Fifa 10, Análisis Xbox 360

fifa10xbox_420x597.shkl

Un año más los amantes del deporte más famoso en nuestro país se dan de hostias contra la pared cuando se acerca el lanzamiento del sucesor de su juego favorito. Una vez ha salido por fin se dan de hostias de nuevo para averiguar cuál de los que hay en el mercado es el mejor. Finalmente se da de hostias de nuevo cuando descubre que ha acertado o se ha equivocado.

Amigos, hoy vamos a descubrir de nuevo si Fifa ha cumplido o se ha estancado, es el momento de hablar de Fifa 10.

Recordemos lo sucedido el año pasado. Konami lanzó su PES 2009 prometiendo un nuevo juegazo que resultó ser un mojón y EA Sports puso toda la carne en el asador creando el Fifa más completo hasta la fecha. ¿Es Fifa 10 un digno sucesor de algo que parecía insuperable? creemos que sí y vamos a deciros las razones.

Modos de juego:

Modo Manager: Como su nombre indica, se trata de un modo de juego en el que nos convertiremos en el manager del Club. Se nos permite escoger nuestro club antes de empezar sin límite alguno, eso implica que si escogemos un equipo grande y no somos capaces de gestionarlo correctamente, nos iremos a pique o bien si escogemos un equipo demasiado sencillo para nuestras habilidades, lo catapultaremos al éxito y enseguida recibiremos ofertas de equipos mejores.

No os engañéis, no se trata de un modo manager muy complejo (los que busquéis algo así tenéis el Fifa Manager, un juego aparte completísimo al respecto) pero cumple su cometido permitiéndonos gestionar el dinero del club y gastarlo en mejoras de personal, mejoras de instalaciones, fichajes, traspasos y demás así como gestionar los aspectos básicos.

Conviértete en Profesional: En mi opinión el modo de juego más envolvente, emocionante y disfrutable de todos.

En esta ocasión llevaremos a un solo jugador. Puede ser uno real o puede ser uno creado por nosotros mismos. Empezaremos en el equipo que queramos e iremos avanzando según lo bien que lo hagamos. Antes de cada partido, podremos observar los objetivos que nos aplique el entrenador, si los superamos obtendremos una valoración más alta y ganaremos más puntos.

Sí, como si de un juego de rol se tratara iremos ganando puntos de experiencia con los que mejorar los atributos de nuestro jugador. Todo un acierto.

Torneo: Como su nombre indica, este modo de juego nos permite crear un torneo, ya sea una liga entera o un torneo con sus grupos y eliminatorias. Podemos seleccionar la cantidad de equipos así como una infinidad de ajustes avanzados para realizarlo a nuestro gusto.

Fiesta del Fútbol: Un modo de juego muy curioso en el que se nos permite jugar partidos aplicando trucos, como por ejemplo empezar con goles de ventaja, que nuestros jugadores no se lesionen, que no nos puedan sacar tarjetas, etc… sólo por diversión 😀

Tu Virtual Pro: La gallina de los huevos de oro, desde este apartado controlamos todo lo que concierne a nuestro jugador personalizado. Las posibilidades de personalización son enormes como viene siendo costumbre pero hay unos aspectos destacables que lo hacen claramente superior a la competencia. Empecemos por el Game Face, esto no es más que una función que nos permite poner nuestra propia cara en el jugador. Mediante una web creada a tal efecto podemos subir una foto nuestra y el juego se encargará de aplicarla a nuestro futbolista con un resultado bastante resultón, si bien es una tontería se agradece mucho el tener esta posibilidad.

Attributes Accomplishment Book 1

Luego viene lo bueno de verdad, el sistema de progresión de nuestro jugador. Disponemos de una tabla de hazañas, que no son más que objetivos a cumplir con el futbolista, si las logramos, obtenemos puntos de experiencia que aumentarán las características del jugador. Como si un juego de rol se tratara iremos aumentando cada una de las capacidades del personaje a medida que realicemos todas estas hazañas, y creedme, hay una ingente cantidad de ellas y son suficiéntemente variadas como para suponer un sistema de logros extra al que ya incluye el juego de por sí. Los más jugones van a dedicar muchísimas horas a lograr todas las hazañas posibles y a su vez es la mejor manera de perfeccionarse a uno mismo en el juego.

Stats Traits

Live Season 2.0: Esto ya lo vimos en el excelente Fifa 09 y es un modo que nos permite seguir la liga del mundo real y rejugarla en nuestras consolas, pudiendo hacer que cambien las cosas respecto a lo que ha pasado. ¿Que tu equipo favorito ha perdido en el Barça – Madrid? ¡Entra en la Live Season a cambiar el resultado por ti mismo! Sin duda alguna los amantes de este deporte tienen aquí otra razón de peso para hacerse con el juego.

Control:

Una de las cosas que más se suele criticar a los juegos de fútbol, es el poco control real que tenemos de los jugadores, teniendo la sensación de que lo que estamos haciendo es adaptarnos a lo que el juego dicta en lugar de ser nosotros los que decidimos lo que pasa con el balón. En Fifa 10 se ha hecho especial hincapié en que esto no suceda agregando el tan comentado sistema de control de 360º.

Lo cierto es que al principio no notaremos diferencia alguna con los juegos de años pasados pero a medida que le echemos horas y empecemos a jugar de una manera más técnica apreciaremos este cambio. Es una verdadera gozada el darse cuenta de que cada mínima pulsación en la dirección del mando determinará exactamente la dirección en la que moveremos la pierna y por consiguiente, el balón.

FIFA10_PS3_Gameplay_003 FIFA10_X360_Gameplay_002

Otro punto destacable es la casi perfecta implementación del cuerpo a cuerpo de dos jugadores, podremos con tan solo una pulsación de botón proteger el balón mientras apartamos a nuestro rival con el brazo evitando que se haga con él. Esto es aplicable a cualquier situación que incluya luchar con el jugador rival por la posesión del balón pudiendo proteger nuestro “espacio vital” y mantener alejado al contrincante a la espera de que el balón acabe en nuestros pies.

Para más inri el juego está perfectamente nivelado a todos los tipos de jugadores y hasta el más inexperto será capaz de, poco a poco, hacerse con un control casi absoluto del jugador. El Virtual Pro y sus hazañas tienen gran parte de culpa en este aspecto, personalmente puedo decir que es la primera vez que soy capaz de hacer filigranas, jugadas espectaculares, pases increíbles y disparos con efecto a puerta y os aseguro al 200% que ningún otro juego de fútbol había conseguido esto jamás.

Ambientación:

La saga Fifa siempre ha ido un paso por delante respecto a su rival en cuanto a gráficos y física de sus jugadores, pero hay algo que debe complementar a estos dos puntos para que la experiencia sea plena, eso es la inmersión en el campo de juego.

ChelseaBarc_7 ChelseaBarc_9

En Fifa 10 disponemos de todos los ingredientes para hacernos creer que estamos en un campo de juego real.

Si obviamos los excelente comentarios de los ya veteranos Manolo Lama y Paco González que funcionan a la perfección escucharemos algo más desde el campo. Los cánticos de los aficionados, mensajes por megafonía (es la leche cuando escuchas como dicen la matricula de un coche que está mal aparcado o informan de un altercado en las gradas), gritos del entrenador o avisos de los compañeros de que pases la pelota o chutes a puerta.

A todo esto debemos añadirle un par de aspectos que mejoran aun más este apartado, y es que si estamos jugando en el modo de llevar a tu propio jugador y estamos avanzando a la portería veremos como se acerca la cámara y empezamos a escuchar como si estuviéramos ahí, el sonido de las botas al correr por el césped y el inconfundible golpeo con la pelota. Como extra, en los penaltis, cuando estemos en ese penalti decisivo para el partido, ya seamos golpeador o portero, notaremos como el mando vibra como los latidos del corazón. Creedme, la inmersión es total.

PS3_ManUxBMun_Rooney Demichelis_Slide-Tackle X360_ManUxBMun_Giggs Lahm_Slide-Tackle

Evidentemente la recreación de los campos, jugadores, movimientos y demás aspectos acompaña a la perfección, ya estamos más que acostumbrados a que se cuiden estos detalles en esta saga, y su nuevo juego estrella no iba a ser menos. En esta ocasión cabe destacar los efectos atmosféricos y temporales que viviremos durante los partidos. Por ejemplo, si empezamos un partido al atardecer observaremos como en la segunda parte se ha hecho oscuro. Del mismo modo podemos encontrarnos con que se ha puesto a llover a cántaros e incluso nevar, sorprende la primera vez que se juega un partido en un campo completamente blanco.

FIFA10_PS3_Gameplay_001 FIFA10_PS3_Gameplay_002

Todos estos puntos consiguen que el jugador adquiera una inmersión en el juego que, en mi opinión, no se había conseguido hasta ahora en un juego de fútbol.

Multijugador:

Este es otro de esos apartados que la saga Fifa ha sabido mejorar y perfeccionar año tras año. Lo cierto es que tenemos diversión para todo el año si sabemos exprimir correctamente este aspecto.

Encontraremos partidos clásicos 1vs1, encuentros en los que cada uno de los jugadores del equipo está siendo controlado por un humano (absolutamente épico), ligas, torneos, campeonatos mundiales e incluso la posibilidad de crear nuestro propio club, fichar a nuestros amigos y lanzarnos a competir contra clubs creados en todo el mundo. De verdad que la ingente cantidad de posibilidades que nos brinda el título pueden llegar a abrumar a cualquier amante del fútbol.

My Club

El rendimiento del servicio, al menos en Xbox Live es impecable, encontrar partida es cuestión de segundos, apenas hemos tenido problemas de lag y los encuentros se disputan con total soltura, tal y como si tuviéramos a los amigos en casa.

Tiempos de carga:

¿Tiempos de carga? Eso es cosa del pasado, en Fifa 10 no hay ni un solo tiempo de carga, ni uno. Las transiciones entre menú y siguiente partido a jugar han sido utilizadas para soltarnos en un campo de entrenamiento con nuestro jugador y que vayamos practicando y probando cosas hasta que se haya terminado la carga.

Esto ya de por sí es una de las mejores maneras de evitar las tediosas esperas que se suelen dar en estos juegos, pero es que para colmo, apenas pasarán 5 segundos desde que hemos cogido el control del jugador en el campo de entrenamiento y se haya terminado la carga del partido correspondiente. La transición además es muy visual pasando de estar en un campo con arboles al fondo y acto seguido, repito, sin esperas ni pausas, se convierte en el imponente estadio de fútbol que corresponda para ese partido. Por supuesto, podemos quedarnos entrenando todo lo que queramos, cuando estemos listos basta con pulsar Start y empezará el partido de manera instantánea.

Milan-Free-Kick-Centre-Camera-from-Behind-the-Kicker-1 Milan-Free-Kick-Centre-Players-Running-in-the-box-1

Ese campo de entrenamiento además nos permite crear nuestra propias jugadas y practicar decidiendo nosotros mismos los parámetros, número y posición de jugadores, dónde estará el balón, si es un saque de falta, etc…

En conclusión:

En mi opinión, un año más y cada vez de forma más distanciada, Fifa 10 ha logrado alzarse con el trono del género futbolístico y sobretodo ha hecho posible lo que parecía increíblemente difícil, superarse a sí mismo con un producto casi perfecto.

No sé lo que piensa hacer Electronic Arts el año que viene, pero han puesto el listón tan alto que va a ser complicado ya no sólo superarlo, sino simplemente mantenerlo.

Amantes del Fútbol, compra obligada.