Brutal Legend, Análisis Xbox 360

brutal_legend11

Para hablar de este juego de manera adecuada hay que empezar mencionando sus dos grandes bazas con nombre propio, Tim Schafer y Jack Black. Dos nombres que quizá no a todo el mundo les digan algo, pero vamos a hacer un breve resumen para ayudaros.

Tim Schafer: Es el hombre que hay detrás de muchas de las mejores Aventuras Gráficas de la historia, un género que tuvo su época de oro en los 80-90 y que destacaban especialmente por sus argumentos y diálogos hilarantes. Monkey Island, Day Of The Tentacle, Grim Fandango o Full Throttle, verdaderos juegazos que aún hoy en día merecen la pena ser jugados.

Jack Black: Conocido actor con 34 películas a sus espaldas con una clara vocación humorística, la mayoría de sus intervenciones suelen ser en personajes divertidos en los que el actor aplica su característica forma de hacernos reír. Tampoco esconde su pasión por el Rock/Heavy, fue guitarrista de Tenacious D (grupo que ha tenido película y que incluso tiene canciones en Guitar Hero) y protagonista de la comedia “Escuela de Rock” en 2003.

He aquí los dos genios

Bien, una vez hechas las presentaciones es mucho más sencillo que os pongáis en situación. Tim Schaffer es el responsable del argumento y diálogos de Brutal Legend y Jack Black encarna al protagonista, Eddie Riggs. Por tanto hay que tener dos cosas en cuenta: Brutal Legend es Heavy en estado puro y el 99% del juego tiene de serio lo mismo que una mantis religiosa saltando a la comba.

wallpaper_brutal_legend_01_1680x1050

ARGUMENTO

Eddie Riggs es el “pipa” de un grupo de una banda de jóvenes creyendo que tocaban metal (en una clara burla a los actuales grupos comerciales). Durante un concierto sucede un catastrófico accidente, al salvar a un miembro de la banda implicado en el mismo, Eddie sale gravemente herido, casualidades de la vida su sangre cae directamente sobre la hebilla de su cinturón, invocando el poder de ésta y teletransportando a Eddie a la tierra legendaria del Heavy Metal. En ese mundo, Eddie se despierta en un tenebroso templo donde unos misteriosos monjes van a por él. Éstos, con espada en mano, quieren sacrificarlo, pero Eddie recoge una legendaria hacha y la guitarra de la banda para evitar que lo maten. Una vez librado de ellos sale del templo y descubre que se encuentra en un nuevo y apasionante mundo lleno de demonios, fuego, hostias como panes y sobre todo, Heavy Metal.

brutal_legend_01

Nota: Un “pipa” es como se conoce al encargado de que todo funcione como debe funcionar en las giras del grupo, vamos, el típico que acaba haciendo todo y que sin él las cosas no saldrían bien.

SISTEMA DE JUEGO

Brutal Legend bebe de muchos otros géneros  a la hora de presentar su sistema de juego, vamos a detallarlos por separado para una mayor comprensión.

Hostias como panes en tercera persona: Desde una vista aérea tras el personaje, podemos llevar a Eddie reventando a cuanto enemigo se nos ponga por delante, al estilo de GOW, Ninja Gaiden, Devil May Cry, etc. Disponemos de dos únicas armas, un hacha con la que asestas golpes cuerpo a cuerpo y una guitarra eléctrica para realizar ataques a distancia (lanza un rayo). Evidentemente combinando ambas en diferentes pulsaciones de botones podemos realizar ataques más elaborados y espectaculares.  Un punto negativo sobre el control del personaje, es la extraña ausencia de un botón para saltar, por lo que nos encontraremos muchas veces con la frustración de no poder pasar un obstáculo por culpa de esta carencia.

brutal-legend-screenshot-c_656x369

Conducción: El mundo de Brutal Legend no es en absoluto lineal. De hecho, como si de un GTA se tratara, nos moveremos libremente por todo este basto mundo del Heavy. Debido a su ingente tamaño (es realmente enorme) será necesario desplazarnos motorizados por el mismo. Para obtener nuestro preciado vehículo nuestro personaje construirá prácticamente de la nada un pedazo de coche que puede ser invocado en cualquier momento, estemos donde estemos.

Brutal-Legend-3

Estrategia: Si bien tanto en las batallas esporádicas como en algunos puntos del juego simplemente tenemos que lidiar con los enemigos por nosotros mismos, una vez avanzados en el juego realizaremos las batallas controlando a un ejército y llevándolo a la victoria contra un enemigo en igualdad de condiciones. En estos casos nos encontraremos con un juego de estrategia de toda la vida en el que tendremos que recolectar recursos para fabricar unidades y posteriormente dirigirlas a donde queramos que ataquen. Hay que decir que todo esto se realiza controlando a nuestro personaje, utilizando la cruceta podemos dar las órdenes básicas (avanzar, atacar, esperar…) y con un par de botones del mando podemos acceder al menú de creación de unidades o bien seleccionar un punto del mapa para que se dirijan las tropas. Por supuesto, en medio de toda la batalla también podemos bajar al suelo y colaborar en el reparto de hostias.

brutal-legend-569x355

En resumidas cuentas, nos encontramos con un mundo abierto en el que podemos campar a nuestras anchas y decidir si simplemente vamos por libre, si dirigirnos a realizar las misiones principales o simplemente ponernos a hacer misiones secundarias.

Al respecto de las misiones secundarias, lo cierto es que son bastante escasas y se repiten constantemente, de manera que a menos que vayamos alternándolas con suficiente tiempo entre ellas, acabaremos bastante asqueados de hacer lo mismo una y otra vez. Básicamente nos encontraremos con misiones de matar a un grupo de enemigos, defender una zona usando las armas de nuestro coche, competir en una carrera, guiar a un mortero diciéndole donde tiene que disparar y poca cosa más. El resto se trata de misiones secundarias que sólo suceden una vez y son bastante simplonas aunque divertidas, como por ejemplo apartar a unos buitres de la chica que le gusta a un amigo hasta que se la ligue.

Si nos centramos en las misiones principales, es decir, proseguir con la historia del juego, la cosa cambia. Si bien mayoritariamente sigue siendo hacer casi siempre lo mismo, el argumento (a veces absurdo, a veces inverosímil, a veces serio) detrás de cada misión es un reclamo suficiente para disfrutarlas al máximo y desear hacer la siguiente de inmediato.

brutal-legend-gdc-preview-screens_7

Evidentemente si tenemos opciones principales y secundarias, tenemos recompensas por realizarlas. Estas se traducen en una especie de puntos de afinidad con los dioses del metal. Estos puntos nos permiten mejorar y evolucionar tanto a nuestro personaje como nuestro coche. Aprenderemos combos nuevos, mejoraremos el hacha y la guitarra, agregaremos potencia, turbo y armas de ataque y defensa al coche.

A todo esto debemos añadirle bonificaciones por explorar el gigantesco mapa. Por el mismo están esparcidos cinco tipos de elementos especiales.

1- Estatuas de dragones encerrados: Existen más de 100 esparcidas en todo el mapa, y por liberarlas mediante un ataque de guitarra podemos obtener bonificaciones a nuestra vida, a la regeneración, a la velocidad y otros aspectos.

2- Estatuas históricas: Se trata de unas estatuas que una vez liberadas y accionadas nos explican la historia narrada del mundo en el que nos encontramos.

3- Estatuas de puntos: Tocando un simple sólo de guitarra liberaremos estas estatuas que nos otorgan puntos extra de afinidad a los dioses del metal.

4- Puntos de prismáticos: Se trata de puntos en los que podemos ver una panorámica de la zona. No nos dan nada en especial pero hay un logro si los encontramos todos.

5- Talleres de metalurgia: Son puntos en los que podemos entrar con el coche para aplicar las mejoras y gastar los puntos obtenidos.

AMBIENTACIÓN

El punto más fuerte del juego, donde la mayor parte de la culpa la tiene Tim Schafer y su indiscutible genialidad.

brutal-legend-gdc-preview-screens_1

Lo primero que nos va a mantener enganchados al juego son los diálogos, prácticamente la totalidad de las conversaciones con otros personajes, así como simplemente los pensamientos de nuestro protagonista, destilan humor, muchísimo humor y esto prefiero reservarlo para que lo veáis vosotros mismos, porque de verdad que merecen mucho la pena. Tan solo puedo deciros que os vais a reír muchísimo y que le váis a coger cariño a Eddie.

En segundo lugar hay que destacar el mimo con el que se ha creado el mundo Heavy Metalero en que nos encontramos. Estatuas con guitarras, un acantilado de altavoces, unas montañas con motores y tubos de escape de motos y por lo general cualquier elemento que pueda incluirse en la cultura del Metal, puesto de manera magistral en cualquier rincón del escenario.

brutal-legend-01

A esto hemos de incluirle que la mayoría de acciones o elementos del juego también están directamente relacionados. Por ejemplo, en las batallas estratégicas los recursos los obtenemos construyendo puestos de Merchandising en unos geisers verdes, los cuales nos proporcionan Fans (sí, la moneda de cambio son Fans). Tanto nuestra base como la del enemigo son escenarios para un concierto, las habilidades especiales las accionamos tocando solos de guitarra y por poner un último ejemplo, hay una unidad de ataque que lleva unos altavoces a los hombros y atacan con el sonido. Genial.

brutal-legend

Pero aún nos quedan dos cosas sumamente importantes, la banda sonora y los guiños a grupos reales.

En diferentes puntos del juego podemos encontrarnos nada más y nada menos que con Rob Halford, Lemmy Kilmister, Lita Ford u Ozzy Osbourne.

osbourne-brutal-legend

Y ahora preparaos por que la lista de canciones es tan grande cómo buena:

* 3 Inches of Blood – Deadly Sinners
* 3 Inches of Blood – Destroy The Orcs
* Accept – Fast As A Shark
* Angel Witch – Angel Witch
* Anthrax – Metal Thrashing Mad
* Anvil – March of the Crabs
* Anvil – Tag Team
* Apostasy – Sulphur Injection
* Bishop of Hexen – A Serpentine Grave
* Bishop of Hexen – The Somber Grounds of Truth
* Black Sabbath – Children of the grave
* Black Sabbath – Symptom of the Universe
* Black Sabbath – Never Say Die
* Brocas Helm – Cry of the Banshee
* Brocas Helm – Drink the Blood of the Priest
* Budgie – Breadfan
* Budgie – Zoom Club
* Candlemass – Witches
* Carcass – No Love Lost
* Cloven Hoof – Nightstalker
* Children of Bodom – Angels Don’t Kill
* Coroner – Skeleton on your Shoulder
* Cradle of Filth – Her Ghost in the Fog
* Crimson Glory – Queen of the Masquerade
* Dark Fortress – Insomnia
* Dark Tranquillity – Cathode Ray Sunshine
* Deathstars – Blitzkrieg
* Def Leppard – Rock of Ages
* Dethklok – Mermaider
* Diamond Head – Am I Evil?
* Dimmu Borgir – Progenies of the Great Apocalypse
* Dokken – Mr. Scary
* Dragonforce – Through the Fire and Flames
* Emperor – Thus Spake The Nightspirit
* Enslaved – Frost
* Enslaved – Loke
* Firehouse – Overnight Sensation
* Girlschool – Bomber
* Iced Earth – When the Night Falls
* Iced Earth – Pure Evil
* In Flames – Goliaths Disarm Their Davids
* Judas Priest – Battle Hymn
* Judas Priest – The Hellion/Electric Eye
* Judas Priest – Leather Rebel
* Judas Priest – One Shot At Glory
* Judas Priest – Painkiller
* Kabbage Boy – Girlfriend
* KMFDM – Free Your Hate
* KMFDM – Rip The System
* King Diamond – Cremation
* King Diamond – Welcome Home
* Kiss – God of Thunder
* Lita Ford – Betrayal
* Marilyn Manson – Beautiful People
* Manowar – Die For Metal
* Manowar – The Dawn Of Battle
* Mastodon – Crack the Skye
* Mastodon – Oblivion Instrumental
* Megadeth – High Speed Dirt
* Megadeth – Tornado of Souls
* Metal Church – Metal Church
* Michael Schenker Group – Assault Attack
* Ministry – Stigmata
* Ministry – Thieves
* Mirrorthrone – So Frail
* Motley Crue – Dr. Feelgood
* Motley Crue – Kickstart My Heart
* Motley Crue – Live Wire
* Motörhead – Back at the Funny Farm
* Motörhead – In the Black
* Motörhead – Marching Off to War
* Motörhead – We Are the Road Crew
* Nitro – Machine Gun Eddie
* Omen – The Axeman
* Ostrogoth – Queen of Desire
* Overkill – World of Hurt
* Ozzy Osbourne – Believer
* Ozzy Osbourne – Mr. Crowley
* Ozzy Osbourne – Diary of a Madman
* Prong – Snap Your Fingers, Snap Your Neck
* Quiet Riot – The Wild and the Young
* Racer X – Technical Difficulties
* Racer X – Y.R.O.
* Ratt – Lay It Down
* Riot – Road Racin
* Riot – Narita
* Riot – Swords and Tequila
* Rob Zombie – Superbeast
* Rotting Christ – Ad Notics
* Running Wild – Riding the Storm
* Sanctuary – Battle Angels
* Savatage – Hall of the Mountain King
* Saxon – Wheels of Steel
* Scorpions – Blackout
* Scorpions – Holiday
* Skeletonwitch – Soul Thrashing Black Sorcery
* Skid Row – Youth Gone Wild
* Slayer – Metal Storm/Face The Slayer
* Slough Feg – Warriors Dawn
* Static-X – Love Dump
* Tenacious D – Master Exploder
* Tenacious D – The Metal
* Testament – For The Glory Of
* Testament – More Than Meets The Eye
* Tvangeste – Birth of the Hero
* UFO – Rock Bottom
* Whitesnake – Still of the Night
* Wrath of Killenstein – Ignisis Dance

Esta impresionante lista de temazos la escucharemos tanto en en coche (pudiendo cambiar de canción a voluntad) como en los momentos álgidos del juego (épica la huida desesperada en coche con Through the Fire and Flames mientras nos caen rocas por todas partes y estamos completamente rodeados de enemigos).

brutal-legend-03

CONCLUSIÓN

En definitiva, se trata de un juego muy completo, que pese a un par de lacras insignificantes, no ensombrecen su acabado general. A destacar que está totalmente doblado al Castellano (Con un excelente Santiago Segura en el papel de Eddie Riggs) y que además incluye modo multijugador online para alargar la vida del mismo.

Brutal Legend es todo un soplo de aire fresco entre todas estas secuelas, juegos de géneros repetitivos y sí, algún que otro juegazo. Lo que es innegable es que si te gusta el Heavy Metal, el humor o simplemente uno de esos juegos sin complicaciones para echar partidas rápidas, amenas y divertidas, se trata de una compra obligada.

10 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Topofarmer dice:

    Parece que eres el segundo ser humano en todo el universo que piensa que el doblaje de Segura mola (yo soy el primero) 😀

    Yo estoy esperando el juego, porque la demo me encantó.

    Yo me espero un buen juego, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

    Y la BSO, de lo mejor del juego 😀

  • Dante dice:

    Buen análisis, pero yo solo he jugado a la demo y tengo que decir que el juego no me dijo nada.
    Si, la ambientación esta currada, Tim Schafer es Dios, pero no me entró por la vista.

    Puede que sea que el heavy no sea mi pasión, por el doblaje de Santiago Segura que pese a estar currado las voces no encajaban bien en el juego, puede que los controles (el control del coche en la demo es odioso), las animaciones… Vaya que es original porque mezcla géneros, pero creo que no destaca por ninguno.

    • Den dice:

      Es un claro error decidir sobre este juego basándose solo en la demo, en especial porque argumentalmente hablando, la cosa va de menos a más, cuanto más juegas, más te gusta y más te enganchas.

  • Taki dice:

    Carai!! Al final acabare por comprarme la Xbox 360.. y en caso de que lo haga este sera el primer juego que entrara en mi lista *.*

    Ya solo con leer al principio la combinacion Schafer y Black en un juego para mi ya basta para comprarlo.

    Con esto y todo lo demas incluendo las canciones, mas ganas ya no le puedo tener.

  • Den dice:

    Taki, mírate este vídeo para hacerte una idea rápida 🙂

  • Molondro dice:

    Pedazo espoiler la última imagen del artículo, no? xDDD

    Lo empecé el otro día y es un juego acojonante, sólo espero que no se haga eterno, porque lo bueno, si breve…

  • Big Boss dice:

    Yo también creo que el doblaje de Segura le va como anillo al dedo al juego. La demo me ha encantado y, lejos de gráficos y demás cuestiones técnicas, el juego me tiene ganado sólo por el humor y buen rollo que destila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.