Bayonetta, Análisis Xbox 360

Empezamos el año 2010 con un trimestre asfixiante en cuanto a lo que a lanzamientos se refiere, juegazos que se han guardado las compañías para este año por diferentes motivos (la salida de Modern Warfare 2 es uno de ellos) y que nuestros bolsillos van a empezar a sufrir en unos días. Juegos como Darksiders, Heavy Rain, Mass Effect 2, Dante’s Inferno, God of War III, Bioshock 2, Final Fantasy XIII y Bayonetta entre otros, empezaran a ocupar las estanterías de las tiendas.

También este año parece que el género Hack’n Slash o “Machaca”, como me gusta llamarlo, está de buen año, ya que en este trimestre sale: Darksiders, Dante’s Inferno, God of War III y el juego que analizamos, Bayonetta, que como ya dije en la carta a Bayonetta, ya era hora que una mujer repartiera caña entre tanto macho musculoso.

Bayonetta ha sido desarrollado por el relativamente joven estudio Platinium Games. Digo joven porque se fundó en el año 2006 y relativamente porque los componentes del grupo de desarrollo son unos grandes de la industria como Hideki Kamiya (creador de Devil May Cry), Atsushi Inaba (creador de Viewtiful Joe) y Shinji Mikami (creador de Resident Evil). Como vemos, estos desarrolladores han puesto su granito de arena en la industria del videojuego creando sagas míticas y juegazos, por lo que de momento Bayonetta empieza con buen pie.

Erase una vez…

Hace 20 años, en un lago misterioso, despertó una extraña mujer que llevaba 500 años encerrada en un ataúd. Lo único que recuerda de su pasado es que dispone de un increíble poder para invocar demonios y que debe acabar con todas las criaturas celestiales que se vaya encontrando.

Durante estos 20 años, parece ser que Bayonetta se ha ido encargando de los diferentes ángeles que se han cruzando en su vida, o eso intuimos aunque no sabemos muy bien el por qué, hasta el momento en el que empezamos a jugar y nos enteramos que en una ciudad Europea llamada Vigrid, se esconde una gema azul que al parecer tiene algo que ver con la gema roja que posee Bayonetta. En Vigrid empezará nuestra aventura en busca de la preciada gema e intentaremos averiguar los detalles de nuestro pasado, dando mamporros e invocando demonios por doquier.

Durante la aventura se nos presentará a los diferentes personajes que irán añadiendo sentido, o no, a la historia y nos refrescaran la memoria.

Conoceremos a Jeanne, otra bruja que sabe bastante sobre nuestro pasado pero que le cuesta mucho explicárnoslo. Cerecita, una niña muy parecida a Bayonetta y muy importante en la historia. Luka, un periodista al que hace 20 años matamos a su padre y que no para de perseguirnos y a Rodin y Enzo, un par de personajes curiosos que no aportan nada a la trama principal pero que prestan su ayuda a Bayonetta y son un complemento perfecto para entenderla.

La historia se nos va explicando entre fase y fase alternando CGI’s muy dinámicas con imágenes medio estáticas, que le dan un toque más interesante a los personajes y a lo que se explica y sobre todo un toque de lo más japonés. Esto puede ser que no sea de agrado de todos, ya que las escenas CGI son brutales y de repente te cortan y te intercalen imágenes estáticas, puede que esto corte un poco el dinamismo de la escena.

La historia es uno de los puntos más bizarros del juego y es que cuesta mucho encontrarle el sentido a todo y seguirla sin problemas, tarda en empezar a explicar el por qué de todo y cuando lo hace no es de lo más claro posible, pero esto no resta calidad al juego porque cualquier excusa es buena para dar ostias como panes o ¿alguien seguía a la perfección la historia de Modern Warfare 2?. A parte de las escenas intermedias, durante el juego nos vamos encontrando unos libros que aportan bastante información a la historia, que sí que es cierto que cortan la acción, pero es muy recomendable leerlos durante el juego, porque sólo con las escenas te pierdes bastante la historia. Durante todo el juego se disfruta de un tono erótico-humorístico, sin llegar a ser hentai, que lo convierte aún más en un producto de gustos orientales. Tiene muchos guiños a sagas conocidas como Viewtiful Joe, Resident Evil 4, Sonic, Madworld, a los que si habéis jugado, disfrutaréis aún más de Bayonetta.

Lo que más me ha gustado de la historia es la relación entre los personajes y el carisma que desprenden. Personalmente, desde Devil May Cry, no disfrutaba tanto con un personaje principal, esa chulería, esa arrogancia frente a los enemigos, esa manera de ser, de tratar a las personas que, en el fondo, quiere… Bayonetta lo tiene todo y creo que mejora lo visto en Dante.

Combo que te quiero combo.

Los controles son bastante clásicos, tenemos el botón de puñetazo, el de patada, el de disparar, salto y esquivar. Combinando puñetazo y patada, haremos muchos de los combos que tiene el juego, pero no son combos sencillos de realizar, ya que el timing a la hora de apretar los botones y el orden, es muy importante para realizarlo correctamente. El gatillo izquierdo, que sirve para esquivar, si lo pulsamos en el momento exacto activaremos el llamado Tiempo Brujo, que hará que durante ese tiempo se congele la acción pudiendo encadenar los diferentes combos a los enemigos sin que estos puedan reaccionar y recargar la barra de magia.

Con la barra de magia cargada, podremos “machacar” a nuestros enemigos con los ataques tortura, una especie de ataques finales de lo más macabros y divertidos como por ejemplo invocar una enorme guillotina y cortar la cabeza del enemigo previo azotes en el culo, invocar un potro de pinchos, montar al enemigo y sodomizarlo hasta que se parta…

Bayoneta no es machacar los botones de patada / puñetazo y punto, al menos en el nivel de dificultad normal, ya que cuantos más combos encadenados realicemos, más puntuación y anillos nos darán al finalizar.

Los anillos (¿he oido Sonic?) son la moneda de cambio en “The gates of hell” un bar establecido en el infierno, ambientado con música Jazz y regentado por Rodin, un armario ropero que nos fabrica nuevas armas en las profundidades del infierno. Éste nos cambiará los preciados anillos por mejoras en las armas, más combos y objetos que nos ayudaran en nuestra batalla contra el cielo. Durante el juego recogeremos fragmentos de discos angelicales y cuando tengamos un disco completo, Rodin los convertirá en nuevas armas que podremos equiparnos y que aumentarán el número y la variedad de combos que seremos capaces de realizar.

En muchas situaciones, sólo machacando el botón patada y/o puñetazo estaremos vendidos, ya que los enemigos tienen unos patrones bastante diferentes entre ellos y dominar los combos y el tiempo brujo es vital acabar con los enemigos sin recibir una paliza angelical. El juego también nos da la posibilidad de jugar en modo fácil que sí, que con un par de botones te pasas el juego gracias a un sistema que realiza automáticamente los combos, pero la gracia de Bayonetta está en la dominación de los combos manuales, como buen hardcore 😉

Luces, cámara, ¡acción!

Si algo le falta a Bayonetta está claro que acción no es. El título desprende acción frenética por todos los poros, dividida en 16 intensos capítulos con su prólogo y epílogo. Los capítulos a su vez están divididos en versículos que normalmente coinciden con las diferentes batallas que nos plantean en el capítulo. Al finalizar una pelea finalizamos también el versículo y recibiremos una puntuación consiguiendo anillos y trofeos. Es de agradecer estas pausas entre pelea y pelea para descansar un poco del subidón de acción que acabamos de tener.

La variedad de enemigos es extensa, teniendo en cuenta que es un juego de acción y normalmente se recurre siempre a los mismos enemigos. Los enemigos finales son enormes y en muchos casos deberemos recorrer sus diferentes partes del cuerpo para eliminarlos, con unos patrones de ataque diferentes para cada uno que nos harán perder más de un “continue” hasta averiguar cuál es la mejor manera de atacarlos. En este aspecto me ha recordado a los juegos de antes.

Bayoneta es un hack’n slash puro y duro, pero durante el juego nos intercala variados modos de juego. Tenemos una fase en la que controlamos una moto teniendo que esquivar vehículos y eliminar a ángeles en forma de coche ¿WTF?, una de las fases se desarrolla al más puro estilo de Space Harrier, tenemos un minijuego entre fase y fase en el que conseguimos bonus y objetos… También nos encontramos, escondidos por los niveles, diferentes retos llamados portales de Alfheim, que no son necesarios para completar la aventura pero nos recompensan con diferentes objetos y que un “basurillas” como yo no puede dejarlos pasar. Hay que decir que la dificultad de estos portales es bastante elevada.

Influencias de Gaudí.

Como sabemos, a los Japoneses les encanta la arquitectura del maestro Gaudí y esto lo han plasmado a la perfección en el juego. Vigrid, la ciudad donde se desarrolla parte de la aventura, nos recordarán en muchos momentos al parque Güell de Barcelona.

El juego a nivel gráfico y de diseño está muy trabajado, el modelo de Bayonetta es impresionante (en todos sus sentidos), los enemigos tienen un alto nivel de detalle, las animaciones son increíbles… Esto no te da tiempo a disfrutarlo en todo su esplendor en algunas batallas entre tantas luces, brillos y colores, pero si ves jugar a alguien o en los combates que no hay tantos enemigos se nota el trabajo que hay detrás. A modo de anécdota, decir que el personaje de Bayonetta y el resto de personajes del juego han sido diseñados por una mujer, Mari Shimazaki y que tardo una año en dar con el diseño.

El juego, en su versión de 360, que es la que he jugado, tiene una fluidez envidiable en un juego de acción, aunque hay que decir que el motor tiene algún petardeo en contadas ocasiones muy puntuales, y lo que también he visto es que en bastantes ocasiones se aprecia la falta de sincronización vertical o VSYNC, que hace que se nos parta la pantalla por la mitad. Esto nunca ocurre durante los combates, solo cuando giras la cámara para disfrutar de la calma y de los escenarios por lo que no es muy molesto.

Tócala de nuevo Sam.

En el apartado sonoro tampoco se ha quedado corta la gente de Platinium Games, han echo una B.S.O. que marca a la perfección el ritmo de las batallas y son un complemento a la coreografía que realiza Bayonetta durante todo el juego. Es cierto que no hay mucha variedad de canciones durante la acción, pero en ningún caso se aborrece el escucharlas una y otra vez.

El juego viene doblado al Inglés y subtitulado al castellano, pero creo que la elección de SEGA en este aspecto ha sido acertada, las voces de los personajes están muy bien interpretadas y la de Bayonetta tiene un toque sensual que se tendría que haber cuidado mucho el casting del doblaje al Español para conseguir la calidad que han conseguido.

En la B.S.O nos encontramos diferentes estilos y ritmos, tenemos desde canciones épicas como “One of a kind” de Hiroshi Yamaguchi hasta ritmos de Jazz como “The Gates Of Hell”

Total

Bayonetta es un juego divertido con el que no te aburres ni un momento, eso sí, está hecho para los gustos Japoneses y en cuanto juegas se entiende el 40/40 de Famitsu, pero si te gustan los juegos de acción tipo Devil May Cry, Bayonetta mejora en todos los aspectos a éste, es la evolución que tendría que haber seguido la saga Devil May Cry y que Capcom echó a perder cerrando el estudio Clover.

Personalmente tenía el hype por la nubes con este juego y ahora que lo he acabado, creo ha cumplido muchas de las expectativas que tenía sobre él. Es un juego rejugable ya que en la primera partida no consigues todo lo que el juego te ofrece y te quedas con ganas de más, de los pocos juegos que me gustaría que no se acabara. Es cierto que se podría mejorar, sobre todo la historia y la manera de contarla, pero creo que es uno de los mejores juegos de acción de esta generación, a la espera de probar God Of War III, Darksiders y Dante’s Inferno, aunque para mi se pueden considerar géneros diferentes.

17 comentarios

  • wabo dice:

    Plas-plas.

    Me ha dejado con ganas de más (¡¡y rima!!), muy ameno de leer. Enoragüena.

  • wabo dice:

    Ah! El juego no me interesa XD

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Dante dice:

    Muchas gracias Wabo!!!
    Ah! Nadie es perfecto 😉

  • kratonkaos dice:

    Hola me ha gustado mucho tú analisis y me dan ganas de

    jugar!!

  • Laocoont dice:

    Os digo que por más leo no encuentro ningún pero para comprarme este juego!

    Debo tenerlo….

    Buen análisis

  • Laocoont dice:

    Now your are Under My Hall of Fame…espero que no te importe!

    Un saludo!

  • Dante dice:

    Como me va a importar Laocoont!!!
    Me alegro de que te haya gustado y espero que disfrutes con Bayonetta como lo he hecho y estoy haciendo yo 😉

  • SilentSei dice:

    Yo ahora estoy con el DarkSiders que me tiene enganchadísimo. Este en segundo lugar y Dante’s Inferno irá después. Que locurón de juegos, madre!!!

  • Dante dice:

    Ni que lo digas SilentSei, es el año de los hack’n slash 😀
    Mi orden es, Bayonetta por delante (tiran más dos….), God of war III, Dante’s Inferno y por último Darksiders.

    De este último no estoy muy seguro si jugarlo o no, porque he leído de todo, tanto bueno como malo y después de jugar a los otros tres como que me da un poco de pereza, pero si te tiene tan enganchado, tendré que darle una oportunidad 😉

    • Den dice:

      Mucho ojito con Darksiders que me parece a mi que es el que más novedad o sorpresa puede darnos respecto a lo que ya está visto. A mi personalmente me atrae eso que dicen que es un Zelda mezclado con Hack’n Slash 🙂

  • […] | Por : Dante | En : Analisis, Videojuegos (Sin votos)  Loading … Después de pasarme Bayonetta en modo normal y perder la paciencia en modo difícil, me decidí a probar otro de los títulos de […]

  • Juan dice:

    Si os gusta Bayonetta, podéis ganar una copia de la edición especial grátis en este Concurso de Bayonetta.

  • wesker dice:

    a mi bayoneta no me ha gustado nada es muy lineal ausencia de puzles que le den un reto a tu mente y muy sencillo es infinitamente mejor el darksiders solo que es corto y en una sola partida nos podemos hacer con el platino pero aun asi te hara pensar y mucho en algunas zonas respecto a dantes inferno lo veo mejor a nivel de argumento que bayoneta

  • devil dice:

    alguien puede ayudarme en el juego de bayoneta q al principio sale flotando en un reloj y sale un dragon de dos cabezas lanza un fuego y me saca del juego y kda una vestida de rojo y se kda hay y no se q hacer

  • Den dice:

    JUE-GA-ZO
    Después de habérmelo pasado y deseando volver a reventarlo después de ello, solo puedo decir que PEDACHO de análisis que te marcaste.

    Tan solo lamento haberme dado cuenta TAN tarde de lo bueno que era este juego. Es absolutamente BRUTAL, toda una evolución en el género y son tremendos los guiños a juegos de Sega ¡por dios, si la fase de la moto tiene la BSO del Outrun y la que vas volando la de Space Harrier!

    Aun estoy noqueado, sobre todo por el vídeo que te ponen después de terminarlo. INCREÍBLE.

  • Dante dice:

    Gracias Den, en su día intenté plasmar todo mi “amor” hacia Bayonetta ya no solo por la protagonista, sino porqué es un JUEGAZO en toda regla. Para mi es el GOTY 2010 de todo lo que he jugado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.