La resaca del E3 2009

e3

Antes de que empezara la edición del E3 este año, ya nos estaban poniendo el hype por las nubes con filtraciones, cuentas atrás y declaraciones, además de que querían devolverle ese toque “glamouroso” que hace 2 o 3 años había perdido.

Volvía el espectáculo, las babes, los bombazos, todos nos estaban poniendo los dientes largos y creemos que se han cumplido las expectativas, este E3 2009 ha sido de los mejores que recordamos.

Las Babes de la feria

Dante:

El E3 está volviendo a su formato original, basado en el espectáculo y los anuncios importantes. Yo creo que este año se lo han currado todas las compañias, excepto Capccom y alguna más, que con la excusa de la gripe “cochina” se han quedado en casa siguiéndolo desde internet, que por cierto, es el primer año que veo esta cobertura en directo por Internet. Esto nos ha dado la posibilidad de sentirnos un poco más cerca en la feria.

Empecemos por el espectáculo: En el apartado espectáculo, como los americanos no hay nadie y ¿qué compañía es americana? Microsoft. La conferencia de Microsoft fue espectáculo puro, los Beattles, Yoko Ono, Steven Spielberg, un pedazo de R8 sobre el escenario para anunciar Forza 3… Pero lo que más recordaremos fue la subida al verde escenario de Microsoft de Hideo Kojima, fue la guinda del pastel, noté una extraña sensación que recorría mi cuerpo cuando lo ví y pense en todo los Xboxers que estaban esperando ese momento, porque lo que presentó fue nada, solo era para pasarle la mano por la cara a Sony y tener a la comunidad contenta, Kojima ya está con Microsoft.

¡¡¡Momentazo!!!

En este aspecto, los Japoneses son como un poco más “sosetes” y las conferencias de Nintendo y Sony fueron un poco monótonas sin grandes celebridades sobre la palestra, Hideo Kojima también subió en la conferencia de Sony pero aquí era normal, aunque que no confirmase que Metal Gear Rising era multiplataforma fue un poco de “cabroncete” (Hideo, cómo te mola jugar con los sentimientos de la gente). Esto no quiere decir que fuesen malas las conferencias de Sony y Nintendo, pero el espectáculo lo dio Microsoft.

En el apartado de juegos en mi opinión no hay un claro vencedor, sí creo que Nintendo está un poco por debajo de Sony y Microsoft ya que, como es normal, Nintendo le da mucha importancia a su mercado “casual” que es el que le da de comer y le ha dedicado una parte de su conferencia, pero este año, a diferencia del pasado, también se ha dedicado un poco más a su público más hardcore presentando dos títulos de Mario, The Conduit, Dead Space: Exctraction, Residen Evil: Darkside Chronicles, Golden Sun para Nintendo DS y lo que fue el bombazo de Nintendo, Metroid: Other M. Luego, fuera de la conferencia, Shigeru Miyamoto, nos avanzó que estaba en desarrollo un nuveo Zelda para WII y Pikmin 3.

metroid_prime_nosologeeks

Microsoft y Sony tampoco fueron muy arriesgados con los anuncios de los títulos, Forza 3, Halo ODST, Halo reach, Modern Warfare 2, Assasins Creed 2, el brutal God Of War 3, Uncharted 2, no dejan de ser juegazos pero con números detrás, en los que todos tenemos grandes expectativas y que puede que sí se cumplan o puede que no. Las dos compañias también tenían títulos originales que apostaban por la innovación, como el famoso Wake, Heavy Rain, The Last Guardian, ModNation Racer… pero en mi opinión, la vencedora de la conferencia de Sony y casi de la feria es PSP y no por la nueva PSP GO! sino por el catálogo que presentó y la revitalización que le ha dado Sony a la portátil. Juegos como Gran Turismo, Metal Gear: Peace Walker, Soul Calibur, Little Big Planet, un Resident Evil, Monster Hunter, Dissidia… hacen que PSP vuelva a estar en boca de todos.

god-of-war-703932

Alan Wake

La nueva PSP Go! yo la veo como un producto que no es para todos los que quieran una PSP, es para un público selecto y sibarita que quiera tener lo último de lo último, pero en ningún momento creo que vaya va a sustituir a la PSP de siempre, es más una revisión menor que una nueva PSP.

Hay que decir que a Sony se le filtraron muchas de las noticias que tenía pero, aunque fuesen filtradas, eran noticias importantes y no deberíamos quitarles el peso que tenían.

images-2 images-1

Las dos compañías se hicieron con títulos exclusivos de altísima calidad, pero me atraen más los de Sony como God of War 3, Uncharted 2, Heavy Rain y tengo curiosidad por el proyecto exclusivo (a ver lo que dura) de Rockstar.

Un vende consolas.

En el apartado de nuevos dispositivos de control nos encontramos con novedades interesantes.

Microsoft presentó el Proyecto Natal. Por lo poco que he visto tiene muy buena pinta, pero estas cosas hay que verlas, probarlas y esperar a que los desarrolladores hagan un buen uso de ellas, si no que se lo digan a WII. Project Natal, para el que no lo sepa, es un dispositivo que detecta el movimiento de tu cuerpo y lo transmite a la consola, detecta tu voz y es capaz de identificarte, abriendo un mundo de posibilidades. De Project Natal tengo que decir que me atrae bastante al idea, pero me parece muy ridículo hacer gestos sin tener nada en las manos, no me imagino jugar al Forza 3 sin volante y moviendo los brazos como si tuviera uno. En el vídeo lo veréis más claro.

Project Natal

Sony presentó un proyecto parecido que combina la cámara Playstation Eye con una especie de controladores con una esfera luminosa que hace que Playstation Eye nos capte los movimientos y se representen en pantalla. Es una mezcla entre Project Natal y el WII Mote de Nintendo que en la demostración que hicieron parecía ser que funcionaba bastante bien y es preciso, pero como con el de Microsoft, habrá que verlo implementado en juegos de verdad y espero que cambien el diseño del controlador. La parte que puede que sea positiva, es que los que tengamos Playstation Eye, sólo tengamos que comprar los “vibradores luminosos” para disfrutar del nuevo sistema de control. La presentación dio la sensación de haber sido preparada deprisa y corriendo.

Vibradores luminosos

Nintendo no podía faltar y presentar un nuevo dispositivo para sus consolas, ¿Qué sería un E3 si Nintendo no presentase un dispositivo nuevo?. Pues este año, a parte del WII Motion Plus que ya conocíamos y el WII Fit Plus que también, van y nos presentan ¡¡¡Vitality Sensor!!!

Como véis en la imagen, es un sensor que colocado en nuestro DEDO y nos medirá las pulsaciones, no se ha dicho mucha cosa, pero es de suponer que se integrará con los juegos deportivos, aunque estaría bien que detectase tu ritmo cardíaco mientras juegas a Resident Evil y si detecta que estás tranquilito¡¡ ZAS!! ¡¡Aparece Némesis!!! Pero dudo que los desarrolladores vayan por ese camino.

wii-vitality-sensor3

En Resumen, si tengo que elegir lo que más espero del E3 es God of War 3, Uncharted 2, Bioshock 2, Castlevania: The Lord of Shadows, Project Natal y los que no me acuerdo. Se viene una avalancha de juegos increíbles y preparad las carteras porque el mes de octubre viene cargadito de lanzamientos.

Egleuterio:

He de reconocer que hacía mucho tiempo no decía: “Hostia que ahora ponen tal cosa, me voy a verla”, pero ha sido así, este año me he volcado de lleno, aunque reconozco que sólo lo hice de esta manera con las 3 grandes del hardware, pegado al monitor viendo las novedades y mirando a tiempo real cómo reaccionábamos en los foros, era como ver un partido de fútbol, para la gente que le gusta, claro, yo no soy el caso.

No se si es porque lo abrieron, porque se han dejado la chequera en el E3 o porque realmente han hecho los deberes, los chicos de Microsoft han demostrado que son una corporación ambigua y con políticas muy dispares, todo lo patético y mal que lo hacen en internet con sus estropicios de navegadores, buscadores, etc, lo dan vuelta en el campo de los videojuegos, entrando en el mercado con una consola que no conocía ni Dios y que fracasó. Su segundo lanzamiento de hardware en el ámbito de ocio digital (y no me refiero a la Microsoft Surface precisamente) ha demostrado ser capaz de afincarse en lo que va de generación a todos los hardcores.

Polémico anuncio para la comunidad

Una presentación soberbia, partes de realidad:

-Tenemos estos juegos.

-Vamos a agregar estos servicios de esta forma.

Partes de declaración de intereses:

-Tenemos este proyecto, la idea es que salga mas o menos así.

Y la verdad es que les creo, están haciendo las cosas bien.

¿Se acuerdan cuando salía un adolescente oriental haciendo maravillas con el Wiimote y unos leds?

Me quedé de piedra cuando me enteré que este Johnny Chung Lee es uno de los estaba detrás del proyecto natal, eso es lo que necesitamos, gente despierta, imaginativa, pero ya no para desarrollar una innovadora forma de interacción con la consola, para todo. Hay que mantener viva la imaginación e ir integrando funcionalidades y servicios a las consolas de hoy en día, que de potencia van sueltas.

Games E3 Xbox

Si hago recuento, después de todo lo anunciado en el E3 a la Xbox 360 sólo le falta una cosa para coronarse esta generación: seguir este camino, no parar a hablar de los demás (aunque es inevitable que se vayan de boca).

Hay una cosa que me quita el sueño, es lo único que le falta, con ésto sería un antes y un después en el entretenimiento digital, me refiero a que permitan el desarrollo de terceros, pero no para juegos, que admitan aplicaciones en plan Appstore, Marketplace… Como le quieran poner, pero sería increíble ir adaptando la consola a nuestras necesidades de ocio digital, porque no una aplicación youtube, si no sacan un accesorio TDT ¿Por qué no streaming de los canales que emitan por la red? Un nuevo mundo de funcionalidades tendrían ante ellos…

De más está decir que desde mi opinión personal Microsoft ha sido el claro vencedor, ya no por títulos presentados, sino porque veo toda una declaración de intereses futuros en su presentación.

Den:

Lo cierto es que poco puedo decir que no haya dicho ya, me vi las 3 conferencias de las grandes en directo y realicé el correspondiente seguimiento en mi Twitter, donde podéis ver las reacciones que tuve en directo a todo lo que presentaron. De modo que tan sólo comentaré mis conclusiones:

Microsoft: Creo que de todas las conferencias que han dado hasta la fecha en todas las ferias que han asistido, ninguna me había impactado tanto ya no sólo por los esperadísimos lanzamientos de próximos juegos y la inclusión del gran Kojima en la consola sino por el increible soporte y potencial que están preparando para Xbox 360.

A saber, streaming de peliculas en HD 1080p sin pausas y con la opción de compartir de manera gratuita con nuestros contactos, aplicaciones sociales por doquier integradas en la consola como son Facebook, Twitter, Last.fm… la evolución del Bazar a convertirse en la tienda de videojuegos dentro de nuestra propia casa y un largo etc. de sorpresas que están por venir.

001-facebook-xbox-360_medium

Pero la puntilla final fue Project Natal, que si obviamos la vergonzosa introducción con el avatar doblándose de manera totalmente cómica nos dejó a todos boquiabiertos. Ni más ni menos que un sistema revolucionario con reconocimiento facial y vocal y una introducción total en tres dimensiones de nuestro cuerpo en pantalla ¡Con una simple cámara! Lo mejor del asunto ha sido ver posteriormente que los medios que lo han probado a puerta cerrada lo resumen en un… ¡Funciona!

Sony: Lo cierto es que no tenía muchas esperanzas en la conferencia de Sony, últimamente tan solo me llevaba decepciones y el mal trago de mostrarnos unos videos de Killzone 2 asegurando que eran ingame cuando no lo eran y la bochornosa presentación de su mando con sensor de movimiento hecha con prisas y de mala manera me dejaron muy tocado en su día.

Pero no, me sorprendieron gratamente con una conferencia repleta de futuros lanzamientos de una calidad altísima, con exclusividades de las que venden consolas como puede ser el caso del nuevo juego del Team Ico y, contra todo pronóstico, un mando con sensor de movimiento conjuntado con la cámara que al principio parecía de broma y al final asombraba con su increible precisión, por encima del Wiimote con creces.

La nueva PSP, lo siento, no me gusta nada. Primero por que la carcasa es un Mylo (PMP de Sony que no tuvo éxito) que no me gusta nada, segundo porque han cambiado el puerto mini USB y todos los accesorios de PSP son incompatibles con la nueva (T-O-D-O-S), tercero porque han hecho la pantalla mas pequeña y cuarto y último porque encima cuesta lo mismo que la primera PSP el día de su lanzamiento. Realmente me esperaba una nueva PSP, no una PSP 4000 con limitaciones, incompatibilidades y costes mas altos que las anteriores.

Metal Gear: Peace Walker

Nintendo: Un año más ha conseguido que me decepcione y me enfurezca más con lo que está haciendo la veterana compañía de videojuegos.

La conferencia se resumió a un 70% hablar de cuán buenos son, cuánto venden y cómo todo el mundo juega con sus consolas.

El resto fué presentar lanzamientos en la linea de su nuevo mercado de entrenadores personales, juguetes y juegos familiares… conjuntado con un periférico que detecta nuestras pulsaciones y del que no voy a hacer absolutamente ningún comentario.

Para contentarnos a los hardcores nos trajeron segunda parte de Mario Galaxy, que sí, que será muy bueno, pero muy faltos de ideas o muy poco interés tienen que tener para sacar por primera vez en la historia una segunda parte casi calcada de su Mario 3D para la plataforma. Por otro lado nos sorprendieron con un nuevo Metroid, Kingdom Hearts, Golden Sun, The Conduit, Dead Space: Extraction, Residen Evil: Darkside Chronicles que si bien se agradecen, no provocan ningun “wow”.

¡¡¡Samus está de vuelta!!!

Es evidente que se dieron cuenta tarde de lo decepcionados que estábamos todos, cuando corriendo y deprisa dijeron a Miyamoto que soltara en medio del E3 y tras haber terminado la conferencia, que habría un nuevo Zelda. Quizá ni siquiera estaba planteado o quizá sí, pero es evidente que lo han anunciado muchísimo antes de poder realmente hacerlo tan sólo por mejorar un poco la impresión general respecto a los amantes de Nintendo antes de que se convirtiera en lo que es hoy en día, la prueba palpable es que lo único mostrado han sido unos dibujos.

1 comentario

  • Loki dice:

    Interesante en general.
    El tema de la PSP nueva, no mas porfavor si no hace nada k han sacado la 3000 -.-
    Los juegos nombrados de ella no me sorprenden en absoluto, hace meses que juego versiones transformadas de PS1 en mi PSP como FFVII, Soul Blade, Time crisis, driver, unos cuantos Crash o Resident evil… No es sorpresa para mi almenos ese aspecto.

    Lo que si me ha sorprendido es Metal Gear, soy fan desde los 13 años, me ha jodido MUCHO el cambio a PS3 ya, supongo que es normal, no se van a estancar en una consola pero yo tapoco tengo medios para más, asi que ahi me quede con la historia, pero ha sido increible ver cuatro copias de Solid Snake, o de Big Boss no se sabe… Si no me equivoco se habla de Outer Heaven, me saltare la parte de explicar de que va todo eso pero hace tiempo que me hubiera gustado una secuela que hablara de este tema…

    Nintendo: Aunque de pequeño me gustara pokemon y nunca he tenido GB (curiosa ironia) no me suscita ningun interés nada de lo aqui puesto.

    Sony: PSP lo dicho y el sensor nuevo no me interesa, me estare quedando atrás en todo lo que consolas se refiere?

    Microsoft: Parecen interesantes todas esas incorporaciones que se habla de XBox 360, pero como tampoco la tengo pos nada…

    Me ha impactado Left4Death2… cuanto numero para un solo titulo xD, parece muy muy guapo, si ya lo era el primero para jugar con tus amigos con teamspeak o algo por el estilo, este tiene que ser brutal… Suerte a los que lo proveis que con una GForce 5700 no hago mucho y con un PC que tiene 8 años tampoco…
    Me quedo con mi Warcraft3 xD

    Suerte a los que proveis algo nuevo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.