señor, de ayuda nada, pues lo único que lograremos es que la cámara empieza a bailar el baile de San Vito y haga lo que le sale de las narices.

Estos errores que se subsanaron en KH 2 desmejoran bastante el resultado y hace que en ocasiones, sobre todo en el modo misión, den ganas de tirar la DS por la ventana.

Mickey ¡ Con pose para la eternidad Mickey, apodado el Wally de Kingom hearts!

Los controles serán los ya conocidos en la saga. Lo único que como esta vez no disponemos del analógico izquierdo, para cambiar de comando utilizaremos el X. Una solución buenísima, de hecho en PS2 ya la podrían poner (En PSP tiene pinta de que no va a ser así), ya que, que me presenten a la persona capaz de andar y la la vez seleccionar comandos en PS2. A parte de dos cerebros se necesitan dos dedos gordos en una mano. Con este cambio desparecen las escenas de pulsar el triángulo que teníamos en KH 2, mientras que el resto seguirá igual, siendo bloqueo Y, salto B y atacar/aceptar A.

El sistema de combate será el de siempre: Para subir de niveles, magias, accesorios, objetos y habilidades tendremos una “baraja” donde iremos añadiendo paneles en huecos vacíos que nos darán lo anteriormente citado. Para obtener estás fichas tendremos 2 formas:

En la tienda Moguri: Comprándolas o sintetizándolas uniéndolas con otras fichas.

A través de recompensas: Al pasarnos una misión, las dejarán caer los enemigos al ser derrotados, en forma de cofres del tesoro o nos recompensaran al obtener emblemas por pasarnos misiones en el modo misión o desafío.

Los objetos tienen un solo uso en combate, así que cada vez que utilicemos uno desaparecerá de nuestra baraja, teniendo que comprar nuevos en la tienda si queremos más. Mientras que en las magias su número será limitado para cada misión y en función de las que metamos en la baraja. En un principio será una por cada casilla, aunque hay paneles especiales que nos harán tener varias magias por cada casilla.

Donald Pero nunca vi y nunca veré. A un pato sin alas volar.

El juego dispone de distintos modos, algunos de ellos nos alargarán el juego de las 40 horas del modo historia, hasta el infinito y más allá (si se tiene paciencia). Los modos de juego de los que disponemos son:

Modo historia: Saïx nos dará en cada día un número determinado de misiones que podremos cumplir. Estás misiones pueden ser principales, marcadas con una llave espada o secundarias. Las principales serán obligatorias para continuar con la historia del juego, mientras que las otras las podremos hacer si queremos o no. Si no las cumplimos o queremos repetirlas, siempre podremos hacerlo seleccionándolas en el menú holomisiones. También podremos hablar con los miembros de la organización en la sala principal, que nos pedirán una serie de retos (conseguir todos los cofres de una misión, matar a todos los sin corazón, sintetizar determinadas cosas…) que si cumplimos nos recompensarán con nuevas misiones u objetos. A lo largo de las misiones, en este modo obtendremos emblemas que desbloquearan la misión en la que estemos en el modo desafío y en el modo misión.

Modo desafío: Se nos pedirá repetir las misiones del modo historia con ciertas condiciones especiales. El problema está en que muchas veces estas condiciones están muy, muy pasadas de dificultad. Ya que se nos pedirá que no nos dañe el enemigo, por ejemplo el jefe final del juego. Que matemos en tiempo record a una sombra subida +60 de nivel o mis favoritas, que no fallemos ningún ataque contra un jefe aéreo. Un logro al alcance de pocos.

Modo misión: Este modo es el modo multijugador del juego, aunque también podremos jugar solos. En él podremos escoger a cualquier miembro de la organización, más algunos personajes especiales que desbloquearemos después (Sora,Donald,Goofy,Riku,Mickey) y repetiremos las misiones desbloqueadas anteriormente en el modo historia. Con varios jugadores este modo funciona muy bien, tiene cosas muy curiosas como barreras que hacen que sólo se pueda salir de esa zona si están todos los jugadores junto a ella. El problema de estas barreras viene cuando se juega siendo una sola persona, ya que tienen una sensibilidad muy alta al cambiar de zona para abarcar a cuatro jugadores y siendo un jugador esta sensibilidad es demasiada y muy a menudo nos ocurrirá que estaremos peleando con cualquier sin corazón, y al acercarse éste a la barrera (que aun encima parece que lo hagan adrede, porque siempre van hacia ellas) nos vayamos a la siguiente zona. El problema está en que al volver ese sin corazón se habrá recuperado de vida, pues al irnos de una zona no se guarda la vida que tenían los sin corazón.

Puertas del infierno

¿ Porque tanto odio concentrado en estas puertas ?

Por cumplir misiones en los modos desafío y misión se nos darán emblemas que podremos canjear en la tienda moguri por objetos. En la tienda Moguri dispondremos de cuatro opciones:

Comprar: Podremos comprar paneles a cambio de puntos del corazón, estos se obtienen derrotando a sin corazón no-puros. Los sin corazón puros son las sombras pequeñas y algunos otros. Son los sin corazón nacidos de la oscuridad de los corazones. Los creados por la maquina de Xehanort (En KH 1: Ansem y dios sabe si su verdadero nombres es ese) son los que nos darán estos puntos.

Vender: Vendernos objetos a cambio de platines. Los platines los obtendremos también derrotando enemigos y sirven como moneda para las síntesis.

Sintetizar: La síntesis funciona igual que en el resto de Kingdom hearts. Tendremos objetos, que dejarán los enemigos al caer o que habremos comprado/sintetizado previamente. Juntándolos y con una pequeña cantidad de platines el Moguri nos creará uno nuevo.

Canjear: Como ya he mencionado arriba por cada cierto número de emblemas del modo desafío o del modo misión se nos dará algo en este lugar. También podremos consultar cuál será la siguiente recompensa y cuántos emblemas nos quedan.

Diario

Que nadie leerá… Aun todavía no he visto un diario que sea secreto.

En el apartado sonoro no hay mucho que destacar, ya que la banda sonora es la misma que a lo largo de toda la saga. La verdad, tampoco me podría imaginar el mundo de Ciudad de Halloween sin esa canción tan pegadiza. Aunque hay mundos que tienen canciones nuevas, que sin llegar a destacar, tampoco nos horrorizarán. Mi canción favorita, aparte de la mencionada de Ciudad de Halloween, es Another Side. Ya que por fin podremos luchar y entender este video:

(Ojo el video sólo dura 4 minutos, el resto es oscuridad. No he podido encontrar otra versión mejor)

Encima aparece Riku, qué más se puede pedir, uno de los momentos más impactantes de todo el juego. Ojo, el video que he puesto arriba es el trailer secreto de Kingdom Heart: Final mix. Juego que he tenido el placer de pasarme. También después de pasaros el juego por fin tras 3 entregas entenderéis el video que he puesto arriba.

Porque si para algo sirve este juego es para atar cabos sueltos. Por fin entenderemos casi todas las cosas que se han ido quedando colgadas a lo largo de la historia de KH. Como quiénes son la organización, para qué llevan a Sora y Riku al Castillo del Olvido, qué o quién es Roxas, la relación de éste con Axel… Y un sin fin de cosas más. Además también prepara el terreno para las siguientes entregas, sobre todo para la que saldrá en enero, en Japón: Kingdom Heart Birth By Sleep y espero poder hacerle una previa dentro poco. El único fallo es, quizá, que en anteriores KH se intentaba hacer un esfuerzo por acoplar a la historia a gente que no hubiera jugado a las anteriores entregas. Pero en está ocasión no ocurrirá.

Edificio–  ¡ Ten fe roxas tu puedes hacerlo !
– Eso será si veo algo, maldita capucha.

Si antes hablaba de que en el modo desafío se han pasado un poco de rosca en cuanto a la dificultad, no porque lo sea, sino porque piden cosas imposibles de algunas holomisiones. El resto del juego está bien nivelado. Los distintos modo de dificultad nos permitirán ajustar el juego a nuestras habilidades o gustos.

Pros:

–  Modo multijugador fluido y bien implementado. (Ojo, peligro de cabreos si ganáis todas, sólo hay premio para el 1º).

–  Historia bien definida y atando cabos sueltos de entregas anteriores.

– Gráficamente muy bueno.

Contras:

– Cámara y control de cámara pésima y desfasada.

– Blanco fijo y apunte automático con vida propia.

– Algunas misiones desafío no muy inspiradas y el modo misión a un jugador es un infierno de puertas sensibles.

En resumen, una compra obligada para los fans de la saga, para el resto mejor probar las entregas anteriores y luego jugar a este.

7 comentarios

  • Den dice:

    Impresionante análisis, casi apostaría diciendo que contiene más información que el librito de instrucciones.

    Felicidades Mago Blanco, has mejorado una barbaridad en tus análisis y empiezas el 2010 a lo grande 🙂

  • wabo dice:

    Un análisis muy, majo XD

    Por cierto, ¿la pantalla táctil se usa mucho?

  • Mago blanco dice:

    Gracias Den ^^.

    Wabo no se usa para nada. Lo único como ya he dicho arriba para mover la cámara. Y no es muy recomendable por 2 razones:

    – Ya me dirás como manejas el lapiz tactil y los botones de la derecha, y si eres zurdo es aun peor.

    – Sus excesiva sensibilidad (Es una mareo, la captura de haloween es una chapuza por su culpa, era imposible enforcar).

    Ni tan siquiera en los menús se puede usar.

  • wabo dice:

    Vale, que han adaptado el control DPM a DS (y no, DPM no es una consola XD)

    • Den dice:

      Los juegos convencionales que inicialmente no han sido pensados para esta consola suelen tener el control implementado de pena.
      Nótese que esto también es aplicable a Wii y a iPhone/iTouch.

  • kristian dice:

    bueno el analisis.ami me ha gustado mucho el juego,pero cuando me lo pase me amargo el dia por ke el final es muy triste

  • Kevin dice:

    HOLA oigan yo tengo un problema con el juego que me descargue en emugamesworld.com y cuando lo jugue dcada vez que terminaba una mision y daba el informe de mision me subia exp y decia que subia nivel y que pasa que cuando voy a los paneles estoy en el anterior nicel y no en uno mayor como hago???

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.