¡Zombie powa!

zombie  Zombie-Posters

Todos sabemos que desde La noche de los muertos vivientes, película en la que por primera vez, los zombis dejarían de ser sonámbulos babeantes y mas bien lerdos para convertirse en los enemigos perfectos venidos del inframundo deseosos de sesos humanos y alguna que otra extremidad u órgano interno a modo de canapé, los zombis no han dejado de aparecer inmersos en todo tipo de historias, ya sean videojuegos, cine, música, imagen, es mas, podríamos decir que a día de hoy son cool y casi que están de moda.

Pero si nos ponemos a ver hasta que punto fue explotado el genero, nos encontramos con unos cuantos puntos flacos:

-Pocas pelis de zombies logran contarnos algo nuevo, si caer en todos los tópicos del genero (la novia/hermana/madre del protagonista se hace zombie, el prota va al súper a buscar víveres y hay mas zombies que pelotas en un chiquipark, etc), es como si la presencia de los simpáticos no-vivos condicionase a que toda la historia tome un único camino posible.

-La falta de cambios de óptica, pocas películas de zombies nos han mostrado una óptica diferente a lo que se acostumbraba, La noche de los muertos vivientes en su momento les dio una fuente de alimentación (Cereeeeeeeeebro!), Shaun Of the dead los puso a jugar a la PS2 y Land of the dead les dio la capacidad de aprender, por poner algunos ejemplos.

zombie

En el mundo de los videojuegos no contamos con la misma ventaja, en estos últimos tiempos han surgido como moscas títulos del genero que solo se centran en decirnos “Eres un tío guay con un pistolón y tienes que cepillarte a todos los zombies que veas”, con esto no quiero decir que este mal, Dead Rising es la máxima expresión de lo que acabo de decir y aun así, para mi, es de los mejores juegos de zombies de todos los tiempos, simplemente me refiero que el genero, si quieren que siga siendo una fuente inagotable de ventas, ha de dar mas de si, hay que explorarlo mas, hay que cambiar de óptica, los jugones zombiefreaks queremos sentirnos zombies, deambular torpemente por un kindergarden haciendo el vermut con los dulces niños, queremos encarnar a un zombie moderno del tipo de 28 días después y correr a toda velocidad saltando muros a por deliciosas vísceras.

¿Tanto cuesta en este genero personificar a los malos?

Seria toda una brisa de aire fresco para el genero…

NOTA: Si, en Left4Dead se puede, pero no tiene una campaña en si misma como Zombie.

31 comentarios

  • Marc Vidal dice:

    Permítame que discrepe pero lo de 28 días no son zombis si no infectados. Los zombis DEBEN IR LENTO y no corriendo ¿para que si hay tropocientos mil?

  • Egleuterio dice:

    No empecemos como enjuto XD

    Yo creo que la velocidad es un recurso, si hay pocos que sean rapidos y si son muchos que sean lentos….

  • Mago blanco dice:

    Hombre la verdad es que un juego de zonbies tendría que ser con zombis rapidos. A nadie le gusta manejar a una lombriz moviendose XD.

    Aun así el problema es que el juego sería “politicamente incorrecto”. Ya que en la mayoría de los juegos sigue predominando el heroe macho machote. Quizá un poco más oscurote pero aun así. Pocos juegos hay que hacer maldades.

  • Egleuterio dice:

    Nunca me resignare, nunca!

    XD

  • Foxsilver dice:

    Pues la verdad, visto así, por que no? Ser un zombi, tiene su que digo yo, por que un zombi no puede ser el “héroe”? por que no puede correr? no es mas cierto que en su anterior vida (literalmente) era un hombre/mujer? Pues la única diferencia es que esta muerto no? Sus capacidades motrices siguen en su sitio (a no ser que no tenga piernas, sea cojo, etc..) pues que corra que leches. Que te haga sudar la gota gorda, igualdad para los zombis.
    Para un juego la vista opuesta del zombi/malo malote, seria realmente interesante. Matemos al guaperas, cachas, tableta de chocolate!!!.

    A raíz de esto me gustaría que existiera una plataforma pro zombis, que vendría a ser algo así: “Tenemos piernas, tenemos brazos, y aun que no tengamos… tenemos derecho a vuestros cerebros!!!!!”

  • Scope131 dice:

    Foxsilver: un zombi puede ser ágil, pero no rápido puesto que al estar muerto es un montón de carne pútrida que se partiría (literalmente) las piernas al correr…

  • Egleuterio dice:

    Foxsilver, en cuanto a lo de la plataforma, yo soy una plataforma viviente XD
    En cuanto a ser un heroe zombi, no estoy de acuerdo, si voy a ser un zombi, mi unica preocupacion ha de ser consumir alimentos ricos en neuronas, pero ahora que lo pienso, imaginate ser un zombi que sufre flashbacks de su anterior vida de ser humano y va a por lo cebrebros de todos aquellos que lo putearon en su vida de vivo, algo asi como el Max Payne zombi, pero con tiempo zombi XD

    Scope131, el estado organico del zombi esta dado por el origen de su condicion de zombi, si es un muerto resucitado, la putrefaccion esta asegurada, pero si se hace zombi por mordisco o por contagio, no necesariamente.

  • Dante dice:

    Tranquilos, después de este artículo le habeis dado una idea a Ubisoft, se ha puesto manos a la obra y a empezado a desarrollar “Imagina ser un Zombie” y como es de la serie Imagina ser… no moriras nunca XD

    Egleuterio, me tienes que contar como funciona el “tiempo zombie”, no puedo parar de intentar imaginármelo 😀

  • Egleuterio dice:

    Dante, seras cabr….. 🙂

  • Ragdoll dice:

    Mi pregunta es: qué es biológicamente un zombie? qué parte de su organismo es la que está realmente muerta? su cerebro y su corazón?
    Y qué se considera como “muerta”, la falta de riego sanguíneo? Porque si es así cualquier intento de lógica acerca de si deben correr o no, o ser ágiles o no, es tonteria xD

    Jum, perdonad, mi mente de bióloga no puede evitar hacerse este tipo de preguntas xD

  • Egleuterio dice:

    Por lo que sacamos en claro hasta ahora un zombie viene siendo un cuerpo inerte movido por impulsos nerviosos reflejos de su anterior sistema nervioso, su principal motor vital son los estofados cerebrales, con lo que deducimos que, aunque precariamente, su aparato digestivo funciona.

    Si a eso le sumamos los flashbacks de su anterior vida (esto ultimo en el caso del protagonista de nuestro proximo juego XD), va a resultar que tenemos a un personaje que da mucho juego para todo tipo de titulos!!!!

  • Foxsilver dice:

    Wenas a todos 😛
    Dudas que me han ido surgiendo sobre este tema, que por cierto en el curro no veas la que se a liado, jojojojo bueno yo he llegado a ciertas conclusiones de los hábitos básicos de un zombi y bueno otras personas se han planteado la existencia de plancton zombi ( amos que no se escapa ni dios), bueno dejemos estos temas un segundo y vayamos al lío.

    Sobre lo que dijo Scope131 de que son ágiles pero no rápidos, la cosa es que como tu bien indicas están muertos, pero son ágiles ósea: pueden esquivar y hacer ciertos movimientos por su agilidad pero incapaces de correr?, para mí no. Lo siento si son ágiles, tiene la capacidad para poder correr, siempre y cuando los organismos/músculos/etc que impliquen hacer estos movimientos (incluido caminar, que para ello también los necesitan) podrían correr. Si por ello no fuera suficiente, por el tema de putrefacción y tal, no serian capaces de poder abrir un cráneo humano, dado que para este acto es necesario una gran fuerza, habilidad y otras condiciones, las cuales en caso de que sus capacidades de desplazamiento no estuvieran suficientemente dañadas podrían hacer sin ningún tipo de problema.

    Mis otras dudas (casi existenciales), que motiva a un zombi a comer cerebros? como saben que es lo que necesitan? (yo no nací aprendido amos xD), Solo saben comer, me explico, no tiene ninguna otra motivación, son solo autómatas que se dedican a comer? (en plan pez, que como no recuerdo que ha comido, pos enga 2 platos mas, mmmm explosión de un zombi por sobrepeso? xD). Los zombis que no han sido creados por virus/mosaicos, tiene una vida finita dada por su putrefacción? (facil de librarse de ellos ¿no?)

    Rogdoll ha hecho unas preguntas realmente muy interesantes, en las que alguna cosa parecida me había planteado, pero estaba ya teorizando sobre, que parte del cerebro usarían dado que sus limitaciones son dadas a instintos muy básicos, con lo que se me planteo la duda, los instintos básicos: comer, dormir, ir al baño, y el impulso sexual. Como veis ese tema? xDDDDDDDDDDD (amí me tiene loco)

    PD: Be zombi my undead

  • Egleuterio dice:

    XXXDDDDDDDDD

    Bueno, llegados a este punto ya no puedo contenerme y os invito a conocer mi careto de los ultimos carnavales (los anteriores iba bastante parecido, XD), el careto en cuestión esta aqui:

    http://img134.imageshack.us/img134/5316/zombie.jpg

    Por cierto, Den, propongamos mesa redonda con tematica zombiehardcoregamer para el proximo gamestorming!!!!

  • Big Boss dice:

    Para zombies, zombies, los de Uwe Boll. Cuando están lejos corren y cuando están cerca caminan, XXXDDDDD.

  • Den dice:

    Big Boss, mas razón que un santo xD
    Como odio la peli de House Of The Dead madre mía… -_-

  • Kurnic dice:

    A mi lo que me gustaria seria un videojuego (o una pelicula me vale) de zombies pero basandose en todo lo que se puede leer en “La guia de supervivencia zombie: Protección completa contra los muertos vivos” de mAx Brooks, creo que el libro con más información sobre zombies en nuestro mercado. (Si os interesa el tema os lo recomiendo.) Seria un videojuego sin contradicciones en el aspecto de los zombies y estos serian perfectos!

  • Egleuterio dice:

    Al fin podre demostrarle a mi chica que conocer el mundo zombie nos puede salvar la vida XD

  • Esbardo dice:

    Tratando de continuar con las cuestiones que recoge FoxSilver: si tomamos el modelo de zombi como muerto viviente, considero poco plausible que pueda correr, dado que el sistema nervioso (más aún el periférico, con grandes recorridos axonales) se encuentra casi del todo destruído, por todo el tiempo que ha estado “muerto”. Asumiendo que a un zombi recién salido de su tumba puede operar un 10% de sus funciones motrices, el diseño del sistema nervioso humano, tan dependiente de las sinapsis, no permite reacciones rápidas ni fluídas.
    La alimentación basada en cerebros de su propia variante viviente se justifica por la necesidad de aportar neurotransmisores (y precursores de los mismos), proteínas y ácidos grasos esenciales para una mínima conducción de los impulsos nerviosos. Dado que el tejido glial que servía de protección a las neuronas está destruído, éstas se ven constantemente dañadas por cualquier condicionante externo, y el sujeto necesita una alimentación que permita sobrevivir a estas células por más tiempo.

    Retomando el modelo de zombi como infectado por un virus, retrovirus, bacteria o parásito unicelular o pluricelular, este tipo de zombi no tiene por qué presentar la característica de lentitud y torpeza de su no-muerto análogo. El organismo parásito somete al cuerpo de su huésped a un estado de catalepsia, el tiempo suficiente para que pueda “apagar” las funciones del lóbulo frontal del cerebro y la volición del huésped, haciéndose con el control del cuerpo. Una vez terminado el proceso, el parásito busca alimento y reproducción. El tejido neuronal es rico en aminoácidos de alto valor alimenticio, neurotransmisores y precursores de los mismos, de ahí su delección por los cerebros. Se sospecha que la necesidad de que el tejido nervioso sea humano es debida a factores de compatibilidad con el diseño del sistema nervioso infectado, o bien por similitudes de composición y valor nutricional.
    La reproducción sólo busca la perpetuación del parásito, y sólo genera nuevos “zombies”. Un mordisco del infectado puede bastar, dando lugar a un zombie con características genéticas clónicas con respecto al organismo parásito responsable de la reproducción. Se sospecha que en determinados casos el organismo “inyecta” una matriz de neuronas infectadas, para dar lugar a sujetos infectados “masculinos” y “femeninos”. Un solo roce basta para que un grupo de microorganismos ajenos a la matriz entren en la misma y generen una diáspora de microorganismos con nuevo material genético.

  • Foxsilver dice:

    OMG! Esbardo. Gran respuesta si señor me has aclarado algunas dudas ^^.
    Pero tengo alguna curiosidad más, después de leer tu post :D, ese 10% de operatividad doy por entendido que es en un estado de putrefacción en la que esta el cuerpo, dado que los factores:
    * Temperatura
    * La disposición de oxígeno
    * Previo embalsamamiento
    * Causa de la muerte
    * Acceso de insectos
    * Entierro y profundidad del entierro
    * Acceso de carroñeros
    * Traumatismos
    * Humedad
    * Lluvias
    * Tamaño y peso del cuerpo
    * Vestimenta
    * La superficie sobre la cual yace el cuerpo
    afectan a notoriamente a la putrefacción.
    Podríamos afirmar que cada “cuerpo” de los supuestos “zombis” no están en el mismo estado. Portamos encontrarnos con distintos % de estado del cuerpo. Con lo que un no es lo mismo un “cuerpo” recién enterrado al que lleva 2 días al que lleva 1 año. Dado esto, el % del estado del cuerpo considero que podría caber la posibilidad de que la movilidad del mismo fuera viable.
    Sobre lo de los cerebros (me estoy planteando cambiar de dieta :P), un gran aporte cierto, pero dime, en que momento el zombi es consciente de ello? o sea, en que momento el zombi aprende que necesita ese tipo de alimento? quien se lo inculca? como percibe un zombi que ha de tomar ese alimento justo? Esa en verdad era mi pregunta no el xq sino más bien como?
    Sobre la reproducción de un zombi, … prefiero mi versión “for fun :P” de los zombis no infectados 🙂 (es más simpática). Pero la tuya de infectados, me ha ENCANTADO!!!!!!!!!!!!

    Estoy con Den un premio por la explicación!

    Den donde esta el premio de Esbardo!!!!!!!

    ^^

  • Esbardo dice:

    Foxsilver, ten en cuenta que las neuronas son el tipo de células que se dañan con más facilidad de todo el organismo. Bastan 5 minutos de hipoxia para causar lesiones irreversibles en distintas funciones corticales.
    Aun aceptando que cada zombie tenga un porcentaje distinto de preservación corporal, es muy difícil que a nivel nervioso tengan más de un 10% de operatividad corporal como para que los movimientos que puedan transmitirse sean rápidos y fluídos. Este 10% de operatividad lo es en términos de transmisión de impulsos nerviosos para dar la orden de movimiento a los músculos (la conexión es sináptica, no directa, a través de receptores nicotínicos). Es decir, incluso si el músculo está sano y preservado de toda necrosis, el sistema nervioso ya ha sido lo bastante dañado como para que no pueda coordinar los movimientos de manera rápida y fluída. Los movimientos voluntarios se controlan en distintas partes de la corteza cerebral, la primera en ser dañada por la hipoxia; y la fluidez y velocidad de los mismos se controla principalmente a través de conexiones dopaminérgicas en la sustancia negra del mesencéfalo, localización también bastante delicada.

    Respecto a si son conscientes de que necesitan alimentarse de cerebros, no es necesario que haya consciencia de por medio para que un organismo vivo sepa qué tiene que aportar a su dieta. Ante estados carenciales de determinados nutrientes, el sistema límbico y el sistema nervioso periférico dan órdenes conductuales y endocrinas para buscar el aporte necesario. El “conocimiento” de qué necesita, por tanto, es genético-endocrino.
    Un ejemplo de a qué me estoy refiriendo: ¿Has visto alguna vez a un bebé chupar una pared? Es más común de lo que podría parecer, y tiene que vez con la necesidad de aportar calcio a su esqueleto.
    Más dificil resulta explicar cómo los zombies reconocen en la víctima el órgano poseedor de los componentes que necesitan: se podría explicar a través del olfato, dado que el bulbo olfativo y el sistema límbico están muy relacionados. Es posible que el zombie “huela” los neurotransmisores y la mielina que rodea los axones de las neuronas, debido a que el sistema límbico puede “hipersensibilizar” el bulbo olfatorio a las sustancias que hacen falta.

  • Mago blanco dice:

    Esbardo lo tuyo no tiene nombre XD. Acojonante las explicaciones. Si tenía alguna duda la has aclarado.

    En cuanto a lo de la alimentación os diré que lleva razón. No en vano ¿ Porque creis que nos atraen las cosas dulces ? Porque hubo una epoca en la que el ser humano necesitaba alimentos con alto contenido en azucar, debido a que las plantas y alimentos normales de aquel entonces, no tenian mucho. O algo así que lo leí en el 20 minutos y de poco me enteré XD.

  • Foxsilver dice:

    Esbardo genial. Simplemente genial (con cada una de sus letritas). Dudas 100% aclaradas. Zombis resucitados no pueden correr (por razones muy, pero que muy bien explicadas por Esbaldo), Zombi infectado si puede correr.
    Me parece que no quedan dudas 😛

    Reitero que se le tiene que dar un premio.

    Yo si quieres te doy un pin, pero esas explicaciones se merecen algo mucho mejor ^^.

    Gracias Esbaldo por tu aportación científica al mundo del zombi (y a mi desconocimiento).

    Saludos

  • Marc Vidal dice:

    Joder! no había vuelto a leer este post desde que lo comenté y me encuentro este debate sobre la velocidad de los zombies !me encanta!

    Recomiendo un par de libros que gustarán a todos los zombie fans y es “Guerra mundial Z” y “Manual de supervivencia Zombie” de Max Brooks en donde se tratan el problema de los no muertos desde una perspectiva “realista”.

  • […] los Zombies vuelven a estar de moda o yo oigo hablar más de ellos, pero hoy no hablaremos de un nuevo juego de […]

  • Deprisa dice:

    ¡Vivan los zombies! Nos dan tanto miedo porque son el único posible depredador que tenemos 😉
    Un saludo,
    Deprisa

  • angelo dice:

    hey , en un numero de superjuegos donde ablaron de resident evil para ds abian dicho que iban a acer un juego para ps3 donde eras un zombie mas inteligente que los otros

  • MceBG dice:

    Perdona que te corrija. Los zombies hambrientos de cerebros no es en “la noche de los muertos vivientes” (1968) (1990) es en “El regreso de los muertos vivientes” (1985)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.