¿Gamepark sigue viva?

dead-gamepark-xgp

¿Como empezar a contar una comedia de enredos?

De videojuegos esta vez hablare poco, hoy toca Gamepark, esa empresa condenada a nunca terminar de desaparecer, perfectamente podría haber sido fundada por un grupo de ex alumnos de algo y conforme se iban peleando entre ellos iban haciendo desapariciones, fusiones, refundaciones, cambios de nombre, quiebras y quien sabe que mas.

Recordemos un poco su historia, compañía coreana fundada en 1996, responsable de la fabricación de la GP32, luego de eso desapareció.

En el año 2004 aproximadamente nos enteramos que en noviembre del siguiente año, una empresa llamada Gamepark Holdings lanzaría la GP2X, sucesora de la GP32, al poco tiempo se empieza a respirar en internet una presencia, Gamepark asegurando estar dispuesta a volver pisando fuerte, esta vez propone un giro, se empiezan a escuchar rumores de XGP, XGP Kids y GP Mini.

Pasa el tiempo y las consolas se convierten en zapatillas, o al menos eso empezó a mostrar la pagina de esta complicada empresa de un día para otro.

Y ahora aparece otra empresa coreana llamada Gambros que esta ofreciendo en su web la Dinkii, una consola portátil prácticamente idéntica a la XGP Kids (consola que guardaba cierta retro compatibilidad con la GP32) pero en este caso asombra que no se hable en ningún momento de ejecución de homebrew, al menos esta vez el cambio de nombre es menos obvio XD.

dinkii

Pero también se ve que este grupete de amigos del insti se han puesto a recordar viejos tiempos y han decidido sacar próximamente al mercado una XGP subida de tono bajo el nombre de nXGP:

Main CPU: ARM11 (667MHz)
Main Memory : mDDR – 128MB Main Memory: mDDR – 128MB
ETC Memory : NAND – 2GB ETC Memory: NAND – 2GB
SD/MMC Card SD / MMC Card
LCD : 320×480 [realmente es 480×320] , 3.5 24bit TFT LCD with Touch Screen LCD: 320×480, 3.5 inch 24bit TFT LCD with Touch Screen
Sound : 24bit PCM Codec, 64Poly MIDI, Stereo Speaker , MIC in Sound: 24bit PCM Codec, 64Poly MIDI, Stereo Speaker, MIC in
Key Buttons : 4 Direction Key Buttons , 8 Function Key Buttons, 5 Assist Key Buttons. Key Buttons: 4 Direction Key Buttons, 8 Function Key Buttons, 5 Assist Key Buttons.
Dual Vibrator Motors Dual Vibrator Motors
3 Axis Accelrometer 3 Axis Accelrometer
OS : GPOS/Linux (Dual OS Booting Support) OS: GPOS / Linux (Dual OS Booting Support)
2.4GHz Game RF Module 2.4GHz Game RF Module
FM Radio Module FM Radio Module
TDMB Module with Built-in Antenna TDMB Module with Built-in Antenna

Al parecer la Dinkii solo se venderá en corea, esperemos a ver que pasara con la nXGP, aunque el hecho de que tenga un receptor TDMB (algo así como un TDT coreano) ya nos hace pensar por donde irán los tiros…

Estábamos empanados, Segata Sanshiro nos espabilo.

1 comentario

  • Rarok dice:

    Sea como sea no nos interesa, en su momento cuando ya la GP32 estaba llegando al final de su vida los propios directivos de Gamepark dijeron que no tenían ni idea de que existía scene de su consola (se pensarían que en europa se compraban a cientos para jugar a 4 juegos coreanos o algo así).

    La creación de GamePark Holdings fue un grupo de personas que se marcharon de la GamePark original para crear una consola centrada en el homebrew, por lo tanto los que quedaron en Gamepark eran los que no quieren saber nada del tema.

    Por lo tanto en caso de aparecer una nueva consola de Gamepark de calidad (lo siento mucho, pero la dinkii tiene una porquería de RAM y una resolución ridícula teniendo en cuenta que están por ahí la GP2X, la Pandora y la Wiz) no tendría apoyo oficial a la scene lo cual, al menos en occidente, mataría a la consola antes de salir al mercado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.