Asistimos a la presentación de Dead Space

Esta vez queríamos ofrecer una cobertura a la altura del título presentado y asistimos tres personas en nombre de FeelTheByte, asique las impresiones que leerán de aquí en adelante son opiniones de tres hardcores con muchas ganas de probar estos juegos y armados con una cámara para las circunstancias para poder ilustrarlos un poco de lo que hemos visto.

Comenzamos, como siempre con una presentación del juego, donde nos cuentan sobre sus desarrolladores, ambientación, objetivos, etc.

Este lema rige a todo el juego, el concepto es claro, estás solo, tienes poca munición, no eres un guerrero y serás atacado.

Como podemos ver en el slide de arriba, más que un juego, estamos hablando de un concepto global, la historia es tan solida que da para este gran título, una película y un comic.

No es la primera vez que la industria cinematográfica trabaja codo a codo con la del entretenimiento, asombra esta vez, el nivel de participación.

Muy gracioso me pareció ver resumido en un slide todo lo que nos hace falta a los fans de los survival horrors para ser felices, me sorprendió el hecho de que la sangre, violencia y gore no sean factores determinantes para un fan a la hora de adquirir el titulo, pero si lo sea para otras personas que los censuran XD.

Un casi multiplataforma, aunque la verdad es que no imagino este juego corriendo sobre una WII, sería una autentica masacre XD.

La verdad es que más de uno puede pensar que es un shooter, aunque no lo sea, pero lo que realmente se logro con este título es empatía, inmersión.

¿A que acojona? XD es increíble la introducción del juego:

La historia empieza como si de una película se tratase, una nave de la que no se tiene noticias, un equipo que se dirige a ver lo ocurrido y un ingeniero que tiene su novia en la nave.

Cuando llegas a la nave Ishimura, empiezas a controlar al personaje, te encuentras al primer enemigo sin armas y ves que tienes que huir, y piensas: “ui, la que me espera”, y te imaginas el miedo y tensión que vas a pasar, esto solo durante los 5 primeros minutos.

Está claro que el comienzo es sólido.

Propongo como las dos palabras del año a: Desmembramiento Táctico, esto es increíble, de acuerdo al tipo de enemigo del que se trate, de nada vale cortarle la cabeza, en muchos casos esto empeora las cosas y aunque nos guste vaciar cargadores, esto no es un shooter señores, tenemos poca munición, mucho enemigo y nadie oirá nuestros gritos….

Se han incluido puzzles variados, una especie de minijuegos como puede ser defender la nave con una torreta, reparar un vagón del subterráneo, etc.

No creo que caiga en el aburrimiento y monotonía, Oí que podía ser repetitivo por el hecho que todo el juego transcurre en la misma nave, pero por lo que he visto, esa nave tiene unos rincones que ya le gustaría a la Nostromo.

Así de solos estaremos, ni humanos, ni un solo menú que nos entorpezca la vista, como podemos ver no hay ni un marcador de energía, munición o lo que sea, la interfaz es la mejor que he visto, es decir, que no he visto XD.

Corrijo lo dicho, una interfaz cuidada al detalle, en la columna vertebral de Isaac Clarke veremos el marcador de energía vital, y en la media luna de la derecha el nivel de munición.

Si tocamos el botón correspondiente, podremos acceder al inventario.

El inventario es un menú como corresponde, además es un muy buen detalle que sea proyectado ante el personaje como si el mismo tuviese que tomar la decisión acertada.

Estas solo, la nave en la que estas se está viniendo abajo, no hay otra nave a la que puedas ir, tienes que repararla para que pueda sacarte de ahí y tienes que defenderte de todo tipo de criaturas…

El sonido juega un papel muy importante en el juego, ya que sin él esa atmósfera de tensión constante seria muy difícil de conseguir. Nosotros jugamos con auriculares y la inmersión en el juego era total. Cualquier ruidito nos hacía estar nerviosos y girarnos para comprobar nuestra espalda.

La verdad es que nos quedamos con las ganas de ver más formas de asesinato a Isaac Clarke, no es que nos caiga mal, todo lo contrario, pero cuando vimos la primera muerte, que fue por casualidad, estábamos en medio de la presentación de Juan Larrauri, nos estaba comenzando a introducir en el juego, avanzando mientras nos explicaba detalles, en un determinado momento comete un mal movimiento por error y aparecen unos cuantos Necromorphs, momento en que Juan nos pregunta: ¿Lo dejo morir?

Y ahí vimos la primer escena de asesinato a Isaac Clarke, impresionante, rápidamente salió Juan a la carga una vez prometiendo: “pero esto no es nada, a medida que vayamos avanzando, aparecerían nuevos necreomorphs a los que, no solo hay que atacar de formas diferentes, sino que nos mataran de formas diferentes, es más, en algunos casos si te encuentras a uno, de nada servirá cortarle la cabeza, eso lo enfurecerá mas y volverá hacia nosotros con las energías renovadas, momento en que recordaremos aquel concepto de Desmembramiento Táctico”

Cuando vimos como Isaac Clarke era asesinado, se escucharon todo tipo de exclamaciones por la sala, el sentido de las exclamaciones era solo uno: ¡Sangre!

Todos queríamos no solo empezar a jugarlo, sino que además queríamos ver más formas de formas de perder así teníamos una vez más otra dosis de gore del bueno.

Conclusiones:

Como dijimos antes, para estar a la altura de tal evento, asistimos tres personas y lo que sigue, a modo escueto, son nuestras opiniones:

Puntos fuertes según Den:

– La increíble ambientación.
– Unos gráficos muy cuidados, hay escenas realmente impactantes y es toda una gozada ver a los bichos.
– Este juego es puro gore, y para asegurarse de ello ha participado el director de SAW, ¿Hace falta decir más?.
– Las mil maneras de morir y de matar a los enemigos.
– El argumento, ciencia ficción de la buena.
Jugabilidad accesible de Survival Horror con un control al estilo de un Shooter.

Puntos débiles según Den:

– Si bien es cierto que la nave es impresionante probablemente canse de verla a la larga.
– En la BETA que hemos visto las animaciones de los enemigos parecían no estar del todo pulidas y no reaccionaban como deberían a los impactos, es muy probable que esto se vea pulido en la versión final.

Puntos fuertes según Dante:

-Me entró muy bien, tanto por la vista como a través del PAD.

-A nivel gráfico está muy currado. El modelo del personaje tiene un nivel de detalle impresionante y unas animaciones muy variadas (tengo ganas de ver más muertes del personaje).

Los efectos de luz pueden llegar a quitar el hipo, como durante la presentación cuando la nave tiene el sol de fondo o cuando nos enseñaron la fase en la que el personaje sale al exterior. En el interior de la nave, las luces tienen un importante papel, ya que ayudan a crear esa atmósfera de terror psicológico que crees que en cualquier esquina aparece un necromorph.

-Me gusto mucho la sala sin gravedad, tiene que ser un mareo, pero me pereció original.

-Un detalle importante a tener en cuenta, es la integración de los menús en el personaje, si queremos ver nuestro inventario, el personaje proyecta un holograma con los items, el mapa, etc. La vida, se representa en la columna vertebral integrada en el traje del personaje.

-Yo creo que es un buen juego dentro del género de los survival horror, y que nos puede proporcionar unos sustos y una tensión difícil de encontrar en algunos videojuegos.

Puntos débiles según Dante:

-Un detalle que no me gustó nada, es que cuando el personaje pasa por encima de un cadáver o un enemigo muerto, este empieza a comportarse como un muñeco de espuma y a botar por la sala.

Puntos Fuertes según Egleuterio:

-La cantidad de nuevos conceptos que aporta este título al género Survival Horror.

La interfaz, sin esto la inmersión en el juego no seria la misma, se agradece no estar viendo en todo momento marcadores, mapas, niveles, etc, un detalle muy simple, pero con un alcance increíble.

El tratamiento de la luz.

La sonorización, consigue tenernos todo el tiempo en un estado cercano a la manía persecutoria.

-Gráficamente es un juego de lo mas decente en nuestra generación High Definition.

Puntos débiles según Egleuterio:

-Coincido con Dante en el hecho de que los enemigos, una vez muertos se vuelven como muñecos de espuma que rebotan como pelotas.

Conclusion Final:

Un titulo con todos los componentes para quedarse varias generaciones entre nosotros, extremo y solo apto para hardcores, fundamentado con una solida historia y avalado por una desarrolladora que no lo dejara de mimar.

El apartado nos deja boquiabiertos, con una sonorización que nos mantiene en todo momento al borde de la paranoia, unos gráficos muy cuidados y un tratamiento de la luz asombroso.

Niños y newbies abstenerse.

Como verán, este título no solo ha levantado mucha expectativa, sino que además parece cumplirla con creces.

2 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.