Iniciando Hype: [OK]

Hace escasos días mi integración en las redes sociales aumentó un poco más, y es que no sabía cómo rellenar los huecos entre actualizar mi Facebook, escribir en el blog, trabajar, hacer cosas de casa y cómo no, echarme unos vicios. Por eso me he hecho una cuenta en Twitter.

Una de las cosas que he notado, a parte de una falta de tiempo importante para mantener todo esto, es que Twitter es una fuente más de información para alimentar el hype o más bien para presenciar su nacimiento.

Supongo que cualquier usuario de Twitter cuando crea una cuenta, a parte de añadir amigos, se pone a buscar “followings” de todo lo que le gusta o cree interesante, porque todo parece tener una cuenta en Twitter hoy en día. Pues como yo no iba a ser menos, uno de mis “followings” es Platinum Games, estudio al que le tengo especial “cariño” por los juegos que ha publicado y los componentes del equipo de desarrollo.

Esta mañana, como cada día, me he leído los pocos Twitters que de momento sigo y ha sido cuando he presenciado la puesta en marcha, como si de un servicio en Linux se tratase, del HYPE.

Platinum Games, a través de su Twitter, presentaba el primer teaser de su nuevo juego llamado Vanquish, que de momento lo que se ve en trailer es todo lo que se sabe del juego.

Aquí es donde nace el hype, la fuente de la vida, entonces empieza a publicarse esta información en todos los rincones de la red. De aquí unos meses aparecerá más información sobre el juego, luego un nuevo trailer aún mas guapo que el anterior, más tarde presentación a lo grande en el E3, luego, si me apuras, un retraso respecto a la fecha de salida, que eso genera un poquito más de hype si cabe, hasta que por fin tenemos el juego en las tiendas y  pueden ocurrir dos cosas:

  1. El juego cumple nuestras expectativas, provocando que el próximo juego de la compañia nos “hypee” más.
  2. El juego nos defrauda y nos damos cuenta de que nos han vendido la moto.

Este es el ciclo de vida del hype.

Los principales culpables de que el hype siga creciendo, cual niño mimado después de su nacimiento, somos los propios usuarios, que con un vídeo molón y cuatro declaraciones, convertimos la idea de unos desarrolladores en unas tempranas y a veces exageradas expectativas de algo que no sabemos cómo acabará, pero que por algún motivo al ver ese vídeo, agita algo en nuestro interior que grita con rebeldía y provoca que necesitemos más y más información sobre él. Esto las compañías lo saben y nos van soltando “rumores”, “filtraciones”, cualquier tipo de información que alimente a nuestro hype y hagamos las reservas pertinentes un mes antes de la salida del juego.

Los medios de comunicación y los blogs, somos el medio para alimentar dicho hype, o dicho en otras palabras, somos la cuchara con la que le damos de comer a nuestro hype.

Bueno, os dejo con el trailer de Vanquish que no se bien de qué irá el juego, pero el vídeo esta muy bien hecho y es un juego de Shinji Mikami, creador de la saga Resident Evil. Con esto ya es suficiente para empezar a darle el pecho a mi hype 😉

10 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Manu dice:

    Siempre ha habido hype (no sólo con respecto a videojuegos), y por suerte o por desgracia es uno de los pilares de Internet.

    Lo malo es que últimamente se ha disparado, y a muchos productos les ha salido el tiro por la culata. Que se lo digan a Sonic 😉

  • Dante dice:

    Siguiendo con la analogía del niño, el Hype que funciona es como el hijo que triunfa en la vida, el Hype que desilusiona es como el hijo que aparece en generación Ni-Ni XD

  • Egleuterio dice:

    Ay que me LOL, pues no veas la de juegos ni-nis que tenemos!
    Pero es que vanquish va a ser el mejorjuegodelmundomundialincluidoslosastros, asique no es hype, es certeza 😛

  • Estopero dice:

    Que gran verdad que los principales culpables del hype somos los propios usuarios.
    Estoy seguro de que muchos de los juegos que han pasado por mis manos los hubiera disfrutado infinitamente más si no esperara tantísimo de ellos por culpa del hype =)
    Aún me acuerdo del Republic ains

  • Laocoont dice:

    El hype para mí es como el vendedor de humo, solo te deja oler para que te quedes con las ganas.

    Una lástima porque muchos juegos han muerto por este sistema…en fin.

    Muy buen artículo

  • Dante dice:

    No todo el hype es humo, hay cierto Hype que funciona y bien (MW2, Bayonetta, GTA…) consiguiendo su objetivo, vender.
    Creo que la razón de que funcione este hype, es la experiencia y el nombre que tenga el estudio a sus espaldas, no es lo mismo el hype que puede generar Infinity Ward que el que pueda generar Treyarch o cualquier juego en el que aparezca Kojima, eso si que es hype puro, sino preguntarle al nuevo Castlevania.

    • Den dice:

      Y sin embargo es perjudicial por que a raíz de ese hype y de esa trayectoria se generan unas expectativas muy altas.
      Por ejemplo, si el Metal Gear de 360 resulta ser un juego simplemente “bueno” en lugar de “excelente” va a ser aniquilado.

      A veces es mejor no tener nada de HYPE detrás y presentar después un producto notable… (Borderlands por ejemplo)

  • Dante dice:

    Pero si no generas Hype, tienes que tener un buen juego y que te funcione el boca / oreja, sino no te comes un “torrao” y de aquí salen los Sleepers que sus segundas partes se acaban convirtiendo en Hype puro (Dead Space 2)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.