La imaginación del pasado: Juegos retro de temática curiosa (I)

retro pc

Si hay algo que siempre me ha llamado la atención de los juegos antiguos es, sin duda, su originalidad. A diferencia de los modernos, los cuales suelen llevar a cabo fórmulas mil veces vistas, en los programadores de hace años primaba la imaginación. Y es que había juegos sobre casi todo, con las temáticas más inverosímiles. Este es el primero de una serie de artículos en la que os mostraremos juegos de PC con temáticas curiosas que posiblemente no volvamos a ver.

Wolf

wolf_014Este juego único en su especie nos mete en la piel de un lobo. Efectivamente, el juego consiste en que debemos realizar todas las tareas que realiza un lobo salvaje durante su vida cotidiana. Partiendo de una premisa tan original, se nos plantean dos tipos de modos de juego: Escenario y simulación. Podemos jugar escenarios en los cuales cumpliremos una misión determinada (como buscar agua o matar un pequeño conejo) que debemos llevar a cabo sin sobresaltos. La otra opción es simular la vida del lobo, sin ninguna misión concreta. Cabe destacar la gran cantidad de parámetros que podemos configurar, desde cómo queremos que sea nuestro lobo a las circunstancias climáticas o la fauna del paisaje. Siempre se nos da la opción de elegir entre tres lugares: ártico, bosque o llanuras. Aparte de esos dos modos de juego se incluye una completa guía sobre los lobos, la cual nos será útil para ampliar nuestro conocimiento. Se trata de una apuesta muy interesante y sobretodo novedosa. Un año después de sacar al mercado este juego, sus creadores lanzarían Lion. En Lion la temática es la misma pero cambian a los lobos por leones. Esa secuela destaca porque pule bastantes de los defectos que tenía su anterior obra.

SimTower

simscreenLa saga Sim siempre hizo innovaciones curiosas tanto en jugabilidad como en  ambientación. Maxis nos llegó a poner al frente de una ciudad en SimCity, de una granja en SimFarm y hasta de un hormiguero en SimAnt. Pero personalmente el juego que más me llamó la atención fue SimTower. La idea es simple: construir un rascacielos gigante empezando desde cero. Algo que podría parecernos tan sencillo, se nos va mostrando cómo cada vez más y más complicado. Se nos presenta la torre desde una vista side-scrolling, con los habitáculos abiertos para poder ver si están ocupados o no. Al principio tendremos disponibles pocas edificaciones, pero según vayamos avanzando de nivel podremos construir nuevos tipos de instalaciones (cafeterías, ascensores ultra rápidos, suites de hotel…). Llegará un momento en que nuestra torre se convierta en una auténtica ciudad en vertical, y ahí es donde el juego se vuelve una locura. Controlar todo lo que acontece en todos los pisos es realmente difícil y supondrá todo un reto. Para ganar el juego debemos construir una Catedral en el último piso, curioso objetivo.

Life & Death

l_d_004 Después de ser un lobo y construir un rascacielos quizá nos interese algo más relacionado con las personas. ¿Qué tal convertirnos en un cirujano? Esto es lo que nos plantea Life & Death. El juego es una recreación muy realista de un hospital. Los pacientes llegan a ti, te cuentan sus síntomas y tú eres el encargado de diagnosticarlos y tratarlos. Pero esto no es nada fácil, sobretodo cuando es necesario operar. La dificultad llega a ser exasperante en muchos casos, ya que cualquier mínimo fallo desemboca en fatales consecuencias. Los gráficos y el sonido cumplen, sobretodo teniendo en cuenta la época en que fue creado. Como curiosidad comentar que en la caja del juego original se incluía una máscara de cirujano y unos guantes de latex (los cuales no debían ser muy comodos para jugar). El juego tiene una secuela, Life & Death II: The Brain, donde esta vez seremos neurocirujanos (complicando aun más nuestro trabajo, si cabe).

Afterlife

afterlife Es probable que nos sintamos mal después de haber acabado con varios pacientes durante nuestra experiencia como cirujano. No hay por qué preocuparse, siempre podemos encargarnos de su vida en el más allá. Esto es lo que plantea Afterlife; que nos encarguemos de administrar el cielo y el infierno. Debemos asegurarnos de que las almas que van al cielo se sientan a gusto, como si estuvieran en el paraíso, y darles un sufrimiento digno a aquellas que vayan a parar al infierno. Dispondremos en todo momento de dos ayudantes, Jasper y Aria, que serán los encargados de guiarnos en nuestra labor divina. El juego es complejo, lleno de detalles y posibilidades, pero a la vez muy divertido. Es una variante de los clásicos juegos de estrategia y construcción de ciudades, como SimCity. Se trata de una de las obras más infravaloradas de LucasArts, en mi opinión injustamente ya que es algo original y único en la historia de los videojuegos.

Brutal Sports Football

new_001 Pero dejémonos de responsabilidades y vayamos a relajarnos, a hacer deporte. Brutal Sports Football nos plantea la opción de jugar a una mezcla entre balonmano, fútbol americano y peleas callejeras. Podremos jugar una liga, un torneo o amistosos. Nos dan cuatro equipos entre los que escoger, cada uno con sus propias peculiaridades. El juego consiste en 9 hombres enfrentados por llevar una pelota dentro de la portería del equipo contrario. Y debe entenderse enfrentados en su sentido más violento, más brutal. Para arrebatar el balón al contrario están permitidas todas las técnicas, incluso golpearle repetidas veces en la cabeza. Seguramente a muchos les recuerda en algunos puntos al juego de mesa Bloow Bowl e incluso a otros videojuegos como Speedball 2, el cual tiene una temática similar pero ambientada en el futuro.

Objection!

juez Volvemos al mundo laboral para… ¡Ejercer como abogado!. En esta ocasión nos debemos sentar en un juzgado y defender a nuestro cliente, al que acusan del asesinato de Sandra Stiff. El juego mezcla gráficos bastante decentes con muchas líneas de texto. Hay cinco testigos que son interrogados por la acusación, y tú debes saber cuándo una pregunta es apropiada, reiterativa o es el momento de protestar. Objection! se distribuye en niveles, y en cada uno de ellos debes hacer una puntuación mínima para acceder al siguiente. Los puntos nos los darán en función a que nuestras acciones sean correctas (por ejemplo, protestar cuando debemos). Tenemos un tiempo límite para decidir qué acción llevamos a cabo, treinta segundos, después de los cuales ya no recibiremos puntos. El juego está bastante bien documentado con las leyes de la época y es propicio para los aficionados al derecho. La compañía desarrolladora lo sigue vendiendo y llegaron a crear diversas variantes (como Civil Objection, basado en el código civil).

Princess Maker 2

princess_maker_article_pic_2 Demos un cambio radical a nuestra vida y pasemos de ser abogado a aventurero-niñero. Después de haber ayudado a un reino en su lucha contra los demonios, te ofrecen quedarte ahí y te obsequian con un pequeño sueldo a costa del rey. Pero esto no es todo, el mismísimo Dios te adjudicará una preciosa hija de 10 años. Tu misión será conducir su vida hasta que cumpla los 18. El juego mezcla elementos de estrategia, RPG y aventura. Deberás estructurar la agenda de tu hija, decidiendo si quieres que estudie, trabaje, flirteé… Todos los actos que ella haga tendrán repercusiones ya que desarrollarán unas aptitudes u otras de su personalidad. Al estar desarrollado por japoneses se nota una gran influencia del manga, rozando en ocasiones ligeramente el hentai. Deberás cuidar que tu hija no se estrese dándole vacaciones y descansos. Otros elementos importantes son los objetos, que te proporcionan bonus o puedes venderlos por dinero. Nunca debes olvidar que tu hija tiene que asistir a palacio para codearse con las clases más altas, ya que al fin y al cabo es una princesa. El objetivo del juego es el final mismo, es decir, la mayoría de edad de tu obra. Según como hayas tratado a la princesita el final será de una u otra forma, siendo posible hasta 76 variables diferentes. Si te quedas con ganas de más, siempre puedes probar los otros juegos de la serie, la cual está compuesta por cinco títulos.

Alter Ego

aetv_000 Continuando la línea de los simuladores de vida llegamos a Alter Ego. Este singularísimo juego nos propone una recreación informática de toda una vida. El sistema se basa en los típicos momentos de ¿Qué hubiera pasado si…? y nos plantea situaciones ante las cuales debemos reaccionar de una manera u otra. Según la opción que sigamos, nuestro carácter y personalidad irán progresando. Podremos elegir empezar la vida desde que somos bebés o bien en alguna de las fases más avanzadas. Los gráficos apenas importan ya que todo se basa en las líneas de texto. Se nos presenta la vida como una especie de tablero en el cual las diferentes casillas indican un tipo de situación u otra. Las acciones que hagamos tendrán repercusión posteriormente, es decir, si sueles decir la verdad la gente te creerá cuando digas una mentira aislada. Se trata de un planteamiento muy original e interesante ya que nos permite recrear un montón de tipos de vida o bien investigar cómo reaccionaríamos nosotros ante esas situaciones, con el objetivo de ver qué opina el juego de nuestra postura vital.

Bar Games

bg_006 Cambiemos de temática otra vez y vayámonos a un bar. En Bar Games se nos da la oportunidad de jugar a diversos minijuegos típicos de las tabernas. Son cinco las opciones que se nos presentan: El mentiroso con los dados, ‘Wet n’ Wild’ que consiste básicamente en mojar a personas tirándoles cubos de agua, en otro seremos un tabernero y nuestra misión será lanzar bien las cervezas para que lleguen a los clientes, el clásico Air Hockey y por último en el ‘Pick Up Artist’ deberemos demostrar nuestras dotes de rompecorazones ligando con tres chicas. Podemos elegir jugar un minijuego únicamente o hacerlo en modo torneo. Según vayamos avanzando los diversos niveles la dificultad aumenta, siendo difícil completarlo todo. Se trata de un juego con planteamiento original que recordará por su sistema de juego a otros como California Games. ¿Te animas a entrar en el bar?

AAARGH!
aargh_001 ¿Qué mejor forma de acabar este recorrido virtual que rompiendo cosas? AAARGH! Es de los pocos juegos que nos propone destruir en vez de construir, comernos aldeanos en vez de crearlos. El juego consiste en destruir poblados y tragarnos a sus habitantes. Cada nivel es un poblado diferente con el que debemos acabar si queremos avanzar. Podremos elegir entre dos monstruos: Una lagartija-dragón o un ogro gigante. El sistema es sencillo, en unos escenarios 3D iremos destruyendo las chozas y casas de la gente para después comérnoslos (ya que esto nos da vida). No será fácil, principalmente debido a que habrá catapultas y mosquitos gigantes dispuestos a acabar con nosotros y nuestra labor destructiva. El juego permite multijugador, haciéndolo aun más entretenido. Fue una novedad para su época que incluyera la opción de manejarlo con ratón, proporcionando así un control más cómodo. Es inevitable recordar Rampage, lanzado dos años antes, el cual supuso el primer ejemplo de juegos destructivos que luego seguirían otros. Hacer el mal de vez en cuando es divertido, aunque quizá los aldeanos no piensen lo mismo.

Espero que os haya resultado interesante el artículo. Hemos sido lobos, cirujanos, constructores de rascacielos, monstruos destructores… Pero hay mucho más. Y es que, aunque parezca mentira, aun hay mucho de qué hablar sobre la industria de los videojuegos en el pasado. ¡Permaneced atentos!

18 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.