Machinarium: Análisis PC, MAC y Linux.

Machinarium

Tenemos suerte de que no todo el mundo quiera hacer juegos basados en el Unreal Engine 3, que su juego tenga más polígonos y texturas en alta definición que nadie, que su desarrollo sea el más caro de la historia…

Existen desarrolladoras llamadas Indie o independientes, que con presupuestos inferiores hacen juegos con una calidad muchas veces superior a algunos juegos de grandes presupuestos. Tenemos como ejemplos Braid, World of Goo, Castle Crashers y un largo etc.

Este es el caso de Machinarium, una aventura gráfica desarrollada por Amanita Design que yo no conocía y que gracias a Internet y a las diferentes reviews publicadas, he podido jugarla y disfrutarla. Creo que ya no se hacen aventuras gráficas como estas hoy en día.

Es un juego en formato Flash, por lo que está disponible para PC, MAC y Linux a un precio de 15€. Podemos jugar a la demo directamente desde nuestro navegador en su página web www.machinarium.net. Os recomiendo probar la demo.

Argumento

La historia comienza con una nave dejando los restos de un robot en el vertedero de las afueras de una ciudad. Nuestra primera misión será montarnos a nosotros mismos y volver a la ciudad de la cual parece que hemos sido desterrados. Cuando digo montarnos es que controlaremos a un robotillo muy gracioso que ha sido desmontado y lanzado al vertedero.

inicio

Durante el juego, se nos irá explicando la pequeña historia que esconde esta aventura gráfica, como el porqué hemos llegado al vertedero y cual es nuestra misión. No esperéis una argumento profundo ni con muchos giros en la historia, es muy simple pero se nos irá explicando durante la aventura.

Jugabilidad

El desarrollo del juego es en formato aventura gráfica clásica “point and click”, por lo que controlamos nuestro robot con el ratón y con un click sobre el escenario le indicaremos donde queremos que se dirija. Si queremos coger algo, y se puede, simplemente con hacer un click sobre el objeto, nuestro robot lo guardará en su interior (inventario). Como en toda buena aventura gráfica, podemos mezclar objetos del inventario, como por ejemplo, podemos atar una cuerda a un imán para tener una caña/imán.

Durante el transcurso del juego, a parte de tener que hablar con los personajes y conseguir los diferentes objetos para proseguir como haríamos en cualquier aventura gráfica, se nos irán planteando una serie de puzzles que pondrán a prueba nuestro ingenio y nuestra habilidad mental, para conseguir objetos o poder avanzar. La dificultad de estos está muy bien ajustada, aumentando su dificultad a medida que vamos avanzando. Pero como es normal en las aventuras gráficas, siempre encontramos ese punto en el que nos encallamos y por muchas vueltas que le das, no logras saber como continuar y empiezas a buscar por Internet la solución.

Pues en Machinarium, al igual que en los nuevos juegos de Nintendo, tenemos una especie de guía implementada en el juego.

Libro

A la derecha del inventario, nos aparece una bombilla y un libro. Si pulsamos sobre la bombilla nos dará una única pista de lo que debemos hacer en esa situación en concreto, pero no la solución. Si queremos hacernos con la solución pulsaremos sobre el libro, pero para poder abrirlo, deberemos superar un minijuego. No todo iba a ser tan fácil 😉

El minijuego es al estilo naves de scroll horizontal, tipo Nemesis, R-Type, pero en lugar de una nave, controlamos la llave que abre el libro, eliminando las arañas que hay por el camino y evitando chocar contra el suelo o techo hasta llegar a la cerradura. Una vez abierto el libro, nos mostrará, mediante viñetas, como superar los retos de esa pantalla. La solución, deberemos memorizarla, ya que si cerramos el libro y no nos acordamos, tendremos que volver a jugar al minijuego.

El libro te da la solución de como superar la pantalla donde lo abres, pero si para resolverla necesitas un objeto que se encuentra en otro sitio o realizar algo en otro lugar, no te aparece en la solución, así que es una gran ayuda para no abandonar el juego, pero no nos mastica la solución de la aventura.

Inventarios

El juego viene completamente en Ingles, pero que nadie se asuste, en todo el juego no hay ni una frase de diálogo (solo las opciones del menú). Todas las conversaciones están explicadas con pequeñas animaciones en bocadillos de comic muy fáciles de entender.

Gráficos y sonido

Como se puede apreciar en las capturas, estamos ante unos gráficos hechos a mano, con un mimo y un detalle que gustan desde el primer momento. A mi me gustaron tanto que tengo una captura como fondo de escritorio en el ordenador del trabajo y varias personas me ha pedido la web para descargar los diferentes Wallpapers.

Rio

Lo que gusta mucho es el diseño, tanto de los personajes como de los escenarios y que nuestro Robotillo tiene un encanto especial. Los escenarios son bastante estáticos, esto no quiere decir que no ocurra nada, nos encontraremos objetos moviéndose por el escenario, personajes secundarios en movimiento… No tendremos la sensación de movernos por un JPG.

La BSO, que viene incluida al comprar el juego, y los efectos sonoros nos acompañan a la perfección durante todo el juego, con melodías tranquilas, que muchas veces no nos daremos cuenta que suenan ya que nuestra neurona estará por otros quehaceres. La ambientación está muy conseguida, mezclando elementos futuristas con elementos retro.

Grupo Musical

Total…

Si estás cansado de tanto shooter, acción frenética, Unreal Engine, machotes musculosos sacados del mismo molde y te gusta darle al coco, Machinarium es una buena alternativa. No es un juego largo ni con un argumento profundo, pero nos plantea una aventura llena de puzzles entretenidos que harán que desconectemos de tanta acción.

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.