Bust a Groove – 1998 PSX Metro Graphics


Bust a Groove, desarrollado por Metro Graphics y lanzado en 1998 por SCEE y Enix para PlayStation

*El juego fue denominado Bust a Move en territorios nipones y posteriormente cambiado a Bust a Groove en el resto del mundo debido a que el juego Puzzle Bubble había llegado a nuestras tierras con ese nombre.

Sistema de juego:

En esta ocasión nos encontramos entre uno de los primeros juegos musicales que trataron de hacer algo diferente e innovador. Bust a Groove se nos planteaba como una mezcla entre juego musical y de lucha. El objetivo era bailar mejor que nuestro contrincante y vencerlo en un duelo.

Para ello nos encontrábamos con un sistema de juego curioso. Se trataba de pulsar una combinación de botones/direcciones y posteriormente confirmarla al ritmo de la música, si habíamos realizado correctamente la combinación, nuestro personaje empezaba a bailar. A combinaciones mas complicadas, movimientos mas complejos y vistosos.
La dificultad y complejidad de los movimientos iba aumentando paulatinamente a medida que realizábamos correctamente los mismos, se trataba de poder hacer el máximo de combinaciones seguidas sin fallar para asegurarnos la victoria. Obviamente nuestro contrincante estaba en las mismas condiciones y a medida que avanzábamos en fases los contrincantes fallaban menos veces.

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Para asegurarnos la victoria no solo se basaba a seguir correctamente las pautas, en ocasiones el juego nos permitía realizar “solos” en los que bailaba cada jugador individualmente (primero uno, después otro) para marcarnos combos especiales. Así mismo disponíamos de un “ataque especial” que provocaba que el adversario fallara de inmediato y estuviera unos pocos segundos sin poder efectuar ningún movimiento, dichos ataques especiales estaban limitados a una vez por canción y podíamos lanzarlo en cualquier momento tan solo pulsando un botón, en este aspecto entraba cierta parte estratégica puesto que dependiendo del momento que se lanzara provocaría mas o menos daño en la puntuación de nuestro rival.

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El juego ponía a nuestra disposición a 10 personajes principales y 4 extras desbloqueables claramente diferenciados entre si, la peculiaridad de cada uno se basaba en propia canción/estilo de baile/musical. Si bien el numero de personajes es suficiente, el hecho de que tenga el mismo numero de canciones se antojaba bastante pobre, y pese a la calidad de las mismas el juego llegaba a aborrecer si pretendíamos terminarlo con todos.

Gráficamente podríamos decir que para la época era bastante vistoso, los personajes estaban perfectamente realizados y mostraban unos movimientos de baile más que creíbles, la única pega al respecto eran los escenarios que pese a tener bastante detalle acababan cansando. Un apunte curioso era que si llevábamos la canción con un combo perfecto, el escenario cambiaba a tiempo real dándole mas espectacularidad a la escena.

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Estilo musical:

Como he comentado, cada personaje tenia un estilo diferente, y esto se veía reflejado en su canción y estilo de baile. Aquí tenéis una lista de personajes, canciones y estilos correspondientes a cada uno.

Frida

  • Edad: 17
  • Estilo de baile: California Hip-hop
  • Canción: Sora to Umi to Niji no Yume (空と海と虹の夢)

Gas-O

  • Edad: 15
  • Estilo de baile: Techno
  • Canción: Chemical Love

Hamm

  • Edad: 30
  • Estilo de baile: Detroit Modern
  • Canción: I luv hamburgers

Heat

  • Edad: 19
  • Estilo de baile: East Coast Hip-hop
  • Canción: 2 Bad

Hiro

  • Edad: 20
  • Estilo de baile: ’70’s Disco
  • Canción: The Natural Playboy

Kelly

  • Edad: 23
  • Estilo de baile: Modern Jazz
  • Canción: Transform

Kitty Nakajima (Kitty-N)

  • Edad: 16
  • Estilo de baile: Vogue Club
  • Canción: Aozora no KNIFE (Bust A Move Edit) (青空のknife)

Pinky Diamond

  • Edad: 32
  • Estilo de baile: Classic ’70s Motown
  • Canción: I know

Shorty

  • Edad: 12
  • Estilo de baile: Candy Hip-hop
  • Canción: Waratte pon (笑ってぽん)

Strike

  • Edad: 21
  • Estilo de baile: Gangsta Groove
  • Canción: Power

Personajes desbloqueables:

Burger Dog

  • Edad: Unknown
  • Estilo de baile: Detroit Modern

Capoeira

  • Edad: Unknown
  • Estilo de baile: Capoeira
  • Canción: Uwasa no CAPOEIRA (噂のカポエラ)

Columbo

  • Edad: Unknown
  • Estilo de baile: Candy Hip-hop

Robo-Z

  • Edad: Unknown
  • Estilo de baile: Techno Beat
  • Canción: Flyin’ to your soul

Vídeo del juego con la canción que le da nombre:

Las claves del juego:

– Los movimientos de los personajes están muy logrados
– El repertorio musical es muy variado y de mucha calidad
– La sencillez del sistema de juego

Las pegas:

– Son tan buenas las canciones que se antojan como muy pocas
– Pese a los personajes desbloqueables el juego una vez terminado no tiene mucho aliciente
– Le faltaba mejorar esos escenarios, están demasiado quietos

¿Que pasó después?:

Existió una segunda parte del juego, lanzada tan solo un año después y desarrollada por Enix, denominado en japon Bust A Move 2: Dance Tengoku Mix y nunca lanzado en Europa.

Lo cierto es que la segunda parte tenia una mejora gráfica importante tanto en personajes como escenarios que en este caso tenían multitud de detalles e incluso algunos iban cambiando sobre la marcha de diferentes maneras. El punto flojo de la segunda parte fueron las canciones, las cuales no tenían ni el carisma ni la calidad de la primera parte, y que ocasionó que el juego no disfrutara de una buena aceptación.

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