Braid XBLA, Analisis

El servicio Xbox Live Arcade, que empezó siendo tan solo un sitio donde encontrarnos juegos clásicos adaptados para jugar hoy en día ha madurado mucho con los años, tanto que actualmente nos podemos encontrar muchos juegos que poco tienen que envidiar a los juegos de las grandes plagados de presupuesto. El juego que nos ocupa hoy es uno de esos, pero además tiene la cualidad de poderse convertir en un juego de los que se recuerdan a través de las generaciones, sin perder una pizca de gracia.

Con todos ustedes: Braid

braid portada

HISTORIA

El argumento en Braid es algo que no se puede explicar de ningún modo, a lo largo de los 6 mundos que nos encontraremos en el juego se nos muestran unos pequeños párrafos de texto previos a la fase en la que nos dan a entender que nuestro personaje quiere encontrar a una princesa, lo realmente diferente de todo esto es que cada uno de esos textos nos irán narrando lo que parece ser la historia del personaje, pero de una manera que puede ser interpretada de una manera diferente para cada jugador.

A medida que avanzamos en el mismo encontramos lo que parece ser una historia de amor con una ruptura y una aventura en busca de respuestas a nuestras emociones.

Ciertamente es complicado de hacer entender, y es que como decimos, el argumento puede ser interpretado de muchas maneras, lo que si queda patente es que en algún momento u otro podremos sentirnos identificados o solidarizados con el personaje.

braid3

SISTEMA DE JUEGO

Este aspecto es sumamente simple, intuitivo y sorprendentemente efectivo. Como si de un plataformas de toda la vida se tratara, deberemos avanzar con nuestro personaje a lo largo de las fases, dichas fases tienen tres principales elementos:

Una puerta: La cual nos conduce a la siguiente fase, el primer reto de Braid es llegar a dicha puerta para avanzar, ya sea con entretenidas plataformas, derrotando enemigos, o accionando algún sistema que nos permita alcanzarla.

Piezas de un puzzle: Cada uno de los mundos, tiene un Puzzle que puede ser completado, dichas piezas se encuentran a lo largo de las fases que componen el mundo y a medida que avancemos estarán situadas en un lugar mas difícil de alcanzar, con un sistema que accionar o con un puzzle que solucionar. Estas piezas no son necesarias para avanzar de nivel, es decir, Braid nos permite avanzar a nuestro ritmo, de modo que si nos encontramos con una pieza dura de roer podemos continuar las fases y volver mas adelante a por ella.

El tiempo: En cada uno de los mundos, el tiempo y los elementos del mundo reaccionaran de manera diferente, y es a través del mismo, como se nos plantearan los puzzles de este juego. Tendremos la habilidad de retroceder en el tiempo, ralentizarlo, acelerarlo, duplicarnos a nosotros mismos e interactuar con el mismo. Este aspecto también es sumamente difícil de explicar, y es que en cada mundo tendremos un dominio sobre el mismo diferente. Como ejemplo podemos hablar de un mundo en el que cuando andamos a la derecha el tiempo avanza, cuando andamos a la izquierda retrocede y si nos movemos verticalmente se detiene, afectando con ello a objetos, enemigos, plataformas y demás elementos que nos encontremos en las fases.

Cada fase es todo un reto para nuestro cerebro, y es aquí donde esta uno de los mejores puntos del juego. Tan solo comprendiendo los efectos del tiempo y el espacio podremos ser capaces de llegar a las soluciones de los puzzles, no estamos hablando de mover cajas, recoger mil objetos o aprenderse una complicada secuencia, aquí todo es solucionable de una manera lógica que tras unos minutos de reflexión cualquiera puede averiguar.

OBJETIVO DEL JUEGO

Si bien se nos permite avanzar por las fases simplemente alcanzando las puertas consiguientes hasta que acabemos todos los mundos, el verdadero objetivo del juego reside en conseguir todas las piezas del puzzle de cada mundo y posteriormente montarlo, solo así conseguiremos terminar al 100% el juego y acceder al interesante y a la vez inquietante epilogo que lejos de concluir con la “historia” nos abre aun mas incógnitas con un texto que, de nuevo, puede ser interpretado de muchas maneras.

Lo que es indudable es que da que pensar y mas de uno se quedará completamente descolocado al terminarlo, sin saber muy bien que ha significado todo eso. Llegar a este punto es completamente normal y de hecho, el propio creador del juego manifestó que esa era la meta que pretendía alcanzar en el jugador.

GRÁFICOS

Absolutamente toda la estética de Braid aparenta haber sido construida con mucho cariño y muchas veces nos quedaremos pasmados creyendo que estamos dando vida a un cuadro. Y es que tanto personajes, elementos del juego y escenarios parecen una gigantesca pintura al óleo con vida propia, es sencillamente maravilloso y pese a que en las imágenes que aquí os colocamos ya se ven impresionantes, en movimiento aun impactan mucho mas.

2284579492_0df62d8616

Sin ninguna duda la estética encaja perfectamente con el juego y consigue incrementar aun mas la sensación que pretende dar el juego.

DURACIÓN

La duración del juego está claramente definida por la habilidad del jugador a la hora de averiguar como solucionar los diferentes puzzles.

Independientemente de eso, 6 mundos + un mundo final personalmente se me han antojado muy cortos, realmente el único que nos va a suponer un buen rato es el sexto mundo, con los puzzles mas complicados.

De todos modos la dificultad esta muy bien aplicada y mas que complicar mas el juego habría añadido unos cuantos mundos mas. Supongo que debido a las limitaciones sobre el tamaño que deben tener los juegos del XBLA habrá tenido que ver al respecto, esperemos que si hay una segunda parte puedan ampliarlo en este aspecto.

Tenemos un segundo modo de juego que no es mas que un Time Attack de cada una de las fases para resolverlas lo mas rápido posible, dicho modo dispone de un marcador en el Live para ver a los mas rápidos del mundo y si realizamos el contra reloj del juego entero nos darán el único logro adicional que tiene el juego tras haberlo terminado.

Adicionalmente a las fases normales de juego, existen 8 estrellas ocultas en el juego, que si son adquiridas rellenaran una constelación que aparece en la pantalla titulo, dichas estrellas están sumamente escondidas y difícilmente encontraremos alguna a menos que leamos en algún sitio como conseguirlas. Esta especie de “huevo de pascua” no amplia la historia del juego ni nos da ningún extra pero para los jugadores mas exigentes es la mejor manera de alargar el tiempo del juego.

CONCLUSIÓN

Braid es un impresionante soplo de aire fresco al catalogo de XBLA que inaugura un nuevo genero dentro de las 2D, una impresionante mezcla de plataformas, puzzles puro arte y reflexión que ha sido llevado a la perfección.

Con tan solo el punto negativo de la ausencia de mas niveles con los que saciar a nuestro cerebro Braid es un juego que sin ninguna duda gustará a todo tipo de publico y quedará como uno de los juegos a recordar en el futuro.

Recordaros que podéis encontrar una demo del mismo en Xbox Live Arcade y que puede ser adquirirlo en el mismo por el módico precio de 1.200 Puntos Microsoft

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.