Dragon Ball Raging Blast, Análisis PS3

dragon_ball_raging_blast_medium

Aunque la serie creada por Akira Toriyama acabó hace bastantes años, su licencia ha seguido generando multitud de juegos para todas las plataformas posibles.

Este nuevo Dragon Ball Raging Blast es el segundo juego para las next gen, después del decepcionante Burst Limit, que para nada cumplió las expectativas.

Muy criticada ha sido la política que están siguiendo con esta licencia en el mundo de los videojuegos, quizá si esta siendo demasiada explotada, pero más grave me parece a mi lo que va hacer Capcom con su SF IV,….supongo que para algunos medios se ve que algunas licencias tienen más cancha que otras a la hora de analizar los juegos, olvidando que todas y cada una de ellas buscan el negocio.

Nosotros dejaremos a un lado este debate y analizaremos simplemente el juego como tal.

Jugabilidad.

Raging Blast tiene el estilo de lucha de los “Budokai Tenkaichi”, sin duda el que mejor representa la esencia de la serie, con total libertad de movimientos y en este RB, la sensación de libertad si que se puede apreciar realmente debido a las grandes dimensiones del los escenarios, tanto en horizontal como en vertical.

Gracias a esta amplitud, el juego se vuelve realmente espectacular cuando ejecutamos los movimientos llamados Súper Rising, donde pasamos de estar combatiendo en tierra firme a combatir en el punto más alto del escenario, o en su versión de persecución, donde nos plantaremos detrás del rival en un instante por muy lejos que estemos de él. Si los dos luchadores ejecutan a la vez un Súper Rising de persecución asistiremos a una cinemática donde los luchadores empezarán a darse golpes en las alturas sin parar, al más puro estilo Dragon Ball.

Durante los combates podremos combatir en tierra, mar y aire. Cada escenario tiene numerosos elementos destructibles: árboles, montañas, edificios, rings de combate etc. Incluso algunos escenarios, en zonas concretas, tienen subniveles donde, después de estampar al rival, se nos abrirá un boquete en el suelo.

Podremos mandar al rival por los aires para aparecer detrás de él (ya sea con una tele trasportación o con un Súper Rising) y seguir asestándole golpes, con la opción de que nuestro contrincante pueda contraatacar y ser nosotros los que empecemos a recibir dichos golpes… También podremos estampar contra una roca a nuestro rival, que quedará atrapado en ella durante unos segundos, para poder asestarle una combinación de golpes o un súper ataque sin defensa alguna por su parte.

muro

El sistema de ataques y combos tiene el mismo patrón para cada personaje, apretando el botón B (Xbox360) y O (PS3), dispondremos de un ataque personalizado para cada luchador. Por ejemplo, en el caso de Piccolo, éste extenderá su brazo para agarrar al rival y de esta forma continuar el combo.

Por otra parte cada personaje está perfectamente adaptado a su forma de lucha, el mencionado Piccolo es rápido y ágil, pero no tiene la contundencia que tiene por ejemplo Broly, Recoome o Nappa… O en el caso de los androides, por ejemplo, no pueden cargar KI, ya que carecen de él.

A principio el sistema de combos puede parecer bastante limitado pero combinando las diferentes opciones de ataque los resultados llegan a ser muy espectaculares. No es un machaca botones como pudiera ser Burst Limit, aquí hay que combinar los diferentes botones de ataque para formar combos, llegando a su máxima dificultad cuando los combinamos también con los súper ataques o los mencionados Súper Rising.

Caso aparte están los Súper ataques y ataques definitivos, perfectamente recreados para cada personaje, todos ellos se ejecutan usando el stick derecho, en sus cuatro direcciones para los Súper Ataques, y en el caso del Ataque Definitivo pulsando dicho stick. Este último ataque sólo podremos ejecutarlo si tenemos el KI a tope, y una vez ejecutado nos darán la opción de ejecutar un corta combinación de botones que aparecerá al azar en pantalla para darle al ataque más potencia, por si nuestro rival nos lanza su Ataque definitivo y tenemos un choque de ondas.

tension

Así que hasta el último momento deberemos “currarnos” el ataque, ya que si no ejecutamos esa combinación no podremos contener el contraataque del rival y perderemos el duelo de choques de energía.

El punto negativo a todo esto es el comportamiento de la cámara, que en ocasiones parece no saber donde ubicarse, dificultando la visión general y sobretodo la posición del rival. Aunque personalmente no encuentro tan grave este punto como en otros análisis a este juego, cierto es que en ocasiones directamente la cámara “se vuelve loca” girando sobre si misma, pero esto ocurre en contadas ocasiones y para nada dificulta el transcurso de un combate.

Personajes.

Raging Blast abarca toda la saga Z, desde la llegada de Raditz a la tierra hasta el combate final con Buu. En total son 43 personajes, con transformaciones y trajes el número se eleva a 120. No está nada mal, sobretodo si lo comparamos con el otro juego para esta generación, donde sólo se podían elegir 21 personajes.

El plantel es el siguiente:

Son Goku (base, SSJ, SSJ2, SSJ3), Piccolo, Krillin, Ten Shin Han, Chaos, Yamcha, Vegeta (con radar),Vegeta (base, SSJ, SSJ2, Full Power), Vegeta (Majin) Gohan niño (base), Gohan joven (base, SSJ, SSJ2), Gohan adulto (base, SSJ, SSJ2 ), Son Goten (base, SSJ), Trunks con espada (base, SSJ), Trunks (base, SSJ, SSJ2, Full Power), Trunks niño (base, SSJ), Videl, Raditz, Nappa, Zarbon (normal y transformado), Dodoria, las fuerzas especiales con Ginyu, Jeice, Butter, Reccome y Guldo, Freezer (en todas sus transformaciones),los androides A-16, A-17, A-18, A-19, A-20 y Célula ( imperfecto, semiperfecto, perfecto y Full Power), los fusionados Vegeto (base, SSJ), Súper Gogeta y Gotrunks (base, SSJ, SSJ3), Súper Buu (base, forma Gotrunks y forma Gohan), Majin Buu y Buu en su última forma.

De los OVAs nos llegan Bardock y Broly (base, SSJ, SSJ2) y como personajes exclusivos tenemos las formas en SSJ3 de Broly y Vegeta. Todos ellos con sus diferentes trajes, incluso en algunos casos con diferente apariencia como en los casos de Videl y Yamcha.

vs

Como ausencias criticables están la de Dabra, (no se entiende como no han incluido este personaje con cierta importancia en la saga Buu), Cell Jr, Sabaiman, las formas de mono de Gohan y Vegeta, y algún que otro personaje de los OVA´s como son el caso de Garlick Jr, Janemba o el hermano de Frezzer, Cooler.

De todas formas, con toda probabilidad, algunas de las ausencias aparecerán en forma de contenido descargable.

Una característica a favor de Raging Blast es que cada personaje podrá ser editado por el jugador con total libertad, ya sea modificándole con objetos los atributos de ataque, defensa, ki y especiales que iremos ubicando en una tabla o también seleccionando los súper ataques que queramos implantarle al personaje en las cuatro direcciones del stick, cada personaje dispondrá de tres modos para su modificación.

Por cada combate que ganemos se nos proporcionarán puntos (incluso en los tiempos de carga podremos conseguir dichos puntos usando la nube Kinton), para luego poder comprar nuevos objetos para los personajes. Algunos son bastante curiosos, como el poder ponerles el halo celestial de los personajes muertos, o cambiarles el color del aura.

Otro objeto especial nos permitirá quitarles los scouter (aparatos radar) a los personajes que lo llevan implantado de inicio, este y muchos más objetos, aportarán grandes detalles que los fans de la serie sabrán apreciar.

Gráficos y Sonido.

Sin duda el punto fuerte del juego.

Los modelados de los personajes son fabulosos, dignos del propio Toriyama, con un impecable Cell Shading que consigue, más que nunca, reflejar perfectamente el estilo gráfico de la serie. A medida que avancen los combates podremos observar el deterioro de la ropa en los personajes, incluido gestos de dolor en el rostro y posiciones corporales forzadas.

lanzamiento

Las animaciones son excelentes, llegando a su máximo esplendor cuando se ejecutan las diferentes técnicas especiales perfectamente implantadas para cada personaje, incluso en algunas de estas técnicas el personaje “se toma su tiempo” simplemente con el único objetivo de recrear con la mayor fidelidad posible lo visto en la serie. Es ahí donde podemos observar la gran calidad técnica de este RB.

Otro punto a favor son los nuevos displays en forma circular, de vida y energía, “limpiando” de esta forma la pantalla de largas barras. Medio círculo para el estado de vida y el otro para el Ki, teniendo este último dos niveles. Los niveles de vida están reflejados en los círculos de la parte superior, así pues a medida que vayamos perdiendo niveles, irán desapareciendo dichos círculos. El último nivel de vida estará reflejado en el icono del propio personaje, cambiando éste a un tono rojizo. Todo esto nuevamente con el único propósito de adaptar aún más si cabe un combate de la serie.

Los escenarios también están dotados de un gran detalle gráfico, en total dispondremos de 10 para elegir: Ring Torneo artes marciales, Ring de Célula, islas, llanuras, cueva, Nameck, Nameck destruido, la ciudad, montañas y el mundo de los dioses.

Un punto criticable es que quizás se podría haber mejorado bastante la manera en cómo se destruyen los elementos en los escenarios, sobretodo los edificios en la ciudad.

patada

Respecto al sonido, como viene siendo habitual, el juego incorpora las voces en dos idiomas:  inglés y japonés.

La BSO en esta ocasión es correcta, con temas bastante similares a los de la serie, pero no llega a transmitir ni un 1% de la BSO original. Por suerte, es posible jugar a RB con nuestra propia colección músical in-game por lo que este punto en contra queda solventado. Os aseguro que la sensación de jugar con la música original es totalmente diferente a jugar con la música del juego.

El resto de efectos sonoros están perfectamente logrados a los que ya escuchábamos en la serie, aunque quizá se podría haber cuidado un poco más la implantación de las voces en algunos momentos de las cinemáticas.

Disponemos de un menú llamado “Museo”, donde podremos escuchar tanto la música como las voces de cada uno de los personajes.

Modos de Juego

En mi opinión uno de los peligros que corren este tipo de juegos es la posible monotonía, Raging Blast se encarga de que esto no ocurra aportando un gran número de modos de juego divididos en tres secciones, DOJO (el modo entrenamiento), Colección Dragón y Súper Batalla:

Colección Dragón:

El modo historia de siempre, dividido en 7 sagas; “Saga Sayajin”, “Saga Freezer”, “Saga Célula”, “Saga Buu”, “Saga Bardock”, “Saga Broly” y “Saga qué hubiera pasado…”. Cada una de estas sagas a su vez queda dividida en diversos combates siendo, obviamente, los más numerosos los de las cuatro primeras.

En total tendremos unos 100 combates que reflejan bastante bien la historia Z, sobretodo en las introducciones entre combate y combate, ya que gracias al soberbio modelado de los personajes tendremos la sensación de estar viendo un episodio de la serie.

impacto

A medida que vayamos ganando combates iremos desbloqueando nuevos ataques y una vez acabados, este modo nos permite rejugarlos proponiéndonos cumplir tres características diferentes durante el combate, si las conseguimos seremos obsequiados con estrellas para poder comprar nuevos combates o trajes para los personajes.

Dentro del modo Súper Batalla tenemos los siguientes:

Modo Arcade:

El clásico de toda la vida, donde deberemos ir luchando contra los rivales que nos vayan apareciendo hasta que uno nos derrote.

Supervivencia:

Lo mismo que el Modo Arcade, con la diferencia de que nuestra vida sólo se recuperará ligeramente entre combate y combate.

Contrarreloj:

Tendremos que derrotar el máximo número de rivales posibles antes de que finalice el tiempo.

Versus:

Contra la máquina o contra un amigo, dentro de este modo encontramos el modo versus equipos, donde podremos seleccionar equipos compuestos por cinco luchadores y enfrentarlos.

Si en un mismo equipo hay determinados personajes, podremos fusionarlos o hacer ataques combinados bastante espectaculares. También hay que destacar la opción Repetición, donde podremos ver y guardar el combate integro que hayamos realizado.

Modo Puntos:

En este modo durante el combate nos irán proponiendo acciones concretas para realizar, el objetivo es hacer el máximo número de acciones para sumar el número máximo de puntos antes de ser derrotado.

Ataque KO:

Dispondremos de Vida y Ki infinitos y deberemos derrotar el máximo número de rivales durante un tiempo de 5 minutos.

Destrucción:

En este modo el objetivo es destruir el máximo número de elementos en el escenario.

Batalla equipo:

Aquí nos iremos enfrentando un grupo de personajes en equipos, el objetivo será derrotarlos a todos. También se incluye un mini juego con Videl golpeando la máquina de fuerza usada en el Torneo de artes marciales, el objetivo, conseguir el mayor número de puntuación.

Todos estos modos tendrán su respectivo ranking y puntuaciones y a medida que vayamos consiguiendo buenas posiciones, desbloquearemos un modo secreto donde además de poder luchar contra un rival, tendremos la opción de recoger una bola de dragón.

Una vez hayamos reunido las 7 bolas, podremos invocar al Dragón Shenron que nos concederá un deseo en forma de recompensas.

También estarán presentes los modos Torneo Mundial y Juego de Célula. El primero es el clásico torneo de artes marciales donde deberemos ir pasando ronda hasta ser el campeón, y en el segundo, reviviremos el torneo en el ring de Célula. En ambos casos, cuando consigamos ser campeones, nos obsequiaran con nuevos objetos y ataques.

vs japo

Todo esto sin olvidar, cómo no, el imprescindible Modo Online (sin ningún tipo de lag). En este modo, nos encontramos los típicos combates igualados, modo torneo (sin duda el modo más divertido de todos) y Ranking, donde se verán reflejadas nuestras estadísticas y los títulos que vayamos logrando. En cualquier modo del Online tendremos la opción de incluir las personificaciones que hayamos creado en los luchadores, o por el contrario, jugar con los atributos que vienen de serie.

Conclusión.

Si estás harto de jugar a los Tenkaichi de la pasada generación, te molesta “volver a empezar” y lo que buscas son 300 personajes por absurdos que parezcan, espérate al Raging Blast 3.

En cambio si lo que buscas es un juego de Dragon Ball con unos modelados soberbios y unas animaciones al detalle, perféctamente implantadas, con un gran y variado número de modos de juego, un online excelente y un modo de personalización de personajes completísimo, no lo pienses, hazte con este Dragon Ball Raging Blast.

En mi opinión, la mejor adaptación al mundo de los videojuegos hasta la fecha.

Nota: Este análisis ha sido realizado por Toni, un lector de FeelTheByte que muy amablemente nos lo ha remitido para su publicación. Si tu también quieres realizar un análisis y que sea publicado, ¡dirígete a la sección de contacto y habla con nosotros!

6 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Davma1977 dice:

    Buenaaaasssss,

    Joder tio te lo has currao, si tuviera pelas me lo compraria jejeje, lastima que no se pueda piratear XD. Fuera coñas la review esta muy bien se nota que te has viciao cacho, me dan ganas de comprarlo y echar unas partidas online contra el superviciao.

  • Gon666 dice:

    Esta way, haber si vemos alguno más de este autor xDD, pero más cortito xDD

  • Molondro dice:

    El analista no ha debido de jugar a dobles en la misma consola, porque la cámara te deja vendido cada dos por tres, y éso estropea la mitad de la diversión. Le daré más caña al modo historia, pero por lo general éstos juegos sólo me los paso para desbloquear a todos los personajes para jugar a dobles, y éste me ha dejado MUY frío.

    El Burst Limit me lo compré, éste lo dudo mucho. A pesar de que fuera más acartonado y encerrado en su jugabilidad cuasi-2D, los combates me parecieron mucho más dinámicos y espectaculares, aunque éste Raging Blast le de un repaso o dos en libertad de movimientos y, por lo que llevo visto, en profundidad y complejidad del sistema de juego.

  • Polako dice:

    Hola toni,

    como se hace eso que has dicho más arriba de descargar la música original de la serie para las batallas?

    seria una gran experiencia

    muchas gracias

  • Toni dice:

    Hola Polako.

    Simplemente es conseguir en internet la música de la serie y transferirla a la PS3, cargas el juego y la reproduces…sustituirá a la que viene con el juego.

    Saludos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.