Crisis de indentidad, por un Gamer

No estoy hablando de la típica crisis de edad, …que si me crece la barriga, que si tengo entradas, que si salgo de fiesta y ya no aguanto, etc… y mucho menos de la crisis económica, de esto ya se encargan en las noticias y periódicos de hincharnos la cabeza.

A mis 31 años, aún me considero joven y un “jugón” como hace 15. El otro día, viendo el documental Hobby de Ciro Altabás, totalmente recomendable, me sentí identificado con el personaje principal y por eso os cuento mi experiencia personal en el mundo del video Juego.

 

 

Antes, uno era de Sega o de Nintendo, el mundo estaba dividido en dos. Yo personalmente era de Nintendo y para mí “El cerebro de la bestia” fue una revelación en este mundillo.

Pero empecemos por las clásicas NES y Master system. De esa generación tengo vagos recuerdos, era joven, tenía un MSX II y jugaba al primer Metal Gear de la historia cuando me tocó una Master System II en un McDonalds. Esta nunca me “engancho” a su PAD, quizás porque sólo tuve el Alex Kid y no me enganchó.

Uno de mis amigos tenía la NES y el juego que conservo en mi recuerdo de ella es Nintendo World Cup Soccer y como se podía jugar cuatro en la misma consola, pasábamos las tardes delante de la consola haciendo ligas entre colegas. Éste junto al Manchester United de Commodore Amiga son los únicos juegos de fútbol de mi vida, ahí se ve mi gran interés por el mundo del deporte.

 

 

Al cabo de un tiempo, viendo la T.V, un anuncio de una consola de Nintendo, llamada Super Nintendo, me llamo la atención. Su eslogan, sus gráficos, que era de Nintendo, algo me dijo que debía tener esa consola, y no me equivoqué. Llegaron mis padres un día de trabajar con una Super Nintendo y el Super Mario en el maletero, ese día, para mí, fue el año “Zero” en el mundo de las consolas.

Super Nintendo tiene el mérito de tener muchos de los grandes juegos que han marcado nuestra infancia como ese pedazo de Street Fighter II, Castlevania, Probotector, Zelda, Mario y muchas de las licencias que hoy en día siguen vivas en la nueva generación.

Durante años fui fiel a Nintendo con la Supernintendo, aunque Megadrive intentará atraerme, esta no lo conseguía.

Por aquella época, un poco más tarde, después de vender mi Scalextric, varias pertenecías y casi hasta mi alma al diablo, cayó en mis manos  una neo-geo.

Qué consola, qué gráficos, qué música, lo malo fue, que solo pude pagar un cartucho, estos costaban entre 25.000 y 60.000 “pelas” en el año 1990, y mi catálogo quedó en una simple muestra. Para mí fue una consola muy querida, por lo que me costó conseguirla y por lo que significaba, quien tenía una Neo-Geo, tenía una recreativa en casa.

           Neo-Geo         Mi Neo Geo!!!

Un buen día aparece Sony con su Playstation, que como todos sabréis nació de una disputa entre Nintendo y Sony por la unidad de CD-ROM para la Supernintendo.

PlayStation             Ninendo64              Sega Saturn

Con Playstation tuve mi época dorada con los video juegos. Polígonos, voces, música digital, videos impresionantes, todo lo que no cabía en un cartucho lo teníamos en CD-ROM.

En esa generación, hay que reconocer que Sony supo muy bien introducirse en las casas de los usuarios pero también que la competencia estaba por otras cosas y no le supo hacer sombra. Por esos tiempos Nintendo sacó la Nintendo 64 que seguía con su política del cartucho y aunque su potencia era superior, a mi parecer, no la supieron aprovechar. Aunque también nos trajo grandes juegos, la mayoría eran de Nintendo y las Third parties estaban volcadas con Sony.

También teníamos la Sega Saturn con su dos procesadores de 32 bits, pero el catálogo de Sony la fue dejando atrás, yo personalmente no tengo recuerdos de Saturn y para mi pasó desapercibida.

Conclusión: Ahí cambie de bando, me hice de SONY.

  PlayStation 2Nintendo Gamecube

DreamcastXbox

 

Por el año 98 llegamos a las sexta generación de consolas.

La primera en llegar a esa generación fue Dreamcast . Esta tenía que competir con la primera Playstation y fue desarrollada por Hitachi y Microsoft. Hay que reconocer que fue una consola avanzada a su tiempo y arriesgó al ser la primera en añadirle un Modem para darle acceso a Internet. Tuvo mucho éxito en sus inicios, pero el anuncio de PS2, desvió toda la atención. Yo personalmente no la tuve ni la seguí muy de cerca, sólo veía anuncios de Playstation 2 con su “Emotion Engine” y sus demostraciones técnicas… Tengo que reconocer que me perdí una buena consola.

Por fin llego Playstation2 y entramos en la generación de las exclusivas. Mucha parte del éxito de PS2 fueron sus grandes exclusivas como la saga Metal Gear, Gran Thief Auto, Devil May Cry, Gran Turismo, God of War, juegos del Team ICO como Shadow of the colossus e ICO, etc…

Aunque sus principios no fueron fáciles, debido a su alto precio, el pésimo catálogo de lanzamiento y las pocas unidades de lanzamiento, supo hacerse con las anteriormente mencionadas exclusivas y empezó a crecer su catálogo.

Mi PS2 la compré en un Videoclub cuando salió en España y no habían unidades disponibles. Me costó 79.000 pesetas en el año 2000 y aunque trabajaba,  tuve que convencer a mis padres de lo que acaba de hacer. Que llevara DVD me ayudo a convencerlos de que mi compra era para toda la familia :D.

Mi fidelidad por Sony no me dejo ver el resto de consolas, por mucha Gamecube con sus buenísimos juegos first party, una Xbox que venia de Microsoft y estaba aprendiendo… nada me aparto la vista de PS2.

Después de los inicios y durante el periodo de PS2, perdí el interés por los video juegos, creo que descubrí que había vida mas allá de ellos…

Pero fue durante el E3 del 2005 cuando descubrí la nueva y actual generación y aunque Xbox 360 salió ese mismo año, su catálogo no tenía la calidad esperada en una consola de nueva generación y esta seguía siendo de Microsoft 😉

Anunciaron PS3 y de nuevo mi fidelidad a Sony me vendó los ojos, impidiendo ver nada más, aunque WII empezó a desatarme el nudo de la venda con su mando y su nueva forma de jugar… parecía que mis sentimientos hacia Nintendo volvían tras largo tiempo.

WII  PS3  Xbox 360

Durante los meses anteriores a los lanzamientos, fui siguiendo la trayectoria de WII y PS3. WII cada vez me atraía más, pero los gráficos vistos en PS3 y que WII fuera una Gamecube 2.5 me hizo pensar que tener las dos era una buena opción.

Durante esos meses también pude comprobar como Sony lo estaba haciendo realmente mal en el lanzamiento de su nueva consola. Un precio superior a todas, tarde, con retrasos en Europa, catálogo de lanzamiento pobre, retro compatibilidad capada en Europa,etc… pero me auto convencía con frases “el inicio de PS2 fue igual y mira como acabó”, “no quiero jugar a juegos de PS2”, “Xbox peta con unas unas luces rojas”… rojo malo, rojo malo !!!

Tengo que reconocer que estuve a punto de comprarme una 360 antes que una PS3, pero no pude, alguna fuerza interior me lo impedía y escuchaba una vocecilla en mi cabeza que me recordaba las cosas buenas que iba a tener PS3.

Me acabé comprando una WII en su lanzamiento, con muchas ganas de probar su mando, y disfruté mucho creando MII’s, jugando al Zelda, al Mario Galaxy, al Mario Kart y algún que otro juego, pero con el tiempo y la llegada de PS3 a mi casa, la fuí dejando de lado.

Después del lanzamiento de WII, llegó mi 30 cumpleaños en Marzo, fecha de lanzamiento de PS3 en Europa y me regalaron la PS3 de 60Gb con retro compatibilidad capada y la verdad es que me emocionó mucho conectarla y ver el Resistance y el Motorstorm en la tele de tubo. Luego conseguí una tele HD Ready y la cosa mejoró muchísimo en cuanto a calidad y definición de imagen, y cuando tenga una Full HD va a ser… creo que en ese momento recuperé el interés por el mundo del video juego.

El catálogo inicial fue bastante pobre, pero los juegos que estaban por venir me hizo mantener la confianza en Sony.

En esta generación también conocí el Hype, o lo que es lo mismo, que te creen unas expectativas enormes y luego te lleves una decepción porque no cumple lo esperado, de esto PS3 y en mi opinión WII, saben un rato.

Quien ha sabido jugar muy bien sus cartas y ha aprendido de sus errores del pasado, es Microsoft. Tiene en el mercado actualmente la consola más barata, con mayor catálogo y una infraestructura online superior, aunque es de pago y Sony viene detrás con su servicio gratuito. También se ha hecho con licencias que eran impensables que pasaran por la consola de Micorosoft, sobre todo con desarrolladoras Japonesas como Capcom, Namco, Square… recordemos que Microsoft en Japón no ha sido nunca bienvenida.

Pero lo que realmente me hace tener esta crisis es que vienen juegos de 360 que me atraen bastante. En esta generación se acabaron las exclusivas third parties (quedan poquísimas) por lo que las first party cuidan mucho su lanzamientos y salen juegos de calidad. Microsoft ha llegado a acuerdos con estudios importantes que sacan juegazos. Esto no quita que Sony también este siguiendo la misma estrategia y nos deleite con maravillas, pero creo que Sony pasa por un periodo de crisis económica  y no puede invertir todo lo que le gustaría en desarrollos.

En fin, tengo mi WII desenchufada de la corriente para que el LED de Stand By no consuma electricidad, me pego unos vicios increíbles a mis juegos de PS3 y no tengo tiempo para jugar a todo lo que me gustaría, por lo que de momento le doy un voto de confianza a Sony, y en la próxima generación veremos lo que ocurre.

Es la primera generación que me gustaría tener todas las consolas para disfrutar de sus grandes juegos, pero al final, lo que importa es disfrutar de los juegos, sean de la plataforma que sea.

2 comentarios

  • Den dice:

    Pues unas cuantas cositas si que te has perdido por el camino si, te lo dice un seguero de corazón que aun tiene su DC y Saturn enchufada a la corriente/TV 😀

    Coincidimos en la época que nos pasamos a Sony, con la única diferencia que ahora me he pasado a Microsoft y pese al “rojo malo rojo malo”, creo que las razones son obvias 🙂

    Creo que la próxima generación va a ser la más dura de la historia, pero hasta entonces, disfrutemos de lo que tenemos que afortunadamente cada vez más a menudo es multiplataforma 😉

  • Egleuterio dice:

    Insensatos, toda historia de amor videojueguil empieza con una buena atari 2600 corriendo el boxing o el pitfall, desmemoriaos!!!

    Ahora en serio, cuesta acostumbrarse a las exclusivas y a que cuando te compras una consola no sabes como se comportaran las desarrolladoras con ella.

    Pero bueno, al fin y al cabo somos el trozo de un pastel para esta gente…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.