Carmageddon: Coches, adrenalina y sangre, mucha sangre

portada

El juego que nos ocupa hoy es uno de los más criticados, censurados y a su vez amados de todos los tiempos (en PC). Para poneros en antecedentes os dejo con la historia extraída de la Wikipedia:

Se piensa que el juego está basado en varias películas pero principalmente el inicio de todas ellas puede ser un relato llamado El Corredor (The Racer) que se estrenó en 1956. El autor fue Ib Melchior y a partir de este relato Robert Thom y Charles Griffith realizan el guión para la película Death Race 2000 dirigida por Paul Bartel en 1975.

Además de Death Race 2000, otra película de inspiración para Carmageddon fue Mad Max en la cual aparecen coches similares a los utilizados en el juego. Así el juego se comenzó como “3D Destruction Derby”, como un prototipo de Stainless Software. En 1995, Sales Curve Interactive firmó la publicación del juego que debía usar la licencia de Mad Max pero finalmente utilizó la del Death Race 2020 como una secuela de la película original, lo que introdujo el poder atropellar a personas en el juego.

Cuando la licencia de Death Race 2020 también fracasó, Sales Curve Interactive y Stainless Software, tomaron la decisión de continuar con el juego de todas maneras, sin licencia. Se creó el nombre de “Carmageddon” y se dio libertad en la creación del juego a los diseñadores.

¿Qué hace a Carmageddon tan especial?

Unos gráficos impresionantes: No olvidemos la fecha de lanzamiento de este juego, ni más ni menos que 1997 y nos encontrábamos con unos coches totalmente tridimensionales en un mundo abierto y gigantesco. Efectívamente, ahora estamos acostumbrados, pero creerme que en esa época encontrarnos con unos escenarios de tamaños descomunales en los que no hubiera límites y pudiéramos movernos a nuestro antojo era muy atípico, tanto que no se creía posible.

Ese mundo no sólo era enorme sino que estaba plagado de detalles, señales, farolas, árboles, edificios, construcciones, barriles, coches, animales ¡E incluso personas con diferentes rasgos y comportamientos!

Por si fuera poco ese mundo no era estático y la mayoría podía ser destruido a nuestro paso. Nos llevábamos las farolas y las señales por delante, destrozábamos vallas y paredes, y un largo etc. que le daba vida a ese entorno.

1

Pero aun hay más , los coches eran destruibles en su totalidad, a base de choques y demás podíamos ir mermando el avance de nuestros rivales, se doblaba y abollaba la chapa del coche, salía el capó y las puertas volando, los neumáticos explotaban y hasta las ruedas se arrancaban de cuajo. Sabíamos que un coche estaba apunto de destrozarse cuando le salía humo del motor, una buena hostia bien dada y… BOUM el coche ardiendo en medio de la calzada y con una mancha de aceite en el suelo que, evidentemente resbalaba.

La física de los coches era algo nunca visto hasta entonces, parecía todo un simulador pero es que los coches podían salir volando en las rampas (sin limite de altura), volcar, derrapar y estamparse con cada mínimo detalle del mapa con un realismo absolutamente inigualable para la época.

¿Pero cuál es la guinda del pastel? Hasta ahora estamos hablando de cosas que si bien en la época eran increíbles ahora no nos sorprenden demasiado, la sorpresa y la polémica venían a raíz de que no sólo podíamos chocarnos con los objetos, sino ¡También con los seres vivos! Y eso evidentemente incluye a las personas. Efectivamente, este juego no se andaba con chiquilladas y si se nos ponía una vaca, un niño, una abuela con sus muletas o una señora con el carrito de la compra por en medio… lo atropellábamos sin piedad mientras veíamos como saltaba la sangre violentamente por los aires. Pero es que si encima poníamos la vista interna del coche ¡el limpia cristales se activaba para retirar las manchas de sangre! Este juego era gore en estado puro.

5

Pero aun hay más, ¿Qué puede añadir un juego tan macabro para hacerlo tremendamente dinámico y divertido? ¡Los power ups! A medida que avanzamos por las fases nos encontramos barriles de diferentes colores que podían otorgarnos efectos positivos… o negativos.

La ingente variedad de estados van desde un simple aumento de tiempo pasando por un mega turbo, la habilidad de conducir bajo el agua, tener freno instantáneo, tener invencibilidad, poder dar saltos a voluntad, hacer mas daño y hasta disponer de un rayo que arrasa con todo ser vivo a nuestro paso, minas para reventar a los contrincantes, dejar aceite en medio de la calzada e incluso llevar un mortero atado al culo de nuestro coche ¡Y esto es sólo una pequeña parte!

Sobre los efectos negativos podíamos encontrarnos con no tener tracción en las ruedas, aplicar gravedad lunar (un saltito y a volar), el modo pinball en el que todo lo que toquemos nos hace rebotar violentamente, tener el coche dando saltos constantemente… ¡Una locura absolutamente divertida!

4

Sistema de juego:

Sí, lo sé, a estas alturas el sistema de juego os importa una mierda (hablando en plata), con todo lo dicho hasta ahora ya bastaría para disfrutarlo sin más, pero en realidad el juego tiene una meta.

Se basa en carreras por diferentes escenarios claramente diferenciados (montaña nevada, ciudad, costa, etc…) en los que tenemos 3 maneras de ganar:

1- Llegando el primero: Como cualquier juego de carreras normales ganaremos si somos los primeros en pasar por la meta tras las X vueltas reglamentarias antes de que se acabe el tiempo, afortunádamente se puede ganar tiempo pasando por los checkpoints, atropellando gente y chocando con los rivales.

2- Destrozando a nuestros rivales: Mi favorito, ignorando los checkpoints y todo lo demás para dedicarnos a reventar a los contrincantes uno por uno, si quedamos sólo nosotros, hemos ganado.

3- Atropellando a todo ser vivo: Este es para verdaderos enfermos sádicos (xD) y con mucha paciencia. Se trata de matar a los más de 1000 seres vivos que hay en cada pantalla, es un reto ciertamente complicado porque pueden estar muy bien escondidos y las pantallas son enormes.

2

Con cada carrera iremos ganando dinero en función de cómo lo hayamos hecho, podemos ganarlo obteniéndolo de los barriles, matando a los contrincantes o bien atropellando a la gente. Ese dinero puede ser gastado en arreglar los desperfectos de nuestro coche.

El juego es suficiéntemente largo para darnos diversión durante meses y además tiene la virtud de no perder la gracia nunca, años después seguiréis echándolo de menos y deseando jugarlo de nuevo, garantizado.

Secuelas:

Carmageddon II: Carpocalypse Now: Mejorando mucho gráficamente al primero, con nueva física de los coches, muchos mas power ups y con fases en las que hay que hacer misiones, ademas añadían la opción de mejorar el motor, la defensa y la ofensiva de nuestro coche comprando piezas y la posibilidad de adquirir los coches que destrozabamos de nuestros rivales. Una gozada

Carmageddon TDR 2000: El ultimo hasta la fecha, mejoraron una barbaridad los gráficos y bebe de muchas de las cosas buenas de sus antecesores, pero no se considera una secuela digna del original.

Versiones en consola:

Carmageddon para PlayStation: Ahí ya hacía acto de presencia la censura, en lugar de personas, los seres vivos eran zombies. Se trata de una especie de Carmageddon II adaptado para PSX con unos gráficos y unas físicas que dejan bastante que desear pero aun conservaba la diversión del original. Agregaron varios modos de juego e incluso un modo multijugador que era la leche.

Carmageddon 64: Como su nombre indica, apareció para Nintendo 64. Era un calco del Carmageddon II con las misiones simplificadas para hacerlo mas accesible, lamentablemente en gráficos también dejaba bastante que desear y en este caso la física de los coches no se le parecía en nada al original. En este caso también atropellábamos zombies en lugar de personas.

Carmageddon para GBC: La pequeña de Nintendo también tuvo el suyo, la estética era idéntica a la del primer GTA, con vista aérea. Como curiosidad no está mal pero la verdad es que era muy simplón.

Carmageddon en Gizmondo: Sí, esta maravilla de portátil tuvo su versión también, y es la más decente de todas. Se trata de un port del primero para PC pero con unos gráficos mejorados a alta resolución que le dan una estética impresionante.

Y para acabar, la prueba del delito:

Videos adicionales:

Carmageddon 2

Carmageddon TDR 2000

Carmageddon 64

Carmageddon PSX

Carmageddon GBC

Carmageddon Gizmondo

27 comentarios

  • Foxsilver dice:

    Solo existe una palabra para definir este juego: LA HOSTIA!.
    Recuerdo cuando lo compre, tenia miedo que saliera la versión censurada, así que me di prisa para comprarlo por si acaso lo retiraban y tenían que sacar la versión censurada de este juego.
    Nunca he vuelto a disfrutar un juego como este, además de explotar mi creatividad atropellando abuelitas, mujeres, hombres, polis, vacas, DE TO!!!, exploto mi sadismo a la hora de conducir uno de estos coches.
    Recuerdo algún fallo que aun que fuera fallo, me hizo llorar de la risa, ejem.: abuela enganchada en morro del coche (sin ser atropellada 100%), casi a máxima velocidad i morir aplastada después de 1 minuto delirante a toda velocidad :’)
    Genial, este juego fue, es y será uno de los mejores juegos en mi lista de grandes juegos míticos.
    Gracias por este artículo por hacerme recordar este gran juego.

    PD: Recordar, saltar mientras tienes el modo pinball dando vueltas en el aire y atropellar a gente tiene bonus ^^

  • Ragdoll dice:

    Madre mía, sois unos enfermos xD Vaya jueguecito!

    Además el tipejo de la portada me da mucho asquito!

    Por mucho que os fastidie, ¡ME ALEGRO DE QUE LO CENSURARAN! xD
    Ya sabéis que matar vacas o cualquier otro animalito (o que los maten los demás)no forma parte de mis actividades favoritas ¬¬U
    Vale, y lo de las mujeres embarazadas también me da pena, es más, eso SÍ que me parece, de verdad, psicóticamente enfermizo -_-

  • Molondro dice:

    Ayyyy la nostalgiarrllll. Numerosísimas las horas que le eché a ésta saga, especialmente al 2. Un risión cuando cogías el multimuelle, lo usabas en una zona con muchos peatones y los veías volar por los aires hasta que chocaban con un edifició, un árbol, caían al río o sencillamente se estampaban contra el suelo.

    Yo también era de los que pasaba olímpicamente de los checkpoints e iba directamente a aniquilar a los contrincantes a base de golpes, morteros, muelles o lo que se terciase…

    Por cierto, veo que no comentáis el multijugador. El del 2 no lo llegué a probar, pero el del 3 es divertidísimo a la que se juntan 6 ó 7 personas. Nada como ir a 300 KPH en trayectoria de colisión directa con un adversario, hacer un giro de 180º en el último momento…y machacarle con la bola de pinchos de 2 toneladas que llevas colgando de la parte trasera de tu coche.

    QUEREMOS CARMA 4 YA!

  • Ale dice:

    hola den pasaba a dar un vistazo y dejar saludos!

  • emi dice:

    q buen juego por dios!
    me acuerdo q a los siete
    años me lo habian regalado! y me pasaba
    horas jugandolo jeje me re viciaba
    aguante el carmageddon!

  • ozzysong dice:

    Que recuerdos, me lo compré por correo en una revista por que no lo vendían en ninguna tienda allá por 1997.

    Me partía el ojete con los caretos de Max Damage y con el mejor arma del juego, el Ultra Ray Bastard.

    • Den dice:

      Ozzysong, sin duda alguna no hay nada como un buen rayo anti personas, ese arma no daba más que placer absoluto 😀

      Muchas gracias Jarken, tanto por la corrección como por la mención, de verdad 🙂

  • Jarkendia dice:

    Gran artículo, Anacar… estooo, Den 😛

    Ya he arreglado lo del nick en VX 😉

  • czarnia dice:

    Impresionante este juego, muchas horas gastadas en el. Al dos no pude jugar en su día y el tres estaba muy bien. Pero como el feeling del primero no hay ninguno ni lo habrá.

    A mencionar un pack o algo similar para el primero que ponia el juego en alta resolución y alguna expansión de navidad oalgo asi (tipo lemmings!).

    Ahora ya os vale a todos, porque ninguno a mencionado la impresionante banda sonora del primero, a cargo en parte de Fear Factory, uf el tema de la intro!, ponía los pelos de punta!

    Un saludo chavales!

    • Den dice:

      No puedo estar mas de acuerdo czarnia, pero si te gusta la BSO del primero, no puedes perderte la del segundo, créeme, merece mucho la pena 🙂

  • Beat_Takeshi dice:

    Te ha faltado decir que salió un pack de ampliación para el Carmmageddon 1, es el Splat Pack.

    ¡Salud!

    • Den dice:

      Beat_Takeshi, tienes toda la razón del mundo, lo pensé más tarde pero al final quedó así. En realidad salieron mas Expansion Packs ademas del Splat Pack pero en cualquier caso no dejan de ser meramente anecdóticos, lo interesante del asunto es el propio juego y es precisamente lo que he querido resaltar 🙂

      Last, ¡muchas gracias!

      Jarken, ojalá, yo aun no he oido ni recibido nada al respecto, pero sin ninguna duda no ha habido presentación mas satisfactoria que la que tuvimos en las oficinas de FX. ¡Esperemos que haya próxima!

      PD: A todos los nuevos, [email protected] y espero que disfrutéis del resto de artículos también 😀

  • Last dice:

    Un juegazo que jugué a destiempo,pero que disfrute sobremanera.

    Excelente post,te felicito!

  • Jarkendia dice:

    Aunque ya no se me vea tanto el pelo (y no es porque me lo haya rapado otra vez), te sigo leyendo tanto a ti como al resto de compañeros 😉

    Lo único que ya no tengo tantas fuerzas como antes. Una mala racha, como se suele decir.

    PD: a ver si se confirma ya la fecha de la quedada de FX Interactive, que ya hay ganas de volver a juntarnos 🙂

  • Big Boss dice:

    Qué recuerdos!! Me encantaba el primer Carmaggeddon, sobre todo con los trucos. Era enfermizamente divertido, meter un porrón de tiempo para despreocuparte de la carrera y hacer el cafre por la fase con los power ups. Mi favorito era el de pelota de pinball XDD.

  • Mago blanco dice:

    Y yo que nunca he jugado a este juego… Algún día me tengo que animar a probarlo, aunque solo sea por hacer un poco el cafre.

  • eseckGEP dice:

    UQE LINDOS RECUERDOS CHE!! LO JUAGABA CUAND OTENIA 3 AÑOS!!! JAJAJA COMO ME DIVERTIA EL CARMA 1! Y NO ME DECIAN NADA DEL JUEGO! O.O YO SOLO JUGABA Y JUGABA SIN PARAR!!… PEOR AL VOLVER A VERLO ME ISO RECORDAR ESE TIEMPO ES LO UNICO QUE RECIERDO XD!!!!…

  • eseckGEP dice:

    RECUERDO XD

  • Retro Zombie dice:

    Una gozada, el segundo tal vez incluso mejor y los siguientes una horrenda bazofia light donde era lo principal hacer las puñeteras carreritas en vez de matar gente.

    Como siempre todo lo bueno se va al carajo…a ver si hacen un remake en condiciones.

  • Algún día me tengo que animar a probarlo, aunque solo sea por hacer un poco el cafre.

  • SOAD dice:

    Joder! Gracias por este remember!! Pues no me he pasado horas jugando y matando a gente con este juego!! De los más grandes!!
    Sólo dos apuntes, la banda sonora de Fear Factory :__) y la posibilidad de abrir las puertas en la segunda parte del juego por si nos “olvidábamos” arrasar con alguien por el camino!!
    Sin duda, mi forma de ganar favorita también era la de acabar con los rivales. Alguna vez intenté ganara matando todo lo que se ponía por delante, pero resultaba poco más que imposible…

    • Den dice:

      ¡Gracias a ti por comentar tu experiencia también! Lo de las puertas fue todo un detalle, la verdad. En aquellos tiempos se le ponía mucho mimo a los juegos… por muy sádicos que fueran 😀

      ¡Espero seguir viéndote por aquí! 🙂

  • pixfall dice:

    Carmageddon, que buen juego. Me trae a la mente tantos buenos momentos.

  • Nesx dice:

    Una maravilla, espero que dado el nivel de gore de los juegos actuales alguien tenga la feliz idea de revitalizar esta franquicia.

  • JonyDDR dice:

    Carmageddon está en el primer puesto de mi top ten personal, por encima de clásicos como Doom (que no es poco). Y me refiero al primero, ya que las secuelas (2 y TDR) no tenían la misma frescura (las misiones han sido un punto negativo en mi opinión).
    En mis tiempo podia pasarme horas y horas destrozando coches, volando por los aires, investigando rincones escondidos, … me subía la adrenalina cada vez que destrozaba un coche de polícia (en las últimas misiones, claro) y la puntuación, claro está, tambien subía 50.000 puntos. Y la banda sonora (fear factory) tambien ayudaba.
    Cada partida era una aventura distinta y podía pasarme más de una hora en una misma partida. Y todo por algo tan simple (y a la vez complicado) como la libertad absoluta de movimientos y la infinidad de sitios por recorrer. Es algo que en pocas ocasiones he visto en un juego.

    Por muchos años que pasen, siempre tendré una especial devoción por este gran juego.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.