Broken Sword – DS

car_tula_brokensword

Hace ya mucho mucho tiempo que instalé este juego en mi ordenador. Tardé bastante más en pasarlo, sobretodo porque por aquel entonces las guías no existí­an. Una vez acabado, solo emergía su cd de vez en cuando para rememorar la voz de George Stobbart.

Así pues, cuando vi que  iban a rehacer este juego añadiéndole algunos extras, crucé los dedos para que todo saliera bien e hicieran un buen trabajo. Afortunadamente eso ocurrió.

Para todos los que no lo conozcan, Broken Sword es un juego de aventura gráfica, de aquel género casi olvidado del que últimamente han salido algunos representantes.

En esta edición primero empezaremos con Nicole Collard, una periodista a la que han invitado a casa de un alto mandatario francés. A partir de aquí la cosa se complicará.

Poco después la acción nos llevará con un turista Americano recién llegado a París, al que casi mandan volando por los aires debido a una bomba. Después de este incidente conocerá a Nicole y juntos iniciarán una investigación que irá más allá de lo que en un principio podía parecer.

03a

George ensoñador antes del desastre.

A nivel argumental, el juego nos transporta a una enrevesada aventura donde nada es lo que parece. Se puede destacar la calidad de los diálogos, con momentos inolvidables tales como cuando George es ayudado por una señora de armas tomar intimidando a un recepciones. El único fallo que podría destacar en este aspecto son los nuevos añadidos que, a pesar de estar bien integrados en la historia y no desentonar para nada, dejan algunas incógnitas que no son muy bien despejadas. No he jugado a versión de Wii, pero espero que en ella sí se amplíe este aspecto, ya que da la impresión de que al principio empezaron con ganas, desarrollando la parte de Nicole,  pero luego se la fueron dejando de tal manera que a partir del 40% del juego no volvemos a manejarla. Una verdadera pena.

08

El infalible metodo de George para ligar.

Los puzzles que se presentan a lo largo de la aventuran están bien integrados en ella. Perdonad que no recuerde si los nuevos son mejores que los viejos, ya que no recuerdo cuáles eran estos últimos. Te obligan a pensar un buen rato. Mi favorito es uno en el que deberemos encajar unas piezas de ajedrez  de tal manera que hagan mate al rey.

El apartado gráfico es impecable. Las secuencias de vídeo hechas con animación son una preciosidad. Cabe destacar el uso que se suele hacer de las 2 pantallas de DS para mostrarnos varios puntos de vista en estas secuencias. In-game nos encontraremos con unos escenarios ricos en detalles. La verdad es que si te fijas mucho, o lo amplías, está todo borroso e indefinido, pero en la pantalla de la DS este efecto no se nota.

04

¿ No lo he dicho ? Una sola mirada y zas.

La música del juego acompaña en todo momento. No llega a destacar y a veces se hace repetitiva. Por el contrario los efectos sonoros están muy bien logrados, ambientando bastante bien los lugares que nos encontramos, oyendo, por ejemplo, el gotear de un grifo mal cerrado, el canto de los pájaros…

Un punto muy en contra son las voces, que en la versión de DS han sido totalmente eliminadas. Si por algo destacaba precisamente este juego era por su mágnifico doblaje. Una gran pérdida que se puede explicar en el ahorro de espacio para meterlo en un cartucho de DS. Pero ni aun así, porque con las actuales técnicas de compresión de sonido malo habría de ser. Una autentica pena ya que la voz de Stobbart es una delicia. Realmente el único doblaje bueno que ha hecho este doblador.

Otra cosa que no me ha gustado un pelo, aunque para algunos no será grave, son las llamadas pistas.  En mis tiempos no había pistas que valieran. Si te quedabas atascado probabas todo lo que podías hasta que salías del atolladero. Y cuando digo todo, digo todo, como aquel mítico pollo de goma con polea.  Dejando las anécdotas de abuelo cebolleta, aunque tengo 22 años a veces lo parezco, se pueden desactivar las mencionadas pistas sin ningún problema. Con lo cual, quien quiera dificultad la tendrá. Algo que es de agradecer.

En cuanto al control está muy bien porteado a Nintendo DS. Funciona sin problemas y sólo alguna que otra vez he tenido problemas de hablar o usar cuando sólo quería observar. Para moverte es como siempre, tocando con el stilus en el lugar donde quieres ir. En cuanto a los objetos con acciones, si pulsas sobre ellos, se te desplegará un pequeño menú donde puedes escoger qué hacer.

12

Ni se te ocurra hacerle eso a la pobre señora.

 

Su duración es de unas 9-10 horas aproximádamente. Eso para los que ya nos conocemos los puzzles de memoria, si no bien se puede alargar bastante más.

Pros:

– Un gran clásico reedito.

– Gráficos preciosos y coloristas.

– Argumento genial y con chispa.

Contras:

– Sin voces.

– La música a veces se hace repetitiva.

– Podrían haber añadido más.

07

No he podido resistirme ¡Me encanta esta frase !

En conclusión es un gran juego con muchas virtudes y algún que otro defecto que no empaña ni mucho menos el resultado final.

4 comentarios

  • Scope131 dice:

    No sé porque esto me suena… ¿Será porque yo hoy he colgado en mi blog el de la versión de Wii? ^^U

  • Mago blanco dice:

    Cierto ^^ a mi tambien me suena el juego. Recomiendo a todos pasaros por el análisis de scope (En su nombre está el link) que complementa al mio al ser de Wiiiiiii, huys perdon, wii.

  • Dante dice:

    Que recuerdos me tare el Broken Sword, en su día me pegue unos vicios a la versión de PC y a su segunda parte alucinantes.

    Una muy buena aventura gráfica de las de antes en esta generación, ahora solo falta que recuperen el género con la misma calidad que tenian antes.

  • Egleuterio dice:

    Uy, me dan repeluz las aventuras graficas, ya teneis una razon para meteros conmigo XD

    El analisis muy bueno, por momentos casi que me empezaba a gustar el genero XD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.