Amplitude – 2003 PS2 Harmonix


Amplitude, juego musical lanzado en el 2003 para PlayStation 2 por la compañia Harmonix (si, los ahora responsables de Rock Band ahí donde los veis)

Estilo de juego:

Amplitude es un juego que podríamos catalogar de traicionero, pero no por su calidad, sino por lo extraño que es encontrarse con imágenes de un juego que parece un clon de Wipeout que acaba siendo absolutamente diferente una vez lo tenemos en nuestras manos.

En este juego controlamos una nave espacial que viaja por una especie de pistas que hacen de partituras, dichas partituras se componen de 6 columnas, cada una con un color claramente diferenciado y que se asigna a un tipo de sonido diferente, percusion, piano, bajos y voces. Cada columna tiene a su vez una secuencia de notas que corresponden al ritmo de la cancion. Ademas en la misma pueden aparecer las notas por la izquierda, derecha o centro. Cada una de estas direcciones corresponden a un botón del pad. Si conseguimos pulsar correctamente la mayoría de las notas de la columna, esta quedara “bloqueada” y se autoreproducirá durante unas decenas de segundos para poder activar las columnas adyacentes y así conseguir que suenen todos los instrumentos de la canción.

Suena difícil, pero tras unas cuantas partidas se convierte en algo sumamente sencillo que acabaremos haciendo casi inconscientemente. No lo vamos a negar, este juego musical es uno de los mas complicados pero a la vez mas satisfactorios debido a este detalle, no solo tendremos que pulsar al ritmo las secuencias sino que deberemos estar al tanto para mantener el máximo de columnas activas lo mas constante posible para realizar puntuaciones altas y poder superar la fase.

Por supuesto el hecho de jugar correctamente provoca que el juego nos recompense a modo de power-ups. De modo que si realizamos varios combos consecutivos iremos encontrándonos con pistas que corresponden a multiplicadores de puntuación, ralentizando la canción para poder marcar mejor notas rápidas e incluso entrar en el “modo freestyle” que permite al jugador pulsar los botones sin pauta alguna creando el mismo una variación en la canción a su gusto y que a la vez nos aumenta de sobremanera la puntuación.

El juego incluye 3 modos de juego claramente diferenciados entre si que alargan aun mas la vida del juego:

Single Player: El modo de 1 jugador en el que la meta es desbloquear el máximo numero de canciones posibles, el juego contiene 26 canciones esparcidas en 4 niveles de dificultad, habrá que superar todos para desbloquearlas al completo.

Remix: Un modo de juego muy curioso en el que se nos da el poder de modificar a nuestro antojo el cómo suena una canción, colocando a nuestro gusto las notas de cada pista para que suene de una manera u otra. Ciertamente esto da muchísimas posibilidades y permite crear uno mismo canciones alternativas y totalmente personalizadas una vez hemos terminado con las 26 prefijadas.

Multiplayer: Hasta 4 jugadores simultáneos pueden competir, jugar cooperando o incluso realizar un remix entre todos. Incluso dispone de un modo al mas puro estilo “simon dice” en el que un jugador improvisa una secuencia y el contrincante deberá repetirla. Por si fuera poco el juego incorpora juego online, aunque lo más probable es que en  la actualidad los servidores Europeos ya no existan, podéis haceros una idea de lo que esto suponía por aquellos entonces.

Estilo musical:

Amplitude dispone de canciones que van desde la Musica Electronica y Dance hasta el Hip Hop o el Rock Alternativo.
Lo cierto es que una vez puestos en materia, las canciones se hacen muy llevaderas y acabaremos marcando el ritmo con nuestro cuerpo de manera inequívoca, sea o no sea nuestro genero favorito.

Aquí tenéis la lista de canciones del juego por orden de aparición, destaca mas de un grupo importante:

Stage 1 – Neotropolis

1. P.O.D. vs. T.C.M. – “Boom (The Crystal Method Mix)”
2. Garbage – “Cherry Lips”
3. Quarashi – “Baseline”
4. Chris Child featuring Melissa Kaplan – “Shades of Blue”
5. Logan 7 – “Uptown Saturday Night”

Stage 2 – Beat Factory

1. Run-DMC – “King of Rock (X-Ecutioners Mix)”
2. The Baldwin Brothers – “Urban Tumbleweed”
3. Weezer – “Dope Nose”
4. David Bowie – “Everyone Says ‘Hi’ (Metro Mix)”
5. Freezepop – “Super Sprøde”

Stage 3 – Metaclouds

1. Pink – “Respect”
2. Papa Roach – “M-80 (Explosive Energy Movement)”
3. Mekon with Roxanne Shante – “What’s Going On”
4. Herbie Hancock – “Rockit (2.002 Remix)”
5. Production Club – “Rockstar”

Stage 4 – Elektro Kore

1. DJ HMX with Plural – “Cool Baby”
2. BT and Wildchild – “Kimosabe”
3. Manchild – “Nitro Narcosis”
4. Slipknot – “I Am Hated”
5. Game Boyz – “Push”

Stage 5 – Blastlands

1. Blink-182 – “The Rock Show”
2. Styles of Beyond – “Subculture (Dieselboy + Kaos Rock Remix)”
3. Akrobatik and Symbion Project – “Out The Box”
4. Symbion Project – “Synthesized”
5. Komputer Kontroller – “Robot Rockerz”
6. Cosmonaut Zero – “Spaztik”

Vídeo del juego (no os asustéis, corresponde a un jugador experimentado en el nivel mas alto del juego pero podéis haceros una idea de como es):

Lo mejor:

– Lo innovador de su planteamiento, ningún juego musical se le parece.

– Su extenso repertorio musical y sobretodo, la calidad del mismo.

– Visualmente impactante.

– El fantástico modo multijugador, y en su día el disponer de juego online.

Las pegas:

– Las primeras partidas se hacen muy complicadas, será difícil adaptarse al manejo hasta que no pase cierto tiempo.

– Incluso con ese extenso repertorio ¡el juego se queda corto!

Notas adicionales:

Amplitude es la secuela directa de Frequency, un juego de idéntico planteamiento pero con una estética un tanto más caótica y mareante, aunque no por ello desmerece el gran juego que es. Si os da por probar Amplitude, no os podeis perder el anterior.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.