Teclado Dvorak frente a Qwerty ¿qué ganamos?

El teclado Dvorak es una distribución de teclado diseñada por los doctores August Dvorak y William Dealey cerca del año 1930. Estudiaron las frecuencias de las letras y la fisiología de la mano y crearon la disposición según estos principios:

  • Es más fácil teclear alternando las dos manos.
  • Para lograr la máxima velocidad y eficiencia, las letras más comunes y los dígrafos deberían ser los más fáciles de teclear. Esto significa que deberían estar en la fila intermedia, que es donde descansan los dedos.
  • Asimismo, las letras menos comunes deberían estar situadas en la fila inferior, que es la que más cuesta alcanzar.
  • La mano derecha debería realizar la mayor parte del tecleado, puesto que la mayoría de las personas son diestras.
  • Es más difícil teclear dígrafos con dedos adyacentes que con dedos no adyacentes.
  • La pulsación de teclas se debería desplazar, generalmente, desde los bordes del teclado hasta el centro (como ejemplo, sitúe los dedos sobre una mesa y mire qué es más fácil: ir desde el dedo meñique hacia el índice o viceversa). Este movimiento sobre un teclado se denomina flujo interior del movimiento (inboard stroke flow en inglés).

Disposición QWERTY:

Disposición Dvorak:

El diseño de Dvorak reduce al mínimo el movimiento a realizar y evita el cansancio en dedos concretos, ya que estos escriben aproximadamente la misma cantidad cada uno. Al comparar las distancias que recorrerían nuestros dedos en igualdad de condiciones en cada teclado, podemos ver como Dvorak nos ahorra un buen tramo, haciéndose más evidente esta diferencia a medida que continuamos escribiendo (puedes probarlo en http://www.acm.vt.edu/~jmaxwell/dvorak/comparePage.html).

Christopher Sholes resolvió el problema de la disposición de las teclas creando el diseño QWERTY cerca de 1867. Y por eso este sistema se mantuvo. Sin embargo, pese a tener algún estudio afirmando que la diferencia con el teclado Dvorak es mínima, un gran número de investigaciones y los usuarios mismos que han tenido oportunidad de probar los dos diseños (¡el usuario siempre tiene la razón =)!) optan por la disposición de Dvorak, afirmando que la velocidad de escritura aumenta hasta un 40%.

Y si tantas son las ventajas, ¿por qué QWERTY sigue triunfando mientras Dvorak tan sólo es conocido por un grupo minimalista?.

Esto se debe a un vago deseo por parte de la gente (en la que muy a mi pesar me incluyo) de tener que aprender un sistema distinto al que estamos acostumbrados, simplemente. No obstante, ya hay quien dedica el domingo a cambiar de lugar las teclas y a programar su nuevo teclado.

En fin, pobre Macbook…

Fuente: Wikipedia

8 comentarios

  • Egleuterio dice:

    Buen articulo, si señor, hasta me ha tentado la idea de probar este “misterioso” teclado, pero no me veo cambiando las teclas de sitio, mientras no se venda, continuare en mi apacible conformidad escribiendo un 40% mas lento.
    Por otro lado, alguien sabe donde puedo comprar uno????

  • Jimmy dice:

    Mola el artículo. La verdad es que entran ganas de probar otra disposición. Lo malo es que a pesar de tu cambies tu teclado y te acostumbres, cuando te veas en la obligación de usar otro ordenador, volverías a tener que escribir en uno QWERTY y seguramente lo harías más lento.

  • c27mari dice:

    Pues no tengo ni idea de dónde se puede comprar, habrá que hacer uso de nuestro “ingenio” como manitas. Y tienes razón Jimmy, en un mundo dominado por QWERTY (o.O) no creo que pudieras acabar de acostumbrate al nuevo XD.

  • Jarkendia dice:

    Realmente curioso. Si no fuese porque prácticamente la totalidad de teclados llevan el sistema QWERTY, me animaría a probarlo, pese a la lata inicial de habituarse a un nuevo sistema.

  • Pedja dice:

    De lo más interesante que he leído últimamente. Pero… QWERTY rulezzzzzz xD

  • Marc dice:

    Buen artículo, pero no creo que se pueda luchar contra la vaguería de la gente, así que me temo que tenemos Qwerty para siglos…

  • NWOBHM dice:

    La verdad es que en España siempre hemos estado muy preocupados por que nuestros teclados llevan la ñ sin preocuparnos de si esos teclados se adaptaban a nuestro idioma. Podríamos haber tomado ejemplo de nuestros vecinos gabachos cuyos ordenadores siempre han llevado el teclado AZERTY, el más adaptado a su lengua. Pero en fin, “Spain is still different”

  • Cynthux dice:

    Sólo para dar un poco de aliento a alguien que de casualidad me lea y quiera probarlo, hace dos años hice un experimiento para empezar a usar Dvorak (en ese momento tipeaba a 99wpm (495 pulsaciones) en QWERTY). En menos de 2 meses y medio, tenía una velocidad máxima de 96wpm (480 pulsaciones). En la actualidad, escribo tanto en Dvorak como en QWERTY a 100wpm (500 pulsaciones) y puedo switchear de una distribución a la otra en algunos segundos (eso fue más difícil de lograr).
    Si bien se podría decir que no mejoré demasiado mi velocidad de tipeo, es realmente increíble lo poco que se mueven las manos con Dvorak, si tengo que escribir en QWERTY, lo hago, pero no lo preferiría jamás.
    BTW, si sabés la posición de las letras, en realidad no hace falta que tu teclado sea físicamente Dvorak. Yo le coloqué stickers a las teclas durante unos 15 días y después se los saqué y no se los puse nunca más.

    Suerte!

    Cyn

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.