Las descargas digitales ya están aquí para quedarse

downloading

Nadie puede decir que le ha pillado desprevenido, llevamos muchísimo tiempo viéndolo venir, primero fue la música, después las películas y ahora también los videojuegos. Poco a poco todo contenido multimedia ha ido tomando el camino de la evolución del formato físico al digital.

Así pues, una vez más, tenemos que empezar a despedirnos de tocar, ver y sentir el juego físicamente, se acabó desprecintar la caja, ojear el libro de instrucciones e introducir el juego en la consola, se acabó el pasar interminables minutos en las tiendas contemplando portadas y contraportadas, escarbando en la bandeja de segunda mano en busca de alguna joya, viendo títulos que desconocíamos y curiosear en la descripción del juego sus características.

El futuro está aquí y pretende quedarse, todo indica a que la tendencia es borrar del mapa todo lo que habíamos hecho hasta ahora, rumores y presentaciones de futuras consolas sin ranura en la que insertar nada y ahora, las grandes apostando cada vez más por ofrecernos todo lo que necesitamos sin levantarnos del sofá, ya se ha dado el primer paso y la carretera se está abriendo camino.

steam_logo psnetworkxbox-livewiishopchannellr4app_store

Steam (entre otros) lleva años ofreciéndonos a usuarios de PC los mismos juegos de las tiendas por menos precio, con extras y sobretodo, de forma inmediata.

PSNetwork hace un tiempo que empezó a ofrecer juegos completos descargables, la PSP Go ya no tiene siquiera ranura para UMD’s

Xbox live está a la vuelta de la esquina de implantar su Games On Demand

Nintendo pese a negar que se desprendan del formato físico, cada vez agrega más contenido a su Wii Shop y si solventan el problema del espacio, no dudo que darán el salto a los juegos actuales. Nintendo DSi ha adoptado también la tienda y dispone de ranura SD para almacenar juegos.

Apple le lleva la delantera a todo el mundo, iTunes y la App Store para su iPhone/iPod Touch están mucho más que implantados, sus usuarios están absolutamente acostumbrados ya a no tener físicamente el contenido.

No se puede hacer realmente una apreciación de cuanto tiempo tardaremos en dar el salto total, cuanto aguantará el soporte físico compartiendo espacio con el digital y cuando llegaremos a nuestra tienda favorita y nos dirán “lo siento, este juego sólo es descargable”.

boton_descargar

Lo que no podemos negar es lo evidente, ya no se trata de despedirnos de un formato para acoger calurosamente a uno nuevo, ahora se trata de decir un adiós inminente e irrevocable a todos esos soportes que durante tanto tiempo, han sido acariciados con nuestras manos.

Hasta siempre, os echaremos de menos.

diskette5DISKETTE 03vinilo cassete cd-rdvd-virgen hd_dvd_bluray_copies

video-games-collection

17 comentarios

  • Asuknamun dice:

    Y claro lo mejor s que salimos beneficiados los jugones, aunque siempre habran los nostálgicos que querran la cajita, manual y parafernalias incluidas.

    Saludos.

    Pd. Gamestorming 2009?

  • Ragdoll dice:

    Supongo que desde el punto de vista ecológico es todo un avance (y cómo no, a mi eso me parece estupendo :D), pero también, y a pesar de no ser una super friki de los videojuegos, pierde bastante gracia el hecho de no tener tu juego con su caratulita de colorines y/o ilustraciones super chachis.
    Por otro lado ¿qué pasa si no tienes ordenador o conexión decente a internet para descargarte los juegos? (sé que resulta raro pero hay de todo en este mundo! >_<)

    Jum.. el mundo tecnológico y su manía por reducirlo todo a la mínima expresión -_-U

  • Crapulajb dice:

    En nuestras manos esta el que no se implante este sistema tan frio y falto de sustancia, lo mismo va a ser tener el juego en tus manos y poder venderlo o coleccionarlos y verlos en la tu estanteria etc….

    No pienso comprar ni un solo juego asi, y encima seguramente los vendan al mismo precio que en tienda….

    POR AQUI….

  • Dante dice:

    No creo que desaparezca por completo el soporte físico, sino mirar la música, el CD se resiste a desaparecer incluso con iTunes pegando fuerte, lo que si puede ser es que se produzcan menos unidades físicas.

    Tendremos que ver si existen diferencias de precios entre un formato y el otro, aunque se supone que la descarga es más barata, creo que la diferencia de precio será mínima, porque todo el mundo querrá “chupar” de las descargas digitales, sobre todo las grandes (Sony, Microsoft, Nintendo…) haciendo que le precio se vaya inflando hasta alcanzar al formato físico.

    Por otro lado tenemos a las tiendas, ¿Se van a quedar con los brazos cruzados mientras se reparten su pastel?

    Creo que el formato físico no desaparecerá nunca, o nosotros no lo viviremos, tienen que cambiar muchas cosas, entre ellas las comunicaciones, el almacenamiento, el frikismo, el coleccionismo…

  • Esbardo dice:

    Creo que es un buen sistema para abaratar costes de producción y distribución. No creo que vayan a desaparecer completamente los formatos físicos, siempre quedarán a disposición del consumidor entusiasta que quiera un contenido presentado lujosamente y con extras.
    Ahora bien, no creo que el comercio de contenidos en formato digital vaya necesariamente a repercutir positivamente en el bolsillo del comprador. La clave, como siempre, está en el precio que quieran ponernos (por lo general no se portan muy bien con la UE al respecto) y la apreciación de valor que tengamos del producto.

    • Den dice:

      Según se ha podido saber, los juegos del Live por ejemplo van a rondar los 20-30 dolares, esto sería un precio más que aceptable si no estuviéramos hablando de juegos que tienen ya cierto tiempo y que pueden ser encontrados en formato fisico por ese precio e incluso por bastante menos…

      Por lo tanto sufriremos lo de siempre, aun costandoles una nimiedad en comparación, aun teniendo un beneficio absoluto… seguiremos soportando precios abusivos. Y esto, es una vergüenza.

  • Egleuterio dice:

    La aparición de la edición prestige del ultimo COD MW demuestra que el formato físico puede convivir perfectamente con el formato digital, y es mas, seguramente esto genere ediciones físicas cargadas de extras y material de coleccionismo.

    Esto recién empieza, y como todo lo nuevo, es caro, pero estoy seguro de que bajara de precio.

    También estoy seguro de que a las descargas digitales se le sumaran valores agregados, como ser si te compras tal juego en formato digital, te regalamos x numero de mapas y extras que para el formato físico serán de pago, o algo así.

    Esto es una inyección de frescura a la industria y creo que traerá beneficios tanto para las compañías como para los jugones.

    • Den dice:

      Lo único que demuestran las ediciones especiales es que las compañias se han dado cuenta de que no tiene sentido vender un juego a precio de oro sin que tenga ni un extra. Y así lo ha hecho saber Ubisoft no hace mucho.

  • Dagarin dice:

    Por que odio las descargas digitales y no pienso usarlas:
    1- Porque me encanta ir a al tienda y perderme entre las carátulas, ofertas, etc (opinión subjetiva, lo se).
    2.- Porque coarta el poder revender y recomprar juegos de segunda mano, que es una buena opción.
    3.- Tengo mas de 30 juegos para mi XBOX360 (originales, por supuesto). Pongamos una media de 5GB, los que ocupan mas por los que menos, total 150GB. ¿Donde los meto?
    4. Si mi consola se rompe, vuelta a descargar todo, si es que no empiezan con historias de solo poder descargar 3 veces y similares.
    5. Por lo que se, el precio no cambia apenas, y prefiero que parte de mi dinero vaya a mantener puestos de trabajo de dependientes, tiendas, etc…

    Y mas cosas, pero no me extiendo mas, que bastante largo está quedando esto.

    Saludos.

  • Mago blanco dice:

    Yo la verdad es que siempre prefiero un juego en formato físico.

    De hecho el Trine lo tengo con su cajita y todo (Y lo que me costó encontrarlo, dios bendiga al corte ingles) pudiendo habermelo bajado de Steam.

    Y como ya se ha comentado luego estan los problemas de espacio en el disco duro y que por ejemplo te puede pasar como a mi el otro día. Esta jugando al magic de la 360 tan feliz cuando de repenté se bloqueó y por el camino se dañó algun archivo del juego. Total no cargaba. Menos mal que tenía conexión a internet a mano y pude bajarlo. ¿Pero si no llego a tener que habría ocurrido ? Amén del coñazo de bajarme otra vez de nuevo el juego.

  • Dante dice:

    Hoy leyendo Meristation, si también la leo, encuentro que se va a poner a la venta Persona 4 para PSP simultáneamente en formato físico y en descarga digital en EEUU, lo más importante es que tendrá el mismo precio de 40$ !!!

    Aún tiene más gracia que la versión física viene con la banda sonora de Shoji Meguro en 2 CD’s !!!

    La pregunta es, ¿Es más caro publicar en los bazares o es una manera incentivar a la gente a que compre formato físico y tener a las tiendas contentas?

  • Foxsilver dice:

    Mi postura sobre este tema es, tal vez poco practica y poco objetiva.
    Creo que el sistema de descargas, como Steam (el cual no me cae simpático) y otros varios, te generaría tener varios de estos sistemas para comprar el juego en cuestión, teniéndote que instalar 432432324 programas de este tipo para varios juego, y encima si tienes que reinstalar el pc, aun que tengas un backup 1ero tendrás que descargarlo o engañar al sistema para que tu pequeño backup sea útil. Después tener en cuenta que no se borren “accidentalmente” se borre esa adquisición del juego o por se tan viejo que no este “disponible”, entonces que? ahora es el principio de todo esto, parece bonito, pero ¿y luego?, seguirá funcionando correctamente?, y bueno luego el tema de dar mis datos a las compañías, no no no, tal vez en las consolas sea útil y funcione de PM, pero en el tema de PC, le veo tantos fallos…
    PD: Me he moderado que este tema da para mucho.

  • Seyeth dice:

    Bueno aki se ve claramente que el formato fisico siempre mola mas por ejemplo la caja del Bioshoc metalica esta mucho mejor que tener un cartelito en la consola con el mismo dibujo ademas aqui como se ha dicho los que tenemos el disco de 20 GB de x-box no tendremos ni para tres juegos y ya tendremos que borrar.
    Otro dato que poca gente conoce es que desde que “se pasa a la segunda interfaz de x-box” los juegos se pueden instalar en el disco duro los juegos con todas las ventajas que ofrece de menosr ruido, mas rapidez… solo con un pequeño problema es que para iniciar el juego has de poner el CD del mismo (cosa que se ve logica porque te cojes un videclub y bueno que hay que decir…)

  • […] poco hablábamos del futuro de la distribución de contenidos audiovisuales olvidándonos del soporte físico para adoptar el digital. Ha ocurrido con la música, […]

  • […] de cada blog en el escenario, surgió el debate sobre el futuro de la distribución de contenidos, de la que ya he hablado largo y tendido y sobre la monetización y profesionalización de nuestro trabajo. Nos encontrábamos con una […]

  • […] Las descargas digitales ya están aquí para quedarse: Sacamos nuestra bola mágica de adivinación para preveer el futuro de la distribución de contenidos audiovisuales. […]

  • […] extremadamente reticente a la hora de ponerme delante de las nuevas propuestas de control (y de distribución) que nos ofrecen las compañías en la actualidad, dejando de lado el mando de toda la vida y […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.