WorldShift Analisis PC

Llevamos bastante tiempo sin ver nada nuevo sobre uno de los géneros mas idóneos de jugar para PC, la estrategia, y a la espera del tan esperado Starcarft 2 y el nuevo Command & Conquer no tenemos nada con la que saciar el ansia de volver a disfrutar de uno de los grandes.

Ahora por fin podemos decir que tenemos algo con lo que entretenernos hasta entonces… y quizás durante también. FX Interactive lo ha vuelto a conseguir, con todos ustedes: WorldShift

WORLDSHIFT_portada-plana

ARGUMENTO

Siglo XXI. Tras años de colonización de nuestro Sistema Solar, un oscuro y gigantesco objeto aparece más allá de la órbita de Plutón. La masa, bautizada por un grupo de científicos como “Fragmento Cero”, posee un aura mortal que propaga una misteriosa plaga.. A su paso, este “fragmento” distorsiona y destruye el sentido mismo del espacio y de la vida. Sin tiempo para reaccionar, todo intento de estudiar estas anomalías resulta baldío. Cuando el hombre por fin comprende que el objeto que se aproxima a la Tierra, amenaza la supervivencia de la civilización, es ya demasiado tarde. El impacto del “Fragmento Cero” contra el planeta es inminente…

WorldShift transcurre miles de años después, cuando nuestra civilización no es más que un mito ya lejano. Los restos de “Fragmento Cero” siguen propagando su Plaga, distorsionando y transformando la Tierra y su naturaleza, ya sea en el transcurso de varios siglos o tras el paso de varias horas. Los humanos han desarrollado una nueva cultura y viven ahora encerrados en cinco grandes urbes donde cada día supone una nueva lucha por obtener los recursos necesarios para sobrevivir. El resto del planeta está habitado por las Tribus, descendientes de los humanos originales que se vieron afectados por la Plaga.

SISTEMA DE JUEGO

Nos encontramos con 3 modos de juego claramente diferenciados entre si y que de manera individual pueden prácticamente considerarse juegos completamente diferentes, pasemos a explicarlos:

Worldshift_09

Campaña: Este es el primer modo de juego, casi imprescindible para cualquier jugador que empiece con WorldShift, en este modo controlaremos a lo largo de unas extensas misiones a las 3 facciones diferentes que incorpora el juego (humanos, mutantes y aliens) mientras vamos siguiendo una historia simple pero interesante. Es como un gigantesco tutorial con historia en el que habituarnos a los controles, los tipos de unidades, facciones y habilidades de las mismas a la vez que vamos consiguiendo nuestros primeros e indispensables objetos.

Worldshift_05

Cooperativo: Aquí encontramos la magna sorpresa, lo que en palabras de sus desarrolladores podemos denominar “Estrategia Cooperativa Online“, en este modo de juego deberemos cooperar con otros jugadores online en las mas de 10 Mazmorras que nos pone a nuestra disposición. Dichas mazmorras son desbloqueables a medida que avanzamos en el juego y cada una de ellas representa una situación totalmente diferente a la anterior y que debe resolverse también de manera única. Además, FX Interactive nos contó en persona que existe la posibilidad de lanzar mas mazmorras con el tiempo a modo de actualizaciones del juego así que aun cuando las terminemos todas tenemos mas juego asegurado.

En este apartado es donde con mas fuerza podemos observar el impresionante mimo que ha recibido el juego y es que las Mazmorras pueden ser resultas de muchas maneras diferentes dependiendo de nuestra habilidad o inteligencia y es que mientras que los enemigos de a pie pueden ser derrotados a balazo limpio los “bosses” o “Jefes” tienen siempre una manera concreta de ser derrotados que solo con tiempo, paciencia y sobretodo colaboración con tus compañeros será posible de encontrar.

Worldshift_041

Duelo: El ya clásico modo “VS” en todo juego de estrategia que se precie, podremos realizar hasta un máximo de 3 contra 3 online en un sistema de juego frenético donde importa mas la capacidad táctica del jugador que la fuerza bruta, y es que en WorldShift no existe la construcción de edificaciones y recolección de minerales sino que nos encontramos con un sistema en el que debemos encontrar “pozos” en el mapa donde colocar una mina de extracción que puede ser actualizada para generar unidades o ser defendida y la recolección es automática, aumentar la cantidad de mineral recolectado dependerá de la cantidad de minas que poseamos y hay esparcidas por el mapa unas pocas que deberemos obtener antes que nuestro rival si queremos tener algo de ventaja.

Suena quizá complicado de entender, pero con la primera partida ya estaremos prácticamente dominando el sistema.

Objetos

Lo mas interesante de todo, es que los 3 modos están interconectados entre si en cierto modo, y es que uno de los pilares de WorldShift son los objetos, si, habéis leído bien, como si se tratara de un WoW, en WorldShift iremos consiguiendo objetos con los que mejorar a nuestras unidades y es aquí donde nos encontramos una de sus mayores posibilidades. Mientras que en la campaña con la superación de cada misión obtenemos unos objetos predefinidos, es en los dos modos online donde podemos obtener cualquier objeto al azar según si lo encontramos por el mapa, si nos lo ha dado un Boss o bien nos lo hemos ganado realizando alguna misión. No habrá nunca dos jugadores iguales, la cantidad y variedad es tan alta que la probabilidad de que dos jugadores coincidan en ellos es ínfima.

Además también disponemos de un árbol de habilidades en el cual podremos distribuir una serie de puntos que nos otorgan algunas partidas o al descartar objetos que no necesitamos a una especie de “papelera” dicho árbol puede ser distribuido de muchas formas diferentes que sumado a la variedad de objetos provoca que aun haya menos posibilidades de encontrar dos jugadores iguales.

Escuadron

Otra de las peculiaridades de este juego es que por ejemplo en las partidas online cooperativas disponemos de unas unidades fijas, que pese a que pueden ser regeneradas con una habilidad no pueden ser aumentadas. La elección de que unidades desplegar será crucial ya que unas se complementan mejor con otras y tan solo disponemos de un numero limitado que desplegar, este aspecto es el que mas va a gustar a los jugadores Hardcore y es que aquí las combinaciones de unidades y habilidades utilizadas de manera correcta pueden convertir a un jugador en casi invencible en su tarea y teniendo en cuenta que hay que colaborar con otro jugador lo habitual seria por ejemplo que un jugador obtuviera un grupo de ataque y otro de defensa/curación para contrarrestar.

Dicha selección de unidades también se debe realizar en las partidas de Duelo VS pero en esta ocasión y con una mina actualizada si que podremos aumentar nuestro escuadrón hasta un numero máximo de unidades durante la partida.

Como veis las posibilidades son casi infinitas y pueden dar muchísimo juego en las partidas online.

GRAFICOS

Este apartado a los amantes de la estrategia lo van a encontrar muy familiar y es que a priori parece una modificación muy mejorada del motor de Warcraft 3, pero es a lo largo de nuestras partidas en las que nos daremos cuenta que dicha afirmación es totalmente errónea y que WorldShift goza de unos gráficos muy cuidados y que en ocasiones dejan con la boca abierta.

Worldshift_016 Worldshift_023

Worldshift_038 Worldshift_050

Las unidades gozan de muy buen detalle pero es en los escenarios y efectos de las armas donde veremos el juego en su máxima expresión. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un juego de estrategia podemos decir sin ningún tipo de duda que la calidad gráfica es mas que notable, las imágenes hablan por si solas.

SONIDO

Uno de los apartados menos trabajados habitualmente que en esta ocasión nos deja absolutamente maravillados.

Si hablamos de efectos de sonido nos encontramos con un apartado que cumple lo necesario pero la banda sonora esta aplicada de una manera muy especial.

Normalmente los juegos tienen una canción de fondo que suena constantemente durante el juego, en el caso de WorldShift esto no es así, empezaremos todas las partidas en un completo silencio donde tan solo escucharemos a nuestras unidades contestar a nuestras ordenes, lo realmente bueno viene en el momento que nos encontremos con un Boss o con una horda de enemigos, en definitiva, con un momento tenso; Es entonces cuando empezara a sonar una de las 16 canciones que componen al juego, unas melodías épicas absolutamente impresionantes que nos pondrán la piel de gallina y provocara que estemos tensos y concentrados hasta que consigamos derrotar al enemigo.

Consideramos esto como un absoluto acierto que personalmente ha provocado que una batalla que normalmente podía ser interesante se convirtiera en algo irrepetible. Bravo por los creadores.

EL GRAN DEBATE DE LAS CUENTAS ONLINE

WorldShift tiene una cosa que está dando mucho que hablar y es que a causa del daño que esta haciendo la Piratería en los juegos de PC, FX ha optado por aplicar un sistema que tan solo nos permite jugar a WorldShift si estamos conectados, aun cuando tan solo vayamos a jugar a la campaña de un solo jugador.

Lo cierto es que debemos mirar este punto desde el lado mas comprensivo y es que una vez terminada la campaña tan solo vamos a jugar a los dos modos online que tiene el juego por lo que la “molestia” será tan solo momentánea y con ello además tenemos una ventaja y es que no vamos a gastar ni un solo MB de nuestro disco duro para nuestras partidas guardadas, quedaran de forma permanente en los servidores del juego y podremos continuarla estemos en el PC que estemos tan solo ingresando con nuestra cuenta.

CONCLUSIÓN

Worldshift_040

WorldShift ha llegado como un juego de estrategia mas que una vez probado nos descubre un genero de juego totalmente nuevo que recoge lo mejor de muchos juegos conocidos y los mezcla en una única maravilla, si a esto le juntamos que el juego ha sido distribuido en España por FX Interactive le podemos sumar el hecho de que salga a tan solo 19.90€, con manual, guía de juego y demás extras habituales y sobretodo una traducción perfecta y completa de todo el juego.

Seas amante o no de los juegos de estrategia, jugador ocasional o hardcore o un sibarita de las consolas, dale una oportunidad a WorldShift y sumérjete en todo lo que te puede ofrecer uno de los juegos mas completos, bien acabados y con un excelentísimo modo online que se pueden encontrar hoy en día.

4 comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.