Wagic – Magic en PSP o PC

El otro día estaba navegando por EOL, (no suelo postear pero me paso por los foros de scene para ver las novedades) vi que en uno de los topics ponía: Wagic, juega a las Magic en tu PSP. Así que sólo por curiosidad me metí a ver de que iba el juego.

menutitle

Lo primero que me gustaría hacer antes de empezar es darle un pequeño tirón de orejas a Wizard of the Coast. En enero de 2009 enviaron un e-mail a los creadores de este juego, amenazándoles para que no pusieran imágenes de sus cartas, ni contenido con copyright. Es pequeño el tirón porque al menos no demandaron, sino que primero amenazaron. Aunque me parece increíble que sean capaces de hacer esto. Quizá sea por las ansias de hacer dinero que tiene esta compañía (Magic online me sigue pareciendo una estafa y yo siempre seguiré jugando online con otros programas alternativos de internet). La mejor manera hubiera sido no amenazar, sino haber sacado ellos un juego decente, porque viendo el juego de Xbox 360 está claro que son capaces de hacerlo bastante bien y a precios razonables. Aunque en su derecho están, ya que son sus cartas y su juego. Pero bueno al margen de todas estas tonterías vamos a lo que nos interesa: El juego.

El juego ante el que nos encontramos es una recreación de este vicio llamado Magic, para nuestra pequeña PSP.  Cabe destacar la gran cantidad de cartas que tiene (más de 3500) y la posibilidad de añadir las que nosotros queramos. También podemos personalizar el aspecto gráfico y sonoro del juego, adaptándolo a nuestros gustos.

El juego dispone de un modo de un jugador contra varios mazos a elegir. Cada vez que ganemos, tendremos la posibilidad de desbloquear una expansión nueva o distintos modos de juego. También se nos darán créditos, con los que podremos ir a la tienda y comprar cartas nuevas, o un paquete de cartas aleatorias.

Momir El modo momir, una pandilocura.

Los modos de juego que desbloquearemos son:

Modo hard (Difícil): En el menú de opciones podremos escoger su “dificultad”, aunque en realidad ésta no es más que el número de tierras que le damos de ventaja a la máquina. Una forma un tanto curiosa de hacer un reto mayor.

Modo momir: Un modo realmente divertido y raro. Tendremos en nuestra mano tierras de todos los colores y cuando bajemos dichas tierras, lo podemos hacer de forma normal o de forma momir (de estas últimas, sólo una forma por turno). Con la forma momir obtendremos una criatura al azar de coste igual al maná que haya en la reserva de en esos momentos. En este modo primará la capcidad de decidir estrategias sobre la marcha del jugador.

Modo evil twin (Gemelo malvado): En este modo lucharemos contra… ¡Ni más ni menos que nuestro propio mazo! Es mi modo preferido, lástima que la máquina no sepa usar mis mazos tan bien como yo. Pero aún así se resiste bastante bien.

Modo random deck: Este modo supondrá un auténtico reto a nuestros conocimientos de Magic, ya que jugaremos con un mazo al azar contra los que jugamos en modo normal.

Editor de mazos Editor de mazos

En el editor de mazos, podremos crear varios mazos a nuestro antojo con las cartas de las que dispongamos.  Las cartas están ordenadas por colores y pulsando arriba/abajo cambiaremos de color. Para cambiar entre el mazo y nuestra base de cartas sólo tendremos que pulsar el triangulo. Esta interfaz es intuitiva, fácil de manejar y rápida. Se pueden vender las cartas que nos sobren y también podemos ver las estadísticas que tenemos con ese mazo (partidas ganadas/perdidas, valor de cartas, número total de cartas, etc).

Los controles del juego quizá son un poco liosos al principio, más que nada porque Magic tiene muchísimas fases y es muy común pasarte dándole a la tecla y que cuando te quieras dar cuenta estés en el final de la fase sin haber hecho nada. A esto le añadimos que a veces acceder a la mano es un suplicio y que el maná que gastes en una fase no se guarda para la siguiente (ya podría, sé que no es así, pero al menos la de la fase de robar sí. La de veces que he perdido maná por ir rápido y tratar de bajar cosas en el turno de robar). Excepto por esos incordios, el seleccionar cartas suele ir bastante bien y es muy intuitivo.

Tema magic Un ejemplo de los temas que se pueden encontrar en el foro.

La Inteligencia Artificial (IA) del la máquina no es mala del todo, aunque podría ser un poco mejor, pues a veces comete errores por ser demasiado conservadora. Lo ideal sería que se pudiera escoger entre el tipo de IA a gusto del consumidor, pues por ejemplo, para un mazo de control este tipo de IA lo hace demasiado sencillo, ya que la mitad de las veces no ataca por no arriesgar y debería hacerlo. Además también tiene problemas a la hora de detectar habilidades especiales como cruzatierras, dañar primero y doble daño, pues no las tiene en cuenta a la hora de atacar. Pero todo esto es bastante comprensible, ya que Magic es un juego complicado y ni los juegos profesionales de Magic consiguen tener una IA sin errores garrafales dependiendo la situación.

Aunque todo esto se suple con una gran selección de mazos a la hora de enfrentarnos, que nos pondrán en muchísimos apuros. Tenemos desde el típico mazo de elfos abusones y tocanarices, hasta mazos de control con contrahechizos para aburrir e incluso un mazo curiosísimo que me ha derrotado ya en varias ocasiones y logra dejarte sin baraja en menos que canta un gallo. Se nota que sus creadores son aficionados a las Magic y que detrás tiene una comunidad entregada.

Porque ese es otro punto clave del juego que nos ocupa, la comunidad que hay detrás. Podrás encontrar todo tipo de complementos para este juego: Desde nuevas ampliaciones, pasando por mazos hechos, aspectos gráficos e incluso sonoros. También se puede suplir la falta de imágenes con copyright que obligó Wizart of the Coast a tener al juego. Pues por allí podrás encontrar las imágenes de las cartas (y las que no están, internet es extensa), los simbolos de maná y otras imágenes con copyright.

TiendaNo se diferencia mucho del vendedor de magic de mi barrio. Incluso la tienda se parece.

Y poco más que añadir.  Os dejo un par de link’s donde podréis encontrar el juego y sus complementos. Recordad que aunque es para PSP, se puede jugar también en PC, de hecho las capturas las he sacado de la versión de PC.

Link’s de interés:

Descarga del juego.

Foros .

11 comentarios

  • wabo dice:

    Respecto al tema de la IA me gustaría recalcar una cosa: el juego está hecho por una sola persona. De hecho, en EOL hubo un hilo donde los aficionados a las Magic de PSP ayudaron al creador del programa aportando sus ideas, y gran parte de lo bueno que tiene ahora el programa se debe a ese feedback.

    Un excelente homebrew. Si el mundo fuese justo, los señores de WotC darían medios a este individuo para hacer juegos oficiales. Capaz es.

  • Mago blanco dice:

    Wabo eso pensé yo. Pero en la página web se refería como us. Por eso pensé que eran varios, quizá lo uso para referirse también a su comunidad ^^.

    Y la verdad es que sí, los señores de WotC deberían de ayudarle. Pero entonces habría pasta de por medio y DLC’s de 10 euros en cada actualización… No olvidemos el magic online, que aun maldigo su estampa cada vez que lo pienso.

    Eso sí aun así estoy muy contento con el juego de Xbox360 ^^. Por fin tras muchos años sacan algo decente.

  • Lylth dice:

    No sabia que existia un juego así para PSP.
    Gracias por hacer más amenas mis trayectos en transporte publico 😀

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • GredXII dice:

    Veo que el juego ha evolucionado des de que yo lo probé, quizás va siendo hora de darle la segunda oportunidad 😉

  • Haine dice:

    Interesante. Para mi sin duda el mejor juego de magic siempre será el del 97 (http://www.mobygames.com/game/windows/magic-the-gathering). Horas y horas jugando, que vicio.

  • Molondro dice:

    El magic de 360 es en formato fisico o del bazar?

  • Mago blanco dice:

    @Lylth: ¡ Jugar en el metro rules ! Dímelo a mi que tengo 1 hora de metro y desde que tengo este juego no hay día que no me lo pase pagando maná XD.

    @Haine: Aun sigo jugando a él. Pero tenía bastantes fallos como el poder hacer mazos sin límite de cartas (Que mazos abusones me hacía, con 20 mox XD). Tengo la versión con todas las expansiones funcionando en xp. Cuesta los suyo hacerla ir eso XD, además de sus incompatibilidad con xfire (Un misterio, no me preguntes a cuento de que). Aun así este juego creo que lo supera, la pena es que no se puede manejar con el ratón (La versión de PC es directamente la de PSP). Sino lo superaría fijo.

    @Molondro: Es del bazar. 800 Ms el juego y 800 Ms la expansión. Yo estoy contentísimo con él.

  • SilentSei dice:

    Es sorprendente como las Magic siguen vendiéndose a día de hoy.

    En cuanto al juego, tendré que probarlo. Yo aún conservo un pilote de cartas de cuando jugaba. Por cierto, en que idioma está?

  • Mago blanco dice:

    En la última versión el menú está en castellano y las cartas en ingles. Aunque siempre se pueden buscar las imágenes de las cartas en castellano y remplazarlas ^^.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.