PaRappa the Rapper – 1996 PSX NaNaOn-Sha

PaRappa the Rapper fué lanzado en Japon en 1996. Desarrollado por NaNaOn-Sha para PlayStation.

Considerado como el primer juego de genero musical de sus tiempos.

Sistema de juego:

PaRappa the Rapper fué absolutamente innovador para la época, nos encontrábamos con un sistema de juego que ya habíamos visto antes, pero con la peculiaridad de tenerlo que llevar a cabo teniendo en cuenta el ritmo musical.

El sistema era muy simple, nos encontrábamos en la parte superior de la pantalla con una linea horizontal en la que veíamos botones de nuestro mando. Una barra vertical iba moviéndose de izquierda a derecha y nos indicaba el momento en el que había que pulsar el botón, justo cuando pasara por encima. Lo entretenido del asunto era que cuando tocaba tocar ese botón, el mismo provocaba que nuestro personaje cantara.
Para que nos entendamos, el juego se basaba en fases en las que nuestro personaje (PaRappa) se dedica a hacer cosas para conquistar a su amada en las que para concluirlas correctamente debíamos rapear una canción. El personaje controlado por la maquina realizaba una secuencia rapeando e inmediatamente después nuestro personaje debía repetirlo. Así traducido a los botones, la maquina realizaba una secuencia y posteriormente la repetíamos nosotros al mas puro estilo Simón.

01

Cada una de esas pulsaciones provocan que PaRappa realice visualmente los mismos movimientos que su “profesor” a la vez que entona el rap. Las situaciones con las que nos encontrábamos eran desde hacer Kung Fu, sacarse el carnet de coche, ganar dinero para comprarse uno hasta que finalmente realiza una actuación de Rap para conquistar a su amada.

Visualmente el juego era también algo muy poco habitual en la época. Los escenarios eran tridimensionales pero los objetos y personajes eran texturas planas (como hojas de papel), una apariencia un tanto extraña para entonces pero que le otorgó mucha personalidad al juego.

Lamentablemente PaRappa the Rapper tiene un inconveniente, y esque era sumamente estricto con el “timing” de la canción, de modo que si no pulsábamos el botón justo en el momento preciso nos iba descontando puntuación provocando que nunca avanzáramos de fase. El juego es muy difícil si no nos hacemos con el y si ademas contamos con que cada fase es aun mas compleja que la anterior lo convertía en todo un reto (en ocasiones desesperante) que estaba al alcance de muy pocos jugadores.

Estilo musical:

Absolutamente todas las canciones del juego son Rap y creadas exclusivamente para el mismo, de modo que no encontraremos ninguna canción conocida. Se titulaban de la siguiente manera (por orden de aparición):

– Chop Chop Master Onion’s Rap
– Instructor Mooselini’s Rap
– Prince Fleaswallow’s Rap
– Cheep Cheep Cooking Chicken’s Rap
– All Masters’ Bathroom Rap Battle
– MC King Kong Mushi’s Rap

En efecto, tan solo 6 canciones. Pero creedme, no es fácil llegar a escucharlas todas…
Vídeo del juego:

Las claves del juego:

– Pionero de los juegos musicales modernos
– Su estética al mas puro estilo hojas de papel

Las pegas:

– Extremadamente difícil, no solo por el estricto timing, sino porque también se utilizaban todos los botones del mando cuando aun casi nadie se había adaptado al mando de PSX y sus 8 botones
– 6 fases de juego se antojan muy cortas
– Una vez terminado, no apetece rejugarlo

¿Que pasó después?

– Una segunda parte, llamada Un Jammer Lammy protagonizada por Katy y que pasaba del rap para pasarse al rock. Incluía un muy solicitado modo 2 jugadores.

– Remake del juego original para PSP practicamente calcado.

4 comentarios

  • Ragdoll dice:

    Uuhhh, rapea con el intructor mientras se saca el carnet!! que fuerte
    Molan las caras que tienen :D(sobre todo el reno ese vestido de instructor xD)

    Molaria si no fuera porque odio el rap y se me dan fatal los juegos musicales -.-

    Pero la estética es graciooosa n_n

  • Tengo este juego en versión original, y es un gran ejemplo de como sin tener un gran hardware se puede hacer una joyita, corta, pero toda una joya. El mejor para mi EL MAESTRO CEBOLLINO.

  • Jarkendia dice:

    No fue grande ni nada. Qué recuerdos ^^

  • Un juegazo, sin duda alguna. Yo también poseo una copia original de éste y aparte también tengo el Umjammer Lammy. La verdad es que precisamente por el hecho de que el segundo tiene multiplayer lo hace más rejugable que el primero, además de poder manejar también a PaRappa en muchos de los niveles (Y jugar con Lammy y PaRappa a la vez en multiplayer).
    Ah si, que se me olvida: Aparte de los que has mencionado, en 2002 salió el PaRappa the Rapper 2 para Ps2, juego que aún no he probado pero que estoy en ello XD.
    Gran post, un saludo =D.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.