Nostalgia Gamer, nos hacemos viejos

Retro_Tower___Donkey_Kong___by_RETROnoob

Aish que cómoda es la vida del gamer actual, a medida que vas ganando años en esto de los videojuegos, cada vez entiendes mas cuando tu abuelo te decía “en mis tiempos…” alegando que antes todo era mejor. Bueno, quizá no podemos decir si mejor o peor, pero tenia una serie de detalles que lo hacían “especial”, este es un articulo que pretende recoger algunas de esas cositas que el mundo de los videojuegos tenía tan peculiares y que ahora sencillamente, no existen.

 

MortalKombat1

NO FUNCIONA EL JUEGO

Algo sumamente habitual en la era de los juegos en cartucho, lo colocabas con toda la ilusión del mundo, veías el logo de la compañía, o a veces ni si quiera eso, y esperabas eternamente… ¡no arrancaba!

¿La solución universal? soplar el cartucho. Si, lo sabemos, el hecho de dejar totalmente babeada la zona de contacto no solo no era buena, si no podía incluso perjudicarlo, pero nosotros estábamos convencidos de que haciéndolo se solucionaba, y oye, ya sea casualidad o arte de magia, ¡acababan arrancando!

 

nes

NO FUNCIONA LA CONSOLA

¿Como? ¿que no enciende la consola? ¡no hay problema! un par de hostias bien dadas y todo solucionado. Nuestras consolas retro han sufrido lo que no está escrito a base de palos cuando no encendían y para no varia, ¡funcionaba!

 

gg_smb_luigio

SE HA COLGADO EL JUEGO

Normalmente esto era como el pantallazo azul de la muerte de Windows, cuando un juego se había colgado, era tu fin y lo sabias. Llegaba el momento de volver a echar mano de la experiencia ganada hasta entonces, así que sacabas el cartucho, lo soplabas, le metias una somanta palos a la consola, lo volvías a introducir y… lo mas habitual era que directamente se hubiera apagado la consola, ¡pero eh! ¡que el primo de la hermana de un amigo me ha dicho que una vez le funciono!

 

game paused

¿GUARDAR EL QUE?

Ni hablar, que es eso de mil checkpoints, dos cientas mil vidas o puntos de guardado donde continuar el juego por donde lo dejaste, aquí los tenemos cuadrados, y nos pasamos el juego con 4 vidas y del tirón.

Nuestras TV’s de tubo temblaban cada vez que escuchaban a nuestra madre decir “¡fulanito, a comer!”, efectivamente, sabían que iban a sufrir X minutos e incluso horas pausados a la espera de que volviéramos a continuar la partida. Y como dolía volver y contemplar casi desquiciado que tu madre había apagado la consola…

 

commodore64setup

TIEMPOS DE CARGA

¿Como? ¿que te parece mucho que X juego tarde 1 mísero minuto en cargar la partida? estos jóvenes de hoy en día… me gustaría ver la cara que pones al sufrir 15 minutos de carga en un juego de cinta en la grandiosa Commodore 64, ¡y eso solo para empezar!

¿TIEMPOS DE CARGA?

La tecnología avanza y con ella llegaron los maravillosos cartuchos, eso si era disfrutar, los milisegundos que tardaban en pasar de la pantalla de titulo a empezar el juego no tenían precio, aquí no había descanso y teníamos que aprovechar cada segundo machacando botones, no sea que tu madre te llame para comer…

 

mdplaca6xk

SONIDO

¡Eso era arte señores! por aquellos entonces las maquinas eran totalmente incapaces de reproducir cualquier sonido prefabricado, tenían que crearlos ellas mismas con sus chips de sonido y los programadores hacían verdaderas maravillas con el Hardware, dicen que una imagen vale mas que mil palabras, pero en este caso poneos los cascos y disfrutad del espectáculo:

Streets Of Rage (Mega Drive/Genesis)

Cheetamen (Famicon/Nes)

Lotus Turbo Challenge 2 (Multiplataforma)

NintAcc_II_13_001

EXTRAS, LOS TRUCOS

Ahora estamos acostumbrados a los parches, packs de expansión y demás, pero antes si querías que el juego tuviera algo mas que al principio tenias que buscártelas para encontrar o averiguar los trucos. No existía internet, por lo que las revistas de videojuegos y los amigos solían ser tus salvadores.

Complicadas combinaciones de botones, opciones a tocar en un orden, códigos secretos y un sinfín de cosas que se inventaban los programadores y que nos permitían convertir un juego en algo totalmente diferente. Aun recuerdo la cara que se me quedo la primera vez que vi a Super Sonic en el Sonic 2…

 

Y hasta aquí hemos llegado, estas son solo unas de las muchas cosas que tenia el mundo de los videojuegos antiguamente y estoy seguro que vosotros recordareis con cariño otras tantas, tenéis vía libre para mencionarlas en los comentarios, y sacar de ahí un segundo “fascículo” del articulo 🙂

¿Continue?

7 comentarios

  • RaG_DoLL dice:

    Yo sabía hacerme inmune en el Medievil y tener todas las armas con munición infinita! 😀
    Pero al segundo nivel se me estropeó el juego, con lo que a mi me molaba.. -.- igual tuvo algo que ver el hecho de que fuera pirateado por un amigo de mi padre ._.

    También sabía cambiar de color a Spyro! 😀

  • […] Momentos míticos que se han perdido con la evolución de los videojuegos y de la tecnologíawww.feelthebyte.com/2008/12/nostalgia-gamer-nos-hacemos-viejos/ por Menealas hace pocos segundos […]

  • Rarok dice:

    Sintonizar la TV. Sí, las consolas no se enchufaban a una toma de Euroconector, había que desenchufar la toma de la antena y enchufar la consola, además de eso había que sintonizar el canal en la frecuencia en que mandase la señal la consola. Luego algunas consolas ya traían un adaptador en el que podías enchufar la antena y la consola y seleccionar cual querías usar (Megadrive por ejemplo).

    Mandos ergonómicos. ¿Que os quejais del mando de la X-Box? Eso es porque sois unos maricas que nunca se han puesto a jugar 10 horas seguidas en una acolarada partida con la NES.

    Altas resoluciones FullHD y memeces. Las consolas de 8 bits no daban para tantos millones de colores, es más ni siquiera tendría sentido millones de colores o más resolución porque la TV era de 10″ y tocaba sentarse pegado a ella para jugar en condiciones.

    Cables. Nada de mandos inalámbricos, muchos ni siquiera los teníamos para la TV, aquí todo el mundo a jugar con mandos con cable y como el mando no mide más de 1metros como tuvieses una TV grande pues también tocaba sacar la consola de debajo de la TV y acercarla tanto como permitiesen los cables que la unían a la TV, incluso se ponía en una zona alta y peligrosamente inestable para hacer un linea los más recta posible y que así el resto de la familia pudiese tropezar con los cables y tirarlo todo al suelo.

    ¿Discos rayados? Ni de coña. Ya podías cojer un cuchullo y empezar a rascar que al cartucho se la sudaba. Podía llegar a estropearse tanto que se perdía la etiqueta y no sabías de qué era el juego, pero el juego seguía funcionando.

    Bugs. ¿Bugs? ¿Qué es eso? Los juegos no tienen fallos, van en perfecto estado y no hay posibilidad de errores, no existían las actualizaciones ni nada por el estilo, los programadores hacían bien su trabajo y los juegos nunca tenían fallos, un juego con un sólo fallo de programación que supusiese un cuelgue o problema similar significaba fracaso de ventas. (No obstante alguno recordará juegos como el Lufia 2 de la SNES, famoso por la gran cantidad de fallos que tenían).

    PD: Ala, métele un par de fotos, edita el texto para que quede como que lo ha escrito alguien que sabe unir frases y ya tienes otra entrada 😉

  • Dante dice:

    Snif, Snif… Que momentazos hemos pasado delante de nuestras consolas y que nervios por pasarse algún juego en cuestión. Aún recuerdo el Castlevania de SNES, que para continuar las partidas, al finalizar cada fase, te daban un código de dibujos que debías introducirlo para continuar desde ese punto, tenía una hoja entera con combinaciones del palo “hacha, agua bendita y cruz”.

  • Foxsilver dice:

    Me voy a poner a llorar, con lo que sufrí con los cartuchos… snif y que santa razón con lo de soplar el cartucho, soplabas y soplabas y si señor funcionaba a las mil maravillas. Ains que tiempos aquellos.

  • Marc vidal dice:

    Seeee, Seeee!!! los videojuegos de antes eran para machos curtidos y no para las nenazas de hoy en día. Me acuerdo cuando me compré el Nemesis para Msx que había continues y me pareció algo como éxotico !nunca lo había visto hasta ahora!, tarde años en volver a experimentar ese concepto de “seguir la partida” -hasta que no me hice con una gameboy-.

    Hoy los juegos vienen con tutoriales y eliges la dificultad !y siempre funcionan !bah! no hay comparación ¿que gracia tienen ahora?

  • Jarkendia dice:

    Ay, la magia de aquellos tiempos… qué grande. En mi caso, lo de aporrear la consola lo trasladaba al televisor, que a veces le fallaba el color y necesitaba una ayudita… xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.