Borderlands, Análisis Xbox 360

borderlands-1254856590_thumb660x366

Nos encontramos en uno de los meses más impresionantes del año en cuanto a lanzamientos para consola, es realmente complicado escoger uno entre tantos juegazos en tan poco tiempo y las compañías suelen pasarlas canutas tratando de destacar sus títulos frente a otros.

El caso de Borderlands es delicado puesto que no ha tenido mucho eco, no se ha publicitado en demasía y para el colmo ha salido rodeado de juegazos. ¿Debemos hacerle algo de caso con tanta joya a su alrededor? Averigüémoslo.

EL PLANTEAMIENTO:

La idea en Borderlands es la mar de simple, escoger un personaje entre cuatro claramente diferenciados y soltarte en medio de un mundo desconocido, repleto de bichos agresivos, caza recompensas, bandidos y un terreno totalmente desolado. Por lo visto, en este peligroso mundo, hay una especie de leyenda asegurando que existe una cámara cerrada a cal y canto con un tesoro inimaginable y una extraña voz que no sabemos muy bien de dónde procede, nos insta a encontrarla y adentrarnos en ella.

borderlands_e3_screenshot_6

Y así, con esta premisa, empezaremos sin más a explorar lo que tenemos delante nuestro y a tratar de averiguarlo todo sobre la cámara, haciendo recaditos aquí y allá para que nos vayan dando información.

Suena interesante ¿verdad? De hecho lo es, pero lo más probable es que tras unas horas de juego pase a un total segundo e incluso tercer plano frente a lo demás. En Borderlands apenas se profundiza sobre la historia ni nos encontramos con largos diálogos explicativos, es sencillamente una excusa para estar donde estamos y que tengamos una meta a llegar en el juego.

EL JUEGO:

Parece que últimamente está de moda eso de mezclar géneros de juego en busca de nuevas fórmulas, unas veces sale bien y otras no tanto. Lo cierto es que en Borderlands todo encaja bastante bien pese a lo extraño que pueda parecer en un principio.

borderlands_ss6_med

Como seguramente habréis leído por ahí si os ha interesado el juego, Borderlands tiene un sistema de juego denominado por sus creadores como RPS (Role Playing Shooter), lo que en nuestro idioma significa Shooter en primera persona mezclado con juego de Rol. Es decir, Un Half Life, Doom, KillZone o Call Of Duty mezclado con Diablo, Mass Effect e incluso Final Fantasy. Esto es más fácil de explicar por puntos:

Control: 100% en primera persona, típica cámara en la cabeza donde únicamente vemos nuestras manos y el arma. Podremos saltar, correr, disparar, lanzar granadas y golpear con el arma. El manejo del personaje es preciso, sencillo, intuitivo y muy efectivo.  El único caso en el que observamos el juego en tercera persona será cuando subamos en uno de los coches, su control será idéntico al visto en la serie Halo, por lo tanto también está comprobada su efectividad.

borderlands-ps31

Obtención de armas: Preparaos para lo que viene. El juego genera las armas de forma aleatoria, eso significa que cada vez que obtengamos una, sus parámetros y apariencia serán diferentes a cualquier otra obtenida anteriormente. Es prácticamente imposible que encontremos dos armas iguales en este juego y es que según sus creadores, hay más de dieciséis millones de posibles combinaciones en la creación de armas. Que se dice rápido, pero en materia es una absoluta locura.

borderlands03b

Experiencia: Aquí viene lo realmente bueno del asunto. Nuestro personaje adquiere experiencia tanto por realizar las misiones que nos encomiendan en función de su dificultad, como por cada uno de los enemigos que mata, cuya cantidad viene determinada por el nivel del enemigo en comparación con el nuestro y la manera de matarlo. Con esos puntos de experiencia iremos subiendo de nivel y es entonces cuando nos encontramos con un árbol de habilidades en el que gastar los puntos. Evidentemente en dicho árbol podremos ir modificando aspectos de nuestro personaje para hacerlo mejor en uno u otro campo.

Borderlands_Siren_Custom

Para más inri también subimos de nivel en la utilización de las armas, es decir, cuanto más utilicemos un tipo de arma, más hábiles seremos luego con las mismas.

Para rematar, cada uno de los cuatro personajes seleccionables inicialmente tiene una habilidad especial única que del mismo modo puede ir siendo mejorada con el tiempo.

borderlands5

Multijugador: Uno de los puntos más interesantes de Borderlands y en mi opinión el más importante de todos, es el modo cooperativo multijugador. Absolutamente todo el juego, de principio a fin, puede ser jugado con tres amigos más y es ahí donde adquiere su mayor potencial. No encontraréis ni un solo juego más en el catálogo de consola en el que podáis hacer esto, ni uno. Y esto es simplemente así porque Borderlands es el único Role Playing Shooter del mercado.

GRÁFICOS Y AMBIENTACIÓN:

Este aspecto hay que destacarlo principalmente porque inicialmente Borderlands fue desarrollado con una apariencia seria y realista y posteriormente la compañía decidió tirar la casa por la ventana y cambiarla al Cell Shading. Para los que no conozcan el término se trata de un tipo de gráficos que pretenden emular la apariencia del cómic, dando un aspecto mucho más desenfadado y en ocasiones permitiendo que el juego tenga muchos más detalles sin que el sistema se resienta.

52135_Borderlands-05

Yo era de los que ya me gustaba como estaba y no entendía la razón del cambio, pero no se puede negar lo evidente. A Bordelands le queda de miedo el aspecto gráfico. Esto es así no sólo por la calidad de los gráficos en sí mismos, sino porque el juego está también rodeado de cierto humor en los diálogos, personajes y situaciones con las que nos encontramos a lo largo de la aventura.

borderlands_zombie-island-2_nosologeeks

Otro punto que cabría mencionar, es el de los mapas por los que nos moveremos. Lamentablemente en Borderlands nos encontraremos con decenas de tiempos de carga para pasar de un área a otra del mapa. Si bien los entornos son bastante grandes y están repletos de enemigos y de localizaciones a visitar, es un verdadero engorro cuando queramos trasladarnos de un lugar a otro. Afortunadamente, el juego nos ofrece dos vías de transporte más rápidas: Un coche (desde el que podemos también disparar con una torreta o ametralladora) y una especie de tele transportador a las zonas que ya hemos visitado.

Borderlands

EN CONCLUSIÓN:

Borderlands es un juego directo, sencillo, adictivo y sin tapujos, con horas y horas de exploración, cumplimiento de misiones, destrucción y sobretodo diversión si tenemos la posibilidad de disfrutarlo con tres amigos más.

Ahora bien, si no tienes con quien jugar y no te atrae la idea de tirarte tropocientas horas haciendo de recadero (porque como siempre, las misiones se basan en ir al punto A, hacer X y volver al punto B), aniquilando bichos y explorando sin mucho guión por detrás, quizá deberías pensártelo o bien esperar a que tus amigos se lo compren. Que, ojo, nadie te impide jugar con quien te encuentras online, pero todos sabemos que con los amigos es muchísimo más divertido y en este juego con más razón.

8 comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  • Taki dice:

    Generalmente no me suelen atraer este tipo de juegos porque siempre acabas amontonando tropecientas armas repetidas y al final no tienen mucha originalidad pero por lo que veo parece ser que este de mucho mas si… aunque tendre que esperar a tener tiempo y que alguien se lo compre para probarlo XD

    Taki

  • Molondro dice:

    Dios, mi parienta y yo estamos empezando ya la Ruta 2 (repetir el juego desde el principio con el nivel que ya tenías) sólo para ver qué armas nuevas encontramos, sólo nos salieron dos eridianas en la primera vez 😛

    Éste juego en coop es la puta crema, ni halos, ni gows ni hostias.

  • Egleuterio dice:

    Hostia, otro mas que me pone palote…
    Muy buena review, me has quitado todas las dudas que tenia al respecto ;]

  • SilentSei dice:

    Para salir en las fechas que lo ha hecho, rodeado de must have’s, ha vendido la nada despreciable cifra de 2000000 de unidades.

    Hacen faltan más títulos coop para la consola como este, que todo pasa por el live y eso es una marranada.

  • Den dice:

    Está clarísimo que gran parte de esas ventas vienen determinadas por el excelente modo cooperativo a 4, coincido plenamente contigo Silent, hacen falta más títulos de este estilo.

    Egleuterio, espero haber acertado ahora que lo tienes 🙂

  • Dante dice:

    Yo también me lo he comprado y de momento estoy jugando la campaña solo y no está mal, pero estoy esperando a ver cuando empezamos esa partida cooperativa 😉

  • […] Borderlands: Este juegazo ha cosechado muy buenas impresiones en toda la blogosfera videojueguil, por meritos propios. […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.